Entradas

Mostrando entradas de octubre 27, 2008

Sin palabras...

Imagen
¿ Legionarios de qué ?

Columna Asimetrias. Por Fausto Fernandez Ponte

"Protestar es un derecho, reprimir es un delito".
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos



I

¿Por qué quieren privatizar las operaciones productivas de Petróleos Mexicanos el Presidente de Facto, Felipe Calderón, y los dirigentes y legisladores de los partidos políticos, el de la Revolución Democrática incluido?

Esa interrogante es planteada con frecuencia por no pocos caros leyentes de éste espacio. Las leyentes Cristina Orta Mariño, quien nos sigue desde Tijuana, B. C., y Laura González Río, quien nos lee en el Distrito Federal, comentan al respecto.

La leyente Orta escribe: "Siempre me he preguntado por qué motivos "nuestra" clase política siempre actúa contrariamente a los intereses de nosotros. Yo soy psicóloga y para mí la respuesta tiene premisas y silogismos científicas...

"Pero me imagino, por sus escritos en el diario El Mexicano, que usted debe es o sociólogo o historiador y que la explicación a éste comportamiento de la clase polí…

RESISTENCIA por Alejandro Encinas

(publicado en El Universal el 25 de octubre de 2008)


A lo largo de mi vida he mantenido y defendido de manera abierta y libre mis ideas y posiciones políticas. En esta ocasión, mi posición respecto a las reformas en materia energética no es la excepción.

Comparto la posición del comité que integró el FAP para elaborar una iniciativa alterna a las presentadas por Calderón y el PRI, que considera que los dictámenes aprobados en el Senado conjuran la pretensión privatizadora promovida en las propuestas oficiales, ya que se evitó que particulares puedan construir, poseer y operar instalaciones de refinación y petroquímica básica, así como de transporte en ductos y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos básicos; impiden los contratos de riesgo bajo cualquier modalidad; permite que Pemex haga uso de sus excedentes de operación y elimina la mayor parte de las características lesivas, con lo que se fortalece la paraestatal.

Estoy convencido de que el vuelco que tomó esta discusión es un …

Pide AMLO luchar contra la crisis y por el petróleo

Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a unificar estrechamente el Movimiento en Defensa del Petróleo con la defensa de la economía popular y advirtió que la lucha para evitar la privatización de los hidrocarburos no terminará en el Congreso, donde los diputados defenderán el martes "el petróleo con firmeza y patriotismo", sino que recurrirá al amparo, a foros internacionales, e inclusive comunicará a las petroleras trasnacionales "que no permitiremos que les entreguen en pedazos nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse".

Sostuvo que el movimiento que encabeza vigilará "cada una de las decisiones" relacionadas con la intención de entregar áreas exclusivas al capital privado, "y todo esto apoyado con la movilización ciudadana, de modo que no se saldrán con la suya".

Orador único ante miles de personas que se reunieron ayer en el Monumento a la Revolución, también llamó a los integrantes de las brigadas en defensa del petróleo a congregar…

REFORMA ENERGÉTICA

Imagen
Instalan en Rotterdam un antro que utiliza la energía generada por bailar
Tania Molina Ramírez

En Rotterdam acaba de abrir lo que se anuncia como el primer antro sustentable. El piso de la pista de baile transforma en electricidad el movimiento de quienes bailan, que se usa para hacer funcionar las luces del lugar, entre ellas las del suelo de la propia pista.

La pista del Club Watt (Vatio) va cambiando de iluminación dependiendo de cuánta energía se genere.

Además, los baños utilizan agua de lluvia, mientras los mingitorios no usan agua.

Los creadores del concepto (las organizaciones Enviu y Döll) dicen en su página electrónica (www.sustainabledanceclub.com ) que el ahorro será de 30 por ciento en electricidad, 50 por ciento en CO2, 50 por ciento en desperdicios y 50 en agua.

Enviu y Döll crearon la compañía Sustainable Dance Club, que además vende cosas del estilo de un agarra-vasos, para sostenerlo durante un festival de música y que no haya que comprar uno tras otro.

Michel Smit, asesor …

Observatorio cuidadano del Petróleo...Miguel Angel Granados Chapa

Aprobada por el Senado la reforma petrolera, es seguro que lo haga también la Cámara de Diputados, el martes o el jueves próximos, en el recinto principal de San Lázaro o en una sede alterna, dentro o fuera del predio en que se alza el Palacio Legislativo. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que fue capaz de imprimir al debate correspondiente un sentido y un alcance de los que carecía, ha de tener claro que no puede impedir la consumación del proceso legislativo y que, por lo tanto, se desgastaría estérilmente si lo intentara. Por mayor que fuera la movilización en torno de la Cámara, por más que se les obligara a ir a salto de mata, los diputados encontrarán el modo de sesionar y votar los dictámenes elaborados sobre las minutas senatoriales, sin tocar una coma, a fin de evitar que la decisión parlamentaria vuelva al Senado. Tener claridad respecto de lo que el movimiento puede y no puede lograr es determinante para el futuro de la defensa del petróleo, que no concluye co…

Imágenes de ayer : de Mineko Kia en el Foro del Sendero del Peje

Imagen

Fe Panazi : hipocresía y cinismo

AN: se cubrieron objetivos de FCH

El Universal
Lunes 27 de octubre de 2008
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
Diputados federales del PAN aseguran que el Senado aprobó “los principales objetivos planteados por el presidente de la República” en la reforma energética.

Un documento interno, denominado Reforma al sector de hidrocarburos y elaborado por la Fundación Miguel Estrada Iturbide —organización panista de estudios— afirma que el dictamen retoma los principales aspectos de las propuestas (del Ejecutivo, PRI, FAP y PVEM), pero lo más importante: cumple los principales objetivos planteados por el Ejecutivo.

El texto, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, evidencia además que los partidos en el Congreso y el gobierno federal se pelean la paternidad de la reforma.

Señala que la mayoría de las propuestas realizadas por el Presidente y respaldadas por el PAN “fueron aprobadas”.

Sin embargo, el jueves pasado este diario publicó un documento interno del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Senado, en el…

“Prefiero ser ‘Contreras’”

Revira a spot panista





+A A -A
Compartir[+]
Digg Del.icio.us Menéame Yahoo Technorati Facebook ¿Qué es esto?





El Universal
Lunes 27 de octubre de 2008
“Prefiero ser ‘don Contreras’ a traidor a la patria”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su discurso de ayer en el Monumento a la Revolución, en clara respuesta al spot que publicó EL UNIVERSAL, en el que lo atacan y llaman ‘don Contreras’ por intentar evitar que se apruebe la reforma energética.
El spot fue elaborado en abril pasado, cuando legisladores del FAP ‘clausuraron’ las tribunas de las Cámaras de Senadores y de Diputados para evitar que se aprobara la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón.

Su autor es Guillermo Rentería, un publicista de campañas electorales que ha trabajado casi 20 años para el panismo; lo propuso al partido, pero lo rechazaron.

El ex candidato denunció: “Hay una rabia desatada en contra nuestra”, por el mensaje difundido también vía internet.

En el spot, de 55 segundos, s…

Pactan en Cámara reunión con AMLO

Horacio Jiménez
El Universal
Lunes 27 de octubre de 2008
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), aceptó reunirse con Andrés Manuel López Obrador para dialogar en torno a la reforma energética, informó Alejandro Chanona, coordinador de la bancada de Convergencia.


El encuentro sería antes de la sesión de mañana martes, cuando se prevé que voten en el pleno de la Cámara de Diputados los siete dictámenes de la reforma energética que fueron aprobados el sábado.

Chanona detalló que sólo falta definir hora y lugar, hoy lunes “habrá una definición”, y confió en que no se trate sólo de una “llamada a misa” ni que se dé en una oficina. López Obrador ya está enterado de la afirmativa de Duarte de recibirlo.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El próximo rescate de Carstens
Lunes, 27 Octubre, 2008
• López Obrador y las Afore
• El techo del BdeM

La única certidumbre hoy, mi estimado, es la incertidumbre. Y para no perder el energético ritmo, la semanita promete recreación ahora con la aprobación del chisguete presidencial en San Lázaro, desde donde saldrá sin contratiempos y así Felipe podrá felicitar nuevamente a las lacritas amarillas del PRD que han servido al entretenido (des)propósito sin detenerse a pensar, por ahora, que there´s always a time after para pagar las simpáticas facturas.

Y en la misma tonadita se encuentra también la táctica detrás de la atractiva andanada mediática en contra del tabasqueño, que pudo contener desde hace meses, desdoblando un amplio movimiento social de resistencia civil pacífica, el pretendido atraco en despoblado del Gymboree y sus aliados, que vieron desvanecida su codicia por el codiciado tesorito (se entiende que el de las profundidades) y ya sabe, my friend, que cuando no alcanza (o s…

Luego de la rabia por el engaño, el alivio del divorcio atenuó ánimos de brigadistas

López Obrador llamó a continuar la movilización en un mar de cabezas, banderas y estandartes

Jaime Avilés

Parecía un día de fiesta. Brillaba el sol, como si fuera verano. Hacía calor. No había caras largas, al contrario. El ingenio de las cartulinas revelaba una sensación de alivio: se había consumado al fin el divorcio con Nueva Izquierda y empezaba otra etapa de lucha, con más de la mitad de la Plaza de la República llena de colores y de gritos, y con el sociólogo francés Alain Touraine observándolo todo, por aquí y por allá.

¿Victoria convertida en derrota? ¿Error histórico? ¿Principio del fin? Los mensajes de los carteles espontáneos sugerían otra cosa. “AMLO: al diablo los traidores lamehuevos, el pueblo está contigo”, ratificaba uno que sostenían varios brazos por encima del mar de cabezas, banderas y estandartes que tenían la mole del Monumento a la Revolución como telón de fondo, porque esta vez el templete le daba la espalda al cruce de Reforma y Juárez donde, irónicamente, apen…

La columna de hoy de Julio Hernández

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Sever la reel

■ La kermés de la victoria

■ Gatopardismo plus


Los funerales políticos de López Obrador estaban disfrazados de fiesta. Sus letales adversarios políticos trataron de conducirlo a la kermés de la victoria, donde le coronarían rey de la legalidad triunfante, emperador de los acuerdos que sí se pueden, comandante supremo de los batallones de la negociación enchuchada, ideólogo y operador estrella del sistema elitista de entendimientos. De haber aceptado la entronización emponzoñada que sus antagonistas le habían fabricado, el jefe de la exitosa resistencia civil flotaría en los cuernos mediáticos de la luna de queso concertador (si fuera cortometraje, se llamaría Ingeniero Cárdenas 2), con la corte periodística, intelectual y política ensalzando su madura, racional y patriótica disposición a asumir la conquista increíble, inconmensurable e histórica, pero a partir de ese momento, en realidad, estaría convalidando …