viernes, 24 de octubre de 2008

¿ Se acuerdan del frenesí panazi ?


Clásico ejemplo del pueblo del espurio usurpador :


¿ Alguien tendrá sus datos ?



Se suman iglesias al llamado de AMLO

Apoyan llamado de AMLO a proteger la economía popular

■ Falló diagnóstico de Carstens sobre el problema, señala líder evangélico
■ Representante católico pide al Estado mitigar daños de la crisis

Gabriel León Zaragoza

Representantes de iglesias evangélicas y de la arquidiócesis primada de México se sumaron por separado al llamado de Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno federal utilice todo el poder del Estado con el fin de proteger la economía y el bienestar de la población ante la actual crisis internacional, cuyas secuelas ya padece el país.

Tras ese llamado, emitido la víspera, para suscribir un pacto en apoyo a la economía popular, el vocero de la representación católica en la ciudad de México, Hugo Valdemar, consideró que, al igual que López Obrador, “muchos otros han estado insistiendo en que el Estado debe hacer todo lo posible” por conseguir “un equilibrio entre los daños que causa una crisis como ésta y, por supuesto, la Iglesia ha dicho una y otra vez que se debe hacer un esfuerzo por ayudar a los que menos tienen.

“No se trata solamente de (...) estar controlando la macroeconomía, sino de también ser sensibles en la microeconomía; ya estamos viendo cómo empieza a haber desempleo, cómo algunas empresas comienzan a hacer recortes, y es ahí donde el gobierno debe tener inteligencia e iniciativa para ofrecer alternativas y que no se vea tan afectada la gente más necesitada, que siempre es la que más padece ese tipo de crisis, y también la clase media, que son las dos clases más afectadas”, explicó el religioso en entrevista telefónica.

A su vez, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, saludó la propuesta de López Obrador, ya que consideró prioritario que el Ejecutivo federal se convenza de atender los llamados para tomar medidas económicas, pues esta crisis va a afectar “severamente” a la gran mayoría del país, particularmente a los más desprotegidos.

“Es determinante que el gobierno federal se convenza que la crisis económica no es como la diagnosticó el secretario de Hacienda, (Agustín) Cartens, que primero había dicho que era una ‘gripe’ y luego ‘gripe fuerte’.”

La debacle, aseveró en entrevista, “es global y está afectando seriamente a países industrializados y con mucha más razón a naciones en vías de desarrollo, como México”.

Por separado, ambos coincidieron en que la administración federal debe evidenciar públicamente a las empresas que “saquearon” las divisas la semana pasada porque, en su consideración, fueron desleales con el país.

El Congreso debe elaborar leyes que sancionen cualquier tipo de especulación en la economía del país, demandaron.

Todas las instancias de poder federal, concordaron también, deben aplicar medidas ejemplares de austeridad, por lo que tienen que desaparecer todo tipo de lujos y privilegios que tienen lugar en el sector público, toda clase de gastos suntuarios.

Fuente : La Jornada
Publicado por Chester en 12:32

VIDEO DE LA PFP AGREDIENDO UNA MANIFESTACION PACIFICA

En este vídeo que me manda nuestro Camarada Omar Kirano gran activista de Cuauhtémoc, se demuestra como la PFP, policia militar, embistió contra un grupo de activistas de las brigadas encabezadas por Laura Itzel Castillo y Eduardo Cervantes, en la que participamos los compañeros de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, que estabamos apostados pacíficamente defendiendo la voluntad mayoritaria de nuestro movimiento en defensa del petróleo.

Finalmente y gracias al tezón y la templanza de los Brigadistas, la PFP se replegó y no pudieron pasar. Los camiones que pasan y son tomados por el video iban cargados con los senadores que finalmente terminaron sesionando en una sede alterna.




LOGRAMOS DETENER LA PRIVATIZACIÓN AHORA, SEGUIMOS LUCHANDO PARA DEFENDER LA SOBERANÍA SIEMPRE


NO A LA ENTREGA DE TERRITORIO NACIONAL

AMLO con Carmen Aristegui explicando los detalles de la Reforma Energética

Vale la pena ver esta entrevista con Carmen.

Andrés Manuel explica con toda claridad nuestra inconformidad :

http://mx.youtube.com/watch?v=GOMudVPBuqg&feature=email

Crónica de las últimos acontecimientos respecto a la Reforma Energética

Martes 21 de Octubre

A las 11 de la mañana se concentran tanto las brigadas femeninas como las brigadas mixtas del Distrito Federal y de otras partes del país en el Hemiciclo a Juárez. Ahí Andrés Manuel López Obrador informa a los brigadistas que se había reunido con los legisladores del FAP para conocer el contenido final de los dictámenes de la Reforma Energética. Habla de lo que ya se había quitado de la propuesta original de Calderón, específicamente los puntos importantes:

1. Ya no se modifica el Artículo 3º vigente de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos.
2. Ya no se reforma el Artículo 4º de la Ley Reglamentaria al artículo 27 Constitucional, para crear filiales en PEMEX, como lo pretendían las cúpulas del PRI, y lograr mediante esta modificación, una privatización encubierta y la desintegración de PEMEX.



También habla de que "todavía hay asuntos no aclarados o ambiguos que merecen un análisis riguroso":

1. Se habla de compensaciones en contratos de obras y servicios y se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones, para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como lo han venido proponiendo el PRI y el PAN.
2. Aunque no se permite, tampoco se prohíbe expresamente que empresas extranjeras puedan recibir contratos para la exploración y perforación de petróleo, mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados de nuestro territorio y aguas nacionales.
3. Queda establecido en el artículo 43 del Proyecto de Ley de Petróleos Mexicanos, que PEMEX "podrá contratar en favor de los miembros del Consejo de administración y del director general, seguros, fianzas o cauciones que cubran monto de la indemnización por los daños que cause su actuación, salvo que se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien ilícitos conforme a las leyes".



Y enfatiza: "es el momento de dejar por escrito con toda precisión, sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones y, lo peor, distorsiones para el futuro".



AMLO propuso que se constituyeran dentro de la organización en brigadas círculos de estudio para que en las siguientes horas se estudiaran los dictámenes de la Reforma. También propuso que tanto los expertos e intelectuales en defensa del petróleo como los legisladores que han participado en las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos informen a la gente sobre estos dictámenes con claridad y amplitud.



A partir de ese momento, en un ejercicio inédito que implica el compromiso del pueblo en los asuntos legislativos de importancia para la Nación, miles de personas estudian, por medio de internet o en reuniones, el contenido, los alcances y las limitaciones de los dictámenes.



Miércoles 22 de Octubre

A las 17 horas comienza la asamblea en la que el embajador Jorge Eduardo Navarrete, a nombre del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, y el ingeniero Felipe Ocampo Torrea, a nombre del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, y Pablo Gómez, a nombre de los legisladores del FAP que participaron en la elaboración de los dictámenes a través de las comisiones legislativas, dan su punto de vista sobre los dictámenes, acerca de los logros y de los faltantes. AMLO expresa: "voy a actuar en función de lo que ustedes decidan. Si están esperando que yo inclinara la balanza no va a ser así, porque estamos partiendo del principio de que tenemos un pueblo extraordinario. Sí somos importantes los dirigentes, pero no, lo importante es el pueblo. Además un objetivo de este movimiento es que haya una nueva manera de hacer política".

En un ejercicio inédito en la historia de este Movimiento, Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad del Gobierno Legítimo, organiza una consulta para recabar la opinión de la gente. Pueden leer la excelente crónica que sobre este ejercicio hace Jaime Avilés. Se establecen 110 mesas con urnas transparentes en las cuales se depositan las boletas. La gente marca una de las dos siguientes opciones:

aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en PEMEX.
iniciar desde mañana mismo, antes de la aprobación de las reformas en materia de petróleo en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes.
Durante dos horas votaron 17 337 personas. Los resultados fueron: 4 mil 713 (27.2 %) por la primera opción y 11 mil 999 (69.2 %) por la segunda, con 625 votos nulos.



AMLO se refiere a la madurez y la responsabilidad de los votantes. "Uno de los temas por los cuales no se acepta esta reforma tiene que ver con la resistencia de el PRI y del PAN, de las cúpulas de esos partidos, y de sus jefes, para que se establezca con mucha precisión en las leyes que no se van a otorgar contratos que signifiquen concesionar áreas, lotes, bloques de nuestro territorio a empresas ni nacionales ni mucho a empresas extranjeras".

Y anuncia el inicio de las acciones de resistencia civil pacífica muy temprano al día siguiente.



Jueves 23 de Octubre

A las 7 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador encabeza a miles de brigadistas que se dirigen del Hemiciclo a Juárez a las inmediaciones del Senado. Vallas de policías establecen desde anoche un cerco a su alrededor. AMLO se sitúa enfrente del Museo Nacional de Arte en la calle de Tacuba. En estos momentos las brigadas se mueven con disciplina y eficacia para cerrar el paso a los senadores, tanto en la casa de Xicoténcatl como en la posible sede alterna, en la Torre del Caballito.

¿ El chapo al poder ? Reporte Índigo 104

Malos pronósticos el nombramiento de Tello Peón, ex subsecretario de Gobernación a quién se le "fugó" ni más ni menos, que el "chapo" Guzmán Loera.
¿Serán ciertos los mensajes de las narcomantas que denuncian la protección oficial al cártel de Sinaloa ?




Dos videos de la Resistencia. Evocadores.

De Mishima23 una espléndida crónica del 20 de Noviembre del 2006. Ahí empezamos a escribir la historia como Movimiento :

http://es.youtube.com/watch?v=fKL-hEo9_Rg

Y del Barzón, un "homenaje popular" a la política del garrote panista: " Y siguen chingando al Pueblo":

http://es.youtube.com/watch?v=ru1huorBb80

del Círculo de Estudios de la Colonia Roma

Con la aprobación de las reformas a los 7 dictámenes petroloides del 23 de octubre y la incertidumbre que se percibe ante la respectiva votación en la Cámara de diputados, aunadas a la presente discusión acerca del presupuesto federal para 2009, y la afirmación del Presidente Legítimo AMLO relativa a que asistimos al funeral de las políticas del neoliberalismo, y que por lo tanto requerimos continuar, extender, multiplicar y profundizar la discusión y aclaración acerca de los temas presentes y de trascendencia en los Círculos de Estudio -de acuerdo con su iniciativa del martes 21 de octubre en el Hemiciclo a Juárez- es que retomamos la idea de organizar un círculo de estudios abierto a las personas, vecinas o distantes, que podamos invitar o convocar.
Los ponentes y activistas que generosa y decididamente han participado en los círculos de estudios que funcionan regular e ininterrumpidamente en diversos puntos del DF y algunas otras ciudades, han respondido entusiasta y afirmativamente a esta convocatoria considerando, además, que esta es una zona habitada por una numerosa población dedicada a actividades culturales, educativas, artísticas, en defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, que requiere ser informada y participar en la discusión sistemática, coherente y creativa de las cuestiones que nos preocupan.
De más estaría abundar acerca de la necesidad de contar con otro espacio de reflexión de este tipo, pero hay que recordar que de estos han surgido muy valiosas iniciativas y aportaciones para el avance de la democracia legítima en México, amén de que han tenido un efecto multiplicador en otros ámbitos y entidades que enfrentan muy difíciles condiciones para trabajar en pos de la revolución en las conciencias y la Cuarta República a que ha convocado AMLO.
La periodicidad sería semanal y sabatina; contamos ya con sonido y el espacio cubierto de los edificios Condesa y otros espacios, abiertos o cubiertos, apropiados para organizar diversas actividades.
Si tienes alguna sugerencia, iniciativa u opinión dirígela a nosotros.
Atentamente, Carlos, Brenda, Del Valle y Emilio
Teléfono: 5511-4868; correo e: proyecto.ruthlechuga@gmail.com
Octubre del 2008

Ya somos muchos los que estamos hartos :

Por Javier Ibarrola.

Los asesores


¿Será que Tello Peón, más allá de probar o no sus capacidades y méritos, es el caballo de Troya de los señores del gran capital que ya están cansados de que el gobierno federal no les garantice su seguridad personal, la de sus familias y, sobre todo, la de sus enormes fortunas?


Fue Vicente Fox el primer presidente en allegarse un asesor de seguridad nacional, considerando que el simple hecho de haber sugerido y apoyado que su secretario de Defensa Nacional debía ser, como lo fue, el general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, hacía de a Adolfo Aguilar Zinser en un experto en la materia.
En los países que, como Estados Unidos, han hecho de la seguridad nacional un sistema de gobierno, el asesor presidencial es un hombre (o mujer) de tal capacidad y poder, que el presidente no pronuncia una sola palabra sin antes consultarlo con su asesor.
Por eso es vital el puesto. Al presidente le deben llegar perfectamente digeridas las amenazas contra la nación o bien las posturas que debe adoptar el gobierno ante una situación dada, para que ya sólo quede en él tomar la decisión final.
Por eso fue todo un acontecimiento el nombramiento de Adolfo Aguilar Zinser, pues Vicente Fox, como cualquier otro presidente, parecía no necesitar asesor alguno. No se mueve la hoja de un árbol si no lo ordena el presidente.
Pero la soberbia e ignorancia de uno, mezclada con la ambición del otro, dieron al traste con el intento de tener un “cerebro” en seguridad nacional que llevara al presidente de la mano por los caminos más oscuros de la inseguridad.
Aguilar Zinser llegó a llamar a México el “patio trasero” de Estados Unidos, y Vicente Fox a decir que “los mexicanos hacen el trabajo que ni los negros quieren hacer”.
Si a esto se le suma que el presidente, cualquiera que sea su partido, sigue siendo el gran señor del poder, pues no hay necesidad de que tenga un asesor de seguridad nacional. Aguilar Zinser sólo estuvo de diciembre de 2000 a enero de 2002 cuando fue obligado a renunciar al puesto de asesor presidencial, para ser designado embajador de México ante las Naciones Unidos, hasta octubre de 2003, cuando lo despidieron con todo y su “patio trasero”. Aguilar Zinser falleció en un accidente automovilístico el 5 de junio de 2005.
Esta semana nos amanecimos con la noticia de que el presidente Felipe Calderón había designado a Jorge Tello Peón, un viejo personaje de la comunidad de inteligencia policiaca, como su asesor en seguridad nacional y coordinador de todas las instancias relativas.
Como dicen los expertos, el nombramiento de Tello Peón tiene más de una lectura, aunque es más prudente hacer preguntas que tratar de interpretar la mente presidencial para llegar a una conclusión valedera sobre el porqué se consiguió un “asesor” en seguridad nacional.
Calderón cuenta con un gabinete de Seguridad Nacional integrado por el secretario de la Defensa Nacional, el de Marina-Armada de México, Procurador General de la República, Secretario de Seguridad Pública federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, coordinados, supuestamente, por el secretario de Gobernación.
Y al menos que los resultados de dicho gabinete no hayan sido hasta ahora satisfactorios, no es entiende por qué el presidente les pone encima a un coordinador que desde que dejó la trinchera oficial de la inteligencia policiaca, pasó a servir de tiempo completa a una de las grandes empresas de la iniciativa privada de este país.
¿Será que Tello Peón, más allá de probar o no sus capacidades y méritos, es el caballo de Troya de los señores del gran capital que ya están cansados de que el gobierno federal no les garantice su seguridad personal, la de sus familias y, sobre todo, la de sus enormes fortunas, y ahora quieren hacerse cargo de limpiar la casa?
Y lo ideal sería que el nuevo asesor presidencial se dedicara realmente a asesorar al presidente sin meterse en política, pero desgraciadamente no será así, al contrario, pronto escucharemos una voz más decir “por aquí… síganme”.
De ahí, y perdóneseme la insuflada cita, Napoleón decía que “es mejor un mal general que dos buenos”. No puede haber tantos mandos tratando de conseguir un mismo objetivo.
Por otra parte, qué papel van a desempeñar las fuerzas armadas cuando ya se anuncia que un civil las va a coordinar. No hace mucho, el secretario de Marina-Armada de México señaló:
“A las fuerzas armadas nos compete proporcionar el ambiente de seguridad y confianza para el desarrollo social, económico y político; es premisa indispensable para cualquier desarrollo nacional, garantizar y mantener la seguridad de la república mediante la fortaleza del pacto social y federal”.
O la siempre vigente sentencia del general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional: “No buscamos hacer la guardia que no nos toca, pero de ninguna manera queremos dejar de hacer la que nos corresponda, la que el país nos exija…”

Fecha: 2008-10-23 10:48:31

PFP ataca a una mujer de la resistencia civil

Jueves 23 de octubre:

EN LA CIUDAD DE MEXICO A LAS AFUERAS DEL SENADO LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA HA HERIDO A GOLPES A UNA MUJER EN UN INTENTO DE REPRIMIR EL LEGITIMO MOVIMIENTO EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX Y EN DEFENSA DEL PETROLEO Y LA SOBERANIA NACIONAL.
EN LA CIUDAD DE MEXICO A LAS AFUERAS DEL SENADO LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA HA HERIDO A GOLPES A UNA MUJER EN UN INTENTO DE REPRIMIR EL LEGITIMO MOVIMIENTO EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX Y EN DEFENSA DEL PETROLEO Y LA SOBERANIA NACIONAL. SE HACE UN LLAMAMIENTO MUNDIAL URGENTE A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, POLITICAS, SINDICALES, CAMPESINAS, ESTUDIANTILES Y CIVICAS DEL MUNDO PARA QUE INICIEN UNA CAMPAÑA DE REPUDIO A LA REPRESION EXIGIENDO SU FIN Y LA RETIRADA DE LOS MILITARES DISFRAZADOS DE POLICIAS QUE ESTAN REPRIMIENDO EN ESTOS MOMENTOS AL PUEBLO DE MEXICO. SE RUEGA ENVIAR CARTAS DE PROTESTA, TELEGRAMAS Y CUALQUIER MEDIO DE DENUNCIA A LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS DE MEXICO EN TODO EL MUNDO,Y DIRIGIR MAILS Y TELEGRAMAS DE PROTESTA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y SECRETARIA DE GOBERNACION DE MEXICO ASI COMO ORGANIZAR CONCENTRACIONES EN LOS CINCO CONTINENTES PARA EVITAR QUE UNA NUEVA REPRESION COMO EN 1968 SE CIERNA SOBRE EL VALIENTE, HEROICO Y DEMOCRATICO PUEBLO DE MEXICO.

Pemex pagará doble por el saqueo de sus directores

La "reforma petrolera" que aprobaron PRIAN y Los Chuchos del PRD le da patente de corzo a la corrupción de los directores de Pemex, pues no sólo garantiza su impunidad, sino que obliga a contratar un seguro (que pagará Pemex) para cubrir los latrocinios de tales directivos, que no sólo saldrán con lo saqueado, sino limpios de culpas, que cubrirá el seguro contratado. Así le costará dos veces a Pemex la corrupción oficial: por el saqueo y por el seguro, o sea, que en vez de encarcelarlos, se reclamará al seguro para que cubra los daños y asunto concluído. La ingeniería de la impunidad plenamente legalizada y votada en un Congreso corrupto y cínico.

Editoriales en Imégenes : El Fisgón y Helguera


¡ A pa´ catarrito ! : Bordea el dólar las 15 pesos. Nuevo rescate de Banxico

MÉXICO, DF, 23 de octubre (apro).- El embate contra el peso no se detiene. Este jueves el tipo de cambió cerró en 13.90 pesos por dólar, 11 centavos más respecto del cierre previo.

Pero para lograr esa paridad, el Banco de México (Banxico) debió intervenir de nueva cuenta en un volátil mercado cambiario que, al iniciar la jornada, llevó al dólar a bordear los 15 pesos por unidad.

Para calmar el vértigo, Banxico decidió, a las nueve y cuarto de la mañana, inyectar mil millones de dólares a un precio ponderado de 13.1877 pesos por dólar, que fueron absorbidos de inmediato por los compradores. Quince minutos más tarde, se realizó la subasta diaria de 400 millones de dólares, pero ya nadie le entró.

Sin embargo, el mercado continuó demandado a tal grado que el banco central renovó la subasta de 400 millones, pero a un precio mucho más alto, y sólo se asignaron 96 millones de dólares a un precio de 13.7069.

Una cuarta subasta, por los restantes 304 millones, fue ignorada.

Pero ya el golpe había sido contundente. Al cierre, la paridad terminó, en bancos, en un promedio de 13.90 pesos por dólar.

Hasta este jueves se han utilizado 13 mil millones de dólares de las reservas internacionales para detener una mayor caída del peso.

Otra vez, el mercado cambiario nacional se vio contagiado por el comportamiento de los mercados bursátiles internacionales, que se mostraron hoy en extremo volátiles, con fuertes pérdidas en Europa (Madrid, 2.05%; Francfort, 1.12% y Londres, 1.16%), y dramáticos altibajos en Estados Unidos.

Cuando en América abrían las plazas, las bolsas europeas ya marcaban el ritmo a la baja.

En Estados Unidos, el miedo a la recesión, decretada ya por el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como los pésimos resultados de las empresas en el tercer trimestre, provocaron una jornada de mucha volatilidad, de altas y bajas, aunque al cierre los principales indicadores quedaron en positivo: Dow Jones, 2.02% y Nasdaq 0.17%.

Pero la Bolsa Mexicana no tuvo la misma suerte.

Al inicio, apuntaban las ganancias. Pero al poco tiempo, el deslome. El principal indicador llegó a estar abajo casi 7% --como al cierre del día anterior--, pero luego de horas de sube y baja, logró recuperar algo, pero no suficiente para terminar con 5.26% abajo.

El Índice de Precios y Cotizaciones, con la nueva pérdida, se ubicó en las 17 mil 798.99 unidades. Muy debajo de los 29 mil 536.83 puntos con los que arrancó el año. Es decir, la Bolsa acumula una pérdida de casi 40%.

El comportamiento negativo del mercado bursátil nacional se vio influido, según los analistas, por el pesimismo internacional ante la recesión y los reportes negativos de las grandes empresas mexicanas al tercer trimestre, hechos que llevan a los inversionistas a deshacerse de instrumentos bursátiles y buscar refugio en los dólares, en bonos del Tesoro estadunidense y en metales.

También influyó en el nerviosismo bursátil el dato de inflación de la primera quincena de octubre, que fue -según el Banco de México-- 0.49%, la más alta para un mes de octubre desde 2004.

En términos anuales, la inflación se ubicó en 5.7%, que es también el registro interanual más alto desde el 2001.

En esta ocasión, los precios que impulsaron al alza la inflación general fueron los de gasolinas, gas y electricidad, así como algunas frutas y verduras.

Y en medio de todos esos datos negativos, el petróleo mexicano dio la cara: la mezcla mexicana cerró este jueves en 55.30 dólares por barril, una ganancia de 90 centavos -1.65%-- respecto del cierre del miércoles.

Mouriño : las mayorías se impusieron a López Obrador

Por Alvaro Delgado.

MÉXICO, DF, 23 de octubre (apro).- Después de festejar la aprobación en el Senado de la reforma energética --la que consideró la más importante desde la expropiación petrolera de 1938--, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo hoy que, ante la inconformidad del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, "las mayorías se imponen".

Mouriño, quien suspendió un viaje a Guatemala para seguir el debate de los senadores en la sede alterna de la Torre del Caballito, aplaudió que los siete dictámenes que involucran a Petróleos Mexicanos (Pemex) hayan sido aprobados prácticamente por consenso de todos los grupos parlamentarios, salvo diez senadores del Frente Amplio Progresista (FAP).

"En este caso no se trata siquiera de una mayoría simple o pequeña, sino de una abrumadora mayoría, un consenso respecto de ese tema, y esto finalmente refleja, por lo tanto, no nada más lo que piensan la mayoría de los partidos políticos y los integrantes del Poder Legislativo en su Cámara de Senadores, sino lo que piensa la gran mayoría de los mexicanos".

--¿Se tiene seguridad que no se entregarán los recursos petroleros a privados?

"Hay seguridad de que lo que se aprobó el día de hoy cumple con lo que marca la Constitución. No se tocó la Constitución y, por lo tanto, no hay ninguna probabilidad de participación de empresas terceras, nacionales o extranjeras, en las actividades que son exclusivas para Pemex, y eso no se tocó, en ninguna de las propuestas, y por lo tanto tampoco en sus recursos".

Según el funcionario, la aprobación es "un paso trascendental para la vida del país y, sin duda, para el sector de los hidrocarburos, el más importante desde 1938, y esto debe ser algo reconocido por todos los mexicanos", pero además, subrayó, es una victoria de la "vía política".

"Finalmente gana la vía de la política, del diálogo, del poder debatir las ideas, del poder analizar las distintas perspectivas y las distintas propuestas formales que se hicieron en el Senado de la República, y llegar a una votación prácticamente de consenso entre las fuerzas políticas en un tema tan importante para México, como es el tema del petróleo y los hidrocarburos."

Aunque reconoció que la propuesta del presidente Felipe Calderón no fue la que triunfó, "el gobierno federal se siente satisfecho con lo aprobado y siente, además, que hay una buena parte de lo que en su propuesta original estaba planteado, que ha sido retomado, recogido y que ha quedado plasmado en los dictámenes de la Cámara de Senadores".

--¿López Obrador quedó rebasado por la realidad política, por su propio partido?

"Creo que al final de cuentas el lograr un consenso en este tema es una muestra clara que la vía del diálogo y la vía de la política son finalmente vías que resuelven los problemas en verdad, y no otras vías que tratan de debilitar a las instituciones mismas o de hacerlo al margen de ellas.

"México es un país de instituciones fuertes, de instituciones democráticas, tenemos un sistema que nos permite un equilibrio de poderes, y que nos permite, además, en los temas --desde los más sencillos hasta los más complejos-- poder tener un trámite institucional respecto de los mismos y encontrar para ellos soluciones."

Añadió: "Finalmente lo que ocurre el día de hoy me parece una gran noticia para México en los dos sentidos: en el sentido de la aprobación misma y en el sentido de que gana la vía de la política, del diálogo, de la negociación y del acuerdo."

--¿Qué les diría a este grupo que se expresó frente al Senado?

"Le diría que es una preocupación como muchas otras que fueron expresadas en los últimos siete meses y que todas fueron tomadas en consideración y fueron discutidas y analizadas.

"Al final de cuentas, en un país democrático, lo que sucede después de escuchar a todas las voces que fueron plenamente y ampliamente escuchadas, es que se vota respecto de la opinión de las distintas fuerzas políticas, las visiones distintas que pueden existir sobre un mismo problema. Y las mayorías imponen", acotó.

Ebrard se deslinda de AMLO y apoya el acuerdo legislativo

MEXICO, D.F., 23 de octubre (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, expresó su respaldo a los senadores que aprobaron los siete dictámenes por medio de los cuales el gobierno calderonista pretende refundar a la paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevistado al término de la presentación de los resultados de la Evaluación de Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Ebrard dijo que su participación en el asunto culminó con la entrega al Senado de los resultados de la consulta ciudadana realizada el pasado 27 de julio, y afirmó que ahora su responsabilidad es garantizar el trabajo de los legisladores.

Esta mañana, antes de que los senadores aprobaran las iniciativas en materia energética, Ebrard señaló:

"El gobierno de la ciudad, en su momento, convocó a una consulta pública, cuyos resultados fueron entregados a la Cámara de Senadores. Desde mi perspectiva personal, del gobierno de la ciudad, nosotros vamos a esperar y a respetar los acuerdos que tomen los senadores".

Ebrard, quien ha respaldado a López Obrador en otros momentos, señaló que "tendría que esperar el dictamen y las resoluciones que tomen los senadores" para fijar una posición ante los señalamientos en contra de alguno de los dictámenes que ha hecho López Obrador.

Ayer, al término de la celebración del Día del Médico. Ebrard dijo que, en las negociaciones, los legisladores, sobre todo los del PRD, tomaron en cuenta la consulta a la que convocó su gobierno y afirmó que el dictamen sería un "gran éxito".

"Por los propios hechos se va demostrando que, quienes hemos propuesto defender que Petróleos Mexicanos se mantenga como una industria nacional, hemos tenido la razón", añadió.

Luego de que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y expertos se pronunciaron en favor de las iniciativas, Ebrard afirmó que la negociación "es un gran triunfo para todos los mexicanos, y estamos en la línea de no se privatice Petróleos Mexicanos".

Ebrard señaló que la instrucción que dio al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, fue para que se cumpliera con la obligación legal de "contribuir a que los senadores" pudieran llegar al recinto "y deliberar libremente respecto de los temas que tienen agendados".

La sesión de los senadores se realizó en el recinto alterno de la Torre del Caballito, luego de que los simpatizantes de López Obrador bloquearon el acceso al Senado de la República.

Desde anoche, elementos de la policía preventiva de la capital se instalaron en las inmediaciones del Senado, la Torre del Caballito y la Cámara de Diputados, para resguardar las instalaciones, luego de que se dio a conocer el inicio de movilizaciones en contra de la reforma de Pemex.

Del Justo Reclamo : ¿ No que no le iban a cambiar ni un ápice ?

El que la Reforma Energética de don Felipe, a la que no le iban a cambiar ni un ápice, según dijo el Presidente del PAN, Germán Martínez, contemple que se construirá una infraestructura para la que hasta el cansancio se dijo que no había dinero, tiene más de fondo de lo que se dice.

El hecho no solo se debe festejar. Pues lo primero que se ocurre es pensar: ¿En dónde estaba el dinero que se suponía no había?

Y más todavía: Si pueden “esconder” esas cantidades de dinero que suman por miles de millones de pesos ¿Se puede confiar en la buena administración de los bienes?

Porque cualesquiera que fuese la respuesta, no puede evitarse el concluir que ya no se puede confiar en quienes a la vista de todos han conducido mal a la Nación, y dispuesto de manera displicente de los dineros del Erario.

Por otro lado; si bien es cierto que la derecha y la izquierda han convenientemente zanjado el abismo que los separaba; el que ¡todos! Los legisladores se hayan puesto de acuerdo en el asunto que nos ocupa, tiene cuando menos dos lecturas.

Una indicaría que la “Reforma Energética” que aprobarán (sin informar al Pueblo al que se supone representan) es una auténtica maravilla.

Y la otra: que lo mismo y se pusieron de acuerdo de la misma manera en que se pusieron de acuerdo cuando por unanimidad aprobaron la que en su momento fue llamada la Ley Televisa.

Misma que según el entonces diputado (hoy premiado senador) Pablo Gómez, confesó que no habían tenido tiempo ¡ni de leer!

Usted que siempre tiene la razón y por supuesto la última palabra: ¿Cuál de las dos lecturas le parece la más lógica?

Crónica de la movilización de ayer por Jaime Avilés

AMLO y cuatro mil brigadistas rodean el Senado

Desde hace una hora --8:00 am-- alrededor de cuatro mil personas que se habían concentrado en el Hemiciclo a Juárez a partir de las 7:00, se encuentran ya frente a la valla de granaderos de la Policía Federal Preventiva que resguarda las instalaciones del Senado de la República. Con ellas, Andrés Manuel López Obrador permanece en la primera fila de la resistencia.

De todos los puntos de la ciudad continúan llegando compañeras y compañeros para sumarse a las acciones de resistencia civil pacífica, que tienen como objetivo impedir que los senadores aprueben hoy la llamada reforma energética.

A juicio de los intelectuales y técnicos que analizaron lo logrado por los legisladores del PRIAN con los del Frente Amplio Progresista, subsisten muchas lagunas e imprecisionmes que podrían dar lugar a interpretaciones "sorprendentes" para torcer la ley en beneficio de intereses privados. De allí, la necesidad de evitar que ese proyecto sea convertido en texto legal, hasta que se aclaren varias cosas, especialmente lo relativo a los bloques o áreas de tierra o de mar que podrían otorgarse en exclusiva a compañías particulares para la exploración y explotación de crudo.

Por su parte, los dirigentes de Nueva Izquierda, que anoche se pavonearon en la televisión de que "defenderían" la reforma con 10 mil militantes para impedir que el movimiento de AMLO bloqueara el Senado, decidieron esta mañana concentrar a sus huestes frente a las instlaciones del PRD en la colonia Roma, de donde no se sabe si se moverán, ni hacia dónde.
Publicado por Jaime Avilés en 7:07

La columna de hoy de Julio Hernández

■ ¡García Luna para la Belisario Domínguez!

■ Cadenero en antro senatorial

■ Ruptura con el Perreducho


Convertida en casa de seguridad a cargo de un golpeador miembro del gabinete felipista, la Cámara de Senadores aprobó ayer una serie de enmiendas petroleras cuyas pretensiones y grandilocuencia quedaron difuminadas por la ausencia de 12 palabras que los legisladores-rehenes no pudieron incluir para dejar constancia indudable de clausura de los apetitos privatizadores. La toma policiaca de la Torre del Caballito significó agresiones físicas a ciudadanos en general y obstrucción del paso a diputados y senadores, bajo la supervisión personal de Genaro García Luna, uno de los varios vicepresidentes virtuales de la República que desde la Secretaría de Seguridad Pública pretende erigirse en policía único del país, una especie de Big Brother cuya peligrosidad expansiva quedó de manifiesto en la insólita pero al mismo tiempo sugestiva presencia personal en el recinto alterno senatorial para tomar decisiones políticas mediante el uso de la fuerza y, horas antes, en las acometidas de policías federales contra juanes y adelitas que, a pesar de la represión y los amagos, impidieron el paso a los camiones con senadores a bordo, que como tragicómico ratón loco legislativo buscaban infructuosamente algún resquicio vial por el cual colarse a la sede ordinaria de sesiones de esa cámara, en la calle de Xicoténcatl.

En circunstancias de mínimo pudor político, García Luna debería ser obligado a renunciar por un jefe a quien preocupara el que las armas establecieran restricciones y condiciones en un ámbito de natural debate y diferencia como es el Senado, pero si ese michoacano rindió protesta de su impugnado cargo actual mediante tretas militares que le abrieron una rendija impúdica en un pleno del Poder Legislativo también sitiado, entonces posible será más bien que ese practicante de artes marciales de sometimiento aspire a proponer al policía invasor y porril como candidato a la siguiente entrega de la medalla Belisario Domínguez. Por más que haya sido trastocada la normalidad del país, y los horrores cotidianos hayan hecho descender los niveles de asombro y protesta sociales, no puede dejarse pasar sin alerta el hecho de que un miembro destacado del Poder Ejecutivo formal de este país hubiese creado una versión política del News Divine, con diputados y senadores “sospechosos” o molestos a los que se impidió el paso al improvisado salón de sesiones. Dejar en la impunidad las hazañas de García Luna como cadenero en jefe de un antro senatorial y como coordinador de intencionales grupos de choque contra opositores civiles, es facilitar que en el futuro inmediato se instaure un poder policial de facto que rija y defina lo político y sus vertientes de protesta y disidencia.

Por su parte, el movimiento cívico encabezado por Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer una nueva etapa, radicalmente diferenciada del entorno falsamente victorioso y tan rápidamente confirmado como tramposo que pretendían crear los chuchos, ahora enfurruñados, y los demás emblemas de la gran corrupción de la clase política que pretendían encajonar a la resistencia pacífica entre paredes de supuestos triunfos épicos y desvanecimiento mágico de apetitos feroces de privatización. El tabasqueño eludió las trampas de la elite tripartidista (PRI, PAN y Perreducho) mediante la recurrencia al expediente de las bases que deciden lo que habrán de hacer los dirigentes. La decisión de activar la oposición a las enmiendas petroleras liberó al movimiento de la sospecha de que se hubiesen dado negociaciones de elite y, aun cuando habrá de pagar la cuota de desgaste que ya le han aplicado los oficiosos medios de comunicación, sobre todo los televisivos, le garantiza viabilidad y le da rumbo, no sólo en la venidera supervisión de los temas petroleros, sino en la fase de defensa de la economía popular que ya está anunciada. El peor escenario para el dirigente López Obrador hubiera sido aparecer en templetes de júbilos fabricados compartiendo la “victoria histórica” con Carlos Navarrete, Graco Ramírez, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, convertidos así en los presuntos arquitectos del salvamento de la izquierda y en los garantes de que la vía “institucional”, la de los acuerdos en lo oscurito, podría producir posteriores hazañas similares, a pesar de detallitos de doce palabras como los bloques geográficos asignables a contratistas nacionales o extranjeros en materia de exploración y producción de crudo.

Otra de las consecuencias inmediatas de la votación del miércoles es la aceleración del proceso de ruptura con el cascarón del PRD- Chucho (el Perreducho) y sus aliados de oportunidad. Movido por cálculos políticos que no quieren dar material a los adversarios para que centren los sucesos actuales en un enfrentamiento interno, López Obrador evitará la referencia directa a quienes desde el PRD han abierto las puertas a los planes pripánicos, pero en las asambleas públicas no podrán pararse más, sin ser acusados de traidores, quienes ayer, a la hora de la verdad, se plegaron a planes acordados en las cúpulas. En todo caso, esos votantes en favor de letras que permitirán privatizaciones podrán consolarse con la felicitación que ayer les envió Felipe Calderón, especialmente dedicada a los muchachos del PRD “bueno”. Pero la convivencia forzada entre los ocupantes de la estructura formal del sol azteca y el movimiento social de izquierda no podrá ser restaurada, y en el horizonte queda claro que el FAP, y sus expresiones partidistas de Convergencia y del Trabajo, son la opción práctica para 2009.

Y mientras AMLO implanta récord de movilizaciones en menos tiempo (el pasado domingo, en el Monumento a la Revolución, asamblea informativa; el lunes, en el Hemiciclo a Juárez, reunión con adelitas; el martes, con juanes; el miércoles, asamblea y votación; ayer, plantones y marcha; la asamblea de la vera victoria, este domingo en el Zócalo, más la presencia en San Lázaro del fast track, el próximo martes), ¡feliz fin de semana, con la leída de cartilla de Condoleezza Rice a la administración calderónica, antes de que comience la invasión, perdón, la Iniciativa Mérida!

Editorial de la Jornada

Reforma energética: conflictos postergados
Los siete dictámenes de la reforma energética aprobados ayer por el Senado de la República están exentos de las disposiciones obviamente privatizadoras de la industria petrolera que fueron enviadas como iniciativas de ley por el Ejecutivo federal a esa instancia legislativa. Ese hecho reconoce, a posteriori, la plena legitimidad del movimiento de resistencia civil que ha encabezado Andrés Manuel López Obrador y en el que han confluido decenas de miles de ciudadanos. De no ser por esa gesta cívica y pacífica, que obligó al Senado a emprender un examen y un debate minuciosos y pausados del estatuto legal que debe regir al sector petrolero del país, la entrega abierta de los recursos naturales de la nación a consorcios extranjeros sería, a estas alturas, un hecho consumado.

Lo aprobado ayer en una sesión senatorial accidentada, en una sede alterna rodeada de fuerzas policiales dispuestas a reprimir a los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, no estipula la apertura de la industria petrolera al sector privado –como sí lo hacía la iniciativa de Felipe Calderón–, pero deja ambigüedades que podrían permitir la indeseable incursión de corporaciones trasnacionales en una actividad constitucionalmente reservada a la nación y, peor aún, cederles el control de extensiones del territorio mexicano.

La negativa de la mayoría a incluir, en algún sitio de las leyes aprobadas, la prohibición expresa para el otorgamiento de áreas exclusivas en los contratos de exploración y perforación, deja abierta la puerta a afectaciones de la soberanía nacional potencialmente graves. Adicionalmente, la inexplicable cerrazón ante la propuesta de incluir también en esa legislación una frase que ratifica el sentido del artículo 27 constitucional, y el rechazo tajante a examinar el asunto, resultan inevitablemente sospechosos y llevan a preguntarse en qué medida el grupo en el poder mantiene, pese a todo, intenciones privatizadoras furtivas. Es difícil comprender de otro modo el empecinamiento en hacer a un lado una precisión de obvia pertinencia y con la que se habría despejado la principal confrontación que tiene lugar en el escenario político nacional. Al desechar la demanda de esa precisión, sin embargo, se ha perdido la oportunidad de dotar de consenso nacional al nuevo marco legal para la industria petrolera y se ha cerrado, con ello, la posibilidad de que la reforma energética impulsara la armonía y la unidad que el gobierno federal dice buscar.

El hecho es que lo que habría podido ser un punto de encuentro entre la esfera política formal y el movimiento ciudadano, y el inicio de un nuevo consenso político, culminó, en cambio, en una sesión senatorial realizada a trasmano, protegida por los escudos y toletes de la Policía Federal Preventiva y custodiada personalmente por el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, con legisladores hostilizados en su propia casa por la fuerza pública, en lo que constituye una vergonzosa claudicación a la soberanía del Congreso y un atropello al principio de separación de poderes. De tal forma, lo ocurrido ayer, en vez de proyectar una sensación de acuerdo, diálogo y encuentro, deja tras de sí el sabor amargo de un escamoteo, una fractura política exacerbada y una consolidación de la sospecha en torno a los designios reales del grupo en el poder en materia petrolera.

La Cámara de Diputados tiene en sus manos la oportunidad y el deber de corregir este desenlace indeseable y de rescatar un trabajo legislativo sin duda considerable, pero a fin de cuentas incompleto. A los diputados de todas las bancadas les bastaría, para ello, con incluir en los dictámenes un refrendo de la soberanía nacional en la industria petrolera y devolver la iniciativa a la colegisladora. Si en verdad no hay intención de abrir la puerta del sector a la iniciativa privada, con esa medida no se perdería nada, pero se ganaría mucho.

Forcejea PFP con brigadistas en la Torre del Caballito; García Luna supervisó operativo

Luego de que se iniciara la sesión, agentes federales intentaron desalojar a brigadistas que lograron acceder a la sede alterna del Senado donde se votaría la reforma energética.

Jaime Avilés
Publicado: 23/10/2008 12:22

México, DF. Momentos después de que iniciara la sesión del Senado en el piso 5 de la Torre del Caballito, un pequeño grupo de elementos de la Policía Federal Preventiva trató de ingresar al salón debido a que integrantes del movimiento de resistencia civil pacífica se introdujeron al inmueble.

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, acudió al edificio para de manera personal supervisar el operativo de la Policía Federal Preventiva, cuyos elementos portaban gases lacrimógenos, escudos y toletes.

Los integrantes de la resistencia civil pacífica y los policías se encontraron en un pasillo cercano al salón, y se registraron jalones y empujones.

A consecuencia de los forcejeos el diputado Gerardo Villanueva se encuentra lesionado, no se sabe si de gravedad.

A su vez, los legisladores Alejandro González, del Partido Acción Nacional (PAN), y Dante Delgado, de Convergencia, estuvieron a punto de intercambiar golpes cuando el perredista Graco Ramírez hablaba a favor de los siete dictámenes de la reforma energética.

El conato de pelea entre los dos senadores obligó a la intervención de legisladores de varias fuerzas políticas, quienes apartaron a González Alcocer y a Delgado y después regresaron a sus respectivos lugares, aunque la sesión se suspendió por unos minutos.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Y parieron el chisguete…
Viernes, 24 Octubre, 2008
• Doce palabras
• El ilustrativo timing diplomático

La derrota en la guerra, mi estimado, no es el mayor de los males salvo cuando la ocasiona un enemigo indigno. Energética semana la que finaliza con delicado oleaje de crisis económica cuya adversidad hace crecer la emoción del célebre capitán que, de cara al segundo aniversario de su (des)gobierno, el contexto nacional se le enrarece y complica con el empalme de la problemática en la economía de millones de mexicanos y el creciente malestar social.

Ayer, my friend, finalmente se aprobó una reforma del tamaño del inquilino de Los Pinos. Un chisguete que es proporcional al tamaño del Gymboree presidencial en el poder (del no poder).

Y después de tantos meses planeando el atraco para salir oliendo a rosas en un mar de estiércol, el tesorito de Bucareli afinaba tonada en los micrófonos al afirmar que su entretenida aprobación fue un paso trascendental para la vida del país, el más importante desde 1938 (¡!), en donde ganó la vía de la política, del diálogo y del debate de ideas. Y encarrerado este inservible disfuncional escupía que la abrumadora mayoría (¡¡!!) que la aprobó reflejó lo que piensan nuestros ilustres legisladores y, faltaba más, la gran mayoría de los mexicanos. Y que al final de cuentas, en un país democrático, lo que sucede después de escuchar a todas las voces que fueron plenamente y ampliamente escuchadas es que se vota (haiga sido como haiga sido)

Chingón.

El tesorín ya sufre los estragos de los excesos de la fiesssssta al olvidar que, aunque se enchilen the usual media suspects, gracias a Andrés Manuel López Obrador y su amplio movimiento —desarrollado al margen de las serviciales lacritas amarillas de Manlio Fabio Beltrones– se evitó el despojo encabezado, ni más ni menos, que por los intereses de Juan Camilo Mouriño que con el poder de su firma ya andaba haciendo cuentas alegres para su adorado jefe y club de socios.
Lo más atractivo de todo el spin doctor media show, incluyendo la millonaria campaña espotera, es que se insulta la inteligencia del sonriente respetable al pretender vender que este chisguetín fue producto del diálogo constructivo, de la voluntad de todos los partidos y de la democracia whatever, cuando fue el corolario de las acciones y medidas legislativas de unos cuántos que se fajaron para entrarle al toro legislativo por los cuernos a la par que los mastines mediáticos aullaban histéricos: ¡¡secuestraron al Congresooooo!!, mientras las calles eran tomadas por la resistencia civil, que hasta hoy no ha roto un vidrio, y que lograron abrir el mentado debate energético… que terminó por mandar al nabo sin escalas la proyectada ratería del achispado Gymboree.

La estrategia federal que incluyó la apertura de los micrófonos para las explicaciones bondadosas del chisguete por parte de las lacras perredistas aderezada ayer con la simpática negación de incluir que “no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”... es el disparador de algunas estupendas medidas que serán anunciadas este domingo en el Zócalo. So everybody chill.

La semana próxima, el chisguete hará escala en San Lázaro y comienza otra etapa más de ingeniosa polarización política que sobreviene desde la controvertida elección del 2006. La divertida cuestión es que con el precio estimado del petróleo en las espléndidas cifras oficiales y el impacto de la crisis del catarri… no, no… tsunami económico, el chisguete de Felipe no tiene fondo en el banco del ánimo de los grandes inversionistas.

Que, con la pena, my friend, le dan el mismo sentido a las simpáticas palabras del tabasqueño: esto, no se acaba aquí…

Por la Mirilla

Uno.- Como siempre, excelso el timing del (des)gobierno mexicano para fajarse a los cubanos. A semanas de la elección presidencial estadunidense y a horas de la visita de Condolezza Rice, quien acusó recibo del tubazo de Los Pinos.

Y dos.- Desde este espacio un abrazo muy cariñoso y solidario para Susana y sus dos hijos por el fallecimiento del querido Gustavo Iruegas.

Descanse en paz.

¡Adiós!