Entradas

Mostrando entradas de octubre 23, 2008

Ya somos muchos los que estamos hartos :

Y ahora… Jalisco


El narcotráfico y sus daños colaterales ya forman parte de nuestros usos y costumbres, por no decir que forman parte activa e irreductible de nuestra historia.

Dos granadas de mano, de esas de las que nadie sabe cómo y de dónde llegan al país, explotaron hace unas noches frente a las oficinas principales de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, dejando por lo menos a cinco personas gravemente heridas, entre ellas a un menor de edad.
Como noticia, pareciera que ya no alcanza ni para un párrafo en la página 40 de los diarios, ni mucho menos un seguimiento serio en las primeras planas. Sin embargo, como suceso que se ha vuelto cotidiano, junto con la bárbara cadena de asesinatos, decapitaciones y otras patologías de nuestra época, viene a significar un ingrediente más al grave riesgo de la costumbre, es decir, de acostumbrarnos como sociedad a ver todos los días la fuerza de la delincuencia y la debilidad gubernamental para combatirla.
Nadie pone en duda el peli…

¿ Cuál es el tuyo, espurio usurpador ?

Imagen
La sede alterna al Senado de la República protegida del...Pueblo ¡ Que dignos "representantes populares " !

Pemex : Primer Balance

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- Después de una discusión de diez meses, a medio año de distancia de la toma de las tribunas en el Senado y la Cámara de Diputados, tras casi 30 complejas y largas sesiones de debate entre especialistas en materia energética, en medio del resurgimiento de una movilización social encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y en el umbral de la peor crisis financiera internacional en décadas, ¿cuál es el balance final de la reforma petrolera que será aprobada este jueves en el Senado?
Un primer análisis tendría que ubicar a las principales fuerzas en conflicto, lo que perdieron y ganaron en este proceso:
a) El gobierno de Felipe Calderón: El gran perdedor de esta primera etapa es el gobierno federal. Invirtió más de 200 millones de pesos para convencernos con spots de que Pemex estaba al borde de la bancarrota, que necesitábamos de inversionistas privados para construir refinerías y que sólo con la participación privada se podría moderniz…

Confiamos en ti Andrés Manuel . más imágenes de hoy..

Imagen

La lucha energética aún no termina: AMLO

Convocó al movimiento de brigadistas en defensa del petróleo a una nueva asamblea informativa el próximo domingo en el Zócalo capitalino.




México, DF. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la lucha por la reforma energética aún no termina, “falta todavía bastante”.

El "presidente legítimo" convocó a una nueva asamblea informativa el próximo domingo a las 11 horas en el Zócalo capitalino para preparar la movilización que, dijo, hará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo el próximo martes a la Cámara de Diputados donde se revisarán las leyes aprobadas este jueves por el Senado.

López Obrador les recordó a los brigadistas que modificar una sola coma en la redacción de las leyes aprobadas es suficiente para que el paquete se devuelva a la Cámara alta.

El perredista consideró que este día el Movimiento obtuvo un triunfo al poner al descubierto “la trampa para entregar parte de nuestro territorio a empresas extranjeras”, y que quienes aprobaron la reforma energética ensucia…

imágenes de Hoy : ¡ Confiamos en Andrés Manuel !

Imagen

Interpretaciones

Imagen

Se hace añicos el monetarismo neoliberal : Números rojos en los mercados bursátiles

Las bolsas asiáticas son arrastradas por el creciente temor de una recesión económica global
En Europa los miedos también se hacen presentes; Francfort y España caen el 1.25% y 4.92%, respectivamente El Financiero en línea

México, 23 de octubre.- Los principales mercados de Asia y Europa operaban hoy con bajas generalizadas, algunas de ellas como Seúl registrando mínimos anuales, ante el creciente temor de una recesión económica global.

La bolsa de Tokio, que llegó a perder durante la sesión hasta un siete por ciento, mitigó su retroceso y cerró en 2.46 por ciento.



El Nikkei perdió 213.71 puntos (2.46 por ciento), hasta las 8 mil 460.98 unidades, mientras que el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, bajó 17.53 puntos (1.97 por ciento), hasta los 871.70 enteros.

La sesión estuvo marcada por los datos del Ministerio de Finanzas nipón, que anunció una caída del 94 por ciento del excedente comercial japonés interanual.

El gobierno japonés precisó que esto se debió al r…

Una espléndida crónica de Diógenes de la Asamblea de ayer.

La histórica jornada del día de hoy será difícil de olvidar. A las cinco de la tarde, como ya se había acordado, el Hemiciclo a Juárez se encontraba abarrotado, todas las brigadas estaban reunidas en círculos de estudio y le daban el último repaso a los dictámenes de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

Poco después el embajador Jorge Eduardo Navarrete del grupo de expertos intelectuales explicó a la asamblea el peligro inminente de la privatización e invitó a todos a estar alertas y en pie de lucha. Mencionó que el Consejo en Defensa del Petróleo identificó los puntos más peligrosos de las iniciativas como "las trece líneas rojas" y de acuerdo a su análisis se pudieron evitar por completo ocho, tres más pudieron sortearse para lograr que Pemex se fortalezca pero no fue posible que se borraran dos de estas "líneas rojas", por lo que consideró indispensable insistir en el debate.

José Felipe Ocampo Torrea; Ingeniero químico, perito en petróleo …

"Los poderes fácticos dominan el país"

Carmen Aristegui
Daniel Lizarraga

A contrapelo de los discursos oficiales, la periodista Carmen Aristegui afirmó que el Estado mexicano ha sido incapaz de garantizar la seguridad y la vida de sus ciudadanos, así como de combatir la criminalidad, que llegó ya a niveles oprobiosos.
Así lo dijo el jueves 16 en su discurso al recibir el Premio Maria Moors Cabot 2008 por parte de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia a los comunicadores de excelencia que contribuyen al entendimiento de temas de interés para el hemisferio.
"Los poderes fácticos dominan por entero al país. El periodismo libre vive enormes acechanzas. Periodistas muertos o desaparecidos, en crímenes sin esclarecer, hacen de México un país de riesgo para nuestra profesión", advirtió la conductora del programa Aristegui de la cadena CNN en español.
El portal de la Universidad de Columbia presenta a Aristegui como la periodista que da voz a aquellos mexicanos que, de otro modo, no serían vistos ni oídos po…

Ir al plantón no fue decisión de AMLO : Jaime Avilés

Hay que dejarlo claro en todas partes. Ayer por la tarde hubo una consulta popular en la Alameda Central de la ciudad de México. Participaron 17 mil 337 personas. De ellas, 4 mil 713 votaron por aceptar los acuerdos logrados en la reforma de Pemex. Por su parte, 11 mil 999 optaron por lo contrario, es decir, por iniciar protestas ciudadanas pacíficas. 625 anularon su voto.

Pese al caracter eminentemente democrático de este ejercicio, los levantacejas, los chuchos, los priístas y la gente de Calderón han orquestado una calumnia colectiva, diciendo en todos los tonos que, a pesar de las "bondades" de la reforma, Andrés Manuel López Obrador decidió, él, a solas, rechazarla.

A partir de hoy a las siete de la mañana, las brigadas masculinas, femeninas y mixtas se reunirán frente al Hemiciclo a Juárez para iniciar las protestas. Hace unos minutos, reportes no confirmados aún, señalaban que la Policía Federal Preventiva se estaba desplazando hacia el Senado para evitar el plantón que…

Gustavo Iruegas : Descanse en Paz

MÉXICO, D.F., 22 de octubre (apro).- El embajador Gustavo Iruegas, diplomático con 38 años de carrera, falleció en La Habana, Cuba, donde se atendía de cáncer desde hace poco más de dos meses.

Nombrado secretario de "Relaciones Internacionales del gobierno legítimo" que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Iruegas inició su carrera diplomática precisamente en La Habana, donde contrajo nupcias con una cubana.

En el servicio exterior, Iruegas sirvió también a México en Argentina, la Organización de Estados Americanos (OEA), Brasil, Nicaragua y El Salvador. Fue embajador en Jamaica, Noruega y Uruguay; y cónsul general en San Diego, California.

En Nicaragua, durante la dictadura de Anastasio Somoza, Iruegas abrió las puertas de la embajada a cientos de nicaragüenses que se refugiaron ahí ante el riesgo que corrían sus vidas por su disidencia.

Entre los personajes rescatados de la dictadura somocista están Rubén Aguilar, quien se desempeñó como corresponsal de la agencia Notimex …

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Carstens y el control de precios

• La ruleta rusa del BdeM
• ¿Y las Afores, apá…?

Es tan difícil decir la verdad, mi estimado, como disimularla. Las secuelas del “catarrito” que azotó ayer a la BMV continúa demostrando que el desgobierno encabezado por Felipe Calderón está desorientado sobre el tamaño del misil que estalló en el barco de gran calado y su emocionada tripulación. El delicado desplome no sólo es uno de los peores en los últimos años sino que las señales de las caídas generalizadas en las bolsas del mundo indican que las olas del tsunami de la depresión mundial son un irreversible hecho.

Entre los escalofriantes informes financieros trimestrales de los consorcios, que resultaron dignos para Halloween, y lo sucedido en Argentina, que afectó a los mercados emergentes, my friend, deberían prender aquí los focos rojos sobre el simpático billete de los trabajadores invertido en las Afores para que mañana no salgan con la lindura de alguna historia de terror que termine por encende…

Cercan Senado contra ‘adelitas’

Jorge Ramos y Ricardo Gómez
El Universal
Jueves 23 de octubre de 2008
politica@eluniversal.com.mx
Cientos de policías federales y preventivos cercaron el Senado para blindarlo contra movilizaciones de resistencia civil anunciadas por Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes de la Cámara Alta informaron que el senador Gustavo Madero solicitó a autoridades locales y federales apoyo ante la previsión de que la reforma energética estaba en ciernes. La seguridad que se reforzó desde el martes pasado.

En Filomeno Mata, junto al Senado, se ubicaron tres autobuses con 40 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y otros tres con 40 policías capitalinos cada uno.

Un policía del DF dijo que recibieron la instrucción de estar ahí día y noche, pero “ni cobijas nos dieron”.

En las calles adyacentes también se apostaron al menos 80 miembros de la policía montada.

Policías consultados dijeron que esperaban refuerzos en el transcurso de la noche.

La Policía Federal comenzó a cercar con vallas metá…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Riesgos claros

■ Interpretaciones futuras

■ Privatizaciones sesgadas


No había razones para hablar de victoria desbordada. Las enmiendas petroleras en ruta de aprobación legislativa contienen las suficientes lagunas, imprecisiones y ambigüedades como para que en el momento deseado se produzcan interpretaciones a conveniencia, privatizaciones disfrazadas (menores a las pretendidas por Calderón-Mouriño), y negocios de alta corrupción a cargo de un Pemex al que ciertamente se salvaguardó de los originales propósitos de magna apertura a los capitales privados, sobre todo al extranjero, pero que seguirá estando disponible como pastel fiscalmente fortalecido para que la intocada dirigencia sindical petrolera siga haciendo fortuna sin castigo y para que los operadores formales de ese negocio energético continúen repartiendo tajadas que en su momento sabrán acomodar jurídica y administrativamente al nuevo marco legal “triun…