Entradas

Mostrando entradas de octubre 20, 2008

Tanto peca el que mata a la vaca…Mario Di Costanzo Armenta

Estoy completamente seguro de que para muchos no fue una sorpresa que dentro de la lista de empresas que participaron en el episodio que se dio el “viernes negro” figuraran empresas como Cemex, Grupo Alfa, Maseca, Bimbo, Comercial Mexicana, Vitro, Cydsa, etcétera, ya que éstas son las firmas a las que tantas veces nos referimos cuando hablamos de monopolios y “elusores” de impuestos.

Y lo refiero porque a nadie sorprende que este grupo de empresarios “nacionalistas” hayan hecho una cosa así, cuando se hace memoria sobre lo acontecido en 1982 y 1995.

Ya en mi colaboración anterior señalé la fragilidad de nuestra legislación financiera en materia de transparencia, rendición de cuentas, supervisión y regulación, alertando que si algo demuestra la crisis estadunidense es que su marco regulatorio no funciona y ésto nos obliga a pensar en algo nuevo, ya que hace menos de dos años estrenamos una “nueva” Ley del Mercado de Valores que fue copia íntegra de la ley del mercado de valores estadunid…

Pide AMLO a brigadistas del DF concentrarse en Hemiciclo a Juárez

Junto con las adelitas estarán atentos para evitar cualquier aprobación en el Senado de una reforma energética privatizadora.

La Jornada On Line
Publicado: 20/10/2008 19:18

México, DF. Andrés Manuel López Obrador convocó al bastión masculino de las brigadas capitalina en defensa del petróleo a sumarse a la concentración que mañana martes encabezarán las adelitas en el Hemiciclo a Juárez, quienes estarán atentas a la aprobación de los dictámenes de la reforma energética en el Senado, y con ello alistar las primeras acciones de resistencia civil pacífica en caso de que estuviera avanzando un proyecto privatizador de Petróleos Mexicanos.

Al encabezar una reunión extraordinaria en el Monumento a la Revolución, el "presidente legítimo" reiteró lo dicho ayer domingo ante las mujeres que en el Distrito Federal forman parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el sentido de que la resistencia civil implica esfuerzo pero habrá que mantenerse porque "dejar de luchar…

Ante la violencia, “no nos callaremos” : Miguel Angel Granados Chapa

Con motivo de la entrega del premio “María Moors Cabot”, recibido por Carmen Aristegui (junto con el periodista argentino Gustavo Sierra y los norteamericanos Sam Quiñones y Michael Smith), la Universidad de Columbia, cuya prestigiada escuela de periodismo confiere esa distinción, organizó un panel sobre los peligros del periodismo mexicano ante el narcotráfico.

La justamente galardonada periodista mexicana (que realiza entrevistas diariamente en CNN en español y escribe para los diarios del Grupo Reforma, en espera de volver al aire en una emisión equivalente a la que dirigió hasta el 4 de enero pasado, en que la censura pretendió silenciarla), equiparó la amenaza de la delincuencia organizada contra los medios de comunicación a la estructura de la radio y la televisión como factores contrarios a las libertades de expresión y de información. Denise Dresser coincidió vivamente con Carmen al afirmar que “hoy los periodistas que cubren drogas y corrupción se encuentran amordazados por el…

Aprueban los 7 dictámenes de reforma petrolera

Además de la Ley Reglamentaria al 27 constitucional, avalaron -con el voto reservado del PRD, PT y Convergencia- la Ley de Pemex y la de Aprovechamiento de Energías Renovables.

La Jornada On Line
Publicado: 20/10/2008 19:53

México, DF. Mañana martes senadores llevarán al pleno los siete dictámenes sobre la reforma energética aprobados en comisiones para su votación.

La tarde de este lunes fueron aprobados los tres de los siete dictámenes que aún faltaban por analizarse entre los legisladores que conforman las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara alta. Es decir, obtuvieron el aval los relativos a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de petróleo, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de Aprovechamiento de las Energías Renovables.

La primera recibió 13 votos aprobatorios y las dos últimas, 13, por parte del PAN, PRI y PVEM, en tanto que el PRD, el PT y Convergencia mantuvieron reservada su postura, la cual será emitida ha…

Usted ordene Sr. Presidente...

Imagen

Un verdadero milagro...Helguera

Imagen

Se colapsa coloso calderonista

La pérdida de 10 mmdd de las reservas de divisas y la devaluación del peso que llegó a los14 por dólar orillaron al titular de Hacienda, Agustín Carstens, a lanzar acusaciones contra empresarios; éstos lamentaron que mientras el Presidente llama a la unidad, su secretario “disparara” contra la IP. El prestigio del funcionario se evapora


El Universal
Domingo 19 de octubre de 2008
En una semana, el coloso del gabinete de Felipe Calderón se colapsó. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconocido, respetado, sólido en sus posiciones, vio evaporado su prestigio al entrar en una espiral de declaraciones contradictorias por la pérdida de casi 10 mil millones de dólares de las reservas, y una devaluación del peso que en sus peores momentos llegó a tasarse en 14 por dólar, perdiendo la fuerza construida por meses.
La compra masiva de dólares el viernes antepasado fue producto de que empresas que habían protegido sus posiciones financieras en el mercado cambiario, fueron acusadas por Ca…

Primero Guerrero. Ahora Coahuila: Sigue la deblacle de los chuchos y "su" PRD

De acuerdo con el PREP, el tricolor obtendrá 20 diputados, 18 en alianza con el Panal y dos con la Unión Democrática Coahuilense

Saltillo.- Con un abstencionismo de 60 por ciento, el PRI se llevó carro completo en la elección del nuevo Congreso del estado.

De acuerdo con los datos del PREP del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, al cierre de esta edición los priistas lograron una ventaja de tres a uno sobre el PAN, su principal adversario en los 20 distritos disputados.

Con estos resultados el PRI, que jugó las elecciones en alianza con el Panal y el partido local Unidad Democrática Coahuilense, tendrá 20 escaños en el Congreso, 18 por mayoría relativa y dos con la Unión Democrática Coahuilense.

Al menos diez de los futuros diputados priistas forman parte del círculo cercano del gobernador del estado, Humberto Moreira, puesto que antes de buscar la candidatura ocuparon secretarías y coordinaciones del gabinete.

Rubén Moreira, hermano del gobernador y líder del …

Sacude sismo de 5.1 grados al DF

00:48 Un sismo de 5.1 grados en escala de Richter sacudió al Distrito Federal y zona metropolitana a las 00:01 horas.
De acuerdo con informes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el movimiento telúrico tuvo su epicentro en las costas de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

El sismo duró aproximadamente un minuto con 15 segundos y hasta el momento no se registran daños materiales ni pérdidas humanas.

gdh

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Felipe mueve Peón

■ Lo policiaco, sobre lo político

■ Cemex, El Chapo, García Luna




Al designar a Jorge Tello Peón como su asesor en asuntos de seguridad nacional, el ocupante de Los Pinos delata el carácter prioritario que lo represivo tiene en su enfoque respecto de la posibilidad de que se desaten protestas sociales vigorosas por motivos petroleros. Frente a los aprestos adelitos de combate cívico, Felipe Calderón ha preferido dejar sin académico jefe de vigilancia a Cementos Mexicanos que idear maniobras políticas impactantes (por ejemplo: cambiar de secretario de Gobernación, o encarcelar a algún político, legislador o empresario que simbolice el aprovechamiento de recursos públicos para negocios particulares, o responder públicamente a la oferta de negociación que le hizo días atrás su principal opositor y comprometerse a cumplir algunos de los puntos propuestos). Es decir, el gobernador sustituto de Michoacán…

Retiran crear filiales de Pemex en avance del dictamen a Ley Reglamentaria

De aprobarse mañana en comisiones, el martes serían presentado los siete textos ante el pleno del Senado. Aún se discute lo relativo a la asignación de áreas que otorga el Ejecutivo a Pemex.

Andrea Becerril
Publicado: 19/10/2008 17:28

México, DF. Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado llegaron a un acuerdo en 95 por ciento del texto de la Ley Reglamentaria al Artículo 27 constitucional, que sería aprobado mañana lunes, luego de que el PRI retirara en definitiva la creación de empresas filiales para al refinación de petróleo.

También, en el avance del texto se especificó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá acudir a tribunales extranjeros en caso de alguna controversia con contratistas.

Aunque aún falta por discutirse la Ley Orgánica, en la que está incluido el régimen de contratos, los senadores Francisco Labastida Ochoa, del PRI; Rubén Camarillo, del PAN, y Graco Ramírez, del PRD, adelantaron en conferencia de prensa que ya se cuenta con un documento ca…

Tensión en el Senado pospone dictamen energético

MÉXICO, DF, 17 de octubre (apro).- Al no avanzar en las negociaciones, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado pospusieron la aprobación del dictamen relacionado con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética.

El senador perredista Pablo Gómez denunció que el proyecto exhibe "tintes privatizadores", e incluso advirtió que, de aprobarse en sus términos, su bancada interpondrá un recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Secundó sus observaciones su compañero Arturo Núñez, quien advirtió que ese proyecto busca abrir la generación de energía eléctrica a la iniciativa privada.

El propio senador priista Francisco Labastida pidió modificar la redacción en el articulado transitorio del dictamen, por lo que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Ricardo García Cervantes, anunció que la votación se posponía.

A su vez, el legislador Art…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Y con ustedeeeeeeees… ¡Jorge Tello Peón!

• ¿Y la confianza, apá…?
• El organigrama infantil

Los Ángeles, California. Tener razón, mi estimado, es frecuentemente un gran problema. Comienza la estupenda semana con los mismos frentes abiertos, que se empalman en la ya de por sí compleja agenda política, económica y social. Al asunto del irrebatible chisguete energético que da visos de ser aprobado en breve se suma el volátil contexto del “catarrito” desencadenado por el colapso del sistema financiero en Estados Unidos, que ha infectado letalmente a nuestro país y, si de paso le parece poco entretenimiento para endulzar el optimismo, en medio continúa bailando la agenda de (in)seguridad pública, que (sigue sumando muertos a la estadística) ya estrena controvertido personaje que, como le anunciamos hace algunas lunas, fue quien se encargó de disparar desde el barco de gran calado cementero regiomontano atractivos misiles para pavimentar lo que ayer fue… su llegada oficial como asesor presiden…