sábado, 18 de octubre de 2008

Harán lo que sea : Ricardo Andrade Jardí

No hay duda, legisladores ligados al narcotráfico, a la pederastia, al abuso de poder, a las redes de contrabando y de turismo sexual, amorales, capaces de aprobar leyes sin leerlas, representantes usurpadores de las fuerzas políticas y empresarios chatarra, especuladores apátridas, aprobarán la reforma petrolera, que no energética, a la medida y del tamaño de las ambiciones mediocres y corruptas de esa minoría.
No hay engaño. Harán lo que sea, torcerán la ley y la demagogia eructará sin cesar en sus discursos. Lo que está detrás es el interés particular de cada uno. Suponen, y tal vez así sea, que la reacción social será mínima (con excepción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y otras resistencias, algunas perdidas en su propio ombligo, pero que algo intentarán y que serán rápidamente satanizadas por el Sr. López de la especuladora telecracia). Las clases medias más enajenadas que nunca y en defensa del confort aparente del pantano parecen incapaces de movilizarse. Los más carenciados, cada día más engrosados, tendrán que ver por el día a día, hasta que ese día a día sea el de la escasez diaria de cada minuto, próxima a convertirse en la pesadilla mundial, de la que por supuesto México será vanguardia también en la hambruna. Pero nuestra oligarquía y su lacaya clase política con su parásita ambición ya lo han programado. “Un pueblo muerto de hambre es una sociedad que lo permite todo”, es su lógica y esa es una de las razones del ataque al peso por 16 empresas (mexicanas) que pretenden hacer de la reserva económica de México su saqueo, su negocio particular, dejando a millones sin nada.
Su apuesta es a la inmovilidad, a la nula reacción social, a la desarticulación que durante años han planeado las oligarquías apoyadas en la programación basura de la telecracia, que todo los días nos vende la idea de que el “progreso” está en dejarnos saquear y rematar PEMEX o mejor dicho: el petróleo al mejor impostor, mientras compensan nuestro silencio y complicidad con los confortes de la mediocridad.
Les resultó con el FOBAPROA, atraco que seguimos pagando, como pagaremos los rescates venideros de la reforma petrolera, mal llamada energética.
La parte energética se ha dejado en blanco para poder hacerla su próximo negocio, a la medida y sin mediación hipócrita de la ley, donde el Imperio, y su estrepitosa caída financiera global, intentará patentar hasta el sol y para eso se requiere de limbos legales, en países sumisos.
Y México está a la vanguardia del laboratorio neoliberal. Pocos países, y cada vez serán menos hasta que sólo quedemos nosotros, aplican las normas de la “Democracia Corporation S.A.”, como lo hace México y los que lo hicieron ya vivieron su infierno baste de ejemplo Argentina en el 2000. Y la pregunta que tenemos que hacernos es si seremos capaces de lograr una organización social medianamente cercana a lo que lograron los argentinos para superar su crisis y romper hasta donde han podido con el modelo neoliberal, recuperándose social y económicamente, en tan corto plazo. O al igual que con el FOBAPROA nuestro financiero infierno ligado a la debacle mundial será también eterno. O cuando menos durará hasta que la clase media se dé cuenta de la mentira de su media clase en la que vivió siempre tan igual a los otros carenciados pero más ciega. Ellos, nuestros espurios representantes de todas las fuerzas políticas, harán lo que sea para mantener sus “privilegios”. ¿Nosotros qué haremos para defender nuestros derechos?

Llega marcha de maestros a casa de Gordillo

Publico la nota tomada de la Jornada.
No dejen de leer los comentarios. Son una muestra de que el descontento social crece y la situación se hace crítica para todos los mexicanos.
Pero no falta el extraviado -Jorge Ramírez, dice llamarse- que protesta porque le "echan a perder el sábado", a sabiendas de que en este país "lo que sobran son oportunidades para personas con talento".


El domicilio de la dirigente del SNTE es resguardado por elementos de la SSP y del cuerpo de granaderos.

La Jornada On Line
Publicado: 18/10/2008 12:24

México, DF. Maestros de la sección IX y de Morelos marcharon la mañana de hoy sábado del Auditorio Nacional hasta la casa de Elba Esther Gordillo, que se localiza en la calle Galileo de la colonia Polanco.

Los profesores llegaron al cruce de Galileo y Campos Elíseos, y a las 12:40 horas quemaron la figura de un roedor de cartón de colores café y amarillo, que ostentaba el rostro de la dirigente sindical, frente a su vivienda.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección IX del gremio magisterial, Francisco Nicolás Bravo Herrera, denunció que Gordillo Morales maneja a su arbitrio mensualmente más de 100 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales, de los cuales ocho millones son aportados por la sección que encabeza.

Calificó como una ofensa para el magisterio y para el pueblo de México la presunta compra de 51 camionetas Hummer con un valor de 30 millones de pesos, recursos que pudieron haberse utilizado para programas de asistencia social y educativa.

A su parecer, es necesario que se establezcan mecanismos o instrumentos para regular los gastos que hacen las organizaciones sindicales.

Insistió en que la movilización pretende demostrar el rechazo del magisterio a la Alianza por la Calidad Educativa y a las reformas de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como apoyar a los maestros de la Sección XIX de Morelos.

Alrededor de 130 elementos del agrupamiento de granaderos resguardaron el domicilio de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Palabras clave: Marcha Maestros Elba Esther Gordillo

Problema magisterial
Enviado por Baldemar Reyes solis en 18/10/2008 16:42
Es tanto el enojo de nosotros los maestros, en contra de esta Señora que ya no sabemos que hacer para que las autoridades nos hagan caso, de esta situaciòn.
Siento que para que un cancer se cure se debe cortar de tajo o sea desde la raìz y asì debe pasar con esta Señora, ya que cada dìa que pasa el descontento de los maetros crece. por eso les pido a la camara de diputados y senadores que intervegan para evitar problemas que son ocasionados por esta señora. recuerden ahì viene Puebla por el bien de la niñez haganos caso


Costo del aparato de seguridad
Enviado por Hugo Rojas en 18/10/2008 16:42
Muy bien. Me gustaría saber el nombre de la persona que "giró sus apreciables instrucciones" para la implantación de dicho aparato de seguridad. Es pregunta con mala leche, porque claramente me puedo imaginar que esto viene de las más altas esferas de la política.


Comentario
Enviado por Samid en 18/10/2008 16:42
Me pregunto si contaria con el respaldo de la policia y granaderos como particular en caso de una amenaza de invasion a mi pequeña propiedad de 10 X 30 metros.
El resguardo de los granaderos es una muestra de compromisos politicos de "la Elba" con el gobierno.


marcha maestros Elba Esther Gordillo
Enviado por Ma. Gerarda Razo Saldaña en 18/10/2008 16:42
El valor que los profesores de otros estados presentan es de felicitarlos ir en contra de una mujer tan poderosa que se dice nuestra lider y que solo ve sus intereses de poder, sin que le interese la educación sevir al mejor postor es deprimente regalar Hummer y disfrasar que es para rifa y beneficio de sus secretarios que impone en difrentes Sindicatos, y prevendas hacen que no tengan la escencia que dio sustento a el Sindicalismo. Lastima nosotros los profesosres sufrimos carestias en todos los aspectos, no tenemos material didactico el cual debemos comprar con nuetro dinero,( no lo rembolsa nadie) y así trabajar, padres desobligados niños en abandono tanto emocional como nutricional, una Ley de ISSSTE que beneficia solo a los bancos, un hospital debaluado y que si va uno enfermo no hay medicinas, no a las incapacidades aun que te vayas muriendo, unmaestro enfermo no rinde. Créditos para casas chicas y caras, y la sra. viviendo en Polanco, en humillante¿Y aun así no quieren que protestemos? ¿y luengo en


Qué culpa tengo yo...
Enviado por Jorge Ramírez en 18/10/2008 16:42
Ya lo dijo elocuentemente Albita en una canción. Que la maestra sea una pésima líder sindical, no me cabe la menor duda. Que la ACE incomode a los menos capaces, tampoco. Pero por qué razón estos "maestros" se dedican a entorpecer el tráfico y echar a perder el sábado de los demás en lugar de hacer cosas más productivas para su causa. Por qué no arman otro sindicato, o si no les cuadra y son personas capaces, dedíquense a otra casa. En este país con todo y que hay pocos puestos de trabajo, lo que sobran son oportunidades para las personas con talento.


GORDILLO BASTA!!!
Enviado por ger en 18/10/2008 16:42
Duro, Duro, conra la señora que ha tomado el poder por encima de las leyes y normas y que le valido un carajo la realidad y necesidades de la educación en nuestro país. Fuera ya, Vállese ahora.!!!


Democracia y Gordillo
Enviado por Gabriela en 18/10/2008 17:10
Es imposible hablar de pais democratico cuando Elba E. Gordillo sigue ejerciendo su puesto en contra de la voluntad de sus agremiados.Con las percepciones economicas mensuales, facilmente se les podria capacitar a los profesores donde los beneficiarios serian muchos mexicanos y hasta se le podria ayudar a que vivieran de una forma mas digna. Mientras ella este al frente donde se puede hablar de cambio ni de democracia en Mexico. A que le temen las autoridades que no la sustituyen por alguien mas joven con ideas mas modernas y que no sea su interes personal el unico importante.


hasta cuando?
Enviado por arturo manjarrez muñoz en 18/10/2008 19:13
Otra vez los policias cuidando a los DELICUENTES.
Solo en este país de agachados llegan tan alto los tranzas.



APOYO A MAESTROS
Enviado por María Belen Morales en 18/10/2008 19:13
Resulta infame todo lo que pasa alrededor de los maestros, pero eso sólo es una porción de todo lo grave que el País enfrenta en casi todas las áreas. Tanques y soldados en contra del PUEBLO!!las personas que luchan por sus ideales, en la cárcel, con condenas absurdas que no tienen ni los peores criminales , los cuales además andan sueltos y sabemos en donde estan, felices disfrutando de lo que han robado,porque ahora el cinismo es lo imperante. Ni en los peores regímenes de nuestro país lo habíamos visto y todavía existe población ciega y sorda que se fija más en el tránsito de la ciudad que en el atropello de poblaciones y pueblos.Lo que está pasando en nuestro país es una verguenza, y lo único que uno espera es que existan cada día mas respuestas con la valentía que los maestros están teniendo y que desafortunadamente tardaron mucho en rebelar, porque resulta también vergonzoso que muchos de ellos apoyen a una roedora como la que representaron en la quema. Ello es lo vergonzoso que en el país existan tantos cortesanos e incondicionales dispuestos a doblarse ante figuras tan nefastas como todos los actuales funcionarios que son todos ellos incluyendo los gobernadores y el pleno del poder Legislativo , unos traidores a la Patria , sólo en regímenes tan putrefactos pueden existir personas como esta mujer. Y aún cuando en nuestro país han existido peores, el problema es que ahora el poder en todos los niveles, - amparados y promovidos por las televisoras y radiodifusoras,- esté en manos de seres viles, nefastos,abusivos y criminales .Parecería necesario gritar AUXILIO.
y estar consciente de que nadie de a los que les corresponde, responderá.


ELLOS TIENEN TODA LA CULPA.
Enviado por Bernardo Torres Coqui en 18/10/2008 19:13
SALUDOS:
POR FAVOR, YA NO LE DEMOS VUELTA A ESTE ASUNTO:
LOS CULPABLES DE ESTE MOVIMIENTO SON ELBA ESTHER GORDILLO LA CUAL TIENE COMPRADOS A CALDERÓN, A MARCO ADAME, A DIPUTADOS FEDERALES Y ESTATALES. INCLUSO NO SÉ POR QUÉ AÚN SIGUE EN PIE EL GABINETE DE MARCO ADAME. ESTO ES CUESTIÓN DE DINERO. LOS ÚNICOS HONESTOS EN ESTA LUCHA SON LOS MAESTROS.


UNT
Enviado por Pedro del Campo y Traviezo en 18/10/2008 19:13
Soy maestro, y en mi carrera docente normalista he seguido estudiando en el IPN un posgrado, y servido a miles de jovenes adolescentes que ahora son profesionistas, ahora soy directivo de una secundaria en el DF, quiero dejar esta nota para que mis compañeros no se sientan solos, aquellos que luchan por que se descubra a los lideres charros que encabeza la Sra. Elba (porque no le puedo llamar "maestra")y que han convertido a nuestra institución sindical en una elite de bandidos que corrompen los principios que heredaron lideres honestos y que dieron batallas que rindieron frutos, ahora mermadas por cochupo con el gobierno neoliberal del presidente a hu.... usurpador, pero su hora esta marcada muy pronto esa gente tendra que rendir cuentas de todos sus atracos.
Compañeros, camaradas, seguiremos con nuestro movimiento y no nos detendremos hasta ver la luz de la victoria, fuuuuera la reina putrefacta de nuestro sindicato que protegida del gobierno, por el favor que le hizo nos tiene vendidos, fuuuuera la judas que se enriquece con nuestras cuotas.


La marcha (Diaz Mendoza)
Enviado por Cornelio Diaz en 18/10/2008 19:13

Cualquier movimiento social, surge por descontento que va desde la parte local-nacional. Es indudable que lo se esta viendo y viviendo es una burla nacional que nos ofende brutalmente y no cabe el concepto de etica en la compra de hummer para una economia pesima en cuanto al termino de crecimiento economico. No es posible eso, tan solo observa, existen personas con hambrunas por los efectos de la crisis economica. En vez de utilizar los recursos para la infraestructura lo canalizan para la compra de hummer, eso no es tener una formacion academica. ¿Donde queda la formacion de la maestra?. La respuesta esta en ustedes.

Si tenemos algo que cambiar, es partiendo desde la cupula del poder que han malgastado el recurso del pueblo, ¿hasta donde llegaremos? ¿no podemos seguir con las manos cruzadas? ahora o nunca.




Democracia y Gordillo
Enviado por Gabriela en 18/10/2008 19:13
Es imposible hablar de pais democratico cuando Elba E. Gordillo sigue ejerciendo su puesto en contra de la voluntad de sus agremiados.Con las percepciones economicas mensuales, facilmente se les podria capacitar a los profesores donde los beneficiarios serian muchos mexicanos y hasta se le podria ayudar a que vivieran de una forma mas digna. Mientras ella este al frente donde se puede hablar de cambio ni de democracia en Mexico. A que le temen las autoridades que no la sustituyen por alguien mas joven con ideas mas modernas y que no sea su interes personal el unico importante.

El Amero, ¿Unificará América o Repartirá Pérdidas?

Con la convulsión financiera de Estados Unidos que prácticamente daña a todo el mundo, en especial a los que siguen ciegamente sus "recetas económicas" (como México), se ensancha la posibilidad de que la Unión Americana salve su debacle con la anexión de facto del país más vulnerable de Norteamérica, pues sería imposible hacerlo con Canadá, para lo que el paso ya inminente es la imposición del 'Amero', una nueva moneda para homogenizar el maltrecho sistema monetario estadounidense con los de México y Canadá (y, de paso, repartir las cuantiosas pérdidas de Wall Street que los contribuyentes gringos se niegan a cargar solos), como lo anticipamos hace 2 años (http://blogotitlan.com/noticias/2006/12/19/sabes_lo_que_es_el_amero.html) , y que hoy está en vías de volverse una lacerante realidad. Con eso el gobierno de Bush aprovecha legalmente las reservas mexicanas que físicamente están en la Reserva Federal estadounidense y no en el Banco de México, expande su alcance geopolítico (en que van incluidos los yacimientos petroleros que el PRIAN está a punto de entregarles) y justifica internamente sus torpezas económicas para salvar algo de la estrepitosa derrota electoral que le viene encima. Como siempre, al perro más flaco se le cargan las pulgas.

¡Pobre México con esos políticos entreguistas!

Fabricando un "Fox Bonito" : Peña Nieto: el Proyecto de la Mafia

Los publicistas fueron contratados para hacer de él, al costo que sea, un maniquí de lujo: ostensible la carga de maquillaje que encubre las imperfecciones del rostro y abundante el gel para modelar el peinado que evoca a Fernando Gutiérrez Barrios, viste trajes y camisas de corte y color precisos.

Y es que Enrique Peña Nieto, gobernador priísta del Estado de México, es un acabado producto del dinero, que todo lo fabrica: su corta estatura se suple con tomas que lo hacen ver como un gigante y su juventud se capitaliza con un atuendo en oscuros combinados con blanco, que lo proyectan maduro y ejecutivo.

Pero detrás de la multimillonaria parafernalia --en radio, televisión, Internet e impresos-- que lo presenta como un gobernante escrupuloso y eficaz, con tamaños para ser presidente de México, habita un político tradicional: taimado y truculento, represor y gazmoño, capaz de todo para conquistar y retener el poder.

Lo conocí personalmente hace cuatro años: la tarde del 5 de agosto del 2004, en el restaurante Balmoral del hotel Presidente Chapultepec, lugar puesto de moda por Elba Esther Gordillo y Jorge Castañeda entre políticos de su misma talla, usuarios habituales del corredor Polanco-Condesa-Santa Fe.

Busqué a Peña Nieto para consultarle sobre la política en el Estado de México, en particular sobre las elecciones de 2005, ante las que el Partido Acción Nacional (PAN) llevaba la delantera, a pesar de las costosas campañas del gobernador Arturo Montiel, envuelto en escándalos de corrupción y de constantes ausencias de la entidad por su romance con Maude Versini.

Peña Nieto, quien era entonces coordinador de los diputados priistas locales --después de haber estado en el gobierno de Montiel como subsecretatrio de Gobierno y secretario de Administración--, prefirió ese restaurante a Toluca para la entrevista, en la que se escabullía, con los muy priístas formulismos, de una definición sobre su búsqueda de la candidatura a gobernador.

Por supuesto, una de sus expresiones fue que, como todo político, su "deseo mayor" era servir a su pueblo desde cualquier trinchera. "Mi interés es hacer política y poder servir", dijo, muy ceremonial.

--¿En serio, diputado?

"Es en serio. Digo, no hay político del estado, que se jacte de hacer política, que no aspire a la mayor magistratura, que ser gobernador. ¿Cuándo? ¿Cómo?, dependerá de las circunstancias".

--¿Hay circunstancias hoy?

"Si las circunstancias favorecen, entonces yo tomaré una definición respecto del tema".

--¿Cuándo?

"Cuando el partido tome las reglas para la definición de su candidato. Y ahí le mide uno el agua a los camotes. Hay chance o no. Porque no estaría en condición de ser juego o comparsa de algo".

--¿Hoy hay comparsas? ¿Quiénes son?

"Se han dado en la política siempre. Espero que no se dé en el estado. Hoy tenemos que jugar los priístas de manera inteligente. Sí estoy convencido que cualquier proyecto que el partido avale, es el que tenemos que respaldar todos los priístas. Si llega a haber una fractura, si alguien se resta de apoyar, podríamos correr un riesgo mayor".

La política priísta bullía entonces: Isidro Pastor, Alfonso Navarrete Prida, Manuel Cadena y hasta Carlos Hank Rhon aspiraban a la candidatura priísta, pero Montiel perfilaba como su delfín a Peña Nieto, conocido como uno de los Golden Boys, un grupo de jóvenes incrustados en el gobierno. "Es un apelativo al que no le doy importancia. No me gusta, pero tampoco voy a impedir que se use", decía.

Sobre sus adversarios internos, Peña Nieto decía: "Todos juegan, todos tienen más y menores posibilidades. Yo veo a todos jugando".

--¿Incluyéndolo a usted?

"Metido en la ecuación, no me desagrada. No puede desagradarte estar en una ecuación en la búsqueda de la perspectiva más importante del estado. Pero en política es cosa de tiempos y circunstancias".

--Ustedes los priístas son acartonados, tortuosos y expertos en escabullirse para las definiciones.

"¿La pregunta concreta es si yo aspiro?"

--Pues sí, ¿a usted le interesa?

Meditó durante unos segundos, posó su mirada en el piso y respondió: "Repito, no hay político a quien no le guste o quien haga política y que no aspire a esa responsabilidad mayor".

--O sea que sí.

"Si así lo deduces, dedúcela así".

--Es una conclusión lógica.

"Yo te diría: el interés mayor, mi definición se hará hasta que el partido tenga reglas claras sobre esto. Pero puedo decir algo más: soy un priísta convencido de mi militancia, de mi partido, y más que pensar en lo que tenga o quiera, quiero estar a las órdenes de mi partido. Yo he aprendido y me he formado en esta disciplina partidaria y, más allá de lo que uno quiera, es lo que el partido quiere y desea para uno. El partido te va marcando rumbos. Aquí poco importará lo que yo quiera".

--Insisto: tiene usted 38 años y se comporta como alguien de 60.

"No, puede no convencerte, pero estoy convencido de esa disciplina partidaria, que ha sido una fortaleza de los priístas. No quiere decir que no se pueda, internamente, diferir. Se vale. Pero a final de cuentas debe imperar una disciplina partidaria".

Y soltó una larga explicación sobre la "disciplina", igual a la castrense y eclesiástica: "En la historia hay ejemplos: el Ejército y la Iglesia, y el PRI. Eso le dio 70 años de fortaleza. Creo que cuando se relajó esa disciplina partidaria, que verdaderamente se relajó y empezó a haber escisiones, fracturas, es cuando empezamos a tener descalabros."

Al final, Montiel concretó su proyecto: impuso a Peña Nieto, su sobrino y sobrino del exgobernador Alfredo del Mazo, a cambio de la impunidad en las raterías, plenamente acreditadas, en el gobierno.

Y ahora, justamente en el mismo esquema de complicidades, el gobernador del Estado de México --quien el viernes pasado rindió su tercer informe de gobierno-- se perfila como un prospecto en apariencia menos vulnerable que Manlio Fabio Beltrones para que el PRI recupere, en el 2012, la Presidencia de la República.

En el proyecto para impulsar a Peña Nieto están alineados dos prominentes ejemplares de la mafia política, Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo, pero también conglomerados empresariales, del país y del extranjero, notablemente España. Es decir, la misma coalición de intereses que llevó a Felipe Calderón al cargo formal en el que hace el ridículo.

La unción de Peña Nieto será lo que estará en riesgo dentro de tres años, cuando deje la gubernatura, justo un año antes de la contienda presidencial del 2012, aunque él ya tiene discurso:

"Sigo pensando en la sabiduría del partido. En el partido, como no ocurre en otro, opera en estas decisiones, siempre, una magia partidaria que envuelve a los priístas. Cuando hay definición llega a haber claridad entre la militancia, que busca claridad en las definiciones."

--Parece una expresión de los sesenta, de Alfonso Martínez Domínguez.

"Forma es fondo -respondió Peña--. No perdamos la forma".

Tal cual.

Apuntes

Feliz viaje, amigo Pepe Zamarripa.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Color Esperanza


Gracias a que no nos hemos quedado quietos, inmóviles por el miedo o la frustración, nuestra esperanaza se ha trnasformado en una fuerza social que nos permite ver el futuro como algo alcanzable.

Inspirador este video. Viejo, pero fundacional :

Cambalache : Salustio en el Universal

Cinco frases para leer mientras la exitante devaluación hace más rico al Banco de México

¡CÁLENMEN, ÉCHENMEN UNA CRISIS!

‘‘A mí esto del escenario preocupante del 2008, realmente hasta me emociona un poquito”


Felipe Calderón, en enero, muy echado pa’ lante y seguro, con traje de marinerito, de llevar el navío de gran calado a buen puerto. Un peso vapuleado, una historia confusa de saqueo, desempleo al alza, carestía y remesas a la baja son mero detalle. Eso sí, el ocupante de Los Pinos ha de estar ahora dando brincos emocionadísimo… ojalá y no se resbale.

¡QUE LOS CANONICEN!

“Lo importante es que ésta (la debacle del peso) no es una operación perdedora para el país, al revés, pues el Banco de México aquí ganó, dio los dólares mucho más caros”


Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, al explicar que aunque no lo parezca, vamos ganando la guerra a los especuladores, y que quienes se chupan las reservas y devalúan el peso lo hacen por el bien del país. Yo sí le creo. Lo que no comprendo es ¿por qué entonces el ‘viernes negro’ transpiraban tanto él y el secretario del Catarrito? ¿Y por qué investigan a esos mártires que inmolan sus millones en el altar a la patria, cuando habría que beatificarlos? ¿Quién entiende a los economistas?

VIEJOS LADRONES

‘‘ No soy ratero, soy ladrón”

Aclara el decadente ladrón viejo Efraín Alcaraz Montes de Oca, “El Carrizos”, con la fatuidad de un niño héroe. Quien atracó la casa de Luis Echeverría —“ladrón que roba a ladrón”— se ufana de ser el mejor en ese arte. Malo que lo diga quien es residente carcelario frecuente. Buenos, lo que se dice buenos, los hampones de cuello blanco. A esos ni quién los apañe.

HÁGASE LA TRANSPARENCIA EN LOS MINISTROS DE MI COMPADRE

“Pueden llegar a confundir a la población”

Argumento de la Corte para no hacer públicos los recibos de nómina de los ministros. Esto espanta; si ya se sabe que cada uno de ellos tiene un salario anual de casi 4 millones de pesos, qué otros “datos sensibles” y que pueden “confundir” se protegen en esos recibos puestos bajo la llave de la opacidad, privilegio que el supremo cancerbero sí canceló a otros de sus funcionarios.

LA REINA DE LAS HUMMER

‘‘A veces pienso que la gente va a entender de buena fe, que uno quiere actuar de buena fe; insisto, si (las Hummer) fueran para la(s) secciones no es mala (idea)”


La caritativa y carismática sor Elba Esther Gordillo, que reclama por qué se duda de su palabra. Si para aplacar el escándalo de las Hummer, dice que éstas eran para otra de sus caridades —ayudar a escuelas en la miseria—, por qué desconfiar de quien siempre ha dado muestras de transparencia y cuentas claras. Qué importa que primero haya admitido que eran para sus delegados y, retadora, dijera que hubiese elegido blindadas, pues sus fieles suelen meterse en lugares peligrosísimos. Con eso de que la inseguridad tiene “niveles patéticos”. Mentes retorcidas y perversas, ¿por qué no le creen? Hasta parecen caciques del SNTE.

Serpientes y Escaleras : Salvador García Soto

Elba desafiada; SNTE fracturado


En momentos en que su añejo liderazgo es puesto en duda y sólo parece sostenerla su alianza de conveniencia con Los Pinos, a Elba Esther Gordillo se le multiplican los problemas


Se mostró una ruptura en el grupo compacto de Gordillo, que empezó a gestarse desde finales de 2007 con la renovación de liderazgos del sindicato

En momentos en que su añejo liderazgo es puesto en duda y sólo parece sostenerla su alianza de conveniencia con Los Pinos, a Elba Esther Gordillo se le multiplican los problemas. La maestra no sólo enfrenta el desafío abierto de una disidencia magisterial que crece en su rechazo a la alianza educativa; además, el primer círculo de su grupo político se encuentra fracturado y sus operadores más cercanos se confrontan entre ellos y exhiben así la debilidad de la “jefa de jefas” del SNTE.

El primer círculo elbista se dividió en dos facciones: una encabezada por Fernando González Sánchez, el subsecretario de la SEP y yerno de la maestra; y la otra liderada por el profesor Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE.

El enfrentamiento entre los dos bandos se hizo público y evidente el miércoles pasado en el acto que encabezó la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, en el Casino Naval. Los reclamos y exigencias de Rafael Ochoa Guzmán fueron abiertos en contra de lo que llamaron “incumplimientos de la SEP ”. Hábilmente, Josefina, que sabía que el golpe no era para ella, se hizo a un lado y dejó que los dardos del profesor le llegaran directos al subsecretario González Sánchez.


Se mostró así una ruptura en el grupo compacto de Gordillo, que empezó a gestarse desde finales del año pasado con la renovación de liderazgos seccionales del SNTE. Avalado por su suegra, que declaró públicamente en noviembre de 2007 que era tiempo de dar paso a una “renovación generacional” en el sindicato, Fernando González lanzó a fines de aquel año un ambicioso proyecto para tomar el control del SNTE.


La renovación de las secciones sindicales en buena parte del país fue la coyuntura en la que el subsecretario de la SEP lanzó su ofensiva. Apoyado por su esposa Maricruz Montelongo y por la llamada “Doble Y” —Yunes y Yáñez—, Fernando puso en marcha el asalto de las secciones con un grupo de jóvenes maestros, llamado “el grupo de los 80” , que fueron enviados como candidatos a disputarles los comités locales a los líderes tradicionales aglutinados en torno a Rafael Ochoa.


Desde finales de los 90, González reclutó por todo el país a un grupo de jóvenes maestros, la mayoría de origen humilde, a los que seleccionaban con un perfil bien definido: capacidad intelectual, dotes de liderazgo y habilidad política. Seleccionaron a 80 jóvenes profesores y a muchos se les envió a estudiar a universidades del extranjero. Con ese grupo, preparado y llevado por años no sólo en cuestiones académicas sino en tácticas electorales y de capacitación política, Elba pretendía que Fernando tomara el control del SNTE y comenzara así la “renovación generacional”.


Pero surgió un problema: los dirigentes tradicionales del sindicato detectaron la maniobra de la maestra y su yerno e iniciaron una “contracampaña” para evitar que el grupo del yerno se quedara con los seccionales. Comenzó ahí la pugna abierta que haría crisis en el Congreso Nacional del sindicato en abril de este año. Ante el fracaso de sus candidatos en las secciones, González y Maricruz, apoyados de nuevo en las “dos Y”, intentaron el asalto del Comité Ejecutivo Nacional.


Aprovechando la ausencia de Rafael Ochoa, quien tenía a su madre en agonía, el subsecretario convenció a la maestra de que era momento de relevarlo de la Secretaría General. Con Sanjuana Cerda, una incondicional suya, el grupo de González intentó dar un golpe de Estado al dirigente formal del sindicato. Pero de nuevo los viejos lideres el SNTE reaccionaron y se rebelaron. En la reunión del 3 de abril, en un hotel de Santa Fe, la mayoría de los secretarios de los comités seccionales rechazaron el relevo que impulsaban la maestra y su yerno, y dieron su respaldo a la continuidad de Ochoa.


Esa misma fractura en el grupo político de Elba Esther fue la que quedó expuesta el miércoles pasado. El desafío para la maestra es que, a la par de sus divisiones internas, la disidencia magisterial se fortalece con el apoyo de grupos radicales como la APPO , los Atenco y los Francisco Villa; y si a eso se le suma que en el gobierno del presidente Calderón han decidido que “por ninguna razón” darán marcha atrás a la Alianza por la Educación , el panorama para la sempiterna lideresa magisterial se ve muy complicado.

NOTAS INDISCRETAS... El Infonavit respondió a las denuncias de sus beneficiarios sobre la negativa de créditos que han recibido de inmobiliarias y bancos para lo que resta del año. En una comunicación enviada a esta columna, el instituto reconoce que, “en efecto, en septiembre se interrumpió la inscripción de solicitudes, en tanto definíamos cómo atender nueva demanda dado que los recursos presupuestados para ese segmento se habían agotado”. Sin embargo, aclaró que el único segmento en que se agotaron los recursos y se vio afectado por ese hecho es el de los beneficiarios que reciben más de 10 salarios mínimos —de 17 mil pesos mensuales en adelante—, y que son atendidos por el esquema de Cofinavit, un esquema de apoyo mixto entre el Infonavit , los bancos y las sofoles. Por eso, a esos beneficiarios se les empezaron a cancelar y a negar solicitudes para lo que resta del año. La meta de 2008 para ese grupo era de 15 mil créditos, y en lo que va del año se rebasó con creces la cifra porque se otorgaron 32 mil créditos. La buena noticia es que el Infonavit obtuvo una ampliación de recursos para ese segmento y ya acordó con los bancos que se seguirán recibiendo y atendiendo nuevas solicitudes de crédito para otorgar 3 mil 500 créditos más de aquí a fin de año. El problema, que motivó las quejas y denuncias de los beneficiarios, es que por cuestiones de “burocracia” —privada y pública— la comunicación ha sido lenta y los ejecutivos bancarios y de las inmobiliarias no han bajado la información de esta ampliación y de la nueva disponibilidad de recursos para los trabajadores de ese segmento que están solicitando sus créditos. El instituto confía en que esta semana se estabilicen la operación y el flujo de los recursos y la información para sus beneficiarios de ese segmento. En el resto de los segmentos de trabajadores que atiende el Infonavit, siguen fluyendo los créditos y se han otorgado hasta el momento 392 mil 475 créditos, por un monto de 110 mil millones de pesos, y se espera a fin de año llegar a la meta de este 2008, que es de 500 mil créditos, para lo cual quedan por ejercerse 30 mil millones de pesos… Se guardan los dados. Cierre de semana con escalera.

México, el mayor riesgo para EU

México puede convertirse en el desafío más peligroso para Estados Unidos en América Latina, si se combinan una eventual desestabilización económica y los problemas generados por la violencia del narcotráfico, advierte el analista Peter Hakim en un análisis exclusivo para EL UNIVERSAL


México puede convertirse en el desafío más peligroso para Estados Unidos en América Latina, si se combinan una eventual desestabilización económica y los problemas generados por la violencia del narcotráfico, advierte el analista Peter Hakim en un análisis exclusivo para EL UNIVERSAL.

Presidente del centro Diálogo Interamericano de Washington, Hakim señala que por su vinculación con la economía estadounidense, la de México “está en riesgo de un fuerte revés y tal vez una prolongada recesión”, que se complicaría debido al atasco político que frena, por ejemplo, la adopción de medidas para detener la caída de la producción petrolera.

Menciona que América Latina no puede esperar mucho del próximo mandatario estadounidense, pues su principal tarea será resolver la crisis.

Debacle financiera mundial : J. Esquivel

Ningún país se salvará de la debacle del sistema financiero internacional.
Las economías se contraerán y enfrentarán problemas cuyas principales consecuencias son previsibles: aumentarán el desempleo y la pobreza... Y la situación puede empeorar en la medida en que continúe la inestabilidad de los mercados bursátiles.



Ante ello, Washington apura medidas para capitalizar e inyectar liquidez a las instituciones financieras. Más aún, en contra de la ortodoxia económica que pregonó, formaliza la nacionalización parcial de la banca estadunidense.


WASHINGTON.- El panorama es desolador: incrementos en los precios de los alimentos y materias primas, ampliación de los desequilibrios comerciales y de los déficit presupuestales, reducción de los recursos destinados a salud pública, educación y otros programas sociales, pérdida de empleos, aumento de la pobreza...
Tales son algunas de las consecuencias de la debacle financiera internacional que tiene al mundo "al borde de la recesión", según reconoció el jueves 9 Dominique Strauss-Khan, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Y nadie se salva: todos los países sin excepción registrarán caídas en su Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, la economía mundial tendrá una dramática desa-celeración: de 5% en 2007 pasará a 3.9% en este año y bajará a 3% en 2009, según estimaciones del FMI.
"La actividad económica mundial se ve golpeada por un shock financiero extraordinario y por un nivel de precios aún alto para la energía y otras materias primas. Muchas economías avanzadas están cerca de una recesión o avanzan hacia ella, mientras que el crecimiento en las economías emergentes también se debilita", sentenció el organismo en su informe anual 2008, titulado Perspectivas económicas del mundo.
Más: "No existen indicios de recuperación económica y es probable que ésta sea gradual... cuando aparezca", apunta el informe.
George Viksnins, profesor emérito de la Universidad de Georgetown, exdirector de la Corporación Financiera del FMI y consultor de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, sostiene que la crisis económica mundial es "abismal" y considera que pasarán entre seis y nueve meses para que se pueda contener el deterioro macroeconómico.
"No es el fin del mundo, pero sí hay países muy pobres que se ubican en África y en algunas regiones del continente asiático que sufrirán las consecuencias. Les tomará mucho tiempo revertir los efectos del de-sempleo y del incremento en los costos de los alimentos", apunta Viksnins.


Nacionalización capitalista

La caída del mercado financiero de Estados Unidos y la incapacidad del gobierno del presidente George W. Bush para contenerla incrementaron la incertidumbre sobre el futuro de la economía. Más aún, pusieron en duda la viabilidad del actual sistema financiero internacional y exhibieron las distorsiones que provocan políticas neoliberales promovidas por Washington.
Ante la turbulencia en Wall Street -en sólo 11 días, del 29 de septiembre al 10 de octubre, el índice Dow Jones cayó 21%, el Standard & Poors 42% y el Nasdaq 41%-, el gobierno de Estados Unidos no sólo aplicó medidas de urgencia para capitalizar e inyectar liquidez a las instituciones financieras, sino que -contra la lógica de la ortodoxia capitalista- anunció la nacionalización parcial de la banca privada.
El anuncio oficial de la medida lo hizo Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, al término de la reunión que el viernes 10 sostuvieron los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del llamado Grupo de los 7 (G 7), que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña.
El G 7 anunció un "plan de acción" de cinco puntos con el propósito de estabilizar los mercados y restaurar los flujos de crédito. Dicho plan, sin embargo, no precisa métodos ni establece plazos para llevarlo a cabo.
Entre los puntos del plan destacan: "Adoptar los pasos necesarios para descongelar el crédito y los mercados de capitales y asegurar que los bancos y otras instituciones financieras tengan un amplio acceso a liquidez y financiamiento. Asegurar que los bancos y otros grandes intermediarios financieros puedan obtener capital de fuentes públicas y privadas, en montos suficientes para reestablecer la confianza y permitirles continuar prestando a personas y empresas. Actuar, donde sea apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros títulos de valores, por lo que será necesaria una valuación precisa e información transparente de bienes e implementación consistente de patrones contables de alta calidad".
Además, los miembros del G 7 se comprometieron a usar políticas macroeconómicas cuando sea "necesario y apropiado" y explicaron que las medidas serán adoptadas "de manera que se proteja a los contribuyentes y se eviten efectos potencialmente dañinos para otros países".
Por su parte, Paulson señaló que, como parte de los acuerdos del G 7, el gobierno de Estados Unidos comenzará a "comprar y garantizar acciones hipotecarias y otro tipo de acciones de inversión de las instituciones financieras, conforme lo requieran los mercados bursátiles y hasta que se logre la estabilidad".
En términos concretos, Washington comprará parte de la banca comercial que se encuentra en riesgo de quiebra.
Además, Paulson advirtió que, "consistente con la legislación (del paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares), cualquier acción que compre el gobierno por medio del programa de capital equitativo se realizará de manera discrecional, con excepción de la compra de acciones en mercados (financieros) que pongan en riesgo los derechos de inversión de los ciudadanos".
Hasta la semana pasada, los fondos del paquete de rescate financiero -aprobados por el Congreso estadunidense el viernes 3- aún no se utilizaban. Paulson explicó que no será sino hasta esta semana o la próxima cuando se tome parte de ellos para empezar a inyectar capital a los bancos e instituciones financieras que se encuentran en problemas.
Ese mismo día -viernes 10-, el presidente Bush confirmó que su gobierno tomará dinero del paquete de rescate financiero para inyectar liquidez a la banca privada, capitalizar las carteras vencidas que tienen créditos hipotecarios de alto riesgo, y asumir puestos ejecutivos en las mesas directivas de las instituciones financieras.
La estrategia de capitalización tiene como objetivo garantizar que los bancos tengan reservas de dinero suficientes para resistir las pérdidas, y la inyección de liquidez tiene como propósito que los bancos recuperen la capacidad de prestar dinero tanto a otras instituciones financieras como al público.
En entrevista con Proceso, Robert Losey, profesor de finanzas de American University y experto en temas hipotecarios, mercados financieros, banca privada y líneas de inversión, señala: "El hecho de que el gobierno sea el proveedor de capital, compre acciones y se apodere de los puestos de toma de decisión de la banca privada es una cuasi nacionalización de la banca estadunidense, y nadie puede ponerlo en duda".
Y es que, según los expertos, no había de otra, pues sólo en las últimas dos semanas las pérdidas registradas en las operaciones bursátiles de todo el mundo se estimaban en más de 2 billones de dólares.
"Por el desastre y la confusión que padecen los mercados bursátiles se requieren medidas coherentes y sólidas para restaurar la confianza en el sistema financiero mundial", alerta otro informe del FMI difundido la semana pasada con el título Reporte mundial de la estabilidad financiera.
E insiste: "La falta de acciones coherentes y decididas nos arrastrará a un período de creciente desorden e incertidumbre que sería muy costoso y negativo para la economía real del planeta".
Contagio
De acuerdo con el informe Perspectivas económicas del mundo, elaborado por el FMI, el PIB de Estados Unidos caerá de 2% registrado en 2007 a 1.6% este año y a 0.1% en 2009.
Los seis países más desarrollados del planeta -los mismos que marcaban las pautas de las políticas económicas del mundo- también mostrarán esta tendencia. De hecho, para 2009 el PIB de Francia crecerá apenas 0.2%, y los de Gran Bretaña e Italia decrecerán en -0.1% y -0.2%, respectivamente.
Las "economías emergentes y en desarrollo" -como India, Brasil o Sudáfrica- sufrirán una desaceleración: de 8% en 2007, bajarán a 6.9% en 2008 y a 6.1% en 2009.
Pero, según el informe del FMI y un reporte que realizó el Banco Mundial, los efectos de la debacle financiera provocarán "un aumento significativo en los niveles de pobreza". Sin embargo, las dos instituciones no precisaron qué tan grave sería ésta. El documento del Banco Mundial argumentó: "La volatilidad de los mercados financieros puede cambiar en cualquier momento, provocando cambios en los efectos, positivos o negativos, en las economías reales".
No obstante, este informe señaló que el aumento de la pobreza estará ligado a la pérdida de empleos que se registrará como consecuencia del "alza en los precios de los alimentos y combustibles y la restricción de la capacidad productiva ante la falta de créditos, así como de las expectativas de aumentos de inflación".
Por su parte, el informe del FMI sostiene que "la conjunción del alza de los precios de los alimentos y combustibles iniciada en 2004 y la restricción de la capacidad productiva ha impulsado la inflación (mundial) hasta niveles sin precedente en una década": 3.6% respecto del PIB en los países desarrollados y 9.4% en las economías emergentes y en desarrollo.
Las proyecciones del FMI sobre el comportamiento de la economía mundial se basan en un supuesto aún incierto: que las medidas adoptadas por Washington y los restantes países del G7 estabilizarán el sistema financiero.
De hecho, en su informe advierte: "Aunque se implemente con éxito el plan de Estados Unidos para eliminar los activos problemáticos de los balances de los bancos, el riesgo de contagio probablemente se mantendrá a niveles excepcionalmente altos durante algún tiempo, lo que retrasará el retorno de una situación de mayor liquidez en los principales mercados financieros".
"Además -señala- es muy probable que se produzcan pérdidas de crédito adicionales en la medida en que se desacelere la economía mundial. En estas circunstancias, la capacidad de las instituciones financieras de captar capital se pondrá a prueba (...), lo que implica que el ritmo de creación de crédito y de actividad económica estará sujeto a límites por lo menos hasta 2009."
Losey estima que una eventual recuperación de la economía mundial podría iniciarse en un plazo de "dos a tres años".
"La situación es verdaderamente complicada. La contracción de la macroeconomía mundial, aunque no será severa, tendrá la dificultad de reencontrar el camino de la expansión que tuvo en los últimos dos años, especialmente para los países pobres, algunos de los cuales ni siquiera cuentan con sistemas bursátiles."

“El colmo”, que pretendan entregar Pemex en una situación como la actual

Roberto Garduño

El Movimiento en Defensa del Petróleo no permitirá que se viole la Constitución, mucho menos que se mantenga la corrupción en Pemex o se pretenda privatizar la industria petrolera nacional, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

“En cuanto a la pretensión de privatizar el sector, estamos atentos. El domingo va a haber una reunión con mujeres brigadistas y el lunes otra con hombres del Distrito Federal. Estamos atentos, en espera de que se conozcan los dictámenes, sobre todo en lo que tiene que ver con la posible privatización de la industria petrolera”.

–¿Cabe la posibilidad de que permanezcan en plantón, a partir del lunes?

–No lo sabemos todavía. Lo que les puedo decir es que hemos decidido no permitir, bajo ninguna modalidad, la privatización del petróleo ni que se viole la Constitución y se fortalezca la corrupción en Pemex. Eso no lo vamos a aceptar.

“Son tres principios básicos: no violar la Constitución, no privatizar y no profundizar en la corrupción de Pemex”.

–¿Espera que la postura del movimiento nacional se escuche en la negociación que se realiza en el Senado?

–Espero que se escuchen nuestros puntos de vista, porque ha sido un proceso en el que han participado millones de mexicanos, oponiéndose a la privatización del petróleo. Está muy claro lo que nosotros tenemos que defender; sería el colmo que en una situación de crisis, de pérdida de bienes del pueblo de México, de pérdida de calidad de vida, y de pobreza, todavía quieran entregar el principal patrimonio de la nación, que es el petróleo, a los mismos que han llevado a esta crisis económica y de bienestar social, porque esto que está sucediendo no es producto de la fatalidad o del destino o, como algunos sostienen, que se debe nada más a la situación internacional. Esto que está sucediendo tiene que ver con la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 25 años para favorecer a unos cuantos, una política de pillaje, y les pongo el ejemplo de Claudio X. González.

El ex candidato presidencial solicitó la difusión de sus propuestas y soluciones, porque “es muy importante que los medios de comunicación nos ayuden a transmitir estos mensajes, porque eso apoya al pueblo. No olvidemos que la fuerza de la opinión pública permite que las cosas se den con legalidad, con justicia, con moderación.

“Nada más con el derecho a la información garantizado se ayuda mucho. Si hay cerrazón, la gente no se informa; hay muchas cosas que el pueblo desconoce no porque no quiera saber, sino porque no tiene acceso a la información.

“En estos momentos difíciles, de crisis, se requiere que también los medios de comunicación informen ampliamente. Esto ayuda mucho a todos. No ayuda en nada el que se controle la información”.

Desfiladero : de Jaime Avilés

Adiós al mercado, adiós al Estado, ¿adiós a Pemex, adiós al país?

Mañana, a las 11:00 horas, habrá un pase de lista de adelitas en el Monumento a la Revolución. Pasado mañana, pero por la tarde, habrá otro, allí mismo, con las brigadas de varones. En ambos casos estará presente Andrés Manuel López Obrador, porque el martes, en el Senado, PRI y PAN tratarán de consumar la privatización de Petróleos Mexicanos mediante “pequeñas reformas” –“las que menos nos dividan” como país, según Manlio Fabio Beltrones– para que poco a poco los grandes consorcios internacionales en materia de hidrocarburos empiecen a adueñarse de la renta nacional de Pemex.

Claro está que eso no va a suceder, de ninguna manera, a menos que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que se ha preparado para honrar su compromiso con la historia en estos momentos, sea derrotado en la batalla cívica: eso marcaría la cancelación de cualquier tipo de expectativas para México como país viable. Pero ésta no es una argucia para agitar a los indecisos de última hora: es la lógica conclusión de un análisis colectivo que han puesto en marcha pensadores como el premio Nobel de Economía Paul Samuelson, y el escritor catalán Ignacio Ramonet.

En opinión de Samuelson, la debacle de Wall Street y todas las bolsas de valores del mundo “es para el capitalismo lo que la caída de la Unión Soviética fue para el comunismo”. Para Ramonet, se termina el periodo, abierto en 1981, con la fórmula de Ronald Reagan: “el Estado no es la solución, es el problema”. La verdadera solución de todas las necesidades de la humanidad, se nos dijo tercamente desde entonces, es el mercado. En estos casi 30 años, continúa Ramonet, se formó una burbuja financiera de 250 billones de euros, una masa virtual, de papel, seis veces mayor que el total del dinero circulante en el planeta. Pero de pronto, hace unas semanas, esa burbuja reventó.

En un abrir y cerrar de ojos se esfumaron “más de 200 mil millones de euros”. Acto seguido, la banca de inversión “fue borrada del mapa”; sus cinco entidades principales –Lehman Brothers, Bear Sterns, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley–, dice Ramonet, “se desmoronaron”. Con esos gigantes, agrega, se hundieron “los bancos centrales, los sistemas de regulación, los bancos comerciales, las cajas de ahorros, las compañías de seguros, las calificadoras de riesgos (de inversión en cada país)” y todos los eslabones de la cadena financiera mundial. Los rescates hechos en estos días por los gobiernos nacionales de Estados Unidos, Europa y Asia, subraya, “demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad”.

¿Cómo? ¿Los mercados se han autodestruido? ¿Entonces, en países como el nuestro, ya no tenemos ni Estado ni mercado, porque uno renunció a su rol social en beneficio del otro? ¿Y si esto efectivamente es así como parece, qué nos queda entonces? ¿Nuestras “sólidas” reservas internacionales? No tanto, porque esta semana se le evaporaron a Carstens alrededor de 10 mil millones de dólares y el peso cerró a 13 por uno, y no sabemos qué pasará la próxima. Recordemos que a Zedillo se le vaciaron las arcas entre el uno y el 19 de diciembre de 1994. Y Salinas de Gortari tuvo mucha culpa en ello.

¿Qué nos queda entonces? ¿Las remesas de los braceros? Tampoco: éstas cayeron más de 50 por ciento con respecto a 2007, y decenas de miles de migrantes vienen ya de regreso, sin perspectivas de trabajo, sin ahorros ni capacidad de seguir sosteniendo a sus familias. ¿Los excedentes de la venta del petróleo? Se ve difícil: los precios internacionales del crudo se desplomaron esta semana en forma tan alarmante que la OPEP se reunirá de emergencia para tomar medidas extraordinarias.

¿Podemos confiar, al menos, en los efectos refrescantes que tendrán en nuestra economía las utilidades de las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos? Desde luego que tampoco: Estados Unidos está prácticamente en recesión y, peor aún, se aproxima a una depresión, peor que la de 1929.

¿Qué, repito, nos queda entonces? ¿Los proyectos de inversión directa, las divisas que traerán los turistas? No, la respuesta es, una vez más, no: si los grandes bancos de inversión privada se hundieron, si la crisis en Europa, Japón y Estados Unidos obligará a millones a permanecer en sus hogares con una mano por delante y otra por detrás, tampoco podremos apostarle a los vacacionistas ricos.

Lo único que nos queda en estos momentos es el petróleo, y la capacidad de defenderlo, mediante la movilización ciudadana, para impedir que un grupo de oportunistas con disfraz de pingüino haga el negocio de su vida, abriendo “pequeñas” rendijas jurídicas en las leyes secundarias de la Constitución, de modo que tales agujeritos se conviertan en boquetes que poco a poco le permitan a Repsol, Halliburton, British Petroleum y otros piratas del Golfo robarnos la renta nacional de Pemex y la viabilidad del país.

Total, si esta vez, excep-cio-nal-men-te, las cosas no salieran como ellos calculan que van a salir para que México “viva mejor” ; si factores imponderables alteraran sus patrióticos planes y a la hora de la hora las petroleras de Bush y Cheney nos arrebatan mucho más de lo que ellos habían previsto; si por casualidad México se va a la quiebra, como se fue Argentina con el “corralito” siete años atrás, esos políticos, para entonces, tal vez habrán cobrado la ansiada recompensa que les tienen prometida, y si aquí la situación se pone insostenible, incluso para la permanencia de la actual caricatura de “gobierno”, huirán en sus aviones privados, a gozar de sus fortunas en paraísos secretos que siempre estarán disponibles para ellos, donde compartirán la nostalgia y el caviar del exilio con la íntima satisfacción de haber hecho lo que se les pegó la gana en contra del incierto futuro y las legítimas aspiraciones de todo un pueblo.

Para bien o para mal, sin embargo, todo indica que eso es justamente lo que van a tratar de hacer el martes. En la reforma energética, dijo Calderón anteayer, “deben prevalecer criterios técnicos, no políticos”. No debemos fijarnos, según esto, en los riesgos enormes que va a correr el país si lo despojan de su última fuente nacional de riqueza: debemos pensar en las transferencias de divisas que quizá ya estarán pendientes de firma en alguna parte del globo, esperando los cables de las agencias internacionales de noticias que anuncien la privatización de Pemex, la que “menos nos dividirá”.

La semana próxima la historia va a saber dónde y cómo habrá de escribir los nombres de Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Gustavo Madero, Santiago Creel, Carlos Navarrete, Graco Ramírez, y detrás de ellos, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Ruth Zavaleta, Beatriz Paredes, Claudio X. González y, detrás de todos ellos, Carlos Salinas de Gortari.

Para comunicarse con esta columna, escriban a desfiladero@gmail.com y para recibir información fresca de las movilizaciones venideras consulten http://patindeldia.blogspot.com.

Llama AMLO a firmar un pacto en apoyo a la economía del pueblo

“Es tiempo de dejar la cantaleta del libre mercado”; propone congelar precios de básicos y servicios

Roberto Garduño

Andrés Manuel López Obrador presentó una carta a la opinión pública donde expresa la necesidad de utilizar todo el poder del Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

En conferencia de prensa, expuso una propuesta para suscribir un pacto en apoyo de la economía del pueblo, porque el desempleo –señaló– es el más alto de los últimos ocho años, la gente está angustiada por la escasez y mientras el salario mínimo se ha incrementado sólo 8 por ciento durante los últimos años, el promedio en los aumentos a los básicos es mayor a 100 por ciento.

Asimismo, el ex candidato presidencial acusó a Felipe Calderón de rescatar de la crisis a los potentados, por lo que convocó al Poder Legislativo y a los representantes de los sectores productivos y sociales a suscribir su propuesta de pacto: “ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta de dejar al libre mercado y a la libre competencia todo lo relacionado con la economía”.

“La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y el agravamiento futuro de la situación económica y social exigen la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado.

“La gente está angustiada por el desempleo, por el constante aumento de precios en bienes y servicios y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación y salud, y para pagar la luz, el agua, el gas y el pasaje”.

Refirió que “el gobierno usurpador sólo está pensando en rescatar a los potentados, sobre todo a banqueros y grandes empresarios, como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de más de 11 mil millones de dólares de las reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas contraídas en dólares”.

Por tales razones, propuso la firma de un pacto nacional mediante el cual se convoque y persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales, y se apliquen todos los instrumentos de que se dispone –presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles y regulación, entre otros– para suscribir y llevar a cabo un pacto en apoyo a la economía popular.

Se trataría –como primer paso– de congelar los precios de tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, gasolina, diesel, electricidad, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

“Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos lo perdido en los últimos dos años. Ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta de dejar al libre mercado todo lo relacionado con la economía, renunciando el Estado a su responsabilidad social, lo cual, además de carecer de sustento, es una reverenda hipocresía, porque siempre se ha utilizado el presupuesto público para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones”.

López Obrador prosiguió la rueda de prensa en sus oficinas de la colonia Roma, y advirtió que “no es jugar limpio utilizar el Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías. Es momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias”.

Al preguntarle las razones que lo llevaron a proponer el pacto social y político para favorecer a los más pobres, el político tabasqueño expuso que “la situación es muy grave. Hay mucha angustia en millones de mexicanos que no tienen empleo y que están siendo golpeados fuertemente por la carestía de la vida. Es momento de actuar para dar protección a millones de mexicanos. Primero la mayoría del pueblo y luego los potentados.

“Esto tiene que estar en la agenda del Poder Legislativo; hoy en día es prioridad tener una respuesta a los mexicanos que están padeciendo por el agravamiento de la crisis económica”.

–Dada la complicidad entre empresarios y el poder político, ¿será posible que se adhieran a su propuesta?

–Se debe convocar, convencer y persuadir, pero si no se acepta, el Estado tiene instrumentos para proteger al pueblo y debe asumir su responsabilidad social, porque estamos en una situación de emergencia.

“No puede ser que sólo se esté pensando en rescatar a las cúpulas empresariales, financieras, cuando la mayoría de la gente se está ahogando en la desesperación, por el desempleo, la carestía y otras calamidades. El planteamiento que hacemos es que se oriente el presupuesto para atender las necesidades de la gente.”

La reforma se atora; evalúan omitir consenso


No descartan solución por mayoría; PRI, factor de ruptura


Pese al optimismo de los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete, y del PAN, Gustavo Madero, de llegar este fin de semana en el Senado a un acuerdo consensuado en torno a la reforma energética, las negociaciones se complicaron ayer, ya que el PRI hizo un último intento por introducir el tema de las refinerías privadas, el cual había retirado días antes.

Madero no desacreditó los acuerdos por mayoría; sin embargo, insistió en que es mejor lograr “un respaldo más amplio” para la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), y Navarrete dijo a su vez que está alerta, en pláticas sobre lo que aún no se concreta y en espera de que “todos honren su palabra” y se lleve “lo acordado” a dictámenes.

Ayer, durante la reunión de las comisiones, en la que se tenía previsto aprobar otros dos dictámenes, el que se refiere a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables quedó pendiente, ya que el PRD advirtió que viola la Constitución al establecer mecanismos para que trasnacionales generen electricidad a partir de fuentes alternas y reciban subsidio gubernamental.

Los senadores perredistas Pablo Gómez y Arturo Núñez advirtieron que no avalarán la ley en esos términos, y después de un largo debate, en el que expusieron los riesgos de que se profundice la privatización del sector eléctrico, entre reproches de los senadores del PAN y de Arturo Escobar, del PVEM, se decidió posponer la votación del dictamen para este domingo.

Hoy se discutirán los proyectos de las leyes Orgánica de Pemex y Reglamentaria del Artículo 27 en materia de petróleo, donde están las divergencias de fondo.

El proyecto del tricolor

Ayer, según informó el senador perredista Graco Ramírez, el PRI puso a consideración de PAN y PRD un proyecto para modificar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer un esquema especial de privatización de las refinerías vía la creación de empresas que importen crudo y produzcan gasolina para exportar.

“Para nosotros ello es inaceptable”, destacó Ramírez, ya que es el primer paso para impulsar el proyecto de filiales que los del tricolor ya habían retirado.

Al respecto, el senador panista Juan Bueno comentó: “alguien llevó a la mesa de discusión un documento en el que se plantea instalar en México empresas para refinar petróleo, aunque no fuera con producción nacional ni para el mercado interno”.

Meter esa propuesta en la discusión “echaría a perder” lo avanzado, dijo, aunque no descartó que si hubiera un acuerdo al respecto “en otro lado”, es decir, entre coordinadores, lo tendrían que discutir este domingo, cuando se reunirán los miembros de las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para concluir la revisión de los tres dictámenes pendientes.

El debate de ayer fue intenso e incluso el dictamen sobre la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se aprobó con modificaciones, ya que Arturo Núñez hizo notar que se otorgaban facultades a ese organismo para intervenir en refinación, redes de distribución y almacenamiento de petróleo, como si esas actividades las fueran a realizar compañías privadas.

Recordó que en la iniciativa energética propuesta por Felipe Calderón se pretendía ceder al capital privado la maquila de refinación y los ductos, pero en las negociaciones se convino que permanecieran como actividades exclusivas del Estado, en concordancia con la Constitución, por lo que no tiene sentido que se incluyan “como facultades de promoción ni de regulación de la CRE”, como propone el PAN.

Esa comisión, recalcó, no puede ejercer funciones que sólo corresponden a Pemex. Con esas observaciones, que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Ricardo García Cervantes, recogió, se aprobó el dictamen. El PRD se reservó su voto, de acuerdo con la decisión original de esperar la conclusión de los siete dictámenes.

La cueva de Alí Baba

El debate principal se dio cuando se discutió el anteproyecto de dictamen para crear la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética, elaborado con base en iniciativas de PRI y PVEM.

De entrada, Pablo Gómez planteó que en la pasada legislatura quedó en primera lectura en el Senado una minuta con un proyecto similar de reforma, a la que primero debía darse trámite, pero su planteamiento no prosperó.

Después, Núñez advirtió que aunque en la exposición de motivos se destaca que la intención es impulsar el desarrollo de energías renovables, lo que se busca realmente es que continúe la participación de la inversión privada en la generación de energía eléctrica, lo cual viola la Constitución.

El senador del PVEM Arturo Escobar y los panistas Fernando Elizondo y Rubén Camarillo sostuvieron que no hay inconstitucionalidad, debido a que la Ley del Servicio Público para la Energía Eléctrica permite la generación a particulares, e insistieron en la urgencia de impulsar fuentes alternas renovables.

Gómez Álvarez, sin embargo, desmenuzó el anteproyecto de dictamen, y precisó que se obliga a la CRE a expedir reglas para interconectar a las empresas privadas al sistema eléctrico nacional y se crea un fondo de transición “a fondo perdido” para financiar a cualquiera; por ejemplo, a una empresa extranjera que instale generadores de energía eólica.

Se refirió a los negocios que propiciarán que los gobiernos de estados y municipios firmen convenios con “los suministradores”, como se llama a las empresas privadas que generarán electricidad. Recordó el caso de un industrial “que regala botellas de coñac”, quien en una vieja fábrica textil de Veracruz, que contaba con una caída de agua, puso un negocio para producir electricidad, la cual vende a los ayuntamientos para alumbrado por conducto de la CFE. “Bueno, pues esto ya es la cueva de Alí Babá.”

Escobar, uno de los autores de la iniciativa, acusó a Núñez de no tener compromiso con las energías alternas y de no estar interesado en la protección del medio ambiente. El perredista le respondió que él también podría acusarlo, aunque no lo hará, de defender los intereses de las trasnacionales.

Como Escobar continuó con la misma línea de argumentación y Camarillo restó importancia a los planteamientos de los perredistas, Gómez Álvarez advirtió que el PRD no votará ese dictamen de no modificarse los artículos 17 y 18, los cuales señalan la obligación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de comprar la energía generada por empresas privadas y su interconexión al sistema nacional.

Les advirtió además que si se imponen y aprueban esa ley que viola la Carta Magna, el PRD podría acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en la pasada legislatura resolvió una controversia constitucional.

El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, defendió la iniciativa y deploró que México tenga un potencial del orden de los 10 mil megavatios sin gastar hidrocarburos y lo desperdicie. Si se suman, insistió, todos los métodos alternos, el país cuenta con un potencial de cerca de 70 por ciento del tamaño del sistema eléctrico nacional.

Y advirtió que si para aprovechar ese potencial se debe modificar la Constitución, “yo diría que tenemos que revisar hasta dónde estamos dispuestos a llegar”.