Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2008

Harán lo que sea : Ricardo Andrade Jardí

No hay duda, legisladores ligados al narcotráfico, a la pederastia, al abuso de poder, a las redes de contrabando y de turismo sexual, amorales, capaces de aprobar leyes sin leerlas, representantes usurpadores de las fuerzas políticas y empresarios chatarra, especuladores apátridas, aprobarán la reforma petrolera, que no energética, a la medida y del tamaño de las ambiciones mediocres y corruptas de esa minoría.
No hay engaño. Harán lo que sea, torcerán la ley y la demagogia eructará sin cesar en sus discursos. Lo que está detrás es el interés particular de cada uno. Suponen, y tal vez así sea, que la reacción social será mínima (con excepción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y otras resistencias, algunas perdidas en su propio ombligo, pero que algo intentarán y que serán rápidamente satanizadas por el Sr. López de la especuladora telecracia). Las clases medias más enajenadas que nunca y en defensa del confort aparente del pantano parecen incapaces de movilizarse. Los má…

Llega marcha de maestros a casa de Gordillo

Publico la nota tomada de la Jornada. No dejen de leer los comentarios. Son una muestra de que el descontento social crece y la situación se hace crítica para todos los mexicanos. Pero no falta el extraviado -Jorge Ramírez, dice llamarse- que protesta porque le "echan a perder el sábado", a sabiendas de que en este país "lo que sobran son oportunidades para personas con talento".

El domicilio de la dirigente del SNTE es resguardado por elementos de la SSP y del cuerpo de granaderos.

La Jornada On Line
Publicado: 18/10/2008 12:24

México, DF. Maestros de la sección IX y de Morelos marcharon la mañana de hoy sábado del Auditorio Nacional hasta la casa de Elba Esther Gordillo, que se localiza en la calle Galileo de la colonia Polanco.

Los profesores llegaron al cruce de Galileo y Campos Elíseos, y a las 12:40 horas quemaron la figura de un roedor de cartón de colores café y amarillo, que ostentaba el rostro de la dirigente sindical, frente a su vivienda.

En conferencia de …

El Amero, ¿Unificará América o Repartirá Pérdidas?

Con la convulsión financiera de Estados Unidos que prácticamente daña a todo el mundo, en especial a los que siguen ciegamente sus "recetas económicas" (como México), se ensancha la posibilidad de que la Unión Americana salve su debacle con la anexión de facto del país más vulnerable de Norteamérica, pues sería imposible hacerlo con Canadá, para lo que el paso ya inminente es la imposición del 'Amero', una nueva moneda para homogenizar el maltrecho sistema monetario estadounidense con los de México y Canadá (y, de paso, repartir las cuantiosas pérdidas de Wall Street que los contribuyentes gringos se niegan a cargar solos), como lo anticipamos hace 2 años (http://blogotitlan.com/noticias/2006/12/19/sabes_lo_que_es_el_amero.html) , y que hoy está en vías de volverse una lacerante realidad. Con eso el gobierno de Bush aprovecha legalmente las reservas mexicanas que físicamente están en la Reserva Federal estadounidense y no en el Banco de México, expande su alcance geo…

Fabricando un "Fox Bonito" : Peña Nieto: el Proyecto de la Mafia

Los publicistas fueron contratados para hacer de él, al costo que sea, un maniquí de lujo: ostensible la carga de maquillaje que encubre las imperfecciones del rostro y abundante el gel para modelar el peinado que evoca a Fernando Gutiérrez Barrios, viste trajes y camisas de corte y color precisos.

Y es que Enrique Peña Nieto, gobernador priísta del Estado de México, es un acabado producto del dinero, que todo lo fabrica: su corta estatura se suple con tomas que lo hacen ver como un gigante y su juventud se capitaliza con un atuendo en oscuros combinados con blanco, que lo proyectan maduro y ejecutivo.

Pero detrás de la multimillonaria parafernalia --en radio, televisión, Internet e impresos-- que lo presenta como un gobernante escrupuloso y eficaz, con tamaños para ser presidente de México, habita un político tradicional: taimado y truculento, represor y gazmoño, capaz de todo para conquistar y retener el poder.

Lo conocí personalmente hace cuatro años: la tarde del 5 de agosto del 200…

Color Esperanza

Gracias a que no nos hemos quedado quietos, inmóviles por el miedo o la frustración, nuestra esperanaza se ha trnasformado en una fuerza social que nos permite ver el futuro como algo alcanzable.
Inspirador este video. Viejo, pero fundacional : http://mx.youtube.com/watch?v=GmfaNBixwfw#pHheKkPb9cI

Cambalache : Salustio en el Universal

Cinco frases para leer mientras la exitante devaluación hace más rico al Banco de México
¡CÁLENMEN, ÉCHENMEN UNA CRISIS! ‘‘A mí esto del escenario preocupante del 2008, realmente hasta me emociona un poquito”
Felipe Calderón, en enero, muy echado pa’ lante y seguro, con traje de marinerito, de llevar el navío de gran calado a buen puerto. Un peso vapuleado, una historia confusa de saqueo, desempleo al alza, carestía y remesas a la baja son mero detalle. Eso sí, el ocupante de Los Pinos ha de estar ahora dando brincos emocionadísimo… ojalá y no se resbale. ¡QUE LOS CANONICEN!“Lo importante es que ésta (la debacle del peso) no es una operación perdedora para el país, al revés, pues el Banco de México aquí ganó, dio los dólares mucho más caros”
Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, al explicar que aunque no lo parezca, vamos ganando la guerra a los especuladores, y que quienes se chupan las reservas y devalúan el peso lo hacen por el bien del país. Yo sí le creo. Lo que no com…

Serpientes y Escaleras : Salvador García Soto

Elba desafiada; SNTE fracturado


En momentos en que su añejo liderazgo es puesto en duda y sólo parece sostenerla su alianza de conveniencia con Los Pinos, a Elba Esther Gordillo se le multiplican los problemas


Se mostró una ruptura en el grupo compacto de Gordillo, que empezó a gestarse desde finales de 2007 con la renovación de liderazgos del sindicato

En momentos en que su añejo liderazgo es puesto en duda y sólo parece sostenerla su alianza de conveniencia con Los Pinos, a Elba Esther Gordillo se le multiplican los problemas. La maestra no sólo enfrenta el desafío abierto de una disidencia magisterial que crece en su rechazo a la alianza educativa; además, el primer círculo de su grupo político se encuentra fracturado y sus operadores más cercanos se confrontan entre ellos y exhiben así la debilidad de la “jefa de jefas” del SNTE.

El primer círculo elbista se dividió en dos facciones: una encabezada por Fernando González Sánchez, el subsecretario de la SEP y yerno de la maestra; y la…

México, el mayor riesgo para EU

México puede convertirse en el desafío más peligroso para Estados Unidos en América Latina, si se combinan una eventual desestabilización económica y los problemas generados por la violencia del narcotráfico, advierte el analista Peter Hakim en un análisis exclusivo para EL UNIVERSAL


México puede convertirse en el desafío más peligroso para Estados Unidos en América Latina, si se combinan una eventual desestabilización económica y los problemas generados por la violencia del narcotráfico, advierte el analista Peter Hakim en un análisis exclusivo para EL UNIVERSAL.

Presidente del centro Diálogo Interamericano de Washington, Hakim señala que por su vinculación con la economía estadounidense, la de México “está en riesgo de un fuerte revés y tal vez una prolongada recesión”, que se complicaría debido al atasco político que frena, por ejemplo, la adopción de medidas para detener la caída de la producción petrolera.

Menciona que América Latina no puede esperar mucho del próximo mandatario e…

Debacle financiera mundial : J. Esquivel

Ningún país se salvará de la debacle del sistema financiero internacional.
Las economías se contraerán y enfrentarán problemas cuyas principales consecuencias son previsibles: aumentarán el desempleo y la pobreza... Y la situación puede empeorar en la medida en que continúe la inestabilidad de los mercados bursátiles.



Ante ello, Washington apura medidas para capitalizar e inyectar liquidez a las instituciones financieras. Más aún, en contra de la ortodoxia económica que pregonó, formaliza la nacionalización parcial de la banca estadunidense.


WASHINGTON.- El panorama es desolador: incrementos en los precios de los alimentos y materias primas, ampliación de los desequilibrios comerciales y de los déficit presupuestales, reducción de los recursos destinados a salud pública, educación y otros programas sociales, pérdida de empleos, aumento de la pobreza...
Tales son algunas de las consecuencias de la debacle financiera internacional que tiene al mundo "al borde de la recesión", se…

“El colmo”, que pretendan entregar Pemex en una situación como la actual

Roberto Garduño

El Movimiento en Defensa del Petróleo no permitirá que se viole la Constitución, mucho menos que se mantenga la corrupción en Pemex o se pretenda privatizar la industria petrolera nacional, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

“En cuanto a la pretensión de privatizar el sector, estamos atentos. El domingo va a haber una reunión con mujeres brigadistas y el lunes otra con hombres del Distrito Federal. Estamos atentos, en espera de que se conozcan los dictámenes, sobre todo en lo que tiene que ver con la posible privatización de la industria petrolera”.

–¿Cabe la posibilidad de que permanezcan en plantón, a partir del lunes?

–No lo sabemos todavía. Lo que les puedo decir es que hemos decidido no permitir, bajo ninguna modalidad, la privatización del petróleo ni que se viole la Constitución y se fortalezca la corrupción en Pemex. Eso no lo vamos a aceptar.

“Son tres principios básicos: no violar la Constitución, no privatizar y no profundizar en la corrupción de Pemex”.

–¿Esp…

Desfiladero : de Jaime Avilés

Adiós al mercado, adiós al Estado, ¿adiós a Pemex, adiós al país?

Mañana, a las 11:00 horas, habrá un pase de lista de adelitas en el Monumento a la Revolución. Pasado mañana, pero por la tarde, habrá otro, allí mismo, con las brigadas de varones. En ambos casos estará presente Andrés Manuel López Obrador, porque el martes, en el Senado, PRI y PAN tratarán de consumar la privatización de Petróleos Mexicanos mediante “pequeñas reformas” –“las que menos nos dividan” como país, según Manlio Fabio Beltrones– para que poco a poco los grandes consorcios internacionales en materia de hidrocarburos empiecen a adueñarse de la renta nacional de Pemex.

Claro está que eso no va a suceder, de ninguna manera, a menos que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que se ha preparado para honrar su compromiso con la historia en estos momentos, sea derrotado en la batalla cívica: eso marcaría la cancelación de cualquier tipo de expectativas para México como país viable. Pero ésta no es una argucia…

Llama AMLO a firmar un pacto en apoyo a la economía del pueblo

“Es tiempo de dejar la cantaleta del libre mercado”; propone congelar precios de básicos y servicios

Roberto Garduño

Andrés Manuel López Obrador presentó una carta a la opinión pública donde expresa la necesidad de utilizar todo el poder del Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

En conferencia de prensa, expuso una propuesta para suscribir un pacto en apoyo de la economía del pueblo, porque el desempleo –señaló– es el más alto de los últimos ocho años, la gente está angustiada por la escasez y mientras el salario mínimo se ha incrementado sólo 8 por ciento durante los últimos años, el promedio en los aumentos a los básicos es mayor a 100 por ciento.

Asimismo, el ex candidato presidencial acusó a Felipe Calderón de rescatar de la crisis a los potentados, por lo que convocó al Poder Legislativo y a los representantes de los sectores productivos y sociales a suscribir su propuesta de pacto: “ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantal…

La reforma se atora; evalúan omitir consenso

No descartan solución por mayoría; PRI, factor de ruptura

Pese al optimismo de los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete, y del PAN, Gustavo Madero, de llegar este fin de semana en el Senado a un acuerdo consensuado en torno a la reforma energética, las negociaciones se complicaron ayer, ya que el PRI hizo un último intento por introducir el tema de las refinerías privadas, el cual había retirado días antes.

Madero no desacreditó los acuerdos por mayoría; sin embargo, insistió en que es mejor lograr “un respaldo más amplio” para la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), y Navarrete dijo a su vez que está alerta, en pláticas sobre lo que aún no se concreta y en espera de que “todos honren su palabra” y se lleve “lo acordado” a dictámenes.

Ayer, durante la reunión de las comisiones, en la que se tenía previsto aprobar otros dos dictámenes, el que se refiere a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables quedó pendiente, ya que el PRD advirtió que viola la Constitución al establ…