Entradas

Mostrando entradas de octubre 17, 2008

Los Maestros ponen el ejemplo : Marchan en Morelos en contra de la represión.

Más de 15 mil maestros y habitantes de la Unión de Pueblos de la Zona Oriente de Morelos realizaron una megamarcha-caravana, en protesta por el desalojo violento que sufrieron el pasado 8 de octubre; para denunciar la “criminalización” del movimiento opositor a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y exigir una mesa de diálogo con las autoridades, a fin de buscar una solución al conflicto, que ha impedido el inicio del ciclo escolar 2008-2009 en la entidad.

Según los profesores disidentes, la marcha-caravana, que recorrió al menos ocho pueblos, fue para fortalecer los lazos de los miembros del magisterio y los padres de familia de la región, así como para reafirmar a la población que “estamos en pie de lucha defendiendo la educación gratuita de sus hijos”, manifestó Óscar Miranda Avilés, integrante de la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

El contingente salió del poblado de Tlacotepec a las 11 de la mañana y concluyó su recorrido a las seis de la t…

Convocatoria a las Brigadas en Defensa del Petróleo

La primera será solamente para Adelitas el domingo 19 de Octubre a las 10 de la mañana en el Monumento a la Revolución. La segunda será solamente para Juanes el lunes 20 de Octubre a las 5 de la tarde también en el Monumento a la Revolución.
Originalmente se había informado que solamente sería una reunión a para Adelias y Juanes el domingo 19 a las 10 AM. Como dijimos, serán dos reuniones. Una para Adelitas y otra para Juanes.

Propone López Obrador suscribir un Pacto en apoyo a la economía y congelar los precios de artículos de consumo generalizado

México, Distrito Federal
Viernes 17 de octubre de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una propuesta de suscripción de un Pacto en apoyo a la economía popular

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy más que nunca se necesita utilizar todo el poder el Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y, desgraciadamente, el agravamiento futuro de la situación económica y social en nuestro país, exige la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado mexicano.

La gente está angustiada por la escasez de empleo, por los constantes aumentos de precios en bienes y servicios y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud y para pagar la luz, el agua, el gas y el pasaje.

En los 23 meses que lleva Calderón usurpand…

¡ No tienen madre !

FCH: pese a crisis habrá crecimiento
Plan anticrisis buscará evitar recesión, afirma Calderón

CIÉNEGA DE FLORES, NL— A pesar de la crisis financiera mundial, México seguirá generando empleo y habrá crecimiento económico, aunque menor a lo estimado, sostuvo el presidente Felipe Calderón quien aseguró que el país cuenta con finanzas “fuertes y sanas”, a diferencia de otras épocas cuando el país debía “hasta la risa”.

De gira por esta entidad y con notorio buen humor, Calderón aseguró que las medidas anunciadas el miércoles pasado tienen el objetivo de evitar una recesión “que nadie desea”. Pidió a los mexicanos no caer en desánimo por las circunstancias.

Dijo que en lugar “de achicar el gasto de gobierno, en lugar de pedirle a los mexicanos otro sacrificio y otro ‘apriétese el cinturón’, lo que vamos a hacer es invertir más”, impulsar los motores internos de la economía y, por ello, usar los recursos del Fondo de Estabilización e Inversión de Pemex para construir una refinería.

En ese fondo…

Denuncian parcialidad en medios electrónicos

Dice una experta que informan según sus intereses

MÉXICO (Notimex).— A pesar de que los medios electrónicos de comunicación han convertido a la población en una sociedad mejor informada, la mantienen “como audiencias pasivas y presas fáciles de la publicidad y manejos informativos tendenciosos”, afirmó la especialista Graciela Ramírez Romero.

Al inaugurar el Tercer Encuentro Internacional del Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos, que se realiza en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la experta advirtió que en los medios electrónicos ganan terreno la violencia y la discriminación.

La directora del Observatorio Ciudadano de Medios de Comunicación explicó que en la actualidad muchas de las decisiones privadas, familiares y públicas se toman con base en la información disponible en los medios, que en ocasiones “nos muestran la realidad mediada por sus intereses”.

Las grandes empresas de comunicación, señaló, “anteponen sus intereses particulares al interés público, y en muchas …

La exigencia : Luis Javier Garrido

La crisis estadunidense, derivada del fracaso estrepitoso del modelo neoliberal y que está ya golpeando a los pueblos latinoamericanos, puede adquirir en México enormes dimensiones de persistir la obcecación y la avidez de enriquecimiento de un sector de la “clase política” mexicana de pretender seguir imponiendo, a contracorriente de la historia, medidas que han fracasado en el mundo entero.

1. La amenaza de una contrarreforma privatizadora de Pemex es cada día más cercana, a pesar de la movilización popular y de los diálogos en el Senado, y hay signos preocupantes de que aprovechando el escenario de confusión generado por la crisis financiera, económica, social y política que estalló en Wall Street en este otoño de 2008, y que se agrava todos los días, la mafia mexicana en el poder ha acordado ya aprobar una contrarreforma petrolera disfrazada, que si bien se halla distante de la burda propuesta enviada por Felipe Calderón en abril al Senado, pretende abrir una vía seudolegal para qu…

Se prepara UE para nuevo orden mundial

Enrique F. Molinero Corresponsal
El Universal

Viernes 17 de octubre de 2008





finanzas@eluniversal.com.mx
BERLÍN.— La Unión Europa tuvo que sufrir una crisis financiera mundial que sacudió sus bases económicas para poder olvidar sus diferencias internas y acordar, en una rara muestra de unidad, medidas para superar el descalabro y, más importante aún, intentar tomar el liderazgo para definir un nuevo orden financiero global.

Los líderes europeos pusieron fin ayer a una cumbre europea que estuvo marcada por el estigma de la crisis y que ayudó para que Europa olvidara sus odiosas diferencias y acordara poner en marcha un plan común para superar la crisis y, más importante aún, impulsar un debate sobre la reforma del sistema financiero mundial.

“No estamos jugando al ‘Monopoly’; detrás está la economía real”, dijo el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, y actual presidente en ejercicio de la UE, al defender las medidas enfrentar la crisis y, al mismo tiempo, proteger a los ciudadanos. “Llegó …

Bitácora Republicana : Porfirio Muñoz Ledo

La mano visible


Un antiguo amigo colocó en mis manos The New York Times y espetó: nunca creí vivir para verlo. Las ocho columnas: “El gobierno americano toma propiedad sobre la banca”. Vuelta espectacular de campana que nos remitió al génesis del periodo neoliberal al despuntar de los 80. Sentenciamos: “Un fantasma recorre Washington: el de José López Portillo”.

El colapso ha parido un nuevo estatismo en la conducción de la economía y enterrado los dogmas con que fuimos descalificados. En retrospectiva, resulta grotesco aquel afán de masacrar los valores públicos y combatir a quienes denunciamos las aberraciones de un sistema desregulador, ventajista e ineficiente. Afirma por ello Joseph Stiglitz: “La crisis de Wall Street es para el mercado lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo”.

La operación obedece al resarcimiento de los recursos fiscales respecto de los apoyos otorgados, como lo propusimos en el caso de Fobaproa. La razón esgrimida es “la ausencia absoluta de con…

Lorenzo Zambrano es un depredador : recién acaba de comprar cientos de millones de dólares y ahora :

Aplica Cemex reducción de costos; despide 6 mil empleados
David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 16 de octubre. Para hacer frente a la crisis económica global que afecta algunos de sus principales mercados, Cementos Mexicanos (Cemex) anunció hoy un plan de reducción de costos, que abarca cierres de capacidad, reducción de presupuestos y el despido del 10 por ciento de su plantilla laboral, unos 6 mil empleados en toda su red global, con lo que espera ahorrar al cierre de este año unos 500 millones de dólares.

Héctor Medina, director de Planeación y Finanzas del tercer productor mundial de cemento, dijo en entrevista telefónica con analistas financieros que “durante todo 2008 esperamos que nuestra plantilla a nivel mundial se reducirá en 10 por ciento”.

En términos generales, expresó el directivo, Cemex ha identificado reducciones de costos recurrentes y anualizados por 500 millones de dólares, en todas las subsidiarias. También reducirá significativamente su inversión de capital y…

Cínicos e Idiotas : y además les pagamos...

Recibirán menos dólares pero comprarán más pesos: Cordero

La devaluación del peso beneficiará a pobres que reciben remesas: Sedeso


La devaluación del peso frente al dólar beneficia a las familias más pobres que reciben remesas, en razón de que por el tipo de cambio obtienen más ingresos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero. Agregó que los recursos de los programas sociales tendrán un incremento de acuerdo con la inflación y que el ajuste al Presupuesto de Egresos no afectó a esa dependencia.

Entrevistado después de su participación en el 18 Congreso Nacional de Actuarios, Cordero se refirió a la forma en que afectará la inestabilidad del peso a las personas que reciben remesas de familiares que residen en Estados Unidos.

Explicó que hay dos efectos cruzados con este tema: “por un lado, disminuye el número de dólares que estaban enviando, pero al haber un tipo de cambio más caro, a estas familias que están recibiendo los dólares les alcanza pa…

Que nos lo explique y demuestre. Así recuperará la confianza del Pueblo

Navarrete: la reforma energética dejará satisfecho a todo mundo


Sostiene que en el PRD se han vencido resistencias y se está cerca de una solución con las demás fuerzas políticas, que desemboque en un marco jurídico que fortalezca a Pemex, sin privatizarlo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció ayer que vislumbra un acuerdo con el PAN y el PRI en torno a la reforma energética, mismo que dejará satisfecho al Movimiento en Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al Frente Amplio Progresista (FAP) y a todos los que en los últimos meses han luchado contra la privatización “dentro y fuera de los recintos parlamentarios”.

Confirmó que se han intensificado las negociaciones con esos dos partidos y se abrió una interlocución con el gobierno federal, a través del panista Gustavo Madero, lo que le ha permitido al partido del sol azteca “vencer resistencias” y estar cerca de un acuerdo con las otras fuerzas polític…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Desempleo y seguridad nacional
Viernes, 17 Octubre, 2008
• Árbitro… ¿vendido?
• ¿Y Segob, apá…?

La peor batalla, mi estimado, es la que se da contra los que no tienen nada que perder. Finaliza la especulativa semana con los mismos frentes abiertos para el desgobierno de Felipe, con el simpático agravante de que el asunto del desempleo es, por mucho, uno de los asuntos que ya deberían ser focos rojos en el tablero del inservible Gymboree de Los Pinos en materia de seguridad nacional.

El “catarrito” que infecta irremediablemente a nuestro país, my friend, gracias al efecto dominó de la muy delicada crisis internacional desencadenada por el colapso en el sistema financiero en Estados Unidos, ya golpea no sólo a poderosos consorcios dentro y fuera de nuestras fronteras, sino que para México, según consultoras acreditadas, el tubazo pegará en la línea de flotación de las contrataciones de personal y ni hablar de los incontrolables despidos que se suman a un fracaso previo en la política de…

La columna de hoy de Julio Hernández

Presión gringa

■ Radio pirata

■ Azufre y tsunami

1. El gobierno de Estados Unidos suma penurias al mexicano en la recta final del tema petrolero. Primero, Washington hizo del conocimiento oficial de los ciudadanos del país vecino la necesidad de ver con reserva crítica las posibilidades de viajar a un México violento y desestabilizado, lo que, aunado a las explicables restricciones que a causa de la crisis deberán aplicar a sus hábitos de gasto, hará que disminuya notablemente el flujo de turistas gringos. Luego, en medio de sucesos sin explicación ni justificación en el consulado de Monterrey (días atrás, en un primer ataque, balas contra barandal y vidrios, más una granada que no detonó; ayer, disparos “en las inmediaciones”), ese gobierno anunció que suspenderá provisionalmente los trámites relacionados con la expedición de visas allí. El embajador de la Casa Blanca en México, Tony Garza, casado con la multimillonaria mexicana María Asunción Aramburuzabala (cuya fortuna se reparte ent…

El rostro devastador de la crisis

Los más recientes anuncios sobre los recortes de personal en grandes empresas y el incremento del desempleo en México y en el mundo son botones de muestra de lo que puede esperarse en las semanas y meses próximos: una contracción del mercado laboral que agudizará la falta de fuentes de trabajo, de por sí grave, dentro y fuera del país.

En términos generales, la catástrofe financiera que se desencadenó en Estados Unidos y que se contagió con rapidez al resto de las naciones ahondará y extenderá, además de la falta de empleo, la pobreza, el hambre, las carencias sanitarias y la marginación en las naciones subdesarrolladas, como la nuestra. Se contraerán los sectores formales de la economía y crecerán los informales, lo que se traducirá en mayor inseguridad laboral y caída de los niveles salariales. Decaerán las exportaciones hacia los países industrializados, los cuales reforzarán sus disposiciones antimigratorias –ayer mismo, la Unión Europea (UE) anunció un acuerdo draconiano entre sus…

¡ Mensaje urgente !

el Gobierno Legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hace un llamado a todos las Adelitas y a los Juanes para reunirse este Domingo 19 de Octubre en el Monumento a la Revolución a las 10:00 AM para organizar la defensa del petróleo.