Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2008

Se inauguró en el hemiciclo la etapa más difícil del movimiento en defensa de Pemex

Por ningún motivo se permitirá la privatización de la paraestatal, advierte López Obrador

Jaime Avilés

Un anciano con un pastel, una niña con su muñeca de trapo a la espalda, un joven de piernas largas apoyado en sus muletas, una guapa estudiante de bata blanca, una señora encorvada y diminuta, y como todas estas personas, adosadas al muro de Relaciones Exteriores, miles y miles más, codo a codo en el Hemiciclo y la avenida Juárez, cantaban anoche el Himno Nacional, con el brazo en alto y la “V” de la victoria, al término de un mitin convocado en apenas día y medio, para inaugurar la etapa más difícil de las movilizaciones populares en defensa del petróleo.

Aunque a sugerencia de Claudia Sheinbaum el gentío se retiró a sus casas “a trabajar”, también se llevó la certeza de que hoy mismo, o durante el fin de semana, o quizá la semana próxima, acudirán a donde les indique Andrés Manuel López Obrador, usando el sistema de organización que se puso en marcha el pasado lunes al caer la tarde.

La Lucha es necesaria por Jacobino

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la histórica y ejemplar constitución de las brigadas de Adelitas, sólo nos enseñan el camino. Quizá a pesar de todos nuestros esfuerzos, la "reforma energética" aunque maquillada, sea aprobada por los representantes y empleados de los intereses oligárquicos nacionales e internacionales. Nuestra lucha habrá impedido la entrega plena e incondicional de nuestro petróleo a los intereses de los hambreadores, como lo habían diseñado y prometido los panistas, aliados de los peores priistas. Pero dejarán puertas abiertas. Sin embargo, estamos haciendo camino al andar. No ha habido en México, desde la Revolución de 1910, un Movimiento Popular de alcance nacional en contra del Gobierno. Y este es el gran mérito de Andrés Manuel López Obrador. La lucha por en defensa del petróleo es un ensayo. Estamos constituyendo el Poder Popular. Un poder fáctico más, con la salvedad que es el único que tiene legitimidad política, histórica y social. H…

¡ Cuando una Mujer Avanza no hay Hombre que retroceda !

la Gran Tentación: el petróleo de México

Jorge Eduardo Navarrete

“La gran tentación”
Ha comenzado a distribuirse un libro que constituye un aporte significativo al debate sobre el petróleo en el que se encuentra empeñada la nación: La gran tentación: el petróleo de México, escrito por Andrés Manuel López Obrador y editado el pasado septiembre por Grijalbo. Esta obra, sólida y concisa, con apenas algo más de 200 páginas, se suma, por méritos propios, a la bibliografía fundamental sobre el tema petrolero en México. Este canon incluye, entre no más de una docena de títulos, trabajos como El petróleo y la Revolución, de don Jesús Silva Herzog, disponible ahora dentro de sus obras escogidas, editadas por la UNAM en 1989, y los volúmenes complementarios México y Estados Unidos en el conflicto petrolero (1917-1942) y Su majestad británica contra la Revolución Mexicana, 1900-1950. El fin de un imperio informal, ambos de Lorenzo Meyer, publicados, respectivamente, por el FCE en 1981 y por El Colegio de México en 1990; así como las ref…

De la política como abuso a desastre por Lorenzo Meyer

Jueves, 16 de Octubre de 2008
LOS CLÁSICOS
En la Grecia de Aristóteles se llegó a suponer a la ciencia política como el área más importante del conocimiento pues su objeto de estudio era la expresión más noble de la actividad humana ya que de ella dependía la virtud y la felicidad colectivas. 2,500 años más tarde es muy difícil entender ese punto de vista y, sin embargo, en el terrible siglo XX, perdida ya toda inocencia como resultado de sus guerras, campos de exterminio y gulags, la gran Hannah Arendt planteó reconsiderar la validez de la propuesta. En La condición humana, (Barcelona: Paidos, 1993, ed. original, 1958), Arendt argumentó, de manera convincente, que seguía siendo posible vivir la actividad política como la oportunidad de participar en el quehacer público con un propósito noble, ético.
En los tiempos que corren, el ejercicio del poder político es sinónimo de abuso extremo, criminal, que ha desembocado en desastre mayúsculo a nivel planetario. Ahora bien, justamente porque …

Tres alegres cómplices : el Fisgón

Imagen

Demanda Senado a Hacienda informe sobre empresas especuladoras

También piden la comparecencia de los titulares de la SHCP, del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas Publicado: 16/10/2008 16:55
México, DF. Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe detallado sobre “las empresas nacionales y extranjeras que han especulado”, con un costo para la nación de once por ciento de sus reservas.
El punto lo propuso el perredista Pablo Gómez, quién advirtió que se puede elevar la fuga de capitales. Ante el pleno preguntó cómo es posible que en un solo día, un empresario compre 500 millones de dólares.
El PRI denunció, a su vez, que “esta mañana” tres empresarios adquirieron mil 300 millones de dólares y demandó la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens; del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El Senado prepara nuevas preguntas parlamenta…

Se siente temblor en DF

El movimiento de 6.6 grados se originó en la costa de Chiapas a las 14:41 hora local, según el Sismológico Nacional


Redacción El Universal Ciudad de México Jueves 16 de octubre de 2008 15:01 Un temblor de 6.6 grados Richter se registró a las 14:41 hora local en la Ciudad de México, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento se originó en la costa de Chiapas en latitud 13.59, longitud -92.91, según reporte.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que este jueves ocurrió un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Jalisco, sin que se reporten víctimas ni daños materiales.
El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el movimiento telúrico se detectó a las 05:27 horas, a nueve kilómetros al sureste de Casimiro Castillo, Jalisco
Con información de http://www.ssn.unam.mx/ y Notimex.

Boicot a Kimberly Clark : Claudio X. González el principal empresario enemigo de López Obrador, está bajo las órdenes de James Sensembrener

Imagen
Esta es la cara del "cabildero" de los vendepatrias.




El Representante James Sensenbrenner es el autor y patrocinador de la HR 4437, la propuesta de ley ya aprobada en la Casa de Representantes de Estados Unidos, que convertiría a 11 millones de inmigrantes indocumentados en criminales, castigando a cualquiera que les provea asistencia y construyendo un muro de concreto entre EEUU y México.

Lo que la mayoría de los hispanos no saben, es que James Sensenbrenner es el heredero de la fortuna de Kimberly Clark.

Todos los hispanoparlantes compran productos de las marcas Little Swimmers, Kleenex, Scott, Huggies, Pull-Ups, Kotex, Depend, Poise, Viva, y Cottonelle. La compra de cada uno de estos productos engrosa la cuenta bancaria correspondiente a las acciones que tiene Sensenbrenner en la compañía. Estás marcas están entre las de mayor ventas en más de 80 países por lo mismo es imperante que todos los hispanos y latinos que acostumbran comprar estas marcas por todo Estados Unidos, Mé…

Más sobre Claudio X. González Laporte :

Pide Claudio X. González llegar a acuerdos en materia petrolera
Ramiro Alonso
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 02 de abril de 2008


Asegura el líder empresarial que es necesario crear acuerdos para que México cuente con una industria petrolera moderna, eficiente y capaz de desarrollarse competitivamente


Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), pidió al Ejecutivo federal y al poder Legislativo llegar a los acuerdos necesarios para que "México cuente con una industria petrolera moderna, eficiente y capaza de desarrollarse competitivamente y que ayude a acelerar el crecimiento del país".

Durante el anuncio del plan de inversión del CMHN, el líder empresarial pidió a Felipe Calderón actuar con certeza, con coraje y con visión de futuro en todas las decisiones importantes que como mexicanos tenemos que enfrentar -muy particularmente hoy día en materia de energía y de hidrocarburos.


A decir de X. González, es imprescindible que a partir de…

¿ Quién es Claudio X González Laporte ?

MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega

Empresarios metidos a guerreros

El gran capital que opera en México podría ser un caballo de Troya

PRAGMATICO COMO POCOS en el mundo empresarial mexicano, amigo y servidor de priístas y panistas -de perredistas no, porque ninguno ha ocupado la Presidencia de la República-, líder cupular de la iniciativa privada nacional, banquero libre de impuestos y representante autóctono del capital trasnacional, entre otras muchas gracias, Claudio X. González Laporte está decidido a vestir el uniforme militar e ir al frente de batalla -siempre del lado correcto, desde luego- un segundo después de que el guerrero George W. Bush ordene el ataque a Irak.

EN VIA DE MIENTRAS, dedica su tiempo y su esfuerzo a "cabildear" con el gobierno mexicano para que éste obsequie su voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la obsesiva causa bélica del presidente estadunidense. Para ello utiliza sus mejores gracias diplomáticas, como la amenaza y la presión de su…

Más imágenes de la Asamblea de ayer :

Imagen

De Pedro Miguel

Imagen
En forma clara y concisa: Agustín Carstens y Ortiz hicieron mierda al país y por eso la sonrisa.



Bajo Reserva del Universal

A propósito de especuladores, sacadólares o capitales golodrinos y de las investigaciones de Hacienda, hay dos zonas oscuras en la súbita compra de casi 9 mil millones de dólares, ocurrida la semana pasada. ¿Quién ganó y quién perdió? Algunas empresas jugaron a una especie de ruleta rusa, con instrumentos financieros derivados. Para asumir sus compromisos, compañías compraron la moneda al Banco de México. Cándido y hasta contento, el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, asegura que lejos de perder en esta operación, Banxico ganó, “pues dio los dólares mucho más caros”. En esa línea, las empresas que apostaron a un tipo de cambio del peso, pues perdieron. ¿Alguien más perdió? Todos los mexicanos que ahora deben pagar más por los productos y los efectos de la inflación. ¿Y usted puede hacer uso de las reservas del Banxico? La respuesta es “no”, porque don Guillermo asegura que “no son dinero público”. ¡Ah caray!


La democracia cristiana va a arropar de nueva cuenta a Manuel Espi…

CSG respalda las medidas de Calderón

Criticaque México padezca los estragos del neoliberalismo


Redacción
El Universal
Jueves 16 de octubre de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx
Para el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, el plan anticrisis promovido por el presidente Felipe Calderón ha sido el adecuado; pues se ha evitado la repetición de los errores de 1995.

“En México, las autoridades han tomado las decisiones adecuadas, han lanzado un programa de estímulos al crecimiento y mantienen la estabilidad económica”, afirmó el ex mandatario, al dictar una conferencia en el St. AntonyP’s College de la Universidad de Oxford, con motivo de la promoción de su más reciente libro La década perdida: 1995-2006 neoliberalismo y populismo en México.

Salinas de Gortari reconoció que las autoridades del mundo, sobre todo en Gran Bretaña, se ha actuado con decisión y se han adoptado medidas que ha seguido el resto del mundo para frenar la crisis.

Incluso elogió a las autoridades en México quen han tomado las decisiones adecu…

Salinas : artífice de la Reforma Energética, acusa AMLO

MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo del Movimiento en Defensa del Petróleo y del "gobierno legítimo" el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón en el sentido de construir una refinería.

Sin embargo, reclamó que si no le hubieran "robado la Presidencia" en las elecciones del 2006, su gobierno estaría terminando de construir "las tres refinerías que hacen falta para dejar de exportar (sic) gasolinas al país".

En una asamblea informativa realizada en el Hemiciclo a Juárez, a la que acudieron integrantes de las brigadas en defensa del petróleo, junto con senadores, diputados locales y miembros del "gobierno legítimo", López Obrador denunció también que el empresario Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, "vinculado a Carlos Salinas", y uno de los principales promotores de la "guerra sucia" durante el pro…

Ofreció el gobierno a bancos “toda la liquidez que sea necesaria”: directivos

Autoridades de Hacienda se reunieron en dos ocasiones con directores generales

Roberto González Amador

El gobierno federal ofreció a los bancos que operan en México, la mayoría de capital extranjero, poner a su disposición “toda la liquidez que sea necesaria” para no interrumpir la canalización de crédito a la actividad productiva, en un momento en que los sistemas financieros de la mayor parte del mundo enfrentan una contracción en la disponibilidad de recursos prestables.

La oferta fue hecha en dos ocasiones, una, el miércoles de la semana anterior, y otra, el pasado lunes, en encuentros entre autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los directores generales de los mayores bancos del país.

“Junta de liquidez”

Una de esas reuniones, conocida como “junta de liquidez”, se realizó la semana pasada en las instalaciones de BBVA Bancomer en la calle Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec de la ciudad de México. La otra, el lunes reciente, tuvo lugar en las oficin…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El espejismo de la victoria

■ Plaza combativa

■ Negociaciones privadas

■ Límites y advertencias


Lo más importante de la reunión vespertina de ayer en el Hemiciclo a Juárez podría ser la búsqueda de equilibrio entre los supuestos triunfos que hasta ahora ha conseguido el movimiento contra la privatización del petróleo (por dar ejemplos de esas apariencias victoriosas: el anuncio felipense de la construcción de una refinería y el adelgazamiento de la franja de negocio privado que pretendía originalmente el calderonismo) y el riesgo de que a nombre de esos avances (entreveradas, en letra chiquita, mediante ventajosas interpretaciones futuras) se aprueben estipulaciones legislativas que acaben convirtiendo la enjundiosa lucha en defensa del petróleo en una exclusión de explícitos apetitos extranjeros a cambio de la aceptación de que esos mismos ánimos de lucro se circunscriban patrióticamente a vividores nativos (o conv…

Rayuela...de la Jornada

Rayuela
A los banqueros, “plena liquidez”. A los pobres, como dijo el diputado panista en Querétaro, “hagan dieta”.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

La pregunta de Manlio Fabio
Jueves, 16 Octubre, 2008
• El hoyo negro de Javier
• Los focos rojos de Guillermo

Vancouver, Canadá.- El peligro es mayor, mi estimado, en donde mayor es el temor. Continúa la temeraria montaña rusa en los ánimos de los inversionistas, donde, una vez más, se vivió ayer una muy volátil jornada bursátil que demuestra que con todo y rescates, inyecciones, discursos, reuniones, estupendas fotos y entretenidos acuerdos globales, el fondo parece estar aún lejano, así que básicamente el avión financiero anuncia a sus pasajeros que, porfa, se abrochen sus cinturones de seguridad porque la delicada zona de turbulencia amenaza con dejar despresurizada la atiborrada cabina ocasionando que el amerizaje y/o aterrizaje forzoso (do panic!) no tenga el éxito esperado.

Y así, el inofensivo “catarrito” que ha contagiado letalmente a México, y que ya hace profundos estragos en el desempleo estadunidense, ya desencadenó el éxodo de migrantes que regresan y, of course, están súp…