Entradas

Mostrando entradas de octubre 15, 2008

En cualquier momento inicia resistencia civil que evite privatizar petróleo: AMLO

Pidió protestar en el Congreso a los legisladores de FAP si advierten ese riesgo.

La Jornada On Line
Publicado: 15/10/2008 19:24

México, DF. Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo estar muy atentos porque "en cualquier momento iniciaremos" las acciones de resistencia para impedir la privatización del energético.

Al encabezar una asamblea informativa convocada con carácter urgente en el Hemiciclo a Juárez, el "presidente legítimo" precisó en seis puntos su decisión de oponerse ante la intención del PAN y el PRI de "acabar con el patrimonio de la nación".

Dejó en claro que su movimiento no aceptará la creación de filiales de Petróleos Mexicanos -tal y como propuso el tricolor-, porque "ello significaría reafirmar la política de Salinas que, para privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y c…

Extracto del discurso de Andrés Manuel López Obrador en la Asamblea Informativa de hoy :

Le robo a Chester del Foro del Sendero del Peje : http://toliro.lunarpages.com/foro/index.php?topic=2546.0


Amigas y amigos:

Convocamos a esta asamblea porque están elaborándose los dictámenes en el Senado para la llamada reforma energética y necesitamos estar informados y atentos. Como aquí lo ha explicado el senador Pablo Gómez, legisladores del Frente Amplio Progresista están defendiendo nuestra postura que se resume en tres criterios básicos: No aceptar nada que viole la Constitución, no permitir la privatización en ninguna de sus modalidades, y no ser cómplices de la corrupción en Pemex.

Hemos tomado la decisión de impulsar, sobre todo, la propuesta elaborada por técnicos, expertos e intelectuales para fortalecer a Pemex sin entregar la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros.

De manera específica nos oponemos a lo siguiente:

1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, par…

La Asamblea de hoy : algunas imágenes

Imagen

Estos son Maestros : Profesora Artemia Ruiz

No podemos dejar de compartir esta entrevista con una verdadera Maestra :


http://mx.youtube.com/watch?v=bBtRmCMrXuc&feature=related

Hasta Jacobo les pone su chinga :

Bucareli

País maravilloso el nuestro. Mientras el mundo se da de topes en la pared buscando solución a la crisis financiera, México lanza en un solo día dos planes infalibles.

Tenemos la ventaja de gozar dos presidentes. Así cualquiera. Uno es el presidente a secas, Felipe Calderón, y el otro el "legítimo", Andrés Manuel López Obrador. El miércoles se adelantó López Obrador con un plan de emergencia y austeridad. Escasas 10 horas más tarde, Calderón lanzó el suyo, que calificó de oportuno.

Vale la pena examinar los dos proyectos, por orden cronológico. El de López Obrador recuerda que desde su campaña presidencial advirtió que la fragilidad de la economía de Estados Unidos, al borde de la recesión, golpearía a México y debían tomarse medidas preventivas. No se atendieron sus llamadas de alerta y hace un par de semanas, cuando el tsunami financiero barría bancos y bolsas, sacaron la sobada frase de la gripe, la pulmonía y los síntomas de una enfermedad que sólo padecería Estados…

¡ Chíngale ! A ver qué hace el gobierno usurpador

Amenaza el EPR con nuevos ataques


MÉXICO, DF, 14 de octubre (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció nuevas acciones de "autodefensa" si el gobierno de Felipe Calderón no da respuesta pronta a la Comisión de Mediación sobre el paradero de sus dos compañeros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo del año pasado.

En un nuevo comunicado, la guerrilla también advirtió que si se aprueba la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), "la relativa estabilidad del país terminaría por complicarse aún más", pues consideró que la mayoría del pueblo rechaza una reforma energética de ese tipo.

El EPR condenó además la represión policíaca y militar en contra del pueblo morelense de Xoxocotla, el que se solidarizó con el movimiento magisterial que repudia la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Calificó a esas comunidades morelenses de "dignas y combativas", y denuncio que fueron mili…

Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

A las 17 horas en la Alameda Nos convoca Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México A los compañeros de la Brigada 12, nos veremos frente al Museo Nacional de Culturas Populares, sobre la Avenida Hidalgo a las 16:30 Vayamos preparados

Uno por uno pagarán los traidores del Pueblo

Andrés Manuel López Obrador asoman la cabeza y comienzan la movilización contra las reformas al sector energético



( Si nomás "asomando la cabeza" ya está en todos los periódicos la movilización de las Adelitas, espérense a mañana )


Como si algo faltara en este país, las adelitas de Andrés Manuel López Obrador asoman la cabeza y comienzan la movilización contra las reformas al sector energético.




Tomaron algunas posiciones en las inmediaciones del Senado, donde avanzan las modificaciones. Las mujeres cobraron su primera víctima, un pez que las huestes del tabasqueño consideran como uno de los principales enemigos. El senador panista Federico Döring tuvo que hacer alarde de su condición física para escapar. Al grito de “¡duro, duro, duro!” se le dejaron ir y él tuvo que apretar el paso. ¡Corre, Döring, corre!, se mofaban. Y esto es sólo el inicio de la resistencia. Después de la asamblea informativa de don Andrés Manuel, hoy en el Hemiciclo a Juárez, buscarán frenar los trabajos d…

¿ Qué le pasa a este cuate ? ¿ Ya no le alcanzará el "chayo?

Carlos Loret de Mola
Historias de un reportero
14 de octubre de 2008


¿Quiénes hundieron al peso?


La corrida contra el peso fue previsible. Están bajo la lupa 16 empresas y apellidos como Zambrano, Servitje, Garza Medina, Sada y González Barrera

El miércoles de la semana pasada Guillermo Ortiz y Agustín Carstens ya sabían que dos días después el dólar iba a volar a 14 pesos.

El gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda habían recibido reportes de que varias empresas del país habían incursionado en el mercado de derivados y tenían deudas que vencían el viernes y eran en dólares: la corrida contra el peso fue previsible.

Había pocos dólares a la venta y la demanda se veía venir desproporcionada. El mercado de billetes verdes iba a quedar seco y se chuparía, como sucedió, 100 millones de dólares por minuto.

Conforme avanzaron las horas, empresas famosas, sólidas, comenzaron sorpresivamente a colocar anuncios en la Bolsa Mexicana de Valores para informar de sus posiciones finan…

¿El pasado como opción ? Por Lorenzo Meyer

Agenda Ciudadana

Lorenzo Meyer

Jueves, 09 de Octubre de 2008
LA TEXTURA DE LOS TIEMPOS

En el año 2000, y tras una larga etapa de decadencia de su viejo sistema político antidemocrático, México experimentó uno de esos raros y muy estimulantes momentos en que el futuro nacional aparecía preñado de grandes y buenas posibilidades.

La oportunidad colectiva que se abrió hace ocho años fue injustamente desaprovechada al punto que hoy la voluntad ciudadana, desmoralizada, pareciera dispuesta a volver a entregar el mando al partido del ayer, al que nació, se mantuvo y persiste antidemocrático: al PRI, (véase, por ejemplo, la encuesta sobre preferencias electorales para el 2009 publicada por "El Universal" [6 de octubre]). Así pues, el camino iniciado con entusiasmo hace ocho años pareciera estar dejando de ser la vía hacia un futuro de calidad para convertirse en un mero atajo de vuelta al pasado, al pantano político y moral del que se suponía que ya habíamos salido.

Las consecuencias n…

El Neoliberalismo se acabó : Regresa el estado

Un artículo de Ignacio Ramonet

Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado "septiembre negro" han precipitado el fin de una era del capitalismo. La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado.

El desplome de Wall Street es comparable, en la esfera financiera, a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Un cambio de mundo y un giro copernicano. Lo afirma Paul Samuelson, premio Nobel de Economía: "Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo". Se termina el periodo abierto en 1981 con la fórmula de Ronald Reagan: "El Estado no es la solución, es el problema". Durante treinta años, los fundamentalistas del mercado repitieron que éste siempre tenía razón, que la globalización era sinónimo de felicidad, y que el capitalismo financiero edificaba el paraíso terrenal para todos. Se equi…

Trascendió del Milenio

Que hombre precavido vale por dos. El diputado priista y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, pidió a sus compañeros de partido media hora antes de la votación de la Ley de Ingresos que depositaran su voto por escrito.

Estefan no quería llevarse el chasco de una falta de quórum en el momento de la verdad. Y vaya si le funcionó la maniobra.

Que como para ir templando las aguas, las adelitas de Andrés Manuel López Obrador se dieron vuelo ayer con uno de sus antihéroes favoritos: el senador del PAN, Federico Döring, quien hace cuatro años y medio diera a conocer en televisión los videos de Carlos Ahumada entregándole dinero a René Bejarano y a Carlos Ímaz.

Las adelitas, plantadas afuera del Senado para “evitar la privatización de Pemex”, le gritaron de todo a Döring. Algunas, inclusive, estuvieron a punto de emprenderla a golpes contra él.

Y eso que esto todavía no empieza.

Que, hablando de la protesta contra la reforma de Pemex, López Obrador suspenderá sus giras nacionales …

Pemex: Aprueban 3 de 7 dictamenes

Avalan legisladores la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, reformas relativas a energías sustentables y la obligación del Ejecutivo para diseñar un plan nacional en la materia.

México.- El Senado votó en comisiones los primeros tres dictámenes de la reforma a Pemex, con la abstención del PRD y el voto en favor de Convergencia, PRI, PAN y PVEM, relativos a las energías sustentables, la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y reformas que obligarán al Ejecutivo a diseñar un plan nacional de energía con vigencia de 15 años y ratificado por el Senado.

PRD y PRI celebraron este último acuerdo, que por primera vez dotará al país de una estrategia de largo plazo. Sin embargo, pese a los acercamientos entre los grupos parlamentarios, persisten los disensos en el tema de contratos.

Ayer, el perredista Pablo Gómez advirtió que si el PAN no admite los candados para evitar que se entreguen contratos de riesgo, ese puede ser el punto de ruptura de la negociación. En ese tem…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Cemex: entre el rescate y el derrumbe
Miércoles, 15 Octubre, 2008
• Radiografía de una encerrona
• Los misiles de Tello Peón

El orgulloso, mi estimado, fustiga el orgullo en los demás.


El inofensivo “catarrito” pronosticado por la disfuncionalidad en la visión de titular de las finanzas federales y que infectó irremediablemente a México, apenas comienza a hacer sus divinos estragos entre las empresas más faroleadas y presumidas como las joyas de la corona... regiomontanas (qué, ¿hay de otras?). Allá donde el cielo siempre es más azul, el pasto más verde y donde el peso del apellido es lo que vale para la monumental fiesta de frivolidades y donde varios creen ser la última cerveza en el estadio. Ejemplos sobran y las excepciones a la regla, que las hay, son muy escasas.

El tsunami que ya viene ante el complejo entorno internacional es irreversible y las lamentables explicaciones desde Washington de Agustín Carstens sobre la entrega, perdón, el saqueo de una parte sustancial de las rese…

La columna de hoy de Julio Hernández

¿Negociación o lucha?

■ La hora de la verdad

■ Reforma de letra chiquita


Las actuales circunstancias económicas y sociales –tensas, confusas, riesgosas– han sido asumidas por los disminuidos pero persistentes apetitos privatizadores del calderonismo y sus aliados partidistas como una plataforma desesperada, desde la cual en estos días pretenderán consumar lo más que les sea posible de su proyecto original de conversión de la riqueza petrolera nacional en negocio de grupos de interés, de elite política profundamente corrompida por la ambición de dinero. El mundo vive un rediseño profundo del que nadie conoce planos ni claves, y la economía mexicana navega, maltrecha, entre la devaluación disimulada, el gandallismo de gigantes empresariales succionadores de reservas en dólares y la amenaza firme del desempleo y la recesión, pero aún así el calderonismo y sus socios legislativos pretenden sacar adelante, al grito corsario de “¡Ahora o nunca!”, una reforma petrolera de letra chiquita que a f…

Se atora reforma a Pemex en el Senado por los llamados contratos incentivados

PAN, PRI, PVEM y Convergencia aprueban en comisiones tres de siete dictámenes del paquete

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Las negociaciones sobre la reforma energética entraron ayer en su fase final: este martes se aprobaron en comisiones tres de los siete dictámenes, pero no se ha logrado acuerdo en torno al tema más importante, el de los contratos.

El problema está en que el PAN no acepta los candados que el Frente Amplio Progresista (FAP) exige se establezcan de manera clara en la legislación para impedir que, por esa vía, se cuele cualquier viso de privatización del petróleo.

Pese a ello, los grupos parlamentarios de PAN y PRI insistieron en acelerar los tiempos para que, en la sesión del jueves, pasen a primera lectura los tres dictámenes ayer aprobados (con miras a que el próximo martes se voten ante el pleno), pero el PRD reiteró que debe esperarse a que toda la reforma energética esté concluida y no votarla “en retazos”.

Hasta ayer el PRI mantuvo la decisión de retirar la propue…

CCE: inaceptable, culpar a la IP por posibles prácticas especulativas

La cúpula empresarial del país protestó porque se acuse de manera generalizada a ese sector como responsable de las acciones especulativas contra el peso, ocurridas la semana pasada.

“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera inapropiado e inaceptable que en medio del nerviosismo cambiario de los últimos días, se culpe de manera generalizada al sector empresarial del país por posibles prácticas especulativas en el mercado de divisas”, protestó el presidente del organismo, Armando Paredes Arroyo.

Desde el jueves de la semana pasada, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en diversas ocasiones atribuyó a empresarios la responsabilidad de la especulación en el mercado cambiario, que obligó al Banco de México a vender alrededor de 10 mil millones de dólares de las reservas internacionales del país para estabilizar la paridad de la moneda.

Frente a esas declaraciones, que entre los empresarios fueron interpretadas como acusaciones directas al sector privado, Paredes Arroyo acla…

Atribuyen debacle del peso a la deuda en dólares de 16 consorcios

La casa de bolsa del grupo financiero explica en un análisis la fragilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto de crisis económica

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga


Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex Citigroup, dio a conocer un análisis de “vulnerabilidad cambiaria de emisoras mexicanas”, donde figuran 16 de las más grandes empresas del país, cuyo nivel de endeudamiento a corto plazo en moneda extranjera explicarían la fuerte demanda de dólares registrada los últimos días en el mercado de divisas.

Sin acusaciones directas de participación en las compras masivas de dólares, el trabajo presentado por los analistas Arnulfo Rodríguez, Homero Elizondo, Heber Longhurst e Ismael Gutiérrez intenta ser una “primera aproximación de la vulnerabilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto”, que implica vencimientos de intereses y amortización de principal en un p…