lunes, 13 de octubre de 2008

“Modernización” (privatizadora) con tufo a “tiro de gracia” : ¿ nos merecemos esto?]

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía

¿Nos merecemos esto?

Así como acostumbran los señores del fraude, armados con televisoras y ejércitos criminales, se prepara el banquete de los parásitos. Esta vez el escenario es peor. El desmadre mundial (el nuevo) sembrado por los “genios” financieros, calienta la hoguera de una maldición espeluznante. Muerto de hambre el país, bañado en sangre y sangrado ya hasta la ignominia, vemos cómo se acerca la hora en que los más fieles hijos del neoliberalismo aplaudirán el tiro de gracia trasnacional que nos costará muy caro... demasiado. “Estamos, pues, en vísperas de la reforma del sapo y la pedrada: gas para Repsol, crudo de las aguas profundas para Halliburton y British Petroleum y campos marginales para los canadienses, repartido todo mediante contratos que asignarán Reyes Heroles, Morales Gil, Romero Deschamps, Televisa, Jumex, Bimbo y demás empresas vinculadas con el fraude electoral de 2006 que así cobrarán una más de sus múltiples recompensas.”

1 ¿Nos quedaremos quietos?

La lógica mediática, compañera fiel, y coautora, de las peores canalladas, ha cumplido su tarea de saturar con palabrería y trampas lógicas, el “proceso de debates” -insuficiente hasta la ignominia- sostenido entre no pocos conocedores defensores del petróleo y no pocos cachorros del imperio. Como si la cosa fuese un partido futbolero donde la opinología sirviera como decoración impotente ante lo que el “arbitro” ya decidió. Los lebreles mueven la cola complacidos con la visita de los príncipes españoles. Eso no es México.

En la vorágine de los horrores que, a diario, aturden hasta al más templado, con personas degolladas, con personas secuestradas, con el narcotráfico reinando en sus “zonas liberadas”, con atrocidades, saqueos e inflación criminal, con el peso descomunal del latrocinio fiscal... con la imbecilidad de los periodistas más mansos que se prestan al juego obsceno de “presentar” como amenaza potencial para México el retorno de quienes, vapuleados por la crisis yanqui, tendrán que regresar al país con su desempleo a cuestas y con su desempleo futuro. “...la puerta para la privatización de Pemex “queda abierta” con la modificación propuesta al artículo cuarto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, en la que se da “al Ejecutivo federal” la facultad de constituir “por decreto” organismos descentralizados filiales de la paraestatal para la refinación, el transporte, el almacenamiento y la distribución de petróleo. Los organismos subsidiarios de Pemex, así como los filiales, “estarán dotados de plena autonomía de gestión y presupuestaria” para la contratación de obras, las adquisiciones, los arrendamientos y los servicios. Bajo esa modalidad, las filiales de Pemex podrán asociarse con empresas extranjeras para construir y operar refinerías, en un esquema similar al de Deer Park, Texas, donde la paraestatal produce gasolina y otros combustibles conjuntamente con una trasnacional...”

2

Con un paisaje, longevo, de horror e injusticia, de impunidad y corrupción, entre lamentaciones de todo orden (desde las familias desamparadas hasta los banqueros) por la caída en el monto de las remesas y con una clase política cuya fuerza radica en las mafias mediáticas y el ejército más humillante y humillado... con esos ingredientes y muchos más, el sueño vendepatrias se relame sus bigotes neoliberales ante la piedra impopular de los sacrificios de clase. Total, será la clase trabajadora quien pague los platos rotos de la pachanga capitalista. Piensan ellos. ¿Nos quedaremos callados?

Nos pesa horrores nuestra crisis de dirección revolucionaria pero podemos corregirlo

¿Con quienes contamos? Nuestra tarea urgente es retomar las movilizaciones en las calles para frenar la privatización. El movimiento de los trabajadores es más poderoso que cualquier maniobra burguesa en el congreso o en donde ocurra y la clave nuestra se encuentra en organizarnos de forma decisiva para ganar esta lucha. “Debemos llamar a los sindicatos a organizar la huelga general en todo el país, llamando seriamente a los campesinos a bloquear carreteras, llamar a los estudiantes, jóvenes, amas de casa, desempleados a participar activamente en una acción unificada y coordinada en todos los rincones del país para paralizar al gobierno espurio y obligarle a retroceder e incluso obligarle a abandonar la presidencia que usurpó”.

3

México puede compartir esta experiencia histórica y hacerla una y la misma con el pueblo boliviano que con Huelga General detuvo la privatización del Agua en el año 2005... , sumarnos al ejemplo argentino que en el año 2000 derrocó al gobierno asaltante de Fernando de la Rúa cuando saquearon los ahorros y la corrupción de multiplicó exponencialmente... aprender e imitar solidariamente al pueblo venezolano se movilizó ejemplarmente en todo el país y freno en sólo unas horas el golpe de estado iniciado contra Hugo Chávez. Nosotros debemos recuperar las experiencias más ricas y avanzadas de los trabajadores de todo el mundo que han demostrado que con una Huelga General es posible derrotar a la privatización, e incluso, deshacernos del gobierno espurio de Calderón que en un tiempo “record”, ha hundido a México en uno de sus peores horrores. ¡Contra la privatización de PEMEX la Huelga General! ¡Por un PRD democrático, combativo y con un programa socialista! ¡Únete a Militante y lucha por estas ideas!

¡ A MOVILIZARNOS !



Todos al hemiciclo el próximo miércoles a las 17 horas con nuestro Presidente
Brigadistas, simpatizantes y población preocupada por la situación del País :
-
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, hace la siguiente convocatoria a los ciudadanos en resistencia para reunirse el próximo miércoles 15 de octubre en el Hemiciclo a Juárez:“El agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusiónen el Senado del dictamen sobre la reforma petrolera, hace indispensableque nos reunamos para compartir información que nos permita seguircumpliendo con el propósito de defender al pueblo y al patrimonionacional, en particular el petróleo.En consecuencia, convoco con carácter de urgente a todos los ciudadanos ya los integrantes y simpatizantes de nuestro movimiento a una asambleainformativa que llevaremos a cabo el próximo miércoles 15 de octubre, alas 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.En estos momentos difíciles es necesario estar unidos y actuar con firmezay responsabilidad por el bien del pueblo y de la Patria.
Andrés Manuel López ObradorPresidente Legítimo de México
-
Todos a hacer Historia : México nos reclama

¿ No pueden ? por Pedro Miguel

“A mí no me culpen: yo no voté por el PRI”, rezaba una consigna de inspiración panista que algunos pegaban en sus automóviles hace casi tres lustros, cuando la ineptitud monumental de Ernesto Zedillo (el que sabía “como hacerlo” para dar “bienestar a tu familia”) y la herencia podrida del salinato se conjugaron para desatar la peor crisis económica de cuantas padeció el país en el siglo pasado.

Un deslinde mucho más enérgico podría aplicarse ante la catástrofe de seguridad pública que Felipe Calderón ha desatado en menos de dos años de gobierno, sólo que ahora resulta irrelevante que en 2006 hayas votado o no por el PAN: los votos no se contaron bien y el designio del poder público era impedir a como diera lugar la llegada de López Obrador a la Presidencia e imponer la continuidad, en la persona del michoacano. Éste, “haiga sido como haiga sido”, fue convertido en jefe máximo de las corporaciones policiales y de inteligencia del país, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y encargado superior de la seguridad pública y de ejecutar las leyes que hay. Da pena tener que recordarlo, pero la responsabilidad política y administrativa por la descontrolada violencia delictiva corresponde a quien está a cargo de tales funciones.

Por incapacidad o por designio –él y sus allegados lo sabrán, tal vez–, el quehacer gubernamental en materia de combate a la delincuencia ha tenido el efecto contraproducente de multiplicar y exacerbar, en estos casi dos años de pesadilla, las manifestaciones criminales hasta llegar alpunto en el que un grupo de matones, con o sin vínculos en algún nivel de la administración pública, decide masacrar a civiles inermes en la ciudad natal del propio Calderón, a la vista de todo mundo, ante las cámaras y en vísperas de la que sigue siendo, por encima de los aparatosos operativos televisables, la principal demostración pública de la fuerza del Estado.

El atentado fue precedido por otras atrocidades crecientes y marcó el principio de una nueva etapa en el intercambio de mensajes horrendos que tiene lugar en una clave que escapa, no hay que hacerse ilusiones, a la comprensión del grueso de la ciudadanía. Si las ejecuciones, las decapitaciones, las narcomantas y las granadas contra la muchedumbre son una manera de pedir que cesen los dispositivos policiaco-militares, si expresan exigencias de que se deje de brindar protección oficial al cártel de los contrarios o si son una simple forma sádica de solazarse exhibiendo la debilidad del Estado, Calderón Hinojosa, Medina Mora, García Luna y Mouriño Terrazo habrían tenido que averiguarlo (si es que no lo saben desde el principio) y detenerlo, que para eso cobran, y mucho, y para eso disponen de recursos casi ilimitados.

Ya no está claro si asistimos al fracaso de una estrategia de seguridad o al éxito rotundo de una estrategia de inseguridad, pero el calderonato carece de autoridad moral para corresponsabilizar a la sociedad y para exigirle que se convierta en un cuerpo parapolicial de soplones. Por si no bastara, ahora resulta –eso deslizan o afirman sin rubor Calderón y sus opinadores– que quien no esté a favor de la sangrienta chambonería gubernamental es algo así como cómplice pasivo de los Zetas o traidor a la patria. Ah, y que El Peje tiene la culpa del desbarajuste. ¿Así o más?

La pavorosa inseguridad se suma al entreguismo gubernamental y al empecinamiento en una política económica que además de antipopular ha resultado ser muy torpe. El desastre consiguiente justifica sobradamente la búsqueda de mecanismos institucionales para remover a unas autoridades que han mostrado con creces su incapacidad, y no hay en esto afán golpista ni desestabilizador: la desestabilización corre a cargo del actual gabinete y las conjuras para sacar a Calderón de Los Pinos, si las hubiera, serían tarea de quienes lo pusieron allí y quienes, llegado el caso, no tienen inconveniente en atropellar la institucionalidad.

Ellos tampoco están contentos y se han sumado a la consigna legítima y doliente de Alejandro Martí –“si no pueden, renuncien”–, a quien nadie hasta ahora ha acusado de buscar el derrocamiento. Y sin embargo, no hay diferencia de sustancia entre lo dicho el 20 de agosto por el padre de un joven asesinado y lo que expresó el líder de la resistencia civil el 15 de septiembre. Salvo por el condicional “si no pueden”, a todas luces retórico, porque no pueden o no quieren (ellos sabrán) hacer su tarea.

¿ Y los verdaderos maestros ? Quizá ya se acabaron.

Calderón calla frente al descaro de Gordillo como pago de favores: AMLO


El país vive en una gran inmoralidad, dijo el tabasqueño al fustigar la compra de 59 camionetas Hummer por parte de la presidenta del SNTE.

La Jornada On Line
Publicado: 12/10/2008 19:08

México, DF. Andrés Manuel López Obrador fustigó que la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, haya comprado 59 vehículos Hummer –con un valor aproximado de 30 millones de pesos— con dinero del presupuesto público para regalarlos a líderes seccionales.

En México, dijo el tabasqueño, se vive una gran inmoralidad, pues ante lo hecho por la líder Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Felipe Calderón no dijo absolutamente nada.

El "presidente legítimo" calificó de "cínica y descarada" la actuación de Gordillo Morales "porque tiene agarrado a Calderón, toda vez que le ayudó en el fraude electoral, y el presidente pelele pagó la factura por sus servicios, al entregarle la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública".

Y por eso, sostuvo, “sólo con la transformación del país, vamos a poder moralizar la vida pública de México”. En su cuarto día de gira de trabajo por municipios de Michoacán, López Obrador reiteró que la transformación del país depende de la movilización social para sacarlo de la pobreza, de la corrupción y de la marginación.

“Estamos en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, porque la gente está sufriendo y desgraciadamente se van a poner peor las cosas, porque nos va a afectar la crisis financiera de Estados Unidos”, manifestó.



Y los comentarios muestran el hartazgo :


elba ester gordillo
Enviado por Margara Muñoz en 12/10/2008 19:22
¿es ciencia ficciòn verdad?
maga


la inmoralidad de doble cara
Enviado por ariel vieyra en 12/10/2008 19:43
estamos ciertos que los politicos mexicanos gozan de una inmoralidad y poca o casi nula credibilidad ante el pueblo, ahora lo que nos faltaba esta inmoralidad en el seno de quienes educan a la niñez y juventud de mexico, es un descaro lo que la lidereza magisterial realiza en cualquier parte donde se pare, es vergonzozo el actuar del SENTE. sus lidersillos que siempre son premiados pero no por su labor educativa si no por su actuar conmo mercenarios de la politica barata a la mexicana, pobre de mexico, tan lejos de dios, cerca de USA. y con un magisterio asi.


QUIEN DETIENE A ELBA ESTHER GORDILLO
Enviado por romeo elpidio garcia leyva en 12/10/2008 19:43
TODO MUNDO SABE TODO MEXICO LA CONOCE QUIEN ES ELBA ESHER GORDILLO, ¿QUE PODERES DEMONIACOS TIENE QUE NADIE PUEDE CON ELLA?, ACASO ES INDESTRUTIBLE, ESTA SEÑORA ESTA PEOR QUE FIDEL VELAZQUEZ, PORQUE ADEMAS DE MENOSPRECIAR, ALOS PROFE NINGUNEA AL GOBIERNO Y GOZA DE CONOJIAS QUE YA QUISIERAN LOS GOBERNADORES PORQUE SIEMPRE GANA EN TODO LO QUE PROPONE ¿QUE EN ESTE PAIS NO HAY LEYES?,O COMO LE HACE ´PORQUE HASTA A ROBERTO MADRAZO DESTERRO POR HABERLA ENFRENTADO Y ADEMAS VOCIFERA QUE PRI PRONTO LO VA DESAPARCER POBRES PRISTA ELLOS LA HICIERON Y A ELLOS VA HA DESTRUIR CON SU PARTIDO NUEVA TRANZA, OJALA BEATRIZ PAREDES NO SE DEJE


QUIEN DETIENE A ELBA ESTHER GORDILLO
Enviado por phalopio en 12/10/2008 23:54
Fácil Don Romeo,¿que pasó?, me extraña.
Mire todo se resume en 4 palabras (como decía don fernándo márcos),

"DEL 2006 SABE DEMASIADO".


comentario
Enviado por marcos aguirre aguilar en 12/10/2008 19:46
no lo puedo creer


SNTE, muestren dignidad
Enviado por Marco A. Villaseñor en 12/10/2008 20:03
Totalmente de acuerdo con los cuestionamientos hechos por el Presidente Legítimo contra la inmoralidad que priva en todos los estratos de la política en México, que además por si fuera poca esa inmoralidad, también es "cínica y desmedida". También es verdad lo que dice Ortíz Pincheti en su columna de hoy domingo, donde afirma que la casa que habitamos, México, está dañada de modo irreversible. Incluso me atrevería decir que desde sus cimientos.
Se pierde cualquier esperanza con el ejemplo de éstos "líderes de maestros", que aceptan sin un asomo de vergüenza un regalo tan ostentoso, de espaldas a un Pueblo que se muere de hambre. Los verdaderos profesores en cada ranchería, cada pueblo y ciudad deben hacer un esfuerzo para echar fuera de su casa a todos esos rufianes que se dicen líderes. Evitar que el Acuerdo Calderón-Elba (ACE) dañe a México.


saludos
Enviado por o Martínez en 12/10/2008 20:04
Realmente es un insulto el regalo a lideres sindicales, la ACE no funcionara porque los jefes oficiales de nuestra educacion son puestos por los sindicatos como pago a sus "trabajos sindicales" en zona 027 telesecundarias naranjos veracruz la supervisora escolar tiene a su hija en monterrey y su plaza esta acefala ¿esta es la reforma ?
si esto se denuncia somos intimidados y acosados autoridades educativas vengan a investigar. La profra minerva aldama cristobal supervisora escolar de la 027 es comadre del lider juan nicolas callejas arroyo y apoyada por el lider sindical de la 32 gaudencio hernandez burgos . secretaria josefina vazquez mota este mensaje es para usted.


PADRES DE FAMILIA: QUITEN LAS VENDAS DE SUS OJOS
Enviado por Quintanaroo Aporta en 12/10/2008 20:29
Está es una oportunidad más para que los PADRES DE FAMILIA puedán ver la verdad de las cosas.

"LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SE EMPATA CON LA NUEVA LEY DEL ISSSTE"

*Les invita para que puedan estudiar un poquito más el porque ELBA ESTHER GORDILLO también CONTROLA el ISSSTE y la Subsecretaria de EDUCACIÓN.

HASTA CUANDO MI GENTE!?


Si existe una privatización de la Educación y lo están haciendo frente a nuestras narices.

Se esta privatizando el ISSSTE y lo quieren hacer en todos los servicios del GOBIERNO.




LA impunidad autorizada
Enviado por Jaime quiroz en 12/10/2008 20:57
No se puede hacer nada los maestros del gremio si levantan la voz cuidado los corren es una verdadera verguenza ahora los secretarios con su obsequio vaya manera de tener controlado el negocio



leelo
Enviado por fgn en 12/10/2008 20:44
es la verdad


¿josefina vasquez mota, la de SEDESOL?
Enviado por candy solis esquinca en 12/10/2008 20:44
Que se puede esperar de j.v.m. que en SEDESOL les rrobó a la gente pobre recursos para desviarlos hacia la campaña de calderón?, no tiene autoridad moral, son las mismas "manos limpias".


cinismo contra mediocridad
Enviado por Juan Fajardo en 12/10/2008 20:57
Nuestros governantes son corruptos y cinicos y nuestro pueblo mediocre y pusilanime.
Mexico, pobre mexico tan lejos de Dios y tan plagado de Ratas.


HUMMER AMLO
Enviado por ROLANDO VILLANUEVA PLACENCIA en 12/10/2008 21:01
Solo quiero externar mi desilución del fracaso de la resistencia civl pasifica en defenza del voto, aunque concidero a AMLO como mi presidente, debido a la traición del PRD en la defenza de las urnas. Hoy concidero que México sufre como nunca un vacio de poder dentro del mismo régimen de siempre. El Banco de México, el gubierno espurio de Calderón, la mini emperatriz Elba, la copula empresarial, y proximamente los amigos de pemex, entre muchos otros. Me pregunto si la defenza del petroleo y de la educación pública tambien fracasaran, por la misma traición de algunos muchos perredistas.


CORRUPCION SINDICALISTA
Enviado por ma.angeles en 12/10/2008 23:54
QUE LAMENTABLE EL PAIS QUE DEJAREMOS A NUESTROS DESCENDIENTES, MEDIOCRE EN TODOS LOS SENTIDOS Y EN EL SINDICAL DEPLORABLE CON LIDERES COMO LA GORDILLO VAYA EDUCACION QUE RECIBEN Y RECIBIRAN LAS FUTURAS GENERACIONES LA CORRUPCION EN EL GREMIO MAGISTERIAL ES PATETICA.


ASI ES ESTO
Enviado por RAJAMATABLA en 12/10/2008 23:54
ASÍ HA SIDO DESDE TIEMPOS INMEMORIALES ¿DE QUÉ SE ASUSTAN? DESDE EL PRIMER NÚMERO DE LA JORNADA ES EL MISMO CLAMOR ¿NO CREEN QUE YA HACE FALTA OTRA ESTRATEGIA POR EL BIEN DEL PAÍS?



Y LAS HUMMERS PROFE...?
Enviado por RAFAEL en 12/10/2008 23:54
ESO SI: no hay agua potable, no hay cercos, jardines, bibliotecas, papel sanitario, gises y borradores.. en fin NO HAY NADA para los chiquitines que acuden a las escuelas públicas (la gran mayoría) Pero los profesorcillos quieren que los padres de familia sufraguen TODO... ¿POR QUE LAS CAMIONETAS? Acaso importan más que la VERGUENZA INTERNACIONAL de que México esté en los últimos lugares de aprovechamiento escolar.. Y la crisis mundial ¿no afecta al SNTE? Qué verguenza... qué cínicos los liderzuelos (as) que pasean en autos de vanguardia en donde el hambre, desempleo, desesperanza y carencias permean el ambiente cotidiano... Con el costo de una Hummer se compran enfriadores de aire, sanitarios, DESAYUNOS para los escolapios... México "empanizado" grita a las huestes a reaccionar cual los esclavos de Valle Nacional, en tiempos del porfirismo. Total, los pobres qué podemos perder, aparte de las burlas de que somos objeto por parte de los poderosos... 1810 ---- 1910....¡2010!!!...



Elba a la compra de voluntades
Enviado por Sergio Martinez Arteaga en 12/10/2008 23:54
Es lamentable que en nuestro país se esté viviendo una lacerante podredumbre en la compra de voluntades, y el charrismo sindical; se dejan llevar por la corriente de beneficios y prevendas, que no tengan dignidad y se dejen comprar por una mujer, a la que le ha hecho mucho daño a la educación del país y sobre todo a los maestros que con justicia defienden sus derechos, a estos últimos hasta se atreve a amenazarlos, pues quien se cree,la jefa del ejército para mandar a masacrarlos, ya ni el Presidente se atreve a decir eso. que siga
se vienen teimpos difíciles, apoyemos a los maestros, su lucha es justa.


Con dinero baila el perro
Enviado por Hummerito en 12/10/2008 23:54
Esta ruca bien que sabe como hacer las cosas: soborna a todo mundo. Quiso hacer lo mismo con los diputados del pri regalándoles una laptop, pero afortunadamente éstos no se doblegaron como lo hacen los rastreros secretrios seccionales. Además, ya les tronó los dedos para que vaya y se manifiesten por mas lana, es decir, ¡es una orden!. ¿Hasta cuando se le va solapar?


premio al fracaso
Enviado por L-M en 12/10/2008 23:54
De acuerdo a la OCDE, somos de los paises reprobados en educación de alrededor de 80 paises. Por favor, pensemos un poquito en la forma de salir adelante a nuestro país. A la otra que te pongas a votar, piensa por quien... ya se nos olvido mas de 70 años de corrupcion de PRI, la actual superlativa corrupcion del PAN... es hora de actuar por otra opción.


CORRUPTOS Y LAMBISCONES DE SECRETARIOS SECCIONALES DE CADA ESTADO
Enviado por PEPE en 12/10/2008 23:54
SOLO PASAN ESTAS COSSAS EN MEXICO QUE UN LIBER SE ENRIQUEZCA DE ACOSTA DE LAS BASES, ES INACEPTABLE QUE ES TIPA ELBA ESTER MANIPULE ASU ANTOJO AL GOBIERNO DE CALDERO, NUNCA PERO NUNCA VA EXISTIR UN AVANCE EN LA EDUCACION POR ESTOS LIBERES Y GOBIERNO QUE PUDREN A LA SOCIEDAD CON SU CORRIPCION QUE ELLOS MISMOS TIENEN, LA ALIAZA POR LE EDUCACION ES UN PROYECTO MAS DE UN SEXENIO QUE CUANDO TERMINE SU GOBIERNO DE CALDERON NI QUIEN SE VA ACORDAR Y MIENTRAS QUE PROBLEMAS VA OCACIONAR CON PROFES Y TAMBIEN A PADRES DE FAMILIA, CUAL MODERNIZACION Y CALIDAD, EL GOBIENRO QUIERE UN PASIS DE SALVAJES E IGNIORANTES PARA QUE PUEDE SEGUIR SAQUIANDO AL PAIS...


¡¡ YA BASTA!!
Enviado por ALBERTO ANDRADE SANCHEZ en 12/10/2008 23:54
¡¡¿HASTA CUANDO PUEBLO?!!YYYYAAA BBBBBAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSTTTTTTTTTAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!! ¡¡SOLO CON LA FUERZA ORGANIZADA ACABAREMOS CON TANTOS LADRONES GOBERNANTES Y LIDERCILLOS EXPLOTADORES Y HAMBREADORES!! ¡¡DESPIERTA PUEBLO!!¡¡ A LA LUCHA REVOLUCIONARIA!!


ES UNA VERGUENZA LO QUE PASA EN EL SNTE Y SUS SECCIONES
Enviado por Alejandro Carbajal en 12/10/2008 23:54
Son actos cínicos de la cópula política y sindical de este país, gente que esta envilecida en el poder y que oye el verdadero clamor del pueblo; no nos sorprenda esta acción de la "maestra", pues ella y su gente son así; soy profesor en el estado de Tlaxcala y he tenido oportunidad de acudir a la Sección 31 de SNTE con la delegación sindical de mi escuela para solicitar apoyo de parte del secretario general, el famoso Prof. Francisco González Mena, y siempre que nos entrevistamos con él hay respuestas frías y cortantes y hasta el día de hoy no nos ha apoyado. Y aparte quiere hacer lo Elba Esther, quedarse en el poder por otros dos años (cuando ya tiene cuatro como dirigente sindical).

Ojala espero ver a mi secretario general manejando su Hummer para poder recordarle a su progenitora.


Los demonios del Edén
Enviado por Cristina en 12/10/2008 23:54
Estimada Lidia Cacho, no te enojes, pero que bien les va el título. Y ante tales realidades, nos guste o no la educación laica, hay que ponerse a orar para que la educación fluya y nos volvamos valientes, para darle unos cuantos camorrazos a esos demonios.


La maistra es experta en comprar voluntades
Enviado por gilberto nateras hernandez en 12/10/2008 23:54
Como vienen las elecciones del 2009, la Profa. Maquiavela sabe como corromper vo---
luntades, que se cuide porque le puede pasar como al Lider del sindicato de Pemex
del sexenio de Salinas, me pregunto cuando veremos que el SNTE arregle o construya
una escuela con sus cuotas, si es que en realidad quiere ayudar tanto a la pobla---
cion estudiantil como a los maestros, entre mas dinero tiene mas le quiere invertir a la Politica.


DESPIERTEN!!!!
Enviado por Jose Bermudez en 12/10/2008 23:54
Y ahora quiero que digan algo esos detractores de los maestos de la CNTE, quiero escucharlos quiero ver que nuevo cuento se tragan sobre esto? no puede ser que todavia puedan estar cegados por una mafia en el poder una Verdadera mafia, el eje Elba-Calderon-CCE-PRIAN es el eje del mal que esta llevando al precipicio a nuestro país DESPIERTEN BILOLOS!!! BRUTOS!!


ES NORMAL LO Q HACEN
Enviado por Julio Vera en 12/10/2008 23:54
Cuando se pierde la verguenza, esto es lo q sucede, en chiapas nos impusieron al lider magisterial: Rosendo Galindez de nombre, fiel palero de Gordillo Morales, èl a partir d ahora tendra su hummer del año, mientras el promedio d los maestros tienen un vocho de tercera mano. La alizanza para la educaciòn va a ser la sepultura d esta cazique, por que estados que historicamente nunca se manisfetaban, hoy lo estan haciendo, esto va creciendo, Chiapas se unira a las manisfestaciones contra esta nefasta alianza


ESTOY DE ACUERDO
Enviado por DELFINO PAREDES en 13/10/2008 11:52
SI ESTOY DE ACUERDO,NO HAY DE OTRA,SOLO EL PUEBLO ARMADO SERA SU PROPIO LIBERTADOR DE TANTOS PARASITOS SOCIALES,ZANGANOS,EXPLOTADORES Y DE UN SISTEMA DE VIDA CORRUPTO Y PLUTOCRATA,¡70 AÑOS DEL PRI RATERO Y ASESINO!¿QUEREMOS OTROS 70 AÑOS DE GOBIERNOS PANISTAS FASCISTAS,CONFESIONALES,RETROGRADAS,ANTIPOPULARES Y EMPRESARIALES PROEXTRANJEROS?¡¡¡¡NO!!! A LAS ARMAS,NO QUEDA MAS!!!


ASTUCIA, ESTRATEGICA
Enviado por Eder Pedro en 13/10/2008 11:52
Es momento de reflexionar profundamente a Elba por eso nadie la detiene, PENSEMOS un poco, porque otorga hummer, si para callar conciencias y obtener un respeto de sumición, eso es muy claro, pero pensemos otras acciones. Hace una llamado a PROTESTAR desde Sonora llama a los de Morelos, porque lo dice, pues esta observando levantamientos magisteriales, como esta viendo emerger un gigante piensa (como siempre lo hace y eso hay que admirarle) enfrentarlo con otro: el CONGRESO, para que al final ella salga ganando como siempre, porque la Hummer ha para que quiten a esos dirigentes y coloquen los que ella desea ven, así se beneficia y como siempre sale ganando y ella queda bien librada.



comentario
Enviado por Sonia Edith Portugal Morales en 13/10/2008 11:52
Apenas enterándome de lo que hizo La Elba y al principio pensé en jugar con la noticia en cuanto viera a mis compañeros maestros y maestras...todos ellos conscientes de las carencias que presenta la infraestructura elemental para echar a andar con calidad la Alianza por la Educación....osea el gobierno está exigiendo retos que el mismo no puede cubrir en lo elemental...NO ESPEREMOS CONSCIENCIA AL RESPECTO...ahora son las hummers...pero han habido mucho más cosas...en ésta vida todo se paga y toooodo se cobra...Elba Esther solamente hace lo que quiere con los que quieren.Ella es autocacique vitalicio a nivel nacional y el Juan Nicolás Callejas Arrollo es el autocaciquito vitalicio en nuestro Estado de Veracruz. ANIMAS que en verdad ya no le sirva al sistema político y gubernamental...pero 2009 habrá elecciones en Veracruz y las piezas ya han sido aceitaditas...Acá por cierto pidanle resultados de la Alianza a la Elba Esther...ella firmó ella que dé resultados los maestros frente a grupo no firmamos NADA sin embargo como siempre daremos resultados...avanzamos aunque haya tranza.Thank you!

Del Muégano con AMLO este cartel que es la pura neta :

En la dirección correcta : Vecinos y locatarios de mercado clausuran tienda de Aurrerá en el Eje Central


Por violar el uso de suelo autorizado, vecinos de la colonia Guerrero y locatarios del mercado Martínez de la Torre clausuraron ayer de manera simbólica la tienda Bodega Aurrerá Express (perteneciente a la cadena Wal-Mart) ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 250, esquina con Félix U. Gómez. Mientras, el diputado local Tomás Pliego solicitó al jefe delegacional de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz, la clausura definitiva del establecimiento y sancionar penalmente al funcionario que otorgó el permiso.

Al grito de “Mercados unidos jamás serán vencidos” y “No más Wal-Mart”, los manifestantes se dieron a la tarea de colocar sobre las cortinas de lámina de la tienda los sellos simbólicos de clausura y copias del oficio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el que se establece que el citado predio tiene un uso de suelo habitacional o de oficinas, con ocho niveles máximos de construcción y 20 por ciento mínimo de área libre.

Los vecinos comentaron al legislador perredista que en el predio que hoy ocupa la tienda de autoservicio antes estuvieron las oficinas del grupo musical Los Gatos Negros y una mueblería.

Pliego Calvo señaló que hace un par de semanas los vecinos y locatarios le pidieron apoyo para cerrar este tipo de establecimientos, que a decir de los segundos representan una competencia desleal para ellos. “No podemos competir con ellos”, aseveró una señora que tiene una tienda en las cercanías.

El diputado local explicó que al solicitar a la Seduvi información sobre el uso de suelo autorizado en seis predios de la delegación Cuauhtémoc, en los que se han abierto este tipo de establecimientos, corroboró que en cuatro se está violando la normatividad, mientras que en los dos restantes no hay problema.

Puntualizó que en los casos donde se cuenta con uso de suelo comercial no se puede hacer nada, porque los establecimientos podrían recurrir en vía de amparo, incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ello solicitó al delegado Muñoz Soria ordenar la verificación de estos predios y proceder a la clausura definitiva de los establecimientos. “Pero además –acotó Pliego Calvo– se debe investigar para determinar quién o quiénes autorizaron su apertura, pese que se violaba el uso de suelo, y sancionarlos.”

El legislador estimó que en los meses recientes se han abierto o se encuentran en trámite de hacerlo más de mil 500 tiendas Wal-Mart o Bodega Aurrerá Express. “Sin considerar los Oxxo, en algunos de los cuales se expenden verduras también.” Mientras, el número de mercados no rebasa los 320.

Pliego Calvo invitó a los vecinos y locatarios a integrarse a las mesas de trabajo que se instalaron para analizar el destino de los mercados públicos. “El miércoles habrá una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la que tendremos la oportunidad de plantearle nuestras propuestas, me gustaría que asistieran”, acotó.

Insistió en que además se buscará blindar a los mercados mediante la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, en la que se estipulará que una tienda de autoservicio no puede instalarse a menos de 500 metros a la redonda de un mercado.

Columna Asimetrias. El Hombre al Mando

A Ignacio Herrera. Amigo entrañable. Por su fraternal fidelidad.

I

A manera de exordio peventivo del tema a tratar hoy aquì, éste escribidor establece que por imperativos de ética periodística --afinada en 57 años de oficio-- las simpatías ideológicas o políticas personales no determinan el sentido del pergeño.

Bajo esas mismas premisas, el escribidor se acoge al código personal de ética y señala que la convicción electoral se refleja al votar, cada vez que se convoca a ello, por émulos civiles del presente. En 2006, el escribidor votó por Julio Ricardo Blanchet.

Formulada así tal advertencia, éntrese en materia:

En las peñas de amigos de éste escribidor, conformada por empresarios, un periodista, el propietario de un diario local de Veracruz, y otros asiduos --abogados, contadores, un médico y un militar-- la crisis en México tiene registro variopinto.

Señálese que del total --unos 20-- de consuetudinarios a las peñas (éstas ocurren a la hora del café, lapso de las 14 a las 15:30 horas, previa a la comida domiciliaria), dígase que el 10 por ciento votó en 2006 por Felipe Calderón. Y señálese también que un 25 por ciento votó en esa ocasión por Andrés Manuel López Obrador, un 15 por ciento por Roberto Madrazo y nadie por Patricia Mercado u otros menos conspicuos postulantes a la Presidencia de la República.

¿Por qué votaron por el señor Calderón o por don Roberto, quien ha sido exhibido, pública y demostradamente, como un individuo patológicamente proclive a la simulación --mentir y engañar-- y hace trampa en pos de sus fines particulares.

¿Y por qué votaron por don Felipe y por el señor López Obrador, motejado éste El Peje por evidente familiarización empática social que antojaríase identitaria? O planteado dialécticamente, ¿por qué no se voto por los aquì mencionados?

II

Hágase la salvedad que no se pretende ni remotamente que las apreciaciones aquí consignadas posean atributos de sondeo metodológico representativo del sentir y el parecer de los mexicanos; es sólo un muestreo informal sin valor científico.

Adviértase así mismo que esa condición de muestreo informal no impide extrapolarlo y usarlo como referencia epicena para un ejercicio intelectual de discernimiento de las constantes para asomarnos a las realidades veras o a las que queremos ver.

Pero en esas peñas --como en muchas otras doquiera México-- tienen ciertos atributos comunes: los contertulios no mienten en entornos sociables ni ocultan, niegan o disfrazan ni matizan sus sentires y pareceres acerca de nuestras realidades.

Éstas realidades tienen registros determinados por imperativos culturales que bien identificaríanse cuales de clase o estrato social y/o por el síndrome de la feria: cada quien habla de ella según le haya ido. El subjetivismo preside los raciocinios.

Y en una de la peñas, cierto habitual piensa que el señor Calderón es un verdadero salvador de la patria, discernido así porque le ha permitido a aquél realizar pingües negocios; otro habitual despotrica pues sábese damnificado del calderonismo.

Pero despulpados lo vectores de la subjetividad y limpiados los prismas que ofrecen espejismos en el erial pedregoso del contexto que deseamos ver --"ya se quedó solo El Peje", afirman muchos, "ya nadie le hace caso"---- lo relevante trasciende.

Obsérvase que don AMLO no esta solo. Lo opuesto: ha reforzado su vigencia como contrapeso fáctico, ocupando por "default" en medida obvia el papel que en rigor constitucional tiene el Poder Legislativo. Es veedor por ministerio de la cultura popular.

III

Lo que trasciende es que la más dramática --por terrible-- y espectacular de las realidades del entorno mexicano ratifica otra situación del motejado cual el lacustre pez abundante en Tabasco, el sur de Veracruz y Campeche. El Peje está vivito y coleando.

El Presidente de Facto --don Felipe-- está prometiendo que hará lo que ha estado proponiendo quien 15 millones de mexicanos consideran Presidente Legítimo. Remítase el caro leyente a la verificación fehaciente de los discursos del señor López Obrador.

Véase, v. gr., el llamado Plan Anticrisis --el de los cinco puntos-- del señor Calderón, sugerido hace tres semanas por el hombre emblemático de la criatura acuática icónica que, no sin asombro, ha sobrevivido evolutivamente 65 millones de años.

¿Quién manda? ¿Don Felipe, con poder material (menos el moral) inductora de la cultura del lamido testicular servil? ¿O don AMLO, sin potestad parafernálica pero con alcances morales? ¿La calle o el Palacio? Uno quiere rebasar al otro "por la izquierda".

No lo ha logrado. Ni lo logrará. A don Felipe no le resultan eficaces las fórmulas enunciadas y propuestas por don Andrés Manuel pues la diferencia no es de forma, sino de fondo; es decir, de cosmovisión personal de cada quien e histórica.

Cierto: don Felipe y don Andrés Manuel tienen cosmovisiones antipodales; al mismo tiempo (¡O manes de la Dialéctica!) tienen coincidencias. Ninguno es revolucionario; son sólo reformistas. Cambios de forma, más no de fondo. Sus discursos así lo indican.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Antipodales: relativo a las antípodas.

Blanchet, Julio Rcardo: notable comunicador. Fundador de Diario Libertad (www.diariolibertad.org.mx) y Radio Libertad, trasmite diariamente el programa Opiniones y Comentarios en Radio Teocelo, en Veracruz.

"Default": vocablo inglés. Omisión, descuido, incumplimiento, falta, ausencia, contumacia. Epicena: común, general.

Extrapolarlo: del verbo extrapolar.

Parafernálica: de parafernalia.

Veedor: que ve. Vigilante. Verificador.

Nos envía nuestro compañero Regioenresistencia : MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA

Gerardo Fernández Casanova


"Que elfraudeelectoral jamás se olvide"

La enorme dependencia de la economía mexicana respecto de la de los Estados Unidos determina que la crisis de la matriz se refleje, querámoslo o no, en la sucursal, incluso con mayor virulencia. Es verdaderamente criminal la irresponsabilidad con la que el régimen del fraude encara tan grave circunstancia. Si no fuera por el drama que implica, sería de dar risa la respuesta del que dice ser secretario de economía a la pregunta de los periodistas respecto de las medidas que se adoptarán ante la crisis; sin el más mínimo asomo de vergüenza dice que habrá que esperar a que la crisis llegue para ver qué se hace. Igual que el que cobra como secretario del trabajo, que con la misma carencia de escrúpulos responde que estamos preparados para recibir a los paisanos que tengan que regresar, como resultado del desempleo que se registra del otro lado de la frontera. Por su parte, el Interventor en Jefe del Banco Mundial y el FMI en México, que cobra como secretario de hacienda, sigue a pie juntillas el recetario de su abuelita, añejo y empolvado, para formular un proyecto de presupuesto asfixiantemente restrictivo y peligrosamente represor; dentro del estrecho margen programable se prioriza el gasto en seguridad y se restringe el de educación, salud y desarrollo social. Me queda claro: lo que en todo el mundo ha fracasado no tiene por qué fracasar en México: aquí somos muy machos y nos sostenemos firmes ante la tormenta; además, nos damos el lujo de burlarnos de la gente y sus preocupaciones infundadas. Ya lo dijo el tal Calderón: él disfruta de los grandes retos; el único que prefiere no afrontar es el reto de la terca realidad. Esa terca realidad dice, a gritos, que hay que abandonar el modelo; el propio Banco Mundial reconoce que es preciso que cada país recupere su soberanía para hacer frente a la crisis; anuncia que el comercio internacional irá a la baja y que ya no puede ser el soporte de los países emergentes. Europa, América Latina y Asia se emancipan de las recetas económicas del Consenso de Washington. Sólo México se mantiene ciegamente en la ortodoxia neoliberal mercantilista.

El país necesita un profundo cambio en la actitud de sus gobernantes o, en su defecto, un cambio de gobernantes. El estado, aunque no les guste a los tecnócratas trasnochados que dicen gobernarnos, debe reasumir su papel de detonador de la inversión privada que ante la crisis se muestra timorata. Es preciso soltar amarras a la inversión pública en infraestructura y en los grandes proyectos productivos; léase refinerías, ductos, petroquímica, fertilizantes, carreteras, presas, ferrocarriles, astilleros, vialidades, comunicaciones, etc. Todo ello condicionado a un alto porcentaje de integración nacional, de suerte de propiciar la inversión y la producción doméstica de los bienes y servicios demandados. Se acabó el argumento de que el Banco Mundial y los compromisos adquiridos prohiben tales proyectos; o que no hay dinero para hacerlo; la crisis de los Estados Unidos sirve precisamente para mandar al caño tales compromisos, incluidos el de mantener subvencionada a la banca extranjera con los pagarés FOBAPROA o improductivas las reservas del Banco de México. Todos esos compromisos, además de corruptos, se dieron en un marco que hoy ya no existe, que fracasó rotundamente y que, además, nadie está en condiciones de exigir su cumplimiento, menos aún, sus mismos creadores.

Bastaría con recuperar la capacidad de producción de granos del campesino mexicano (no de los grandes consorcios aerocomerciales) para reincorporar a más de veinte millones de mexicanos a la economía, para producir y consumir. Sería suficiente con volver a arrancar el motor de las industrias petrolera y petroquímica, para recuperar la planta industrial desmantelada y, con ello, los miles de puestos de trabajo perdidos. El Instituto Mexicano del Seguro Social recuperaría su salud financiera mediante las cuotas obrero-patronales, de manera de rescatar el ahorro previsional para destinarlo al financiamiento eficiente de los proyectos nacionales. Entonces sí estaríamos listos para reincorporar a los paisanos que regresen; entonces sí estaríamos hablando de un real combate a la delincuencia y, por cierto, de manera mucho más económica.

Se trata de soltar las amarras a las fuerzas productivas del país, como es la propuesta del Proyecto Alternativo de Nación que, en la medida de sus limitadas facultades, los gobiernos progresistas del Distrito Federal han puesto en práctica. Cárdenas, López Obrador, Encinas y Ebrard han hecho más obra pública que el resto del país en su conjunto. La ciudad está vuelta de cabeza con tanta obra, pero hay empleo y desarrollo para la industria mexicana de la construcción y sus materiales. La diferencia fundamental es la actitud del gobernante ante el compromiso con el bienestar de la población, por encima de compromisos con el gran capital financiero internacional. Es en este punto donde la supuesta valentía de Calderón muestra su verdadero rostro dependiente y entreguista. ¿Podremos olvidar el fraude electoral? ¿Alguien puede quedarse tranquilo y pedirle a López Obrador que asuma la derrota? Queda claro que el fraude no fue simplemente evitar que AMLO llegara a la presidencia; de lo que se trató fue de cancelar de raíz la oportunidad de revitalizar al país y así lo están haciendo. Yo no lo puedo olvidar y, mucho menos, perdonar. ¿Usted sí?

Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx

Alerta a las Brigadas

"SI APRUEBAN UN PROYECTO PRIVATIZADOR DE LA INDUSTRIA PETROLERA, DE INMEDIATO VOY A CONVOCAR AL PUEBLO A LA MOVILIZACIÓN.
Al tener conocimiento que a partir del sábado pasado los senadores priistas y panistas comenzaron a revisar los dictámenes de la llamada reforma energética, López Obrador dejó en claro que si aprueban un proyecto privatizador de la industria petrolera, "de inmediato me regreso al Distrito Federal y voy a convocar al pueblo a la movilización y a la resistencia civil pacífica". Y agregó: "Si quieren privatizar la industria petrolera, ahí nos vamos a ver las caras, ahí los vamos a ir a visitar al Senado de la República".

Este sábado, en el tercer día de recorrido por municipios de Michoacán, López Obrador convocó "al presidente pelele, Felipe Calderón, a cambiar la actual política económica que sólo ha beneficiado a alrededor de 50 mil personas y ha dejado en el abandono a 100 millones de mexicanos. El movimiento de transformación del país insistirá en cambiar la política económica neoliberal, porque no es posible que haya tanta pobreza y desigualdad entre los mexicanos, cuando se tiene un país rico en recursos naturales", expresó.

El presidente legítimo de México mencionó que la crisis económica, política y social que impera en el país se resume en una frase de su paisano don Querubín Fernández: "México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo". Y recordó que desde hace 14 meses advirtió de la crisis económica que iba a registrar Estados Unidos y alertó: "la situación se van a poner aún más grave en el país, habrá más desempleo, van a tronar empresas, van a despedir trabajadores, porque las empresas han perdido acciones en la Bolsa Mexicana de Valores".

Recordó también que hace 15 días Calderón dijo que si a Estados Unidos le iba a dar pulmonía, a México sólo le iba a dar gripe, y aclaró que el gobierno legítimo de México propuso al Congreso de la Unión un plan anticrisis, que establece una reducción al gasto superfluo del gobierno.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que "a menos de dos años de mal gobernar el país Felipe Calderón sólo ha logrado que actualmente la economía mexicana esté tronando y en pique y lo peor es el daño que ha ocasionado al pueblo de México".

El presidente legítimo de México indicó que en los últimos días "se vino otra calamidad" que es la devaluación del peso en 30 por ciento, que es producto de la crisis económica en Estados Unidos, la cual afectará a la gente, porque aumentarán los precios de los artículos de primera necesidad, la economía decrecerá y se dejarán de recibir las remesas que envían los trabajadores migratorios.

"La descomposición económica, política y social y la decadencia que vive México se deben al mal gobierno de Calderón y a la aplicación, desde hace 26 años, de una política de pillaje, de una política económica neoliberal que ha dejado en el desamparo a millones de mexicanos", afirmó.

"Asimismo —continuó—, se han perdido los valores porque los potentados quieren que triunfe a toda costa el dinero, han elevado a rango supremo lo material, pero hay que insistir en que la felicidad no tiene que ver necesariamente con lo material, sino con estar bien con la conciencia, con uno mismo y con el prójimo".

Desde el municipio michoacano de Peribán de Ramos, López Obrador mencionó que solicitará al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz que informe sobre quiénes compraron en 60 minutos más 6 mil millones de dólares de las reservas internacionales para frenar la devaluación del peso. "Yo tengo una hipótesis, el Banco de México soltó los dólares de las reservas para ayudar a los de arriba y eso significa que están especulando con ese dinero, porque no lo pudieron comprar los pequeños y medianos empresarios", aclaró.

"Y por eso vamos a pedirle al responsable del Banxico que diga, como decía mi paisano Chico Che en una canción: ¿quién pompó los dólares?, ¿quién pompó?", concluyó.

De nuestro cronista urbano : CRÓNICA DE LA COLONIA ÁLAMOS

CRÓNICA DE LA COLONIA ÁLAMOS


Desde su fundación, realizada a principios de los años treinta del siglo pasado, seguramente por alguna empresa española, la Colonia Álamos cuando apenas estaba en proceso de urbanización comenzó a ser habitada, en su generalidad, por gente de clase media, honesta y trabajadora, con buen nivel económico y cultural, casi todos eran católicos. Por esta razón, desde el mes de octubre de 1937, se comenzó a construir la parroquia, llamada Nuestra Señora de la Consolación, los principales constructores fueron los padres Fr. Bardomiano Silva y Fr. Agustín Cano, También se construyó, en el centro de la colonia, un bonito jardín, en donde se encontraba una gran torre que sostenía un tinaco gigantesco en forma de esfera donde se almacenaba el agua. Todas las mañanas se abría la compuerta del fondo del depósito que daba a un tubo de gran diámetro y así, por pura presión, no había bombeo, se surtía de agua a todas las casas. En ese entonces el agua venía directamente de los manantiales de Xochimilco.


También desde esa época se edificó la escuela primaria “Estado de Chiapas” que desgraciadamente quedo inservible cuando el sismo de 1985, en su lugar fueron construidas dos escuelas primarias “Leonismo Internacional” y “Ángel Albino Corzo”


Los años cuarentas se distinguieron por ser una colonia con edificaciones unifamiliares con muy pocos edificios departamentales, que en ese tiempo eran de lujo, los cuales eran los preferidos por los israelitas y sirolibaneses.

Durante la segunda guerra mundial participó el Escuadrón 201, conocido como las Águilas Azteca, fue una unidad mexicana de combate aéreo El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.
La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio mexicano. Dos de sus miembros fueron vecinos de la colonia Álamos

En la actualidad ha cambiado mucho, casi el 40% de construcciones dejó de ser unifamiliar, por la gran cantidad de edificios erigidos en los últimos seis años.


El jardín que no hace mucho lo arreglaron y era un bonito paseo de descanso, ahora, por inconciencia, inmadurez cívica y por no sentir el más elemental respeto por los vecinos y por sí mismos, ya que el daño se generaliza para todos, han convertido al parque y las jardineras de las calles, en el retrete de sus perros. Es lamentable que las autoridades no hagan nada al respecto.


En este mismo jardín se encuentra un magnifico observatorio que dirigía la Sociedad Astronómica de México, A. C. al cual asistía gran número de residentes, sobre todo estudiantes. Desgraciadamente por razones que se desconocen desde hace muchos años, ha estado cerrado y abandonado.


Es muy notorio también que por consecuencia de la actual crisis, la clase media lucha desesperadamente por no desaparecer y conservar su nivel de vida


Personajes que viven o han vivido en la colonia Álamos: La gran periodista Carmen Aristegui, su abuelo, J. Leonardo Flores Vázquez, político muy carismático que en los años cuarentas fue diputado federal en la XXXIX Legislatura. Sobresalió como líder muy apreciado del sector obrero. Siendo estudiantes y vecinos de esta colonia se conocieron Ernesto Zedillo Ponce de León y Nilda Patricia Velasco Núñez. Que para desgracia de México llegaron a ser, él presidente y élla primera dama.


Deportistas famosos: Calderón de la Barca, delantero del equipo América, llegó a ser considerado, en su tiempo, años cincuentas, el mejor delantero de México. “Loco” Cesma del antiguo equipo Marte, “Dumbo” López, jugó en varios equipos


Artistas famosos: Lucía Méndez, Manolo Muñoz, el payaso Bozo.


Maestros reconocidos: Prof. Santacruz, ampliamente reconocido, siempre fue director, desde su fundación, de la escuela “Estado de Chiapas”. Cuando fue jubilado fundó el Instituto Santacruz, con sede dentro de la misma colonia.


Si viene de paseo, se recomienda, como un atractivo turístico, para las personas creyentes o no, acudir los domingos a misa de las 10:00 horas, para disfrutar, del coro, dirigido por el gran tenor Leonardo Villeda, que es sin duda de lo mejor que hay en México.


Visitar el mercado es también un atractivo, donde encontrará de todo, especialmente fruta, verduras, abarrotes, carnes, etc., los sábados y domingos exquisita barbacoa, en tacos, flautas o por kilo para llevar, diario exquisitos mariscos, carnitas, jugos, etc.


En puntos cercanos al mercado, encontrará de toda clase de negocios, tales como: papelerías, tortillerías, tiendas de ropa, de juguetes, mueblerías, peluquerías, estéticas, loncherías, taquerías, panaderías, tiendas de abarrotes, puestos de venta de periódicos, etc.


Restaurantes: Hay un VIPS, una Parrilla Suiza, un restaurante cantina familiar Los Caporales, con servicio en la banqueta para los fumadores, varias cafeterías, etc. Por ser una colonia pequeña, todo lo que aquí se menciona está muy cerca.


Humberto de la Torre

En puerta la despojo a México

Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado iniciarán este lunes el análisis para la dictaminación y en su caso la aprobación de las siete leyes que integran la reforma energética



Una vez que los senadores cuentan para su evaluación con los siete borradores de trabajo, las instancias legislativas empezarán sesiones maratónicas a partir de hoy para tratar de superar diferencias y lograr acuerdos definitivos.

El presidente de la Comision de Estudios Legislativos, Ricardo Garcia Cervantes, precisó que las iniciativas serán discutidas a profundidad con el objetivo de entrar de lleno a la dictaminación.

El legislador panista indicó que en la reunión convocada para mañana se pretende resolver “los corchetes” que hay en los siete borradores, a fin de superar las diferencias para integrar los dictámenes definitivos para su proposición al pleno.
En tanto, el presidente de la Comision de Energía, Francisco Labastida Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostró optimista de que en el transcurso de la semana se pueda contar con una reforma petrolera.

“Esperamos llegar el lunes con posiciones más cercanas, de tal manera que en el curso de la semana entrante saquemos una reforma energética”, subrayo en entrevista.
Reiteró que con ello habrán de coadyuvar a evitar que los problemas serios que se viven en la economía se acentúen con una caída adicional de la producción petrolera.
Por último, el priista aseguró que están en la etapa de los últimos ajustes y negociación de las iniciativas para cerrar un acuerdo.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador mientras andaba de gira por la república mexicana, se enteró de que las bancadas del PRI y el PAN en el Senado comenzaron a revisar dictámenes de la llamada reforma energética y señaló que de aprobarse un proyecto privatizador de la industria petrolera, de inmediato se regresaría al Distrito Federal para convocar al pueblo a la movilización y a la resistencia civil pacífica.

En referencia a estos posibles hechos, advirtió: “Si quieren privatizar la industria petrolera, ahí nos vamos a ver las caras, ahí los vamos a ir a visitar al Senado de la República”.

Finalmente López Obrador volvió a subrayar que los mexicanos no permitiremos la privatización de la industria petrolera, y de ser necesario se parará al país, porque la patria no se vende, la patria se defiende.

De nuestros cobativos compañeros :

MENSAJE AL PUEBLO DE MÉXICO


POR FAVOR ANTES DE DESECHARLO, CONCÉDASE LA OPORTUNIDAD DE LEERLO POR ESTAR ESCRITO CON EL MEJOR DE LOS PROPÓSITOS POR CIUDADANOS LIBRES, APARTIDISTAS, QUE AMAMOS A MÉXICO, QUE DE NINGUNA MANERA TRATAMOS DE CONVENCER CON BASE EN MENTIRAS, SÓLO EXPRESAMOS LO QUE SE PUEDE COMPROBAR.


ES POSIBLE QUE USTED SEA DE LOS QUE ESTÉN ENTERADOS DE LO QUE AQUÍ SE LE INFORMA, DE SER ASÍ, POR FAVOR DÉSELO A OTRA PERSONA.


CONOZCA COMO NOS GOBIERNA, DESDE EL ANONIMATO, “EL ORDEN ASESINO MUNDIAL” CAUSA PRINCIPAL DEL PROBLEMA SOCIOECONÓMICO POR EL CUÁL EL MUNDO ESTÁ PASANDO LA CRISIS MÁS TERRIBLE, COMO NUNCA ANTES EN TODA SU HISTORIA.


CONOZCA QUIÉNES HAN SIDO Y QUIÉNES SON LOS PELELES CÓMPLICES QUE POR MEDIO DE CORPORACIONES CAPITALISTAS ORDENAN A NUSTROS GOBERNANTES QUÉ HACER O QUÉ NO HACER CON NUESTRAS INDUSTRIAS Y LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS.


Y POR ÚLTIMO, CONOZCA LAS GRANDES DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LAS IDEOLOGÍAS LLAMADAS “DERECHA” E “IZQUIERDA”,


Comenzaremos primero con la voz del pueblo: dialogando con la gente en la calle, llegamos a las siguientes conclusiones: Nunca antes habíamos sentido tanta preocupación como en este principio de año, (abril de 2008) por la alarmante inflación en todos los productos que consumimos diario; a pesar del antecedente que durante mucho tiempo hemos estado acostumbrados a las inflaciones anuales, pero jamás a tal grado. Muy justificadamente la gente se lamenta de esta situación caótica, ya que de repente todo subió: Alimentos, desapareciendo prácticamente la canasta básica, gasolina, a pesar de las promesas de campaña que hizo Calderón, gas, agua, impuesto predial, luz, etc., con una inflación de hasta más del 300%, como en los casos del predial y el agua, afectando de una manera criminal nuestra endeble economía, en muchos casos, no por una acción de protesta, sino por que la gente no pudo, se dejó de pagar el impuesto predial y el agua, aún con la amenaza de que: “ahora sí, si no paga dos bimestres, se les suspenderá el suministro de agua”, seguramente muchos de nosotros nos quedaremos sin agua, y posteriormente nos embargarán nuestras propiedades.

Pero además, lo que más nos preocupó, fue cuando nos enterarnos de que quieren privatizar a PEMEX. De inmediato nos pusimos a investigar hasta que grado era verdad o mentira, y de acuerdo con lo que ya es del conocimiento de todo México, confirmamos que no es, precisamente, que quieran privatizar la industria petrolera, no, porque por medio de contratos realizados al margen de la ley, prácticamente ya está privatizada. Lo que realmente quieren hacer es modificar la Constitución para así legalizar estos ilícitos.

Después de analizar lo anterior fue que decidimos actuar como ciudadanos libres, para luchar en contra de que legalicen la privatización del petróleo y, para tratar de contrarrestar la violencia en contra de nuestra economía. Por esta razón, es que estamos invitando a todos los ciudadanos se unan a nuestro movimiento que consiste principalmente en informarnos mutuamente del peligro de perder nuestra patria y dignidad. Entre más mexicanos nos enteremos, con mayor fuerza podremos defendernos.

Es del conocimiento de todos que, a partir del neoliberalismo, la corrupción se convirtió en delincuencia organizada, primero con Carlos Salinas de Gortari que llega al poder y modifica la Constitución para legalizar delitos, que posteriormente se realizaron impunemente; (Recordemos al “Divino”) luego Ernesto Zedillo que al margen de la ley, aprobó el famoso fobaproa sin consultar al Congreso de la Unión, posteriormente, en perjuicio de PEMEX entregó la famosa “Dona” a una empresa transnacional, que para justificar tal hecho, mintió diciendo que no estaba dentro de los límites pertenecientes a México; entre Vicente Fox y Felipe Calderón, por medio de contratos ilícitos, privatizaron la empresa y todos sus derivados. Sucesos que convierten a estos delincuentes organizados en traidores de la patria, al despojarnos del último patrimonio sostén y propiedad exclusiva de todos los mexicanos.

¿Pero, por qué fue y sigue siendo posible que estos malhechores y traidores impunemente sigan en el poder?

Para entenderlo mejor haremos un poco de historia; en términos generales, entre otras cosas, sabemos que siempre han existido gobiernos imperialistas que, con base al poder numérico humano y armamento óptimo en su momento histórico, ambicionando grandes riquezas y extenderse territorialmente, con una actitud demencial, invadían naciones enteras matando a quienes trataban de defender su patrimonio, demostraban su salvajismo y su poderío violando a mujeres y asesinando ancianos y niños, adueñándose del lugar para gobernarlo dictatorial y cruelmente. Tenemos como paradigma histórico el caso de Alejandro el Magno, (356-323 a de C) el invasor más joven de los imperialistas que llegó a dominar todos los pueblos conocidos en esa época del mundo. Aunque en este caso hay que reconocer también su gran labor civilizadora.

Estos hechos demuestran que en otros tiempos era natural invadir a otras naciones, ya que estas, cuando podían, también invadían y sometían países enteros con los mismos objetivos de convertirse en imperio.

Para no seguir con hechos históricos, que serían muchos, y abreviar, sólo recordemos el siglo pasado, que fue escenario de dos guerras mundiales y una invasión, económica, a nivel mundial, llamada globalización y que es el tema a seguir:

En la actualidad existe un nuevo imperialismo, con un sistema universal de poder, éste está basado en la “Organización del Sistema de las Naciones Unidas Especializada en Asuntos Monetarios Financieros Internacionales”, quienes crearon dos corporaciones desde el 22 de julio de 1944 en la conferencia monetaria y financiera celebrada en Bretton Woods, iniciándose oficialmente el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo, las cuales con métodos socioeconómicos-políticos sofisticados, durante muchos años ha estado engañando a todo el mundo prestando dinero a manos llenas, inclusive a países tercer mundistas insolventes, con gobernantes corruptos, que por consecuencia actualmente están en la miseria.

Estas corporaciones son las causantes de que cada día, aumenten, más y más, las grandes distancias entre ricos y pobres. Dichas corporaciones están a las ordenes del diabólico y demencial “Nuevo Orden del Mundo”, que bien puede llamársele “El Nuevo Orden Criminal del Mundo”; es un gobierno oligarca manejado por un pequeñísimo grupo de hombres que tal pareciera que son invisibles, son gente que no están sometidos a ningún control social, sindical o parlamentario, son hombres, que escondidos, detentan el poder económico de todo el mundo, que manejan a su antojo como marionetas a los que gobiernan a las naciones dominadas por la globalización. Estos son los líderes que ordenan a los gerentes y directivos de las empresas mundiales, quienes dictan e imponen lo que se debe hacer para engañar a todo el mundo y seguir de una forma escabrosa enriqueciéndose a costa de las vidas y la pobreza de millones de personas. Estas sociedades se llaman: Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, con su aliada la Organización Mundial del Comercio. Este nuevo orden es la verdadera causa de que cada año mueran millones de seres de hambre. Estas corporaciones son con las que Felipe Calderón junto con sus antecesores neoliberales, están ligados y que igual que ellos, tienen que cumplir la orden de provocar más pobreza y hambre en México. Para consumar su objetivo, le urge, modificar la Constitución, para legitimar los contratos ilícitos que celebró con las empresas transnacionales, despojándonos del último patrimonio que es base indispensable de nuestra economía.

Un dato importante: Ya alcanzo el destino a Estados Unidos, están siendo victimas de su propia ambición, los mismos mecanismos para apoderarse de las riqueza de todo el mundo, también lo aplicaron a las empresas más poderosas de ese país, provocando un déficit de más de mil millones de dólares, deuda, como ya lo anunciaron, la va a tener que pagar el pueblo de Estados Unidos y el resto del mundo, en la lista obviamente está México.

En la historia de la humanidad se han destacado por su barbarie muchos emperadores, reyes, dictadores, presidentes, etc., como verdaderos monstruos, asesinos, degenerados, psicópatas, etc., pero ninguno de éstos fueron peor que estos desconocidos, escondidos, que son los actuales amos del mundo, los que en su afán de lograr acumular degeneradas e inimaginables cantidades de dinero, han provocado, durante muchos años, miseria, hambre, dolor, amargura, odio infinito, impotencia etc. Éstos son, los que protegen a los gobiernos emanados de partidos políticos que se dicen de derecha.

Entérese más ampliamente sobre este tema adquiriendo el DVD “El Orden Criminal del Mundo” Aportación voluntaria.




CONOZCA CUALES SON, LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS IDEOLOGÍAS LLAMADAS “IZQUIERDA” Y “DERECHA”

Históricamente se sabe que por la posición que ocupaban los componentes de las asambleas de la revolución francesa, los que se encontraban del lado derecho defendían a la monarquía llamados girondinos o moderados y los que se encontraban del lado izquierdo se llamaban jacobinos y defendían al pueblo; en este proceso social y político acaecido entre 1789 y 1799, en el cual se logró la abolición de la monarquía francesa representada por la Casa Real de los Borbones, compuesta por los nobles, alto clero y burguesía. Fue así como la izquierda triunfó y obtuvo la proclamación de la primera República en Francia.

Desde entonces se ha aceptado que los de izquierda defienden a los pobres y los de derecha defienden a los ricos.

Mucha gente pregona ser de “derecha” o de “Izquierda”, pero ¿realmente saben qué es derecha o que es izquierda? ¿Cuál es el fondo real de cada ideología? Por información distorsionada, tienen conceptos equivocados del verdadero sentido de sendas ideologías. Esta desinformación se debe a que el imperialismo dominante, para desorientar, niega, modifica o acepta, según le convenga, los vocablos con sus verdaderas acepciones para corromper el idioma y los conceptos ideológicos. Ejemplos: Ser patriota, se llama populista; Ser Radical, se le llama agitador, violento; defender sus derechos, se le llama terrorista, etc. También el idioma se corrompe.

Para continuar, es pertinente aclarar que en la actualidad, sobre todo en México, personajes de la política pagados y manipulados por la “derecha” se hacen pasar por izquierdistas con el propósito de desprestigiar, no nada más a un partido político, sino a toda la izquierda mexicana, uno de los más destacados protagonistas y siendo un auténtico paradigma, es Jesús Ortega, quien como otros personajes politiqueros, burlándose de todo el mundo le puso apellido a la izquierda, llamándola “Nueva Izquierda”, otros le llaman “moderada”, del “Centro”, etc. No, la izquierda no puede llevar ningún apellido, es izquierda y nada más. De acuerdo con la escala de valores, la cual se describe más adelante, se menciona que para ser izquierdista se debe tener entre otras virtudes, tolerancia y ética, ya nos imaginamos a izquierdistas que digan que son moderadamente éticos, o modernamente tolerantes.

En la misma forma manejan a la democracia, los gobiernos autoritarios (obviamente de derecha) le ponen apellidos según les convenga para engañar a los gobernados, Por ejemplo en México nos dicen: “Con tu voto fortaleces a la democracia”. Logrando así imponer una democracia electorera y que a base de publicidad por medios de comunicación, principalmente la televisión, nos convencen que vivimos bajo un régimen democrático.

Democracia no hay más que una, el poder del pueblo y para el pueblo, con un presidente que mande obedeciendo, desde luego que puede haber modificaciones, pero que éstas no afecten la fuerza de la voluntad de los gobernados.

De cada corriente, se podría expresar cual es la escala de valor de las ideologías de la siguiente manera:

Para comenzar con la “izquierda” se mencionan algunos personajes representativos de este pensamiento:

Personaje francés: Voltaire, a quien bien se le podría dar el nombre del padre de la tolerancia, por su famosísima frase: Puedo estar en desacuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarlas.

Personajes de izquierda mexicanos: Benito Juárez, vituperado terriblemente por el alto clero y por la casta militar, sin embargo, durante su carrera política y su mandato presidencial logró para la nación una verdadera independencia económica y una Constitución con el auténtico propósito de proteger al pueblo mexicano.

Lázaro Cárdenas: El único presidente democrático y más querido de todos los tiempos en México principalmente por los campesinos que infaustamente fueron traicionados por los presidentes que le siguieron, por supuesto todos de derecha.

Otros personajes históricos de izquierda: Cristo, Mahatma Gandhi, Indira Gandhi, Salvador Allende, Juan Domingo Perón, Corazón Aquino, Nelson Mándela, Luter King, Abraham Lincoln, Simón Bolívar, José Martí, etc.

“IZQUIERDA”.- En congruencia con los personajes mencionados los de izquierda para serlo verdaderamente, deben tener las siguientes virtudes: Humanistas, honestos, tolerantes, respetuosos, que actúen con ética y moral, tener buen nivel cultural, ser civilizados, inegoistas, tratar de vivir bien pero sin ambicionar grandes riquezas ni grandes posesiones; luchar principalmente para que nunca más vuelva a existir la pobreza extrema, por defender la libertad y la dignidad, y para lograr un gobierno que sea auténticamente democrático.

Ahora, continuando con la “derecha”, mencionaremos la base de su escala de valor, para ello podríamos mencionar a un sin fin de personajes históricos de los cuales escogeremos sólo a unos cuantos.

Los grandes invasores de la historia, como se menciona anteriormente.

México es sin duda el paradigma más significativo como victima de los gobiernos de derecha, por su sistema político oligarca de gobierno que ha padecido y favorecido sólo a unos cuantos gubernamentales y empresarios quienes han podido amasar grandes fortunas, como es el caso de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Y, otros muchos, que si se pudiera calcular de cuánto dinero estamos hablando, y si éste se hubiese aplicado en beneficio del pueblo, seguramente, sin exagerar, no existiría ningún pobre en México.

Brevemente, mencionaremos lo sobresaliente de la derecha que nos ha gobernado a partir de los años treinta, traicionando descaradamente al movimiento revolucionario mexicano, que es precisamente cuando Plutarco Elías Calles, nos impone el sistema de gobierno que nos rige hasta la fecha, con dicho sistema, tanto político como judicial, propiciado para que todos los presidentes que le siguieron y sus allegados, pudieran despojarnos impunemente, dejando para el pueblo puras migajas de las grandes riquezas que se llevaron o entregaron a las empresas transnacionales.

Hubo una gran excepción, que se mencionó anteriormente, se trata del único gobernante de izquierda que hemos tenido en este lapso, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, todos los demás, sin excepción, fueron de derecha y que por consecuencia provocaron lo que es ahora México, que aunque quieren ocultarlo son más del 60% de los ciudadanos mexicanos en extrema pobreza.


En América Latina tenemos varios ejemplos de gobernantes de derecha: Tomemos como paradigma a Carlos Saúl Menem; quien engañó al pueblo argentino al privatizar el petróleo propiedad de la nación, convenciéndolos de que era lo mejor para el país; históricamente ya se conoce que las consecuencias fueron terribles; él sí, como era de esperarse, se volvió riquísimo, pero el pueblo de argentina se quedó en la miseria, robándoles hasta sus ahorros de toda la vida, esto fue real. Unas de las condiciones para ser de izquierda es no mentir cuando se habla de hechos históricos como lo que pasó en Argentina, que es sin duda lo mismo que nos pasará a los mexicanos si se llega a privatiza nuestra industria petrolera.

Entérese más ampliamente sobre este tema adquiriendo el DVD “Memoria del Saqueo”. Aportación voluntaria.


En toda Sudamérica y Centro América, han sido gobernados por asesinos y rateros, como ejemplo: Pinochet asesino de Allende. Y por peleles protegidos por el nuevo orden mundial, que se han dedicado a robar y entregar las riquezas a las empresas extranjeras. Obviamente este nuevo orden es la derecha actual.

“DERECHA”.-Por lo anterior y sin necesidad de mentir como acostumbran los derechistas y por que así lo han demostrados, su escala de valor es el siguiente: deshumanizados, asesinos, intolerantes, no tener ética ni moral, egoístas, ambicionar y adquirir grandes fortunas de la manera más obscena sin importarle que al lograrlo acarreen por consecuencia que otros vivan en la miseria, que el pueblo no tenga ni voz ni voto, engañándolos con una supuesta democracia, entregar traidoramente a la patria a países extranjeros, para que en un futuro no lejano las naciones pasen a formar parte de países imperialistas para convertirnos en subciudadanos.


Usted decide: Quiere ser libre o esclavo.


COMITÉ DELEGACIONAL DE LA BENITO JUÁREZ DE CIUDADANOS LIBRES DE LA COLONIA ÁLAMOS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.


LO INTAMOS A QUE PARTICIPE EN NUESTRAS ASAMBLEAS QUE SE LLEVAN A CABO TODOS LOS DOMINGOS A PARTIR DE LAS 11:00. EN LA EXPLANADA DEL PARQUE DE LA COLONIA ÁLAMOS, CASI ESQUINA CON SORIA Y CASTILLA. NO PERTENECEMOS A NINGÚN PARTIDO. NO IMPORTA QUE USTED PERTENEZCA O SIMPATICE CON ALGÚNO, VENGA A DIALOGAR CON NOSOTROS.

Correo electrónico: humbertoaragon@hotmail.com

Carta de Michael Moore sobre el rescate de Wall Street

Amigos. Déjenme ir al grano. Mientras ustedes leen estas líneas se está llevando a cabo el robo más grande en la historia de este país. Aunque no se están empleando armas, 300 millones de personas fueron tomadas como rehenes. No nos equivoquemos: después de cinco años de robarse medio trillón de dólares para llenar los bolsillos de sus aliados que se enriquecen con la guerra, después de forrar con dinero a los magnates petroleros con 100 mil millones de dólares en los pasados dos años, Bush y sus secuaces –que pronto dejarán vacante la Casa Blanca– están saqueando todos los dólares que se encuentran del Tesoro de Estados Unidos. Están barriendo con todos los cubiertos de plata que pueden mientras caminan rumbo a la puerta de salida.

No importa lo que digan, no importa cuántas palabras empleen para asustarlos; están recurriendo a las viejas triquiñuelas para fomentar el miedo y la confusión para mantenerse a sí mismos y a uno por ciento de la población asquerosamente rica. Sólo basta leer los primeros cuatro párrafos del reportaje principal del New York Times del pasado lunes para conocer de qué se trata todo este asunto:

"Aunque los legisladores trabajaron en los detalles del rescate de la industria financiera por 700 mil millones de dólares, Wall Street volvió a buscar la manera de lucrar con el plan.
"Las firmas financieras cabildearon para lograr la cobertura de todas las formas de inversiones problemáticas, no sólo las relacionadas con las hipotecas.

"Al mismo tiempo, las firmas de inversión maniobraron para supervisar todos los activos que el Tesoro planea eliminar de los registros de las instituciones financieras, una actividad que podría generarles cientos de millones de dólares al año en honorarios. Nadie quiere ser excluido de la propuesta del Tesoro para la compra de los activos de mala calidad."

Increíble. Wall Street y sus partidarios fueron los artífices de este desorden y ahora pretenden limpiarlo como viles bandidos. Hasta Rudy Giuliani está haciendo cabildeo con su consultoría para ser contratado (recibir sueldo) y brindar asesoría en el rescate.

El problema es que nadie sabe en verdad a qué se debe este "colapso". Aun el secretario del Tesoro, Paulson, admitió ignorar la cantidad exacta que se requiere (¡se le ocurrió de la nada la cifra de 700 mil millones!) El director de la oficina de presupuestos del Congreso afirma que no podía entenderlo ni explicarlo.

No obstante, dicen histéricos que ¡el final está cerca! ¡Pánico! ¡Recesión!
¡La Gran Depresión! ¡Y2K! ¡La gripe aviar! ¡Abejas asesinas! ¡Debemos aprobar la ley del rescate hoy mismo! ¡El cielo se está cayendo! ¡El cielo se está cayendo!

¿Cayéndosele a quién? No hay NADA en este paquete de "rescate" que baje el precio de la gasolina que debemos cargar en nuestros vehículos para ir al trabajo. NADA en esta iniciativa nos protegerá de perder nuestro hogar. NADA en esta iniciativa nos dará un seguro médico.
¿Seguro médico? Mike, ¿por qué hablas sobre ese tema? ¿Qué tiene que ver con el colapso de Wall Street?

Tiene mucho que ver. El supuesto "colapso" fue desencadenado por la moratoria y la pérdida de hogares de la gente con deudas hipotecarias. ¿Saben por qué tantos estadunidenses están perdiendo sus hogares? Los republicanos explicarían que se debe a que muchos idiotas de la clase trabajadora recibieron hipotecas que en realidad no podían pagar.

Pero la verdad es ésta: la razón número uno por la cual la gente se declara en bancarrota es por el costo de sus cuentas médicas. Déjenme ponerlo de forma más simple: si tuviéramos un sistema universal de salud, esta crisis hipotecaria jamás habría sucedido.

El objetivo de este rescate es proteger la obscena acumulación de riqueza que ha sido amasada en los ocho años anteriores. Es para proteger a los accionistas que poseen y controlan a las corporaciones en Estados Unidos. Es para asegurarse que sus yates y mansiones y su "forma de vida" no sean interrumpidos mientras el resto de los estadunidenses sufren y luchan para pagar las cuentas. Dejemos que los ricos sufran al menos una vez. Que paguen el costo del rescate. Estamos gastando 400 millones de dólares al día en la guerra de Irak. ¡Que acaben de una vez con la guerra y nos ahorraremos otro medio trillón de dólares!

Están protagonizando un golpe de Estado financiero en contra de nuestro país.
Esperan que el Congreso actúe rápido para evitar que piensen, antes de que tengamos la oportunidad de detenerlos. Así que dejen de leer esto y hagan algo ¡YA! Pueden poner manos a la obra de manera inmediata:

1. Llamen o envíen un correo al senador Barack Obama. Díganle que no necesita sentarse a ayudar a Bush y a Cheney y todo el desastre que han provocado. Díganle que tiene la inteligencia para detener el ritmo de los acontecimientos y encontrar cuál es el mejor camino a escoger. Digámosle que los ricos deben pagar por la ayuda que se les proporciona. Usemos la influencia que tenemos en estos momentos para insistir en una moratoria a todos los embargos e insistir en adoptar la cobertura universal de salud, y decirles que el pueblo necesita tomar las riendas de las decisiones económicas que afectan nuestras vidas, no a los barones de Wall Street.

2. Tomen las calles. Participen en cualquiera de las cientos de manifestaciones espontáneas que están brotando en todo el país (especialmente aquellas cerca de Wall Street y DC).

3. Llamen a sus representantes en el Congreso y en el Senado. Cuéntenles lo que le dijeron al senador Obama.
Cuando uno se equivoca en la vida, los errores se pagan en el infierno. Cada uno de ustedes que leen este texto, conocen esa lección elemental y ha pagado las consecuencias de sus actos en algún punto de su vida. En esta gran democracia no podemos permitir que exista un conjunto de reglas para la mayoría de los ciudadanos trabajadores y otras reglas para la elite, la cual, cuando se equivoca, recibe regalos en bandeja de plata. ¡No puede ser! ¡No de nuevo!

Suyo, Michael Moore
Publicado por Jaime Avilés en 23:30

Hunden al peso los empresarios. Ortiz: vienen meses muy complicados

WASHINGTON.— El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas para beneficiarse, ocasionando así la caída del peso la semana pasada.

Confió en que “por esa fuente”, la volatilidad en los mercados disminuirá esta semana, y aseguró que el gobierno actuará enérgicamente para evitar ese tipo de manejos.

Carstens informó que Hacienda y la Comisión Nacional Interbancaria y de Valores trabajaron este fin de semana para determinar el monto total de las operaciones especulativas, y verificar si las empresas revelaron sus manejos en los informes a la Bolsa.

Adelantó que el monto de esas operaciones “sería mayor, pero no mucho más” de los mil millones de dólares que Comercial Mexicana reconoció haber destinado a operaciones de derivados cambiarios.

El secretario insistió en que se trata de un problema “muy bien detectado”, que no refleja una debilidad macroeconómica.

“Es un problema de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todas las reglas se siguieron”, advirtió.

No obstante, reconoció que “estamos frente a una crisis de mucho mayor magnitud de lo esperado” y que el entorno exterior “es bastante peor de lo que esperábamos”.

En tanto, Guillermo Ortiz, presidente del Banco de México, alertó que las economías de los mercados emergentes, especialmente Europa Central y Latinoamérica, ya sufren un “daño bastante importante” por la crisis.

Alertó que “los próximos meses van a ser extremadamente complicados” en la región. (Con información de AP).

La columna de hoy de Julio Hernández

¿Y la Hummer, amá?

■ Elba ceba corsarios

■ La frontera de lo militar

■ El Tigre de Santa Abulia



Elba Esther se monta las cananas envejecidas y anuncia que desde algún lugar de su montaña de riqueza habrá de desplegar marchas y movilizaciones multitudinarias para que el Congreso federal le otorgue más grandes rebanadas de pastel presupuestal. Por lo pronto, en vísperas de la gran batalla por 8 mil millones de pesos para aceitar el gran negocio llamado Alianza por la Calidad de la Educación SA, la lideresa ha hecho llegar a sus principales lugartenientes las llaves de un presente que preludia futuros botines a repartir: camioneta Hummer 2009, modelo H3, para cada uno de los modestísimos secretarios generales seccionales, aunque en un principio sólo se entregaron 12 de esos vehículos de a medio millón de pesos, a reserva de que el pedido para los 59 afortunados sea completado. Lo importante, en la capital de Sonora, era colocar la ostentosa zanahoria automotriz frente a los líderes de las secciones sindicales que deberán movilizar a miles de profesores por las calles en demanda de más dinero para la calidad de vida de la profesora, perdón, para la calidad de la educación. “Por primera vez nos vamos a movilizar, porque otros van (a las cámaras), suben y gritan, y pareciera que eso hay que hacerlo”, explicó la señora Gordillo, aplicada lectora de los tiempos políticos en curso y de la extrema debilidad del alumno blanquiazul al que en julio de 2006 ayudó a pasar un examen que tenía reprobado pero que luego se quiere hacer el occiso a la hora de pagarle con manzanas presupuestales.

Los maestros de a pie siguen, mientras tanto, sus rutinas de protestas tan acremente criticadas por los medios de comunicación metalizados. En Morelos continúa la lucha contra la Alianza Calderón Elba (ACE) y en respuesta no reciben Hummers civiles sino equipo un poco más especializado: hubo Hummers auténticamente militares, tanquetas, helicópteros y otros vehículos castrenses, además de cientos de soldados que a petición de la Policía Federal intervinieron para desalojar carreteras, irrumpir en domicilios sin llevar órdenes de cateo, detener a pobladores presuntamente involucrados en las protestas e incluso desaparecer a algunos de ellos. Tan grave resultó la decisión de involucrar al Ejército en tareas de represión política y social que el propio general secretario de la Defensa Nacional –según versión del diputado perredista Alfonso Suárez del Real– habría expresado durante un encuentro con la comisión legislativa del ramo su preocupación por el uso de militares en hechos como los de Xoxocotla. Según la misma fuente, el año entrante ya solamente habrá 500 miembros de la Sedena que apoyen tareas de seguridad pública, contra unos 3 mil elementos comisionados actualmente. Por lo pronto, el poder militar parece demasiado dispuesto a mostrarse en escenarios políticos candentes. Ya estuvo, como se dijo líneas atrás, en Xoxocotla, pero también hubo la noche del sábado reciente un rondín de soldados en San Salvador Atenco, y en especial en las zonas donde hay campamentos de protesta, lo que fue interpretado por los pobladores en lucha como una provocación clara. Otro vehículo militar, con ocho soldados a bordo, estuvo también en una plaza pública en la que Andrés Manuel López Obrador realizaba un mitin durante una gira por Michoacán.

De paseo por la luna, tal vez en una Hummer de queso, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se ha declarado una especie de Tigre de Santa Abulia, tomado, como el famoso bandido Jesús Negrete en 1905, en situaciones de excusar: la crisis financiera llegó tan por sorpresa (¡chin, mano!) que tres semanas atrás nadie se imaginaba el “contagio” que ya tenemos de la enfermedad estadunidense tan cantada. El Cachorro de Santa Abulia no explicó las razones por las que algunos supermillonarios amigos de la casa sí estuvieron prestos a cambiar decenas de miles de millones de pesos por dólares en unas cuantas decenas de minutos, convirtiéndose en grandes beneficiarios de la crisis de la que, pues, hombre, nadie se daba cuenta con exactitud, (más que los grandísimos cambistas siempre bien informados).

Astillas

El frívolo gobernador de Chiapas, Juan Sabines júnior, cree que es posible limpiar manchas de sangre con cañonazos de a cientos de miles de pesos. Luego de la matanza sucedida en la zona arqueológica de Chincultik, se ha dedicado a repartir virtuales limosnas entre familiares y habitantes del lugar donde varios campesinos fueron muertos por policías estatales. Dos días después de esos asesinatos, el pasado domingo 5, Sabines prometió a las viudas que les daría alrededor de 100 mil pesos a título de indemnización y pensiones vitalicias de 10 mil pesos mensuales (en un lugar donde los campesinos no ganan ni siquiera 2 mil al mes). Con ello dividió a la comunidad, pues una parte desea aceptar lo que el gobierno les ofrece y otra demanda castigo real para los policías asesinos y sus jefes, sobre todo los del más alto nivel (no sólo en términos de chivos expiatorios, como hasta ahora, con un director de la policía destituido y unos agentes rasos procesados). Las maniobras del góber dadivoso han llegado, como es natural, al ámbito de muchos medios de información a los que se ha impuesto la línea de no tocar más el asunto, a no ser conforme a lo que se establece mediante boletines oficiales de prensa. De lo que se trata es de usar todo el dinero público que sea necesario para dejar impunes a los responsables del desalojo sangriento, sin orden judicial, cometido en la zona arqueológica mencionada... Y, mientras los planetas legislativos se alinean para que se produzca el fenómeno óptico de la reforma petrolera que dejando atrás redacciones polémicas mantendrá puertas abiertas a negociazos de los políticos involucrados (la firma CalMour, por ejemplo), directamente a los locales, pero también a extranjeros, mediante intermediaciones siempre bien pagadas, ¡hasta mañana, a ver cómo continúan los estornudos cambiarios del catarrito financiero!

Rayuela...de la Jornada

Rayuela


Los neoliberales jamás aceptarán que los trabajadores generan el valor de los bienes, como enseñaba Marx, pero bien que se servirán de ellos, como siempre, para intentar salir del atolladero.

Especulación de empresas en el ataque contra el peso: Hacienda

La volatilidad en el mercado cambiario, muy asociada con movimientos de firmas mexicanas con instrumentos derivados, explicó
■ Comercial Mexicana no había reportado esos productos
Roberto González Amador (Enviado)

Washington, DC, 12 de octubre. El gobierno mexicano detectó que un grupo de empresas del país realizó “operaciones especulativas para tener utilidades” que están en el origen del ataque contra el peso de la semana pasada, reveló Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario informó que en los últimos dos días funcionarios de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador de los mercados, “trabajaron con los bancos para determinar el monto total de operaciones, hacer un inventario de ellas y ver cuántas quedan”.

La revelación, la semana pasada, de que la cadena de tiendas Comercial Mexicana, una de las más importantes de México, decidió acogerse a la ley de quiebras por una deuda de 2 mil millones de dólares, además de que otras empresas enfrentan vencimientos en divisas para los siguientes meses, fue el detonante de un ataque especulativo contra el peso, que cayó a su nivel histórico más bajo respecto al dólar, según analistas. La controladora de autoservicios tiene en su tesorería una posición en “instrumentos derivados” que no había reportado a sus acreedores, entre ellos varios de los más importantes bancos que operan en México.

La semana pasada se manifestó una volatilidad importante en el mercado cambiario, la cual estuvo muy asociada en un altísimo porcentaje por las operaciones que hicieron un grupo de empresas mexicanas con instrumentos derivados, explicó el secretario Carstens.

Las operaciones realizadas por esas empresas, que optó por no identificar, implicaron tomar posiciones cortas y, al tenerlas que cubrir, generaron la volatilidad que se vio en el mercado cambiario mexicano la semana pasada.

Las operaciones realizadas por esas empresas, añadió, no tenían nada que ver ni con el entorno económico del país, ni con la perspectiva de un debilitamiento de la economía, “sino simplemente buscaban obtener utilidades a través de operaciones especulativas”.

Los productos derivados, usuales en los mercados financieros de todo el mundo, son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos, llamados “subyacentes”, que pueden ser: acciones, valores de renta fija, divisas, tasas de interés, entre muchos más. En una operación tradicional, el precio se fija al momento del acuerdo, como cuando una persona hace la compra del supermercado. Pero en los derivados el contrato establece un precio, el del momento de la firma, aunque la operación se hace en una fecha posterior. Si una empresa contrata una deuda hoy de un millón de dólares a 10 pesos por dólar, tendrá que pagar al tipo de cambio del momento de liquidación del contrato, por ponerlo de una forma muy simple.

Después de participar en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Carstens reveló hoy que durante el fin de semana, Hacienda y la CNBV requirieron información a todos los bancos para determinar el monto total de las operaciones con derivados realizadas por las empresas mexicanas, “hacer un inventario de todas ellas y ver cuántas quedan”. Aparentemente, dijo, “ya no quedan tantas”.

La revisión, añadió, también tiene el objetivo de verificar si las empresas que hicieron estas operaciones las revelaron adecuadamente en los informes que deben dar a la bolsa. Añadió que la autoridad también va a cerciorarse si los bancos mexicanos que hicieron estas transacciones observaron todas las reglas vigentes.

“Es un problema muy bien detectado, es un problema que no refleja debilidad macro, es un problema estrictamente de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todos los procedimientos, todas las reglas que se debieron haber seguido, se siguieron”, abundó.

–¿El gobierno va a ser más enérgico en la supervisión de este tipo de operaciones financieras para que no se repitan estos episodios especulativos?

–Si. Sobre todo más enérgico en exigir que se cumplan las reglas de transparencia y de reporte por parte de los bancos y de las empresas listadas (en la bolsa).

–¿De la revisión que hicieron el fin de semana, cuál es el monto involucrado en estas operaciones especulativas?

–Ahorita está precisamente en marcha, están trabajando.

–¿Más de los mil millones de Comercial Mexicana?

–Sí, pero no mucho más de lo que ya se ha reflejado en el mercado –mencionó.

Ningún impacto de la crisis en la pobreza

El secretario de Hacienda afirmó que el alza en el precio de los alimentos y los combustibles, así como la desaceleración en el crecimiento económico no han provocado un incremento de la pobreza en México.

“El gobierno federal anticipando un posible impacto de estas dificultades, sobre todo el aumento en el precio de los alimentos, creó en mayo el programa de apoyo alimentario, en el cual a las familias en el padrón de Oportunidades se les incrementó el pago en 120 pesos al mes”, dijo. Para 2009, la propuesta de presupuesto sigue considerando esa transferencia adicional, fijada para compensar el alza en el costo de los bienes básicos.

Además de la transferencia adicional, el gobierno federal amplió la cobertura de la distribuidora de alimentos Diconsa y también ha habido un esfuerzo para que en esa cadena las personas de menor ingreso tengan acceso también a fertilizantes, si es el caso, a precios bajos.

“Si hemos reaccionado con objeto de que el progreso que hemos hecho con las personas de menores ingresos en el país no se revierta, e incluso en el presupuesto federal hay la idea de seguir expandiendo la cobertura de estos programas”, añadió.

El secretario Carstens se refirió también, a pregunta expresa, a las críticas que ha recibido la administración federal en el sentido de que actuó tarde para hacer frente al cambio de entorno económico.

“Yo creo que hemos actuado bien. Obviamente, todo es perfectible, pero la evidencia habla por sí misma. Este año, en respuesta al entorno, hemos puesto en práctica, además de lo presupuestal, el programa de apoyo a la economía, el de apoyo alimentario, la creación del fondo nacional de infraestructura y el de la semana pasada para impulsar el crecimiento y el empleo. Son cuatro acciones de una magnitud muy importante: Yo diría que no hemos sacado el dedo del renglón y vamos a seguir así”.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Lorenzo y dos tocayos…


Lunes, 13 Octubre, 2008
• Devaluación• El flotis tricolor
El secreto, mi estimado, es la esencia de todas las negociaciones. Para no perder la costumbre en la vertiginosa espiral de descomposición, que ya caracteriza a este grupo de improvisados en el poder (del no poder), el inofensivo “catarrito” pronosticado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha resultado una catastrófica pulmonía, donde estos temerarios pasados están haciendo todo por mantener a flote el valor del peso frente al dólar donde la codicia por el billete verde mermó en cerca de 10.98% las mentadas reservas del Banco de México.
Y así, con la simpática justificación del pánico whatever, el desgobierno de Felipe Calderón está subsidiando a aquellos que nos saquearon y que, según aquél perro defensor del peso, ¿no nos volverían a saquear?
En tan sólo tres días de atractivas subastas –-donde no se me haga muchas bolas, el festivo reventón no da para seguir con este ritmo anticrisis devaluatoria—, se envió una muy singular señal ¿de rescate empresarial?, que fue vista con especial recelo por los expertos. Ahora súmele que el original colapso financiero ya toca las puertas de poderosos consorcios mexicanos, donde aún falta por ver cuántos quedarán en el ER bursátil con pulso y signos vitales y cuántos, de plano, se van al nabo sin escalas, el contexto económico ya está empalmado con el timing de delicados acontecimientos políticos, de seguridad nacional y, last but not least, de índole social.
Y como el Dios de la guerra detesta a los que flaquean, nada mejor que aprovechar el monumental desmadre nacional —donde el PRI encabezado por Beatriz Paredes ya avisó que México los necesita en el poder (¿?)-– para el despliegue de muy seductoras tácticas que, envueltas en papel magisterial, buscan llevar agua a su molino. El curiosito caso de Morelos, amable lector, no deja de ser asombrosamente pulcro… y magníficamente perverso. Sobre todo cuando su conflictivo epicentro es en esa estupenda zona en la cual nada se mueve sin que Jorge Carrillo Olea, digamos, esté involucrado, perdón, enterado.
La ingenua pregunta para comenzar la semana sería: ¿qué diversidad de intereses se mueven tras bambalinas…? And here´s where the shit gets engaging.
Porque hay algunos indicios de que, además de la aportación de esos simpáticos revoltosos llamados EPR, los caminos convergen para quedarse con el control del juguetito llamado SSP federal, epicentro también de disputas… entre aquel grupo de muchachazos donde también figura el otro Jorge, pero Tello… quien hoy trabaja para Cemex… consorcio que está en muy, pero muy serios aprietos financieros, encendiendo focos rojos en Estados Unidos… y quien se ha encargado de recomendarle algunos disfuncionales a Genaro García Luna (que ha olvidado sus orígenes) que comparten información sensible que llega puntualmente a un selecto círculo… en Monterrey.
Donde básicamente el establishment que entronizó a Calderón en Los Pinos está hasta la madre de tanta pendejada y, como tentempié, el pastel llamado seguridad pública es lo suficientemente apetitoso como para desplegar una serie de ofensivas que buscan, entra varias divertidas travesuras, el control.
Bastaría (antes de que ponga esa cara de what the fuck?!) aplicar aquella de que en política no hay coincidencias. Porque justo cuando en la SSP federal se comenzaron a manejar cartas acreditadas para entrarle al toro de la inseguridad pública por los cuernos, cuya ola expansiva alcanzaría el tristemente célebre Cisen, cuando se detonaron una serie de bombas mediáticas cuyas esquirlas alcanzaron a ponchar la posibilidad de un estupendo flotis económico para Lorenzo Zambrano… que parece no entender (¿jugando al Tío Lolo?) quién con quién.
Va de más decirle que Felipe y su inservible Gymboree no están, mmm, actualizados de algunos pormenores del delicado asunto y el manejo de la crisis magisterial de Morelos (que tiene mecha encendida y va, cual Oaxaca reloaded, en los tiempos programados), donde apareció Elba Esther Gordillo al quite, lo demuestra. Lo fantástico, my friend, estará en saber esperar cómo se desenvuelven todos los que están… que no son todos los que son.
Por la Mirilla
¿Cuál es la razón por la cual Alejandro Patrón Laviada, señalado según un informe de las autoridades estadunidenses de andar de travieso con Nacho y sus relaciones peligrosas, se siente tan seguro en caso de ser investigado en primer lugar por el Cisen…?gomezalce@aol.com


window.google_render_ad();