Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2008

“Modernización” (privatizadora) con tufo a “tiro de gracia” : ¿ nos merecemos esto?]

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía

¿Nos merecemos esto?

Así como acostumbran los señores del fraude, armados con televisoras y ejércitos criminales, se prepara el banquete de los parásitos. Esta vez el escenario es peor. El desmadre mundial (el nuevo) sembrado por los “genios” financieros, calienta la hoguera de una maldición espeluznante. Muerto de hambre el país, bañado en sangre y sangrado ya hasta la ignominia, vemos cómo se acerca la hora en que los más fieles hijos del neoliberalismo aplaudirán el tiro de gracia trasnacional que nos costará muy caro... demasiado. “Estamos, pues, en vísperas de la reforma del sapo y la pedrada: gas para Repsol, crudo de las aguas profundas para Halliburton y British Petroleum y campos marginales para los canadienses, repartido todo mediante contratos que asignarán Reyes Heroles, Morales Gil, Romero Deschamps, Televisa, Jumex, Bimbo y demás empresas vinculadas con el fraude electoral de 2006 qu…

¡ A MOVILIZARNOS !

Todos al hemiciclo el próximo miércoles a las 17 horas con nuestro Presidente Brigadistas, simpatizantes y población preocupada por la situación del País : - El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, hace la siguiente convocatoria a los ciudadanos en resistencia para reunirse el próximo miércoles 15 de octubre en el Hemiciclo a Juárez:“El agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusiónen el Senado del dictamen sobre la reforma petrolera, hace indispensableque nos reunamos para compartir información que nos permita seguircumpliendo con el propósito de defender al pueblo y al patrimonionacional, en particular el petróleo.En consecuencia, convoco con carácter de urgente a todos los ciudadanos ya los integrantes y simpatizantes de nuestro movimiento a una asambleainformativa que llevaremos a cabo el próximo miércoles 15 de octubre, alas 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.En estos momentos difíciles es necesario estar unido…

¿ No pueden ? por Pedro Miguel

“A mí no me culpen: yo no voté por el PRI”, rezaba una consigna de inspiración panista que algunos pegaban en sus automóviles hace casi tres lustros, cuando la ineptitud monumental de Ernesto Zedillo (el que sabía “como hacerlo” para dar “bienestar a tu familia”) y la herencia podrida del salinato se conjugaron para desatar la peor crisis económica de cuantas padeció el país en el siglo pasado.

Un deslinde mucho más enérgico podría aplicarse ante la catástrofe de seguridad pública que Felipe Calderón ha desatado en menos de dos años de gobierno, sólo que ahora resulta irrelevante que en 2006 hayas votado o no por el PAN: los votos no se contaron bien y el designio del poder público era impedir a como diera lugar la llegada de López Obrador a la Presidencia e imponer la continuidad, en la persona del michoacano. Éste, “haiga sido como haiga sido”, fue convertido en jefe máximo de las corporaciones policiales y de inteligencia del país, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y encarga…

¿ Y los verdaderos maestros ? Quizá ya se acabaron.

Calderón calla frente al descaro de Gordillo como pago de favores: AMLO


El país vive en una gran inmoralidad, dijo el tabasqueño al fustigar la compra de 59 camionetas Hummer por parte de la presidenta del SNTE.

La Jornada On Line
Publicado: 12/10/2008 19:08

México, DF. Andrés Manuel López Obrador fustigó que la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, haya comprado 59 vehículos Hummer –con un valor aproximado de 30 millones de pesos— con dinero del presupuesto público para regalarlos a líderes seccionales.

En México, dijo el tabasqueño, se vive una gran inmoralidad, pues ante lo hecho por la líder Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Felipe Calderón no dijo absolutamente nada.

El "presidente legítimo" calificó de "cínica y descarada" la actuación de Gordillo Morales "porque tiene agarrado a Calderón, toda vez que le ayudó en el fraude electoral, y el presidente pelele pagó la factura por sus servicios, al entregarle la Subsecret…

Del Muégano con AMLO este cartel que es la pura neta :

Imagen

En la dirección correcta : Vecinos y locatarios de mercado clausuran tienda de Aurrerá en el Eje Central

Imagen
Por violar el uso de suelo autorizado, vecinos de la colonia Guerrero y locatarios del mercado Martínez de la Torre clausuraron ayer de manera simbólica la tienda Bodega Aurrerá Express (perteneciente a la cadena Wal-Mart) ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 250, esquina con Félix U. Gómez. Mientras, el diputado local Tomás Pliego solicitó al jefe delegacional de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz, la clausura definitiva del establecimiento y sancionar penalmente al funcionario que otorgó el permiso.

Al grito de “Mercados unidos jamás serán vencidos” y “No más Wal-Mart”, los manifestantes se dieron a la tarea de colocar sobre las cortinas de lámina de la tienda los sellos simbólicos de clausura y copias del oficio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el que se establece que el citado predio tiene un uso de suelo habitacional o de oficinas, con ocho niveles máximos de construcción y 20 por ciento mínimo de área libre.

Los vecinos comentaron al legislador perredista qu…

Columna Asimetrias. El Hombre al Mando

A Ignacio Herrera. Amigo entrañable. Por su fraternal fidelidad.

I

A manera de exordio peventivo del tema a tratar hoy aquì, éste escribidor establece que por imperativos de ética periodística --afinada en 57 años de oficio-- las simpatías ideológicas o políticas personales no determinan el sentido del pergeño.

Bajo esas mismas premisas, el escribidor se acoge al código personal de ética y señala que la convicción electoral se refleja al votar, cada vez que se convoca a ello, por émulos civiles del presente. En 2006, el escribidor votó por Julio Ricardo Blanchet.

Formulada así tal advertencia, éntrese en materia:

En las peñas de amigos de éste escribidor, conformada por empresarios, un periodista, el propietario de un diario local de Veracruz, y otros asiduos --abogados, contadores, un médico y un militar-- la crisis en México tiene registro variopinto.

Señálese que del total --unos 20-- de consuetudinarios a las peñas (éstas ocurren a la hora del café, lapso de las 14 a las 15:30 hora…

Nos envía nuestro compañero Regioenresistencia : MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA

Gerardo Fernández Casanova


"Que elfraudeelectoral jamás se olvide"

La enorme dependencia de la economía mexicana respecto de la de los Estados Unidos determina que la crisis de la matriz se refleje, querámoslo o no, en la sucursal, incluso con mayor virulencia. Es verdaderamente criminal la irresponsabilidad con la que el régimen del fraude encara tan grave circunstancia. Si no fuera por el drama que implica, sería de dar risa la respuesta del que dice ser secretario de economía a la pregunta de los periodistas respecto de las medidas que se adoptarán ante la crisis; sin el más mínimo asomo de vergüenza dice que habrá que esperar a que la crisis llegue para ver qué se hace. Igual que el que cobra como secretario del trabajo, que con la misma carencia de escrúpulos responde que estamos preparados para recibir a los paisanos que tengan que regresar, como resultado del desempleo que se registra del otro lado de la frontera. Por su parte, el Interventor en Jefe del Banco Mun…

Alerta a las Brigadas

"SI APRUEBAN UN PROYECTO PRIVATIZADOR DE LA INDUSTRIA PETROLERA, DE INMEDIATO VOY A CONVOCAR AL PUEBLO A LA MOVILIZACIÓN.
Al tener conocimiento que a partir del sábado pasado los senadores priistas y panistas comenzaron a revisar los dictámenes de la llamada reforma energética, López Obrador dejó en claro que si aprueban un proyecto privatizador de la industria petrolera, "de inmediato me regreso al Distrito Federal y voy a convocar al pueblo a la movilización y a la resistencia civil pacífica". Y agregó: "Si quieren privatizar la industria petrolera, ahí nos vamos a ver las caras, ahí los vamos a ir a visitar al Senado de la República".

Este sábado, en el tercer día de recorrido por municipios de Michoacán, López Obrador convocó "al presidente pelele, Felipe Calderón, a cambiar la actual política económica que sólo ha beneficiado a alrededor de 50 mil personas y ha dejado en el abandono a 100 millones de mexicanos. El movimiento de transformación del país…

De nuestro cronista urbano : CRÓNICA DE LA COLONIA ÁLAMOS

CRÓNICA DE LA COLONIA ÁLAMOS


Desde su fundación, realizada a principios de los años treinta del siglo pasado, seguramente por alguna empresa española, la Colonia Álamos cuando apenas estaba en proceso de urbanización comenzó a ser habitada, en su generalidad, por gente de clase media, honesta y trabajadora, con buen nivel económico y cultural, casi todos eran católicos. Por esta razón, desde el mes de octubre de 1937, se comenzó a construir la parroquia, llamada Nuestra Señora de la Consolación, los principales constructores fueron los padres Fr. Bardomiano Silva y Fr. Agustín Cano, También se construyó, en el centro de la colonia, un bonito jardín, en donde se encontraba una gran torre que sostenía un tinaco gigantesco en forma de esfera donde se almacenaba el agua. Todas las mañanas se abría la compuerta del fondo del depósito que daba a un tubo de gran diámetro y así, por pura presión, no había bombeo, se surtía de agua a todas las casas. En ese entonces el agua venía directamente …

En puerta la despojo a México

Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado iniciarán este lunes el análisis para la dictaminación y en su caso la aprobación de las siete leyes que integran la reforma energética



Una vez que los senadores cuentan para su evaluación con los siete borradores de trabajo, las instancias legislativas empezarán sesiones maratónicas a partir de hoy para tratar de superar diferencias y lograr acuerdos definitivos.

El presidente de la Comision de Estudios Legislativos, Ricardo Garcia Cervantes, precisó que las iniciativas serán discutidas a profundidad con el objetivo de entrar de lleno a la dictaminación.

El legislador panista indicó que en la reunión convocada para mañana se pretende resolver “los corchetes” que hay en los siete borradores, a fin de superar las diferencias para integrar los dictámenes definitivos para su proposición al pleno.
En tanto, el presidente de la Comision de Energía, Francisco Labastida Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostr…

De nuestros cobativos compañeros :

MENSAJE AL PUEBLO DE MÉXICO


POR FAVOR ANTES DE DESECHARLO, CONCÉDASE LA OPORTUNIDAD DE LEERLO POR ESTAR ESCRITO CON EL MEJOR DE LOS PROPÓSITOS POR CIUDADANOS LIBRES, APARTIDISTAS, QUE AMAMOS A MÉXICO, QUE DE NINGUNA MANERA TRATAMOS DE CONVENCER CON BASE EN MENTIRAS, SÓLO EXPRESAMOS LO QUE SE PUEDE COMPROBAR.


ES POSIBLE QUE USTED SEA DE LOS QUE ESTÉN ENTERADOS DE LO QUE AQUÍ SE LE INFORMA, DE SER ASÍ, POR FAVOR DÉSELO A OTRA PERSONA.


CONOZCA COMO NOS GOBIERNA, DESDE EL ANONIMATO, “EL ORDEN ASESINO MUNDIAL” CAUSA PRINCIPAL DEL PROBLEMA SOCIOECONÓMICO POR EL CUÁL EL MUNDO ESTÁ PASANDO LA CRISIS MÁS TERRIBLE, COMO NUNCA ANTES EN TODA SU HISTORIA.


CONOZCA QUIÉNES HAN SIDO Y QUIÉNES SON LOS PELELES CÓMPLICES QUE POR MEDIO DE CORPORACIONES CAPITALISTAS ORDENAN A NUSTROS GOBERNANTES QUÉ HACER O QUÉ NO HACER CON NUESTRAS INDUSTRIAS Y LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS.


Y POR ÚLTIMO, CONOZCA LAS GRANDES DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LAS IDEOLOGÍAS LLAMADAS “DERECHA” E “IZQUIERDA”,


Comenzaremos primer…

Carta de Michael Moore sobre el rescate de Wall Street

Amigos. Déjenme ir al grano. Mientras ustedes leen estas líneas se está llevando a cabo el robo más grande en la historia de este país. Aunque no se están empleando armas, 300 millones de personas fueron tomadas como rehenes. No nos equivoquemos: después de cinco años de robarse medio trillón de dólares para llenar los bolsillos de sus aliados que se enriquecen con la guerra, después de forrar con dinero a los magnates petroleros con 100 mil millones de dólares en los pasados dos años, Bush y sus secuaces –que pronto dejarán vacante la Casa Blanca– están saqueando todos los dólares que se encuentran del Tesoro de Estados Unidos. Están barriendo con todos los cubiertos de plata que pueden mientras caminan rumbo a la puerta de salida.

No importa lo que digan, no importa cuántas palabras empleen para asustarlos; están recurriendo a las viejas triquiñuelas para fomentar el miedo y la confusión para mantenerse a sí mismos y a uno por ciento de la población asquerosamente rica. Sólo basta le…

Hunden al peso los empresarios. Ortiz: vienen meses muy complicados

WASHINGTON.— El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas para beneficiarse, ocasionando así la caída del peso la semana pasada.

Confió en que “por esa fuente”, la volatilidad en los mercados disminuirá esta semana, y aseguró que el gobierno actuará enérgicamente para evitar ese tipo de manejos.

Carstens informó que Hacienda y la Comisión Nacional Interbancaria y de Valores trabajaron este fin de semana para determinar el monto total de las operaciones especulativas, y verificar si las empresas revelaron sus manejos en los informes a la Bolsa.

Adelantó que el monto de esas operaciones “sería mayor, pero no mucho más” de los mil millones de dólares que Comercial Mexicana reconoció haber destinado a operaciones de derivados cambiarios.

El secretario insistió en que se trata de un problema “muy bien detectado”, que no refleja una debilidad macroeconómica.

“Es un problema de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de qu…

La columna de hoy de Julio Hernández

¿Y la Hummer, amá?

■ Elba ceba corsarios

■ La frontera de lo militar

■ El Tigre de Santa Abulia



Elba Esther se monta las cananas envejecidas y anuncia que desde algún lugar de su montaña de riqueza habrá de desplegar marchas y movilizaciones multitudinarias para que el Congreso federal le otorgue más grandes rebanadas de pastel presupuestal. Por lo pronto, en vísperas de la gran batalla por 8 mil millones de pesos para aceitar el gran negocio llamado Alianza por la Calidad de la Educación SA, la lideresa ha hecho llegar a sus principales lugartenientes las llaves de un presente que preludia futuros botines a repartir: camioneta Hummer 2009, modelo H3, para cada uno de los modestísimos secretarios generales seccionales, aunque en un principio sólo se entregaron 12 de esos vehículos de a medio millón de pesos, a reserva de que el pedido para los 59 afortunados sea completado. Lo importante, en la capital de Sonora, era colocar la ostentosa zanahoria automotriz frente a los líderes de las se…

Rayuela...de la Jornada

Rayuela


Los neoliberales jamás aceptarán que los trabajadores generan el valor de los bienes, como enseñaba Marx, pero bien que se servirán de ellos, como siempre, para intentar salir del atolladero.

Especulación de empresas en el ataque contra el peso: Hacienda

La volatilidad en el mercado cambiario, muy asociada con movimientos de firmas mexicanas con instrumentos derivados, explicó
■ Comercial Mexicana no había reportado esos productos
Roberto González Amador (Enviado)

Washington, DC, 12 de octubre. El gobierno mexicano detectó que un grupo de empresas del país realizó “operaciones especulativas para tener utilidades” que están en el origen del ataque contra el peso de la semana pasada, reveló Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario informó que en los últimos dos días funcionarios de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador de los mercados, “trabajaron con los bancos para determinar el monto total de operaciones, hacer un inventario de ellas y ver cuántas quedan”.

La revelación, la semana pasada, de que la cadena de tiendas Comercial Mexicana, una de las más importantes de México, decidió acogerse a la ley de quiebras por una deuda de 2 mil millones de dólar…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Lorenzo y dos tocayos…


Lunes, 13 Octubre, 2008
• Devaluación• El flotis tricolor
El secreto, mi estimado, es la esencia de todas las negociaciones. Para no perder la costumbre en la vertiginosa espiral de descomposición, que ya caracteriza a este grupo de improvisados en el poder (del no poder), el inofensivo “catarrito” pronosticado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha resultado una catastrófica pulmonía, donde estos temerarios pasados están haciendo todo por mantener a flote el valor del peso frente al dólar donde la codicia por el billete verde mermó en cerca de 10.98% las mentadas reservas del Banco de México.
Y así, con la simpática justificación del pánico whatever, el desgobierno de Felipe Calderón está subsidiando a aquellos que nos saquearon y que, según aquél perro defensor del peso, ¿no nos volverían a saquear?
En tan sólo tres días de atractivas subastas –-donde no se me haga muchas bolas, el festivo reventón no da para seguir con este ritmo anticrisis devaluator…