Entradas

Mostrando entradas de octubre 11, 2008

Rescate financiero, una gran oportunidad

Es triste ver a ambos partidos apresurarse a lograr un acuerdo para gastar 700 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes para echarlos por el caño de las enormes instituciones financieras, que son notables por dos características: su incompetencia y su ambición.
Hay una solución mucho mejor para la actual crisis financiera. Pero requiere descartar lo que ha sido la “sabiduría” convencional durante demasiado tiempo: que la intervención del gobierno en la economía (“mucho gobierno”) debe ser evitada como la peste, porque el “libre mercado” es de toda la confianza como guía hacia el crecimiento y la justicia mediante la economía. Por cierto, es bastante cómica la visión de un Wall Street que ruega al gobierno que lo ayude, sobre todo a la luz de su prolongada devoción por un “libre mercado” que no regule el gobierno.

Pero encaremos una verdad histórica: nunca hemos tenido un “libre mercado”; siempre hemos tenido que el gobierno interviene en la economía y, de hecho, tal inte…

Crisis de la "Comer" arrastra a Banorte

MÉXICO, DF, 10 de octubre (apro).- El Grupo Financiero Banorte admitió riegos en su recuperación de créditos después de la crisis en que sumió Controladora Comercial Mexicana (Comerci), firma a la que facilitó un préstamo por mil millones de pesos.

El hundimiento de Comerci, uno de los principales minoristas del país, sobrevino después del desplome del peso frente al dólar y la inestabilidad de los mercados accionarios luego de desatarse la crisis hipotecaria y financiera en Estados Unidos.

Comercial Mexicana anunció la víspera que había solicitado la protección de la justicia contra sus acreedores para renegociar su deuda, y con ello suspendió el pago de sus pasivos.

En un comunicado, Comerci reconoció que su deuda total es de 2 mil millones de dólares, e incluyó obligaciones en "instrumentos de derivados".

La controladora, que maneja entre otros las cadenas de tiendas de Comercial Mexicana y los restaurantes California, admitió la imposibilidad de cumplir el pago de 400 millo…

Nada más falta una opinión

Duro y dale en los periódicos, la siniestra televisión, el radio, con "sesudos" análisis sobre la crisis y sus causas.

Que si hay especulación financiera; que si "Wall Street" se está derrumbando; que México "está preparado"; que que bueno que ningún mexicano habrá de "apretarse el cinturón"; que si la chingada.


Voces y voces; expresiones huecas y mandadas a hacer por los que las pagan, pero todas llenas del pánico de perder un modo de vida.

Los mediocres funcionarios del gobierno usurpador han probado hasta el cansancio su ineptitud para gobernar y su desinterés por las necesidades del Pueblo.

Ni se diga de los economistas posgraduados en Estados Unidos que han hecho de México un cómodo "branch" gringo. Y por cierto : ¿ Han oido a alguno de estos "intelectuales" defender al neoliberalismo o la globalización que fue su estandarte e insignia de la "modernización? Escondidos están y serán llamados por el Pueblo a rendir cue…

Los "spin doctors" y las "spam nurses"...del Patín del Diablo

Quiénes son los Spin Doctors? ¿Quiénes las Spam Nurses?


Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Héctor Aguilar Camín, Ricardo Alemán, Carlos Marín, Jorge Fernández Menéndez, Pablo Hiriart, Federico Reyes Heroles y otros levantacejas fueron definidos recientemente por Federico Arreola como los Spin Doctors.

Esta expresión puede describir a un animal dotado de cierta inteligencia que se dedica a "deformar" o "retorcer" (to spin) los hechos hasta alcanzar en ello cierto virtuosismo perverso que les confiere el grado de "doctor".

En el número 158 de El Chamuco, la revista de humor y crítica política que dirige, Arreola destacó las siguientes perlas que los Spin Doctors publicaron, antes o después de los atentados fascistas del 15 de septiembre en Morelia. Van algunas citas:

"Ricardo Alemán, el 17 de septiembre, en un artículo titulado El golpe toca a la puerta, dijo con total descaro que todos o casi todos sabemos `que en alguna parte y algún grupo social, p…

Todos exigimos saber :

■ Atentan contra el pueblo al acaparar las divisas que el BdeM inyecta al mercado: diputados

Identificar y castigar a la “mafia de empresarios especuladores”, exigen

■ Es tiempo de que Calderón actúe como hombre de Estado y enjuicie a los culpables de esta catástrofe, considera el PRI

■ La Cámara debe enviar señales aprobando leyes, dice Larios

Roberto Garduño


Diputados de PRD, PRI, Convergencia y PT demandaron al gobierno federal que frene la ola especulativa generada en el mercado de divisas e identifique a las personas o grupos de especuladores que se han beneficiado en los últimos días con la intervención gubernamental para detener la caída del peso frente al dólar.

Por el contrario, el PAN, por medio de su coordinador en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, expuso que la situación en el mercado financiero de México obedece a factores exógenos: “lo que hay en este momento es un caos financiero en el mundo; ustedes pueden ver cómo amanecieron los mercados, con una enorme volatilidad, y de…

Ni Hayek ni Keynes, hoy más que nunca Marx : Marcos Roitman Rosenmann

Vivimos tiempos de incertidumbre. Quienes valoran la extensión de la crisis del capitalismo son los movimientos alternativos, sus gestores y causantes. Los diagnósticos y proyecciones sobre la globalización neoliberal lanzados hace 20 años por los movimientos antiglobalización o antisistémicos han dado en la diana. Las políticas de privatización, apertura comercial, financiera y flexibilidad laboral escondían un enorme grado de explotación y especulación. El resultado sería inevitablemente el colapso general del planeta. Nada hacía presagiar otro sendero. Sin embargo, resulta extraño que los economistas neoliberales se queden perplejos y apunten a pecados bíblicos como la tacañería y la avaricia para explicar la crisis. ¿Acaso piensan en otra racionalidad del capitalismo? Su incultura parece situarse en las mismas cotas que la crisis. Son de hondo calado. De nada les ha servido obtener master o doctorados en Chicago o la fundación Heritage. Lo recomendable hubiese sido darles a leer l…

Desfiladero : de Jaime Avilés

Pemex: la privatización, lista para la semana próxima

■ Estado de alerta

La semana que entra la Comisión de Energía del Senado presentará a consideración del pleno siete dictámenes sobre Petróleos Mexicanos. Cinco de ellos desecharán por “notoriamente improcedentes”, es decir, por anticonstitucionales, las iniciativas que envió Felipe Calderón para abrir las puertas de Pemex a los inversionistas privados en cinco áreas estratégicas: exploración, explotación, transporte, almacenamiento y transformación de los hidrocarburos del subsuelo de México.

De acuerdo con fuentes de esta columna, ahí no habrá privatización de la industria petrolera nacional. A ello se opusieron las bancadas del Frente Amplio Progresista y del PRI. Esta última, sin embargo, logró un acuerdo mayoritario con la del PAN para aprobar dos cosas: que Pemex se convierta en una entidad autónoma –esto es, que se maneje sola, como el Banco de México, y no esté sometida al control del Congreso, como ocurre en la actualidad–, y …

Editorial de la Jornada : UNAM: reconocimiento y necesidades

Por quinto año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó dentro de las mejores 200 universidades del planeta, de acuerdo con el listado que elabora anualmente el suplemento especializado The Times Higher Education Supplement. Así, la máxima casa de estudios del país se coloca en el lugar 150 –el primero de Iberoamérica–, por encima de importantes universidades del llamado primer mundo como la de Amsterdam, en Holanda; las de Florida y Notre Dame, en Estados Unidos; la Queen Mary, en Inglaterra, y la de Kobe, en Japón.

La posición obtenida esta vez por la UNAM en la clasificación reviste especial mérito –la institución logró recuperar en tan sólo un año más de 40 posiciones con respecto a 2007, cuando fueron modificados los criterios de evaluación– y viene a confirmar a escala internacional el valor que esa casa de estudios posee en el ámbito interno: además de formar a millones de profesionistas, la máxima casa de estudios realiza aportes invaluables a la …

Extraordinario Video

No dejen de ver este video. Entretenido e inspirador :


http://mx.youtube.com/watch?v=xNZbzZyI8Zc&eurl=http://senderodelpeje.com/sdp/