Entradas

Mostrando entradas de octubre 10, 2008

Exige AMLO a BdeM transparentar destino de los cerca de 10 mil mdd subastados

“No vaya a ser que estén soltando todo ese dinero de las reservas para llevar a cabo un rescate encubierto de las grandes empresas", señaló.

La Jornada On Line
Publicado: 10/10/2008 19:59

México, DF. Andrés Manuel López Obrador exigió al gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortíz Martínez, transparente el destino de los cerca de 10 mil millones de dólares subastados en los últimos días para apuntalar al peso mexicano.

“No vaya a ser que estén soltando todo ese dinero de las reservas para llevar a cabo un rescate encubierto de las grandes empresas y de los grandes bancos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo”, señaló.

En su segundo día de gira por Michoacán, el político tabasqueño también pidió al responsable del banco central que aclare si la subasta de ocho mil millones de dólares se adoptó bajo principios de profesionalismo, criterios técnicos de libre mercado y competencia o si los instrumentos del Estado mexicano se están utilizando -como siempre- para “f…

¿ De qué se rien ? ¡ Desgraciados !

Imagen
perverto, chedraui, healy ortiz, vázquez raña Verdadero chiquero Y estos, ayer. México, en plena crisis.





¡ Los iluminó San Onésimo Caraeperro !

Imagen

Nuestro peso : por el Cambio_real del Foro del Sendero del Peje

Imagen
Así está nuestra moneda.Así está nuestra economía.Así están los usurpadores

Elocuencia pura...El Fisgón y Helguera

Imagen

Necesidad de oir otra cosa.

Semanas se han acumulado en las que la crisis financiera mundial ocupan la mayoría de los espacios noticiosos.

A cada rato y a veces con la voz quebrada de los locutores, anuncian los índices de las bolsas de valores y la cotización del peso frente al dólar.

Y nos imponen su pánico. Hoy creo que es involuntario, pero ellos saben que es útil.

Esta crisis ya se venía anunciando desde hace, al menos, un par de años. Se agotó el modelo neoliberal, salvaje, insensible, estúpido.

Y las malas noticias parece que seguirán hasta que en Estados Unidos haya un Presidente, que todo parece indicar que será Barak Obama y le diga al mundo : ¡This way!

Mientras, tímidamente, se está gestando un nuevo orden. Los gringos, adalides de la libertad de mercado, saben que su país no volverá jamás a ser el mismo de hace tres meses.

Y esta pérdida de la esperanza, alimentará la revuelta social, que no necesariamente será sólo callejera. Y no habremos de esperar mucho para que esto ocurra.

Y los cambios cualitativos …

Luis Javier Garrido : A la deriva

La preocupación sobre el futuro inmediato de México es cada día mayor en todos los sectores, en especial tras el anuncio de Felipe Calderón, el miércoles 8, de que el gobierno de facto tiene un “plan” para enfrentar la crisis, que muy pronto se ha advertido que no es un plan, sino una serie de medidas engañosas que no responden a los intereses de los mexicanos.

1. México tiene, en el momento de mayor desastre social, económico y político del último medio siglo, un gobierno marcado por la corrupción y la ineptitud, que nadie cree que pueda tener la capacidad de enfrentar la peor crisis financiera internacional de los últimos 80 años, la que empieza ya a abatirse sobre un país devastado por las políticas equivocadas y la corrupción de la burocracia gobernante, y el futuro de la administración de Calderón se halla más que nunca en entredicho.

2. El supuesto “plan” del gobierno de facto contra la crisis, que anunciara Calderón acompañado de los secretarios de Hacienda y Economía, y que pret…

Economía Moral : Julio Boltvinik

■ Hacia una Nueva Economía Moral

■ Propuesta del Ingreso Alimentario Ciudadano Universal


A grandes males, grandes remedios. La crisis será severa y la población sufrirá enormemente. Las aspirinas como la anunciada ayer por el gobierno federal no resuelven el problema. Tenemos que transitar hacia un Estado social que se responsabilice por la vida y la salud de todos sus habitantes. En la entrega del 25/04/08 describí las protestas violentas ocurridas en varios países por el alza en los precios de los alimentos y me pregunté si era el retorno de la economía moral. Contesté que ello no puede ocurrir porque se han adelgazado mucho las normas no monetarias, porque vivimos en la época del triunfo casi absoluto de las racionalizaciones monetarias, de las reglas del mercado. Añadí que las multitudes actuales protestan sin saber bien a bien qué pueden y deben exigir, porque ya no hay claridad sobre las normas y obligaciones sociales, incluyendo las del gobierno. Porque todos se han creído el cue…

La columna de hoy de Julio Hernández

ACE: Alianza Calderón-Elba

■ Nuevas formas de dominación

■ Reprimir, en lugar de solucionar



Ningún proyecto de mejoría educativa puede ser considerado auténtico si es propuesto o sostenido por el mismo grupo caciquil que durante décadas ha sido culpable y beneficiario del decaimiento grave de la actividad docente nacional. Sin embargo, se ha pretendido instaurar la especie de que la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es un patriótico intento de restauración del sistema de enseñanza, que sin doble intención ni intereses perversos han planteado dos personajes políticamente asépticos y genuinamente preocupados por impulsar “cambios”: la jefa del sindicato magisterial, cuya influencia corporativa pasa por el control de un partido bisagra y el alquiler de brigadas de defraudación electoral, y el ocupante actual de Los Pinos, que entre otras deudas con la jefa Gordillo tiene la correspondiente a los comicios de 2006.

La Alianza Calderón Elba (la auténtica ACE) es un proyecto d…

La “tardía respuesta” de Calderón no resolverá los efectos de la crisis: AMLO

■ Ellos planteaban que no había dinero para edificar esa obra, señala en gira por Michoacán

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Quiroga, Mich., 9 de octubre. Aunque sea de manera tardía, Felipe Calderón reaccionó frente a la crisis financiera de Estados Unidos. Su propuesta no atemperará ni resolverá los efectos de esa debacle, pero “ya tuvo que decir que se construirá una refinería”, lo que constituye un triunfo del movimiento opositor a la privatización del petróleo, celebró Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos planteaban que no había dinero para levantar la refinería, pero nosotros les decíamos que sí lo había. Y de repente ayer (el pasado miércoles) apareció el dinero”. Y se refirió también a las “mentiras” que utilizaba el gobierno federal diciendo en promocionales de televisión que había impedimentos legales para construir esas plantas, sólo porque tenía compromisos con inversionistas extranjeros para entregárselas.

En seis municipios de la ribera del lago de Pátzcuaro y de la región del B…

Crisis y oportunidad : el editorial de la Jornada

El pasado miércoles, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, orientado a “mitigar el impacto negativo (en la economía mexicana) de la turbulencia financiera internacional”. El plan establece la ampliación del gasto público, particularmente en materia de infraestructura; la modificación de las reglas en el ejercicio del presupuesto para agilizar la inversión oficial; la construcción de una nueva refinería, financiada con 12 mil millones de pesos acumulados del Fondo de Estabilización de Petróleos Mexicanos (Pemex); un “programa extraordinario” de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y las medidas para desregular y desgravar importaciones para “hacer más competitivo el aparato productivo nacional”.

En fechas recientes, los más acendrados detractores de la intervención estatal en la economía, empezando por los republicanos estadunidenses, han debido echar marcha atrás, y ahora el gobierno mexicano se s…

Calderón revira : ni desempleo ni parálisis....¡ Qué ganas de creeerle !

MÉXICO, DF, 9 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón emitió esta noche un mensaje televisado en cadena nacional, durante el cual aseguró que su gobierno sí cuenta con el suficiente margen de maniobra para sortear la crisis financiera internacional, la más profunda en los últimos 80 años, sin llevar al país al borde de la bancarrota o la parálisis económica.

Durante los casi diez minutos que apareció en pantalla, Calderón fundamentó su optimismo en que México esta vez cuenta con ahorros por 90 mil millones de pesos, tiene la inflación más baja de América Latina, sus finanzas ya no dependen de la deuda externa y existen otro tipo de fondos de inversión.

En contraste con mensajes anteriores, en esta ocasión el Ejecutivo puso especial énfasis en que si bien habrá consecuencias negativas, también se contará con los mecanismos necesarios para amortiguarlas.

"Todo esto que hemos construido con mucho esfuerzo, poco a poco, nos permite que, a diferencia del pasado, en donde no que…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

• Deja vu: Morelos y Oaxaca…
• Vuelo en barrena

No se deben tomar acciones, mi estimado, sin una buena dosis de reflexión. Finaliza la colapsada semana con una serie de muy peligrosos focos rojos y frentes abiertos para el (des)gobierno de Felipe Calderón, que parece querer dar sorpresitas en medio de diversos tsunamis que no deben ser subestimados ni minimizados.

El volátil laboratorio, perdón, escenario que se está desarrollando en Morelos, con el simpático asunto de los maestros inconformes, my friend, trae un maravilloso deja vu de lo que sucedió en tiempos foxistas en Oaxaca… con el mismo grupito de espléndidos revoltosos. La presencia de nuestras fuerzas armadas ya operando en la calle, el desafío a la legalidad de parte de los docentes inconformes, el agravio social y la ausencia de interlocución están generando un delicado coctelito C-4 graduado que podría desencadenar un conflicto latente… de pronóstico muy reservado.

Por si fuera poco, el achispado Gymboree presidencial ha termi…

Ladrillos de la Gran Muralla en Wall Street

Expertos en economía le proponen a China aprovechar la oportunidad que brinda el caos en Wall Street para adquirir acciones de instituciones financieras de Estados Unidos, con el fin de aumentar su influencia mundial.

Beijing. Desde México a Sudáfrica, inversores y estrategas financieros instan a China a salir a escena y contribuir con la instauración de nuevas reglas para que rijan el mercado financiero cuando termine la crisis.

"China no puede darse el lujo de dejar pasar la oportunidad", dijo Chen Jie, profesor de economía de la Universidad Shanghai Fudan.

"Hemos tratado ansiosamente de encontrar oportunidades para nuestros capitales financieros, pero antes de la crisis existía una miríada de barreras visibles e invisibles para las inversiones chinas en el extranjero, especialmente en Estados Unidos", explicó.

China debería asumir un papel de liderazgo en los esfuerzos de rescate de la economía mundial ante la crisis financiera estadunidense, dijo la semana pasad…

Bolsas de Asia se desploman, pánico impulsa al yen

El presidente de la FED, Ben Bernanke, advirtió de que la agitación en los mercados podría causar que la actividad económica en Estados Unidos se apague en el 2009.

Agencias
Publicado: 09/10/2008 22:19



Hong Kong. Las bolsas de Asia se derrumbaron el miércoles, con el Nikkei en su peor caída diaria en más de 20 años, en medio de temores a que una recesión global se agrave sin señales de una respuesta coordinada o del final de una crisis financiera que sigue empeorando.

El yen se apreciaba mientras los inversores se aferraban a cualquier cosa que inspire estabilidad luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió de que la agitación en los mercados podría causar que la actividad económica en Estados Unidos se apague en el 2009.

Bernanke señaló además que la Fed está dispuesta recortar la tasa de interés.

"El deteriorado panorama para la economía y la profundización de la crisis financiera están empujando los temores al límite", dijo Mitsushige Akino, jefe …

Xoxocotla: policías se enfrentan con maestros y pobladores en desalojo

Agentes federales y morelenses catean casas de la comunidad. Extraoficialmente hay 20 detenidos, entre ellos una regidora.
Rubicela Morelos, corresponsal y Notimex Publicado: 09/10/2008 20:25

Puente de Ixtla, Mor. Habitantes de la comunidad de Xoxocotla de este municipio se enfrentaron con piedras y cohetones a policías federales y estatales, cuando éstos comenzaron a desalojar con gases lacrimógenos el bloqueo que aquellos reiniciaron este jueves en la carretera federal Alpuyeca-Jojutla en apoyo al movimiento magisterial.
Los inconformes se replegaron hacia el interior de la localidad, donde los elementos policiacos realizan cateos a viviendas en busca de manifestantes, con apoyo de helicópteros que sobrevuelan la localidad.
Hasta esta tarde-noche no hay cifra oficial de muertos y detenidos porque el operativo continúa. Sin embargo, reportes extraoficiales señalan que al menos 20 personas fueron arrestadas, entre ellas la regidora perredista Rosalinda Beltrán Salgado, su asistente y un e…