Entradas

Mostrando entradas de octubre 8, 2008

Compromiso y Dignidad

Compromiso y Dignidad: "miércoles 8 de octubre de 2008
ANDRES CONGRUENTE Y YA!!!!!!
Gómez Emilsson donará su premio
De la Redacción

Andrés Leonardo Gómez Emilsson, galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2007, informó ayer que la mitad de lo que se hizo acreedor en efectivo la donará al fondo de becas del CCH y la otra al de la Asociación Mexicana Pro-Colegios del Mundo Unido. Explicó ayer que su protesta, el viernes en Palacio Nacional, se debió a que Felipe Calderón utilizó la ceremonia de premiación “para enaltecer y pregonar la defensa de la democracia y del voto”, cuando la elección de 2006 constituye “un episodio polémico y que para amplios sectores de la población hubo diversas irregularidades insuficientemente explicadas”. En una carta enviada a la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Priscila Vera, Gómez Emilsson, quien gritó espurio a Calderón y por ello fue detenido, aseguró que en su calidad de entusiasta de las matemáticas, la información de…

Compromiso y Dignidad

Alerta Granados Chapa sobre autoritarismo al recibir la Belisario Domínguez. De Proceso

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- Al recibir la medalla de honor Belisario Domínguez 2008 el periodista Miguel Angel Granados Chapa señaló que en México están creciendo las tentaciones autoritarias, como sucedió en la "guerra sucia", contra la gente que simplemente reclama sus derechos.

El columnista subrayo que persiste la desaparición forzada por parte de autoridades federales y estatales, quienes han "levantado" gente en diversos puntos del país sin llevarlos a juicio y, en el peor de los casos, los han privado de la vida.

En este sentido Granados Chapa llamó al Congreso de la Unión a aprobar una ley de amnistía para liberar a los presos políticos.

Granados Chapa fue condecorado durante una sesión solemne del Senado de la República en la que estuvo como testigo de honor el presidente de la República, Felipe Calderón.

Durante el acto una de las invitadas a la ceremonia, Adriana Fernández, quien trabaja como periodista en Radio Educación y Radio UNAM increpó a Calde…

Reprimen a maestros; tres detendidos...de Proceso

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- La protesta de maestros de Morelos culminó este martes con la detención de tres personas, luego de que policías estatales desalojaron a miembros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que bloqueaban la carretera libre México-Cuernavaca, en las inmediaciones de la comunidad de Tres Marías.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, policías de Morelos arremetieron con toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes gritaban consignas de no a la represión y sí al diálogo. Tres personas resultaron heridas y se encuentran en calidad de detenidas: la profesora Graciela Cazares, el padre de familia Armando González y otro más cuya identidad se desconoce.

Los habitantes de la comunidad de Tres Marías decidieron apoyar a los maestros y también bloquearon la autopista para exigir la liberación de sus compañeros, por lo que al lugar arribaron cerca de 150 policías federales, sin que al cierre de la edición se r…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

¡El regreso de las tepocatas…!
Miércoles, 8 Octubre, 2008
• 48 horas
• Cuautitlán Izcalli

Es de ser humano el engañarse, mi estimado, pero de locos el preservar en el error. El simpático viaje en caída libre de la BMV al fondo del pozo bursátil, desencadenado por el volátil colapso de Wall Street, está completamente a tono con la generada percepción del desgobierno de Felipe Calderón que no sale de la mediocridad de los lugares comunes, las ocurrencias y la incontrolable incontinencia verbal.

Al atinadísimo diagnóstico del inofensivo “catarrito”, my friend, ya salieron con su lindura de (time to panic u shitheads!) que ahora lo más importante es ser prudentes y ahorrar para cualquier contingencia que se vaya a presentar en el futuro.

Chingón.

Economizar cuando precisamente lo que se ha perdido en estos 21 aciagos meses es... la capacidad de ahorro gracias a la escalada inclemente en los precios. Las espléndidas declaraciones de Hacienda junto a las del procurador (con minúsculas) Medina…

¡ Aguas ! : Llama Acosta Naranjo a avanzar en dictamen unitario sobre reforma energética

El presidente nacional del PRD expresó que la situación que vive el país no es tan fácil como para no ser sensibles y buscar entre todos una salida que permita a Pemex.

Mar, 07/10/2008 - 19:45
Ciudad de México.- El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, llamó a los legisladores de su partido, del PRI y del PAN a no imponer sus opiniones por encima de los demás durante la discusión de la reforma energética.

En entrevista, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que la situación que vive el país no es tan fácil como para no ser sensibles y buscar entre todos una salida que permita a Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecerse pero siendo de los mexicanos.

Subrayó la importancia de sacar un dictamen unitario que no divida a la nación ni profundice la crisis política y que conserve el petróleo como propiedad de la nación, que es "lo sensato y adecuado".

Acosta Naranjo señaló que no ve intención de los partidos Revolucionario Inst…

Plataformas petroleras, tesoro de trasnacionales

Sigilosamente, Pemex ha dejado de operar sus plataformas para alquilar las de compañías trasnacionales, a las cuales paga en promedio 39 millones de pesos diarios por el arrendamiento. Los consorcios incumplen las normas mínimas de seguridad, y ponen en riesgo la vida de 13 mil 500 trabajadores asignados a la Sonda de Campeche.



Explotación y acoso laboral en plataformas petroleras
Ana Lilia Pérez / enviada

A un año del accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta, las condiciones de los trabajadores asignados a actividades de perforación y producción de crudo en la Sonda de Campeche van en detrimento. La creciente inseguridad, explotación y acoso los ubica en las peores condiciones laborales de los países petroleros del mundo.

El doble discurso del PAN, según Espino

El exdirigente del Partido Acción Nacional y actual presidente de la organización de partidos de derecha del continente condena a los panistas en el poder. “No todo lo que es legal es ético”, les espeta quien ha sido señalado de pertenecer a la ultraderechista organización clandestina El Yunque. En entrevista con Contralínea, Manuel Espino adelanta que la ODCA moderará su discurso contra Cuba y Venezuela.




“Parece que muchos de esos contratos tienen un sustento legal, es decir, cubren los requisitos legales, no lo dudo. Pero desde 1939, el PAN (Partido Acción Nacional) siempre dijo que no todo lo legal es justo, no todo lo que es legal es ético”, dice Manuel Espino Barrientos, aludiendo a los contratos que firmó el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con la paraestatal Petróleos Mexicanos y cuyo descubrimiento suscitó un escándalo político.


El duranguense agrega: “Siempre dijimos que nuestra operación política había que orientarla por la ética, no solamente por el dere…

Exigen diputados a SHCP nueva propuesta de gasto

■ El plazo vence mañana jueves

■ El gobierno de Calderón pretende eludir su responsabilidad de plantear ajustes tras la crisis en EU, dicen


La Cámara de Diputados emplazó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a presentar, a más tardar mañana jueves, una nueva propuesta de Criterios Generales de Política Económica, luego de que la comisión del ramo rechazó modificar las proyecciones para 2009, al considerar que el gobierno de Felipe Calderón pretende eludir su responsabilidad de proponer los ajustes a ingresos y gasto tras la crisis económica en Estados Unidos.

La urgencia de los diputados obedece a que la Cámara tiene hasta el lunes 20 de octubre para aprobar en el pleno la Ley de Ingresos, y por lo tanto el dictamen tendría que estar votado en comisiones los días previos. En ese sentido, la administración calderonista está obligada, señalaron los legisladores, a enviar un documento que replantee los Criterios Generales de Política Económica, enviados el 8 de septiembre y …

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Un peligro para... EU

■ Campañas sucias

■ ¿Quién es el verdadero riesgo?

Ampliar la imagen

Ahora es Barack Obama el puntero electoral a quien el conservadurismo pretende frenar mediante la acusación fascistoide de ser un peligro para su país. El candidato demócrata tiene a su favor una evidente mayoría de ciudadanos –en este caso, reflejada en encuestas de opinión que no han dado volteretas por consigna, como sucedió en México con las empresas de demoscopia, como GEA-ISA, luego premiadas por su ayuda– y una crisis financiera que por sí misma empuja a los votantes a alejarse de una opción de continuidad del partido en el poder. Por ello, los genios publicitarios están aplicando en Estados Unidos la misma estrategia del voto por miedo y la división social que en México habían ensayado con Felipe Calderón los republicanos pentagonales y los aznares del Partido Popular español.

En la versión gringa de la guerra sucia ca…