Entradas

Mostrando entradas de octubre 7, 2008

¡ Sí que trabajan los del CISEN !

Imagen

Denuncia ante la CNDH por Juan José Mena Carrizales

El Juan José Mena Carrizales, estudiante de Derecho de la UNAM, protesta en el siguiente escrito contra la represion que ejercio el EMP con el pretexto de proteger a Fecal:


No encontré en el Reglamento del EMP que esté facultado para la desaparición y/o incomunicación de ciudadanos, aunque sea por una hora, a menos que se alegue que los usos y costumbres del autoritarismo son ley vigente en nuestro Estado de Derecho o haya alguna otra legislación que lo faculte.Lo que el EMP sí está facultado, es para realizar acciones tendientes a garantizar la seguridad del Ejecutivo, tendría que demostrarse que el joven que increpó a Calderón amenazó la seguridad del Presidente, de otra manera estamos ante un violación flagrante de los artículos artículos 1,6,14,16,18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por un destacamento, al menos nominalmente, bajo las órdenes de Calderón.Dados los supuestos anteriores, sería procedente la correspondiente denuncia ante la Comisión Naciona…

Y tú ¿qué esperas que haga el “gobierno” imbécil? por Masiosare del SDP

Vaya que ha causado revuelo el tema de la crisis económica. Al correo de este tecleador llegan a diario correos con posturas encontradas sobre el mismo tema. De hecho, el título de esta columna corresponde a un comentario realizado ayer en el portal de SDP, de un asiduo lector que, preocupado por el tema, me realizó esta pregunta (y no soy yo el que le puso el calificativo de “imbécil” al “gobierno” de Calderón, así lo escribió esta persona, sin comas ni signos de puntuación alguna. Yo solo lo escribí de forma textual.

Este lector preguntaba si lo que se esperaba de Calderón era que se sacara de la manga la cantidad de 700 mil millones de dólares (según este lector, al igual que “el gobierno gringo”). Desde luego, la pregunta está fuera de lugar y es hecha con desconocimiento del tema, ya que Estados Unidos plantea un rescate financiero, mientras que México lo que tendría que hacer en estos casos, es establecer un plan de contingencia para enfrentar esta crisis y salir con el menos daño…

Perredistas se culpan por la debacle de Guerrero

MÉXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- La derrota del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de Guerrero avivó la división entre las corrientes Izquierda Unida y Nueva Izquierda.

El presidente sustituto de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, miembro de Nueva Izquierda, aceptó la derrota y reconoció que ésta fue producto del "voto de castigo" a las administraciones perredistas y al propio partido por su conflicto postelectoral.

Sin embargo, el secretario de Comunicación, Gerardo Fernández Noroña, responsabilizó a Acosta Naranjo de la debacle perredista en Guerrero, cuyas principales ciudades dominadas por el PRD -Acapulco, Iguala y Zihuatanejo-- fueron ganadas por el PRI.

"Tuvimos conflictos internos y nuestros problemas nacionales en nada ayudaron a Guerrero, pero hay algunos que casi plantean que hagamos un plantón en la costera y que preparemos la introducción a la Catedral", dijo Acosta Naranjo, en alusión a la estrategia de Andrés Manuel Ló…

Acepta PRD humillación electoral en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 6 de octubre (apro).- Con resignación asumió el presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, los resultados parciales de la contienda electoral del domingo pasado.

"Debemos admitirlo, tenemos los nueve diputados federales, la mayoría de diputados locales y alcaldías, (así como) el gobierno estatal, pero no teníamos a los electores. Así de contundente es el lenguaje de las urnas y sale sobrando cualquier discurso", dijo.

En entrevista con la agencia apro, el dirigente perredista anunció también que su partido impugnará los resultados sólo en aquellos municipios y distritos en donde tengan pruebas contundentes de que hubo irregularidades.

"Vamos a actuar con madurez", subrayó.

Medrano baza anticipó, así mismo, que antes de responsabilizar a alguien sobre la debacle electoral deberá evaluarse el trabajo del gobernador Zeferino Torreblanca, así como la actitud de los candidatos a diputados locales y alcaldes, el trabajo de las dirigencias, la c…

Dinero: Enrique Galván Ochoa

Está seguro su dinero en el banco?

■ Chupó faros el blindaje

■ Superpeso: 12 por dólar

Después de la macrodevaluación de la Navidad de 1994, Zedillo planteó como necesidad casi patriótica la tarea de rescatar a los bancos por conducto del Fobaproa. Contaba con el apoyo del PRI pero se opusieron el PAN y el PRD. Era lógico: el país no podría sobrellevar la carga, a menos que atara su futuro a una irremediable pobreza, como ha sucedido. Por otro lado, la Constitución no lo permitía. El panismo nacional se reunió en Puerto Vallarta y selló tres acuerdos: no al Fobaproa, no a usar dinero público para salvar a empresarios privados y no a la impunidad. Un joven michoacano presidía al partido azul, Felipe Calderón. Todavía fue más allá: exigió que se abriera juicio político contra Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, y otros involucrados en el megafraude. Sorpresivamente cambió de posición, así que cuando la iniciativa zedillista se llevó a la Cámara de Diputados, recibió luz ver…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Como cuarenta años atrás

■ Provocación y represión

■ Autos sin placas, polis pasivos


Con el telón de fondo de la condenable violencia contra granaderos ejercida por jóvenes a quienes se señala como provocadores, el pasado 2 de octubre se vivieron en la ciudad de México escenas policiales de provocación, represión e ilegalidad que parecieran acercar a la administración capitalina más a los parámetros diazordacistas o calderonistas que a una auténtica inspiración democrática, libertaria o izquierdista. Según diversos reportes respetables y fundados, en ciertos momentos de la marcha en recuerdo de la matanza de Tlatelolco se produjeron incidentes a cargo de agentes vestidos de civil que, infiltrados en las manifestaciones, golpearon y detuvieron a jóvenes, utilizando en ocasiones automóviles particulares, algunos sin placas, en operaciones plenamente emparentadas con las que en décadas pasadas realizaban los cuerpos a…

Ya no funciona el sistema multilateral vigente, afirma Robert Zoellick

Disminuirán el comercio, los flujos de capital, remesas, inversión interna y crecimiento, alerta
Roberto González Amador
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, el pasado septiembre en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, que se celebró en Nueva York Washington, DC, 6 de octubre. La crisis financiera que estalló en Estados Unidos mostró “el lado oscuro de la conexión global”, planteó Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM). “La cruda realidad es que los países en desarrollo deben prepararse para una disminución del comercio, los flujos de capital, las remesas y la inversión interna, así como una desaceleración del crecimiento”, añadió.
El sistema multilateral vigente “ya no funciona”, afirmó Zoellick, quien propuso incorporar al Grupo de los 7 países más avanzados a siete naciones en desarrollo, entre ellas México y Brasil, para conformar “un nuevo grupo directivo”, que “movilice esfuerzos para solucionar problemas”.
Responsabilidad compartida con el Esta…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El fantasma del 9 de octubre


Martes, 7 Octubre, 2008
• Payback time• ¡…Llamas a mí…!
Un poder situado por arriba de toda responsabilidad humana, mi estimado, debe estar fuera del alcance de todo ser humano. Volátil el comienzo de esta simpática semana, donde la curiosa sombra del aquel lunes negro del 9 de octubre en 1987 parece rondar, aunque en un contexto diferente, nuevamente los mercados bursátiles que, arrastrados por el colapso de Wall Street, apenas comienzan a masticar que la divertida inyección de 700 mil millones de dólares será suficiente para entrar de lleno al proceso electoral del 4 de noviembre próximo, que definirá al nuevo inquilino en la Casa Blanca porque después de eso, my friend, la accidentada ruta rumbo al hoyo negro es, de acuerdo con varios especialistas, prácticamente imparable.
Y México, con la pena, estará pagando muy cara la factura de la no prevención federal que básicamente podría empezar por (poner el ejemplo) aquello de que el desgobierno de Felipe comenz…