martes, 7 de octubre de 2008

¡ Sí que trabajan los del CISEN !


Denuncia ante la CNDH por Juan José Mena Carrizales

El Juan José Mena Carrizales, estudiante de Derecho de la UNAM, protesta en el siguiente escrito contra la represion que ejercio el EMP con el pretexto de proteger a Fecal:


No encontré en el Reglamento del EMP que esté facultado para la desaparición y/o incomunicación de ciudadanos, aunque sea por una hora, a menos que se alegue que los usos y costumbres del autoritarismo son ley vigente en nuestro Estado de Derecho o haya alguna otra legislación que lo faculte.Lo que el EMP sí está facultado, es para realizar acciones tendientes a garantizar la seguridad del Ejecutivo, tendría que demostrarse que el joven que increpó a Calderón amenazó la seguridad del Presidente, de otra manera estamos ante un violación flagrante de los artículos artículos 1,6,14,16,18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por un destacamento, al menos nominalmente, bajo las órdenes de Calderón.Dados los supuestos anteriores, sería procedente la correspondiente denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la PGR para deslindar responsabilidades de tipo administrativo en su caso.Como estudiante de la Facultad de Derecho, no creo que nos quede otra cosa que condenar enérgicamente cualquier acto de represión y cualquier atentado contra la vida, integridad, dignidad, libertad de ideas, y el ejercicio legítimo de los derechos de todos los ciudadanos mexicanos, y en este caso particular, en los actos contra cualquier estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, responsabilizamos a las autoridades correspondientes de su proceder.Atte, Juan José Mena Carrizales.Estudiante de la Fac. de Derecho, UNAMAnexo 1:El ordenamiento jurídico del EMP se puede leer aquí:http://www.ordenjuridico.gob.mx/PE/presidencia/REGLAMENTO%20DEL%20ESTADO%20MAYOR%20PRESIDENCIAL.pdfAnexo 2: Discrepancias de Calderón, habla de democracia y después reprimen a un estudiante por externar su opiniones políticas; expresa su "compromiso de lucha contra el narcotráfico", y luego propone la narcolegalización del mega-especulador George Soros y el narcoPAN (acuérdense del chino naturalizado mexicano, Zhenli Yegon).

Y tú ¿qué esperas que haga el “gobierno” imbécil? por Masiosare del SDP

Vaya que ha causado revuelo el tema de la crisis económica. Al correo de este tecleador llegan a diario correos con posturas encontradas sobre el mismo tema. De hecho, el título de esta columna corresponde a un comentario realizado ayer en el portal de SDP, de un asiduo lector que, preocupado por el tema, me realizó esta pregunta (y no soy yo el que le puso el calificativo de “imbécil” al “gobierno” de Calderón, así lo escribió esta persona, sin comas ni signos de puntuación alguna. Yo solo lo escribí de forma textual.

Este lector preguntaba si lo que se esperaba de Calderón era que se sacara de la manga la cantidad de 700 mil millones de dólares (según este lector, al igual que “el gobierno gringo”). Desde luego, la pregunta está fuera de lugar y es hecha con desconocimiento del tema, ya que Estados Unidos plantea un rescate financiero, mientras que México lo que tendría que hacer en estos casos, es establecer un plan de contingencia para enfrentar esta crisis y salir con el menos daño posible.

No nos engañemos, el daño ya está hecho. El mercado Mexicano ha tenido bajas históricas, el tipo de cambio continúa subiendo, el riesgo país está altísimo y hasta los más optimistas han tenido que aceptar que el crecimiento económico de México para el siguiente año será prácticamente nulo.

Ahora bien, respondiendo a este atento lector, lo más prudente que se podría esperar por parte de Felipe Calderón y de Agustín Carstens, es que se buscaran otras fuentes de ingreso adicionales a las que ya posee la Federación, con acciones que en realidad busquen una alternativa viable. Por ejemplo, y en primer lugar, que se disminuyera el gasto burocrático; como segunda medida, habría que crear una verdadera reforma fiscal que incrementara el número de contribuyentes, para que paguen impuestos también todas aquellas personas que no lo hacen, incluyendo al comercio informal. En tercer lugar, habría que apoyar la economía nacional, dándole más poder de consumo a la población; y por último, habría que negociar con el Banco Mundial una moratoria de pagos. En estos momentos, y de repente, ésas son algunas de las medidas emergentes que se pudieran adoptar.

El mercado nacional sigue a la baja, y eso va a repercutir directamente en el bolsillo de los mexicanos, ya que la presión inflacionaria es ya insostenible, por lo que, como hemos venido mencionando en esta columna, en diciembre el Banco de México se verá forzado a incrementar una vez más la tasa de fondeo, ante el reajuste de los mercados internacionales.

Prueba de ello, es que el día de ayer La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró nuevamente con una tremenda caída, la cual esta vez fue del 5.40 por ciento, lo que representó mil 240.37 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 21 mil 749.13 unidades.

En el transcurso del día de ayer, el mercado accionario mexicano llegó a registrar pérdidas hasta de 9.98 por ciento en intraday, con lo cual se registra la segunda baja más importante del año y se situó en su peor nivel desde octubre de 2006, cuando se colocó por última vez en niveles de 21 mil puntos.

Esto, desde luego, afectó también en los mercados internacionales, los cuales volvieron a desmoronarse ante los temores de que la crisis financiera de Estados Unidos se extienda a nivel mundial, así como por las expectativas sobre una recesión económica.

Sobre el asunto, el que parece que por fin se dignó a trabajar es el secretario de hacienda, ya que ante la crisis financiera internacional, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfeld anunció que esta dependencia por fin se tomará la molestia de revisar el marco macroeconómico y de ser necesario implementará medidas contingentes con el objetivo de amortiguar este efecto.

Y ya era hora de que se pusieran a trabajar estas personitas de hacienda, ya que el dólar continúa subiendo a niveles altísimos. El día de ayer, el dólar libre se vendió hasta en 12.15 pesos y se compró en un mínimo de 11.50 pesos por unidad, en bancos de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país. La divisa del país vecino del norte registró su mayor precio a la venta en los principales centros cambiarios, el llegó a ubicarse hasta en 12.10 pesos, mientras que el mínimo a la compra fue de 10.90 pesos, y esto solo sucedió en Ciudad Juárez.

Como verán, estos indicadores muestran por sí solos la catastrófica situación financiera del país. Desde luego, y en un sentido hipotético, si las finanzas nacionales estuvieran a cargo del Presidente Legítimo, en estos momentos ya se estarían escuchando a los merolicos de siempre gritando en cadena nacional, y diciendo cosas como: “¿Ya ven? Les dijimos que si votaban por el peje, iba a haber crisis, devaluación, falta de inversiones y falta de empleos, y que nos iba a llevar a la ruina. No es éste el caso, puesto que los principales medios sólo han achacado los malos resultados primero a la crisis alimentaria y ahora a la crisis financiera. Y si bien es cierto que, como dicen irónicamente algunos “spin doctors” de la red, que la crisis financiera de Estados Unidos no es (cito textual) “culpa de FECAL”, lo que sí es cierto es que Calderón tampoco ha mostrado voluntad ni capacidad política para enfrentar este reto.

Y aunque les duela a muchos, este tecleador sigue pensando que una excelente medida sería la nacionalización de la banca. Aprendamos de nuestros vecinos del norte, los cuales prácticamente es lo que están haciendo con las instituciones financieras en peligro de quiebra.

Perredistas se culpan por la debacle de Guerrero

MÉXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- La derrota del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de Guerrero avivó la división entre las corrientes Izquierda Unida y Nueva Izquierda.

El presidente sustituto de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, miembro de Nueva Izquierda, aceptó la derrota y reconoció que ésta fue producto del "voto de castigo" a las administraciones perredistas y al propio partido por su conflicto postelectoral.

Sin embargo, el secretario de Comunicación, Gerardo Fernández Noroña, responsabilizó a Acosta Naranjo de la debacle perredista en Guerrero, cuyas principales ciudades dominadas por el PRD -Acapulco, Iguala y Zihuatanejo-- fueron ganadas por el PRI.

"Tuvimos conflictos internos y nuestros problemas nacionales en nada ayudaron a Guerrero, pero hay algunos que casi plantean que hagamos un plantón en la costera y que preparemos la introducción a la Catedral", dijo Acosta Naranjo, en alusión a la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, tras su derrota en 2006, cuando sus seguidores bloquearon el Paseo de la Reforma.

La singular protesta le costó al PRD una multa de 57 millones de pesos.

Acosta Naranjo consideró "necesario" evaluar el trabajo realizado por el gobierno estatal encabezado por Zeferino Torreblanca, así como por el de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, cuya gestión, según encuestas realizadas por Nueva Izquierda, fue reprobada por 70% de los acapulqueños.

Advirtió que se tomarán medidas internas y harán una evaluación del proceso electoral del domingo, donde el PRI ganó 45 presidencias municipales y la mayoría de los distritos electorales que le otorgaría el control del Congreso del estado. Sin embargo, consideró "necesario" que Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, expliquen por qué motivos decidieron apoyar la candidatura de Luis Walton, para la alcaldía de Acapulco por parte de Convergencia.

"Algunos se alegran por la derrota, parece que a algunos les gusta utilizar la derrota del partido como instrumento político interno para golpear al adversario cuando no pusieron un dedo para que el PRD ganara en Guerrero y particularmente en Acapulco", apuntó.

Acosta Naranjo aseguró que expulsarán a quienes hayan apoyado a candidatos ajenos al PRD. Aunque no dio nombres, fue notorio el apoyo del senador Ricardo Monreal a la candidatura del convergente Luis Walton. El exgobernador de Zacatecas ya fue suspendido de sus derechos políticos por llamar a votar por aspirantes de otros partidos en las elecciones de su estado natal, el año pasado.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña culpó a Acosta Naranjo de "ayudar a que sus aliados, los priistas a que estén recuperando posiciones importantes en Guerrero".

Responsabilizó de la derrota al sectarismo que vive el PRD encabezado por Acosta Naranjo: "No quiere darse cuenta de su absoluta incapacidad y de su enorme sectarismo y de su enorme torpeza, que dio como resultado esta pésima jornada electoral del día de ayer para nuestro partido. Teníamos 40 municipios en el 2005 y casi se redujeron a la mitad, a 21. Además, no sólo el número, sino haber perdido Acapulco, que es el peso fundamental en Guerrero", criticó.

Fernández Noroña consideró que la única forma de "levantar" al partido en las preferencias electorales es fortalecer al Frente Amplio Progresista.

Acepta PRD humillación electoral en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 6 de octubre (apro).- Con resignación asumió el presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, los resultados parciales de la contienda electoral del domingo pasado.

"Debemos admitirlo, tenemos los nueve diputados federales, la mayoría de diputados locales y alcaldías, (así como) el gobierno estatal, pero no teníamos a los electores. Así de contundente es el lenguaje de las urnas y sale sobrando cualquier discurso", dijo.

En entrevista con la agencia apro, el dirigente perredista anunció también que su partido impugnará los resultados sólo en aquellos municipios y distritos en donde tengan pruebas contundentes de que hubo irregularidades.

"Vamos a actuar con madurez", subrayó.

Medrano baza anticipó, así mismo, que antes de responsabilizar a alguien sobre la debacle electoral deberá evaluarse el trabajo del gobernador Zeferino Torreblanca, así como la actitud de los candidatos a diputados locales y alcaldes, el trabajo de las dirigencias, la crisis interna que vive este partido político y el mecanismo de selección interna de aspirantes.

Por separado, el secretario general del PRD en Guerrero, Guillermo Sánchez Nava, consideró que la derrota refleja la falta de trabajo que realizaron los alcaldes.

Consideró que el conflicto generado a partir del movimiento magisterial y la confrontación con el gobernador Zeferino Torreblanca influyeron en la derrota del PRD.

Y subrayó que el conflicto interno del PRD entre las corrientes conocidas como Los Chuchos y "los lópezobradoristas", provocó un desgaste innecesario.

Por la noche, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), confirmó la virtual victoria del PRI en 45 de los 81 municipios en Guerrero, de los cuales en seis estarían en riesgo de revertirse.

En cambio, el PRD lleva ventaja en 24 municipios, aunque sólo en nueve la ventaja es amplia, de acuerdo con el PREP.

Con más de 90% de las casillas computadas, estos son los resultados preliminares del PREP:

El PRI va adelante en los principales municipios de Guerrero: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Teniente José Azueta (Zihuatanejo).

Sin embargo, en los municipios de Alpuyeca, Copalillo, Cualác, Igualapa, La Unión, Tetipac y Pungarabato (Ciudad Altamirano) la diferencia con el PRD es mínima.

El PRD tiene una ventaja mínima en los municipios de Alcozauca, Apaxtla, Arcelia, Atlamajalcingo del Monte, Azoyú, Malinaltepec, Olinalá, San Luis Acatlán y Xalpatlahuác.

De acuerdo a los resultados actuales, el PRI recuperaría más de 20 municipios donde actualmente gobierna el PRD y que en algunos casos, desde hace 10 años han sido bastiones del perredismo.

Entre esos municipios se encuentra, Acapulco, Iguala, José Azueta, Tlapa, Pungarabato, Ayutla, Tixtla, Zirándaro, Mártir de Cuilapan, Ajuchitlán del Progreso, Cocula, Copanatoyac, Petatlán, Atoyac de Alvarez, Tecpan de Galeana, Cuetzala del Progreso, Igualapa, Mochitlán, San Miguel Totolapan, Tecoanapa, Tlacoapa,Tlapehuala, Zapotitlán Tablas y Zirándaro.

Aunque en esta elección, el PRD recuperó Alcozauca. El Municipio de Teloloapan, que desde 1989 ha sido gobernado por el PRD, ahora, todo parece indicar que estará en manos del Partido Social Demócrata (PSD).

Por otra parte, el PAN, a pesar de que perdió Taxco, gana Buenavista de Cuéllar, Cuajinicuilapa, Atlixtac y Tlachapa, este último bastión del perredismo.

El Partido Convergencia encabeza las preferencias electorales en Copalillo, Mártir de Cuilapan, Pilcaya, Xochihuehuetlán y Coyuca de Benítez, en estos tres últimos en alianza con el Partido del Trabajo (PT).

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mantiene una ventaja en el Municipio de Quechultenango.

En los resultados del PREP, hay un empate entre el PRI y PRD en cuanto a las diputaciones locales, ya que cada quien llevan ventaja en 13 distritos; en tanto que la coalición Convergencia-PT, en uno, y el PAN, en otro.

El 11 de octubre, el Instituto Estatal Electoral repartirá las 18 diputaciones plurinominales a cada uno de los partidos políticos que participaron en la contienda electoral.

Según el Programa de Resultados Preliminares, la participación ciudadana en las elecciones de fue del 51%.

Dinero: Enrique Galván Ochoa

Está seguro su dinero en el banco?

■ Chupó faros el blindaje

■ Superpeso: 12 por dólar

Después de la macrodevaluación de la Navidad de 1994, Zedillo planteó como necesidad casi patriótica la tarea de rescatar a los bancos por conducto del Fobaproa. Contaba con el apoyo del PRI pero se opusieron el PAN y el PRD. Era lógico: el país no podría sobrellevar la carga, a menos que atara su futuro a una irremediable pobreza, como ha sucedido. Por otro lado, la Constitución no lo permitía. El panismo nacional se reunió en Puerto Vallarta y selló tres acuerdos: no al Fobaproa, no a usar dinero público para salvar a empresarios privados y no a la impunidad. Un joven michoacano presidía al partido azul, Felipe Calderón. Todavía fue más allá: exigió que se abriera juicio político contra Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, y otros involucrados en el megafraude. Sorpresivamente cambió de posición, así que cuando la iniciativa zedillista se llevó a la Cámara de Diputados, recibió luz verde gracias a una de las más vergonzantes negociaciones pripánicas. Años después los empresarios del Fobaproa devolverían el favor a Calderón en su campaña por la Presidencia. Una de las concesiones que fueron dadas a los contribuyentes para endulzarles el trago amargo, fue garantizarles un seguro que abarcaba la totalidad de sus depósitos bancarios. ¿Sigue vigente? Sí, pero su monto ha disminuido. Hoy día sólo cubre 400 mil udis, equivalentes a un millón 635 mil pesos. ¿Qué tipos de depósitos ampara? Principalmente 1) cuentas de cheques y ahorro y 2) depósitos a plazo o retirables con previo aviso (como los certificados de depósito), o retirables en días prestablecidos o asociados a tarjetas de débito. ¿Y todos los bancos están incluidos en el esquema? Prácticamente sí. Es importante que ustedes mismos analicen la información para que sepan qué terreno están pisando… y si su dinero está bien seguro: www.ipab.org.mx/

Cruje el superpeso

Banamex ayer estuvo vendiendo dólares a 12 pesos, la cotización más alta que ha tenido en la historia. Tenemos que agregarle los tres ceros que le quitaron a nuestra moneda para verla en su patética realidad: 12 mil pesos por un dólar. Hay gente que todavía recuerda cuando valía 4.80 y luego el largo periodo en que se mantuvo a 12.50. ¿Qué pasó entonces con el blindaje de nuestra economía que, según Calderón y Carstens, sería capaz de resistir la turbulencia financiera? Chupó faros. En los ocho años de gobierno panista la depreciación del peso ya alcanza 26 por ciento, iguala a la del sexenio de Echeverría.

Desconcierto

Es preocupante el descontrol que muestran los funcionarios del equipo económico del gobierno federal ante el torbellino. A estas alturas ya puede uno olvidar que Carstens diagnosticó el problema cándidamente cuando dijo que la pulmonía de Estados Unidos sólo tendría sobre nosotros el efecto de un catarrito. Tienen que ir más allá del desconcierto y la parálisis, y presentar ideas que tranquilicen a la gente, antes de que el clima de desconfianza cause males mayores. Crisis de seguridad más crisis económica más una persistente crisis política que se resiste a desaparecer, ¿qué país aguanta? Las malas noticias nunca llegan solas. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció el nombramiento de Zedillo como jefe de una comisión “para modernizar la gestión de la institución”. Paren el mundo, me bajo en el crucero.

e@Vox Populi

Asunto: ¡100 mil por ciento!

En tu columna de ayer, y en referencia a la devaluación del peso, escribes que al llegar a cotizarse en lo futuro a $12.50 por un dólar “ese día se habrá devaluado ¡100 mil por ciento!, considerando que Salinas de Gortari y Aspe le quitaron dos ceros…” Me permito aclarar lo siguiente: 1. Supongo que quieres decir que Salinas y Aspe le quitaron tres ceros al peso y no dos. 2. Con base en eso, creo que quisiste decir que el peso se habrá devaluado mil por ciento (y no 100 mil por ciento) cuando llegue a la milésima parte de su valor anterior.

Sergio Saldívar-Salazar/Distrito Federal

R: Mi estimado Sergio: viví un deja vu, como cuando don Rubén aclaraba lo que Fox había querido decir. Ya en años anteriores se ha librado en este espacio una tórrida discusión sobre el cálculo correcto ¿un mil o cien mil por ciento? Ojalá sólo fuera un mil, pero no, es cien mil. Los ceros que Salinas de Gortari y Aspe le quitaron a la moneda fueron tres, como dice la gráfica, aunque el texto menciona dos. La errata iba en mi original, se le pasó al editor. Disculpas.

Asunto: Soriana

Hace rato fui de compras a Soriana, sucursal de la calzada de Tlalpan, y en el recibo vi que había un cargo por redondeo de 67 centavos. Manifesté mi inconformidad puesto que no me pidieron mi autorización, es un robo. La cajera me devolvió mis centavos. Pregunto: ¿cuántas personas por la prisa no ven el ticket y no se dan cuenta que las están robando?

Melisa Chávez/Distrito Federal

R: Querida: a río revuelto…

Asunto: las udis

Mi experiencia de comprar en udis es la siguiente: yo adquirí una casa hace seis años en udis a la Hipotecaria Nacional. Comencé pagando $2,600, pero me subieron la mensualidad a $3,700. Mi deuda original era de $270,000 y aumentó a $304,000, y fue pactada a 30 años. Imagínate: siempre va creciendo la deuda, así que la cambié a pesos con un banco que me prestó para cubrirla y quede pagando $3,900 fijos al mes por sólo 15 años. Dentro de todos los males, parece ser mejor esta opción.

Raúl Vázquez/Chiapas

R: Te salvaste. Felicidades.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Como cuarenta años atrás

■ Provocación y represión

■ Autos sin placas, polis pasivos


Con el telón de fondo de la condenable violencia contra granaderos ejercida por jóvenes a quienes se señala como provocadores, el pasado 2 de octubre se vivieron en la ciudad de México escenas policiales de provocación, represión e ilegalidad que parecieran acercar a la administración capitalina más a los parámetros diazordacistas o calderonistas que a una auténtica inspiración democrática, libertaria o izquierdista. Según diversos reportes respetables y fundados, en ciertos momentos de la marcha en recuerdo de la matanza de Tlatelolco se produjeron incidentes a cargo de agentes vestidos de civil que, infiltrados en las manifestaciones, golpearon y detuvieron a jóvenes, utilizando en ocasiones automóviles particulares, algunos sin placas, en operaciones plenamente emparentadas con las que en décadas pasadas realizaban los cuerpos armados a cargo de la persecución y desaparición de disidentes o con las que hace pocos meses todavía realizaban en Oaxaca los grupos clandestinos autorizados y protegidos por Ulises Ruiz.

El Frente Nacional Contra la Represión, por ejemplo, aseguró que el “operativo policiaco” de ese día “estuvo lleno de irregularidades e irresponsabilidades”. Por ejemplo, “al incursionar en la explanada del Zócalo, en un acto de provocación hacia la marcha (...) policías vestidos de civil detuvieron a personas mientras se manifestaban pacíficamente, utilizando además dos vehículos particulares, placas 217UMY y 617TXD, para detener a tres jóvenes”. Hubo “uso excesivo de fuerza, como es el caso de Jesús Guzmán Vite, estudiante del IPN, quien fue hospitalizado tras de una brutal golpiza”. El profesor del CCH Vallejo Álvaro Luna asegura que fue testigo de provocaciones y detenciones de “estudiantes pacíficos que se retiraban por las calles aledañas al Zócalo”, ante lo cual se formó una comisión de defensa de los jóvenes que se entrevistó con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y el funcionario Martín Juárez, quienes “nos confirmaron que los policías vestidos de civil y los agentes de los vehículos particulares son parte de la policía del Gobierno del Distrito Federal”. Otros distinguidos universitarios, como Julio y Margarita Muñoz Rubio, Jerónimo Muñoz Rosas y Andrea Trejo Márquez, relataron que en 20 de Noviembre y Carranza “un grupo de individuos vestidos de civil se abalanzó sobre dos jóvenes, un hombre y una mujer, que se retiraban pacíficamente del Zócalo. Después de ser golpeados y arrastrados brutalmente, fueron subidos a sendos autos modelo Stratus. Tales bajezas fueron realizadas ante la pasividad de los policías uniformados que allí se encontraban (...) lo cual deja en claro la complicidad existente entre los individuos vestidos de civil y los cuerpos policiacos”. Dicen además que “sólo las acciones de provocadores y agentes vestidos de civil generaron la confusión y la violencia”, lo que obliga a “continuar exigiendo a las autoridades, al igual que hace 40 años, un deslinde de responsabilidades y la inmediata desaparición de esos cuerpos presuntamente policiacos”.

Como resultado de esas incursiones, la autoridad capitalina presentó un gru- po de presuntos responsa-bles de los incidentes violentos de ese día, pero sólo pudo sostener acusaciones contra unos cuantos. El golpe policial del pasado jueves 2 parece haber ido más contra personas identificadas con el amplio abanico de la izquierda que contra los auténticos provocadores.

Por lo pronto, los sucesos del 2 de octubre sirvieron para instalar en la percepción masiva, por la vía de las televisoras, la imagen de jóvenes violentos que, como en los preparativos anímicos de la represión de Atenco, abusaban de la tolerancia de los policías. Del News Divine al 2 de octubre, el gobierno de Marcelo Ebrard debe explicaciones y castigos verdaderos en su elite burocrática. A menos que se haya perdido totalmente el control de los cuer- pos policiales o que un gobierno capitalino dudosamente progresista también esté proveyéndose de coartadas represivas.

Astillas

Los dos grandes derrotados de Guerrero son el gobernador Zeferino Torreblanca y sus aliados en el PRD, los Chuchos sustitutos, personalizados en Guadalupe Acosta Naranjo. El empanizado Torreblanca dividió al PRD estatal para formar su propia corriente política e impuso los candidatos a los que apoyaría con “toda la fuerza” del aparato gubernamental, entre ellos de manera destacada a Gloria Sierra, aspirante a presidir Acapulco. La Torre Blanquiazul se alió con los Chuchos para sostener las candidaturas de un perredismo que encontró cauces alternos en el PT y Convergencia, particularmente en el puerto, donde Luis Walton consiguió más votos que la candidata oficial, Sierra, y es probable que haya sido el auténtico ganador de la contienda municipal, aunque la maquinaria priísta de compra de sufragios, movilización de votantes y adulteración de documentos podría alegar resultados formales favorables a Manuel Añorve, miembro del equipo de Rubén Figueroa. Ahora, Zeferino, a mitad de su mal gobierno, ha puesto fin al predominio teórico de las siglas “izquierdistas”, y quedará con un Congreso local dominado por el tricolor y presidencias de los principales municipios en manos también de priístas. Acosta Naranjo y los Chuchos, mientras tanto, buscan la manera de repartir culpas, mencionando a López Obrador y Encinas como obligados a explicar por qué no apoyaron las malogradas imposiciones zeferinistas... Lo bueno es que el visitante procurador estadunidense de justicia considera que los horrores violentos vividos en México en el contexto del narcotráfico son simples episodios de una telenovela que tendrá su final feliz... Y, mientras otro lunes negro hace aterrizar a los mexicanos en la realidad económica que las alegres y fanfarronas voces gubernamentales pretenden disfrazar de catarritos obviamente pasajeros y superables con relativa facilidad, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta quién responderá por la matanza de campesinos en Chiapas!

Ya no funciona el sistema multilateral vigente, afirma Robert Zoellick

Disminuirán el comercio, los flujos de capital, remesas, inversión interna y crecimiento, alerta
Roberto González Amador
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, el pasado septiembre en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, que se celebró en Nueva York Washington, DC, 6 de octubre. La crisis financiera que estalló en Estados Unidos mostró “el lado oscuro de la conexión global”, planteó Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM). “La cruda realidad es que los países en desarrollo deben prepararse para una disminución del comercio, los flujos de capital, las remesas y la inversión interna, así como una desaceleración del crecimiento”, añadió.
El sistema multilateral vigente “ya no funciona”, afirmó Zoellick, quien propuso incorporar al Grupo de los 7 países más avanzados a siete naciones en desarrollo, entre ellas México y Brasil, para conformar “un nuevo grupo directivo”, que “movilice esfuerzos para solucionar problemas”.
Responsabilidad compartida con el Estado
Al comenzar la semana en que se reunirán en esta capital ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de 183 países, Zoellick sostuvo: “Debemos redefinir el multilateralismo económico para ir más allá del eje tradicional en las finanzas y el comercio”. Planteó que “el nuevo multilateralismo debe tender a la responsabilidad compartida por el Estado”.
El presidente del Banco Mundial, en un discurso pronunciado hoy en el Instituto Peterson de Economía Internacional, en esta ciudad, definió el pasado septiembre como “un mes difícil de un año inestable”. Aseguró que las familias están preocupadas por lo que depara el porvenir, y que la crisis financiera estadunidense, que comenzó a tener expresión en Europa, podrían ser un punto crítico para muchos países en desarrollo. “La desaceleración del crecimiento y el deterioro de las condiciones financieras, junto con la restricción monetaria, ocasionarán quiebras de empresas y, posiblemente, emergencias bancarias”, advirtió.
Zoellick aseguró que la arquitectura internacional concebida para hacer frente a crisis como la que hoy enfrenta el mundo “se está resquebrajando.
“Aunque Estados Unidos y el mundo logren salir de este pozo, debemos concentrarnos en el porvenir: necesitamos una nueva red multilateral para una nueva economía mundial”, abundó. Un multilateralismo que, dijo, no sea un sistema fijo ni unitario, sino una red flexible. “El nuevo multilateralismo debe ser respetuoso de la soberanía de los estados, al tiempo que reconoce el gran número de problemas que no respetan las fronteras nacionales”.
Un Facebook para la diplomacia
Aseguró que el actual Grupo de los 7 (G-7) países más avanzados “no funciona”. Integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, ese grupo, dijo, tiene muchas dificultades para pasar del discurso a la acción.
“A los fines de la cooperación financiera y económica, deberíamos considerar un nuevo grupo directivo que incluya a Arabia Saudita, Brasil, China, India, México, Rusia, Sudáfrica y el actual G-7”, propuso.
Dicho grupo directivo reuniría a más de 70 por ciento del PIB mundial; 56 por ciento de la población del planeta; 62 por ciento de la producción de energía, a los principales países que emiten carbono y a los mayores agentes de los mercados globales cambiarios, de capital y productos básicos, aseguró.
“Este nuevo grupo directivo debería reunirse y celebrar videoconferencias periódicamente para promover la responsabilidad grupal. Los suplentes deberían mantener diálogos frecuentes e informales. Contará con el respaldo de una red activa de consultas bilaterales dentro y fuera del grupo. Necesitamos un Facebook para la diplomacia económica multilateral”, agregó.
Planteó que el Banco Mundial, junto con el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, pueden contribuir a prestar apoyo a ese “grupo directivo” de países.
Entre la batería de reformas propuestas por Zoellick se incluye también la del Banco Mundial. Para definirla y proponerla, propuso la creación de un “comisión de alto nivel”, que será dirigida por Ernesto Zedillo.
Zoellick dijo que el Banco Mundial también debe adaptarse más rápidamente para satisfacer las nuevas necesidades de los países que reciben fondos y de las naciones que los aportan. La “comisión de alto nivel” analizará la forma en que el Banco Mundial debe actuar “de manera más dinámica, efectiva y eficiente, y legítimamente en una economía política mundial cambiada”, añadió.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El fantasma del 9 de octubre


Martes, 7 Octubre, 2008
• Payback time• ¡…Llamas a mí…!
Un poder situado por arriba de toda responsabilidad humana, mi estimado, debe estar fuera del alcance de todo ser humano. Volátil el comienzo de esta simpática semana, donde la curiosa sombra del aquel lunes negro del 9 de octubre en 1987 parece rondar, aunque en un contexto diferente, nuevamente los mercados bursátiles que, arrastrados por el colapso de Wall Street, apenas comienzan a masticar que la divertida inyección de 700 mil millones de dólares será suficiente para entrar de lleno al proceso electoral del 4 de noviembre próximo, que definirá al nuevo inquilino en la Casa Blanca porque después de eso, my friend, la accidentada ruta rumbo al hoyo negro es, de acuerdo con varios especialistas, prácticamente imparable.
Y México, con la pena, estará pagando muy cara la factura de la no prevención federal que básicamente podría empezar por (poner el ejemplo) aquello de que el desgobierno de Felipe comenzara por bajarle al gusto del gasto corriente, yes?
El 2009, versión mexicana chaparrita y de lentes, se pronostica como el año de la alineación de los astros para la tormenta perfecta que aglutina en el mismo achispado calderón... la crisis recesiva de nuestros agobiados vecinos, un divertido año de elecciones intermedias, un desempleo marca ACME, una muy atractiva inflación, una estupenda escalada en los precios, la volatilidad en los precios del petróleo, el imparable tsunami rojo cortesía del nuevo narcoestado tripulado por los traviesos y la tan famosa impunidad que parece no encontrar límites ni respeto por la cacareada mano firme.
En este océano de optimismo del cautivado respetable, amable lector, a quienes se le pone la fiesta color de hormiga africana es, en primer lugar a Genaro García Luna y su espléndida dependencia (de pasados), donde los seductores esqueletos no tardan en salir del closet, hopefully to have a spooky Haloween, seguido de Grupo México de Germán Larrea por todo su escándalo fraudulento en el caso de ASARCO.
Así que corra por su drink porque la billonaria tenebra está de pelos. ¿Listo? Ahí le va.
Con la novedad de que el divertido proceso jurídico llevado a cabo en Brownsville, Texas, está en el punto para establecer las seductoras pena$$… O sea, el payback time por andar de pasado, mi Germán.
Recuerde que una de las negociaciones radica en que Grupo México quiere quedarse con la joya llamada SPCC (Southern Peru Copper Corporation), y para eso la empresa le solicitó al juez no considerar la devolución de esas acciones –-que son en total 260,093.694 valuadas en cerca de 6.7 billones de dólares-– y mejor establecer una multa, aunque aquí entre nos, mi estimado, la caja chica de Larrea no debe andar megaboyante, con eso de que Wall Street arrastró cual tesorito a las profundidades el valor de sus acciones acumulando ya una pérdida de más de 40 por ciento…
Y dos, my friend, adicionalmente se le enviaron entretenidos paquetes a los acreedores para que, ahora sí, voten un nuevo plan para reorganizar ASARCO, ya sea con India Sterlight Industries Ltd. –-el nuevo romance de ASARCO-– o la recuperación del control de Grupo México (que aventó una divertida propuesta de revire ofreciendo 100 millones de dólares más), aunque no olvide que la última palabra la tendrá el juez Richard Schmidt.
La tensión en los próximos días, como la bolita, subirá y subirá haciendo el juego de los billones un atractivo escaparate en momentos en que en Estados Unidos se hace el distintivo espectáculo mediático sobre los chivos expiatorios para hacer un manejo de la crisis bursátil, llevando a varios personajes al banquillo de los acusados.
Mientras aquí, en el colmo del cinismo y presumiendo el surrealismo de la impunidad sexenal, Grupo México hace todo por evitar que se conozca la abominable verdad detrás de Pasta de Conchos ahora que sus viudas lograron entrar en la mina llegando hasta la diagonal 15, donde no sólo no se encontraron concentraciones de gas, sino que no estaba inundada. Ambas, querido lector, sólidas argumentaciones del consorcio de Larrea para que con la complicidad de la Secretaría del Trabajo (sucio), de Javier Lozano Alarcón, negarse a rescatar los cuerpos de los mineros.
Y ya encarrerados, las huestes de Germán pretenden denunciar acusando a estas valientes mujeres, que desde su descenso han sido amenazadas, por allanamiento y daño en propiedad ajena (¡¿?!).
No, no... si el tacto para activar bombas de tiempo es excelso para que el Gymboree presidencial y su jefecito se sigan divirtiendo jugando al poder (del no poder), mientras las llamas en la pradera nacional ya alcanzan el jardín de Los Pinos…