Entradas

Mostrando entradas de octubre 4, 2008

Represion fecal contra estudiantes

Elementos de la PFP reprimen a estudiantes



* Protestaban contra la visita de Felipe Calderón al Centro Nacional de las Artes

* Demandan falta de apoyo del gobierno a la educación artística



México DF, octubre 2 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) reprimieron ayer una protesta que encabezaban estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda a las afueras del Centro Nacional de las Artes (Cenart), esto en el marco de la visita del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y de los príncipes de Asturias, quienes inauguraron por la mañana el primer Congreso de la Cultura Iberoamericana.



Cerca de 20 alumnos se apostaron sobre el camellón de la Avenida Río Churubusco después de las diez de la mañana. Expresaron, a través de mantas, la falta de apoyo del gobierno federal a la educación artística, en contraste con los gastos extraordinarios que se usaron para recibir a Calderón y a sus invitados…

Ahora resulta que la protesta y la inconformidad social es sólo "un espectáculo".

Gritarme espurio, un espectáculo: Calderón

Muchos de quienes recriminan al gobierno fueron del régimen autoritario del 68, dice.


México.- Andrés Leonardo Gómez fue el primero en ser felicitado por el presidente Felipe Calderón por su desempeño académico que lo hizo merecedor del Premio Nacional de la Juventud. Apenas unos minutos después, desde su lugar en el presídium, le gritó “¡espurio!”.

El Presidente, que consideró esa expresión “un espectáculo”, hablaba del derecho inalienable de los ciudadanos a decidir su destino y elegir a sus gobernantes y se dirigía a la oaxaqueña Eufrosina Cruz, quien ganó un cargo de elección popular que no pudo asumir porque se lo impidieron por ser mujer.

“Que quien se niega a reconocer tus derechos y el de tu gente y el de las mujeres en tu comunidad no puede permanecer impune. Por eso, cuenta con nuestro apoyo, por la dignidad humana, por la de las mujeres indígenas y la democracia”.

Andrés Leonardo ya había hecho patente su opinión al Presidente. Cuando …

La detención de jóvenes, muestra temor del Ejecutivo

La detención de los dos jóvenes que increparon a Felipe Calderón Hinojosa en Palacio Nacional representa “el rechazo y la animadversión que el Presidente de la República provoca aún en amplios sectores de la sociedad; y es muestra del grado de intolerancia y temor del Ejecutivo federal hacia sus opositores”, señalaron diputados de PRD y PT.

Humberto Zazueta y Silvano Garay coincidieron en que el suceso del día de ayer, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud, se “repetirá y seguirá a Felipe Calderón durante el resto de su mandato”.

Para Zazueta, la actitud de los integrantes del Estado Mayor Presidencial, “que además reciben su instrucción y su haber con recursos públicos, es decir, aportados por la misma sociedad, es relevante porque criminaliza la oposición y la discrepancia; manifiesta, además, el temor que al sistema le provoca el malestar de los ciudadanos.

“A pesar de no habérseles sometido a un proceso legal, por la buena voluntad de la Presidencia de la…

Editorial de la Jornada : 4 de Octubre del 2008

Protestas de jóvenes, división del país

Ayer, en el contexto de la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2008, los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Marco Virgilio Santiago Jiménez, de 18 y 24 años, respectivamente, fueron retenidos durante casi dos horas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). El primero, ganador del referido galardón, llamó “espurio” al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, mientras éste daba un discurso; poco después, el otro exclamó: “no hay libertad en este país”. Ambos estudiantes permanecieron incomunicados en oficinas de Palacio Nacional, sin que las autoridades dieran información respecto de su estado. Más tarde, por medio de un comunicado, la Presidencia de la República informó que los jóvenes habían sido trasladados al juzgado cívico 33 “por la probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente por la legislación vigente”, y declaró que no levantaría cargos contra ninguno.
Ciertamente, n…