Entradas

Mostrando entradas de septiembre 29, 2008

Asombrosa crónica del milenio de la marcha de ayer :

Crónica:
El honor de seguir con López Obrador

En la marcha y mitin encabezados por el ex candidato presidencial, la fuerza de los pejistas más pejistas estuvo presente: llenaron el Zócalo y Reforma, aunque no como en otras ocasiones. Tampoco fracasaron.
Foto: Héctor Téllez



La marcha y el mitin encabezados este domingo por Andrés Manuel López Obrador, a decir de él, tenían dos objetivos primordiales: dar “una muestra de unidad” y dar “una muestra de fuerza”. Así lo manifestó el sábado pasado en Tabasco, donde agregó: “Quieren dar la apariencia de que estamos débiles, pero eso lo vamos a ver en la marcha de este domingo”.

Objetivo uno: una muestra de la fuerza pejista en estos tiempos en los cuales la atención de los medios y de la población en general está centrada en la inseguridad y no en los debates petroleros. ¿Cuáles serían los parámetros para medir tal demostración de fuerza? ¿El Zócalo capitalino lleno? Eso casi se cumplió: la llamada plancha de la Plaza de la Constitución de l…

Esta es la versión del universal...

AMLO, dispuesto a dialogar con adversarios

Por primeravez evita llamar ‘espurio’ al presidente Calderón

Por primera vez desde que inició su movimiento de resistencia en 2006, Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer, en el Zócalo, estar dispuesto a dialogar y construir un acuerdo con sus “adversarios” y todas las fuerzas políticas nacionales para aplicar un “plan anticrisis” de rescate en el país.

Sin embargo, advirtió —ante la posibilidad de que el IFE multe al PRD con 13 millones por la toma de tribunas del Congreso, previo a la discusión de la reforma energética— que “no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación”.

El “plan anticrisis”, según dijo, se aplicaría desde el Congreso y los acuerdos estarían sujetos, entre otras cosas, al compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Pemex y, a cambio de ello, apoyar el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex.

El proyecto consiste, entre otros pun…

Un sol inclemente, aunque azteca, enfrió los ánimos de la multitud en el Zócalo

Imagen
“Nueva Izquierda y su PRD se van a la chingada con todo y sus alianzas”, rezaba una manta

Jaime Avilés

Bajo un solazo inesperado y ante la posibilidad de que, ahora sí, tras el inicio de octubre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se saquen de la manga el dictamen para la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a mantenerse en alerta para reanudar las nuevas acciones de la resistencia civil pacífica, si esto en efecto sucede.

Su discurso, demasiado largo, esta vez no le tocó el corazón a la gente que lo escuchaba, que llegó muy abrigada para el frío y comenzó a retirarse después de la marcha desde el Ángel, huyendo del calor. Sin referirse a la grave crisis interna del Partido de la Revolución democrática (PRD), ni a las declaradas intenciones de Guadalupe Acosta Naranjo, líder interino de ese organismo político, quien recientemente afirmó estar dispuesto a pactar alianzas electorales con la ul…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Diccionario político

■ Hablar de acuerdos

■ Zócalo vivo

■ Asesores ¿renuncian?


Andrés Manuel López Obrador habló ayer por primera vez de la posibilidad de llegar a un acuerdo con sus adversarios. Veinteiséis meses después del fraude electoral que le quitó la Presidencia de la República, con una nación en crisis múltiple y una administración federal tan ciega, soberbia y torpe que podría empujar al país a una catástrofe, el tabasqueño abrió una puerta política en busca de una “salvación nacional”. El planteamiento de una posible negociación con el PRI y el PAN (por conducto del Congreso federal) debería ser material muy valioso si del otro lado del mostrador hubiera valuadores con capacidad para entender que en estos momentos la postura del lopezobradorismo equivale al lanzamiento de un salvavidas político, desde una embarcación contraria, en vísperas de un naufragio anunciado. Así fuera para ganar tiempo, el caldero…

Editorial de la Jornada : 29 de septiembre : AMLO: por un acuerdo nacional

El ex candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos y máximo dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer en el Zócalo capitalino, ante decenas de miles de seguidores suyos, la posibilidad de que ese movimiento ciudadano establezca acuerdos con el grupo en el poder, en el marco del Poder Legislativo, a condición de que el actual gobierno renuncie, “en cualquier modalidad”, a su empeño de privatizar la industria petrolera y otorgue su apoyo al Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex, elaborado recientemente por un comité de intelectuales y expertos; que remueva a los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública y al procurador general de la República, y que acepte el plan de rescate de la economía popular propuesto por él el pasado 15 de septiembre en esa misma plaza: cancelación de las alzas en el precio de los combustibles y electricidad; otorgamiento de becas a los estudiantes de preparato…