viernes, 26 de septiembre de 2008

Luis Javier Garrido

El efecto jazz
La peor crisis económica y financiera de Estados Unidos en más de medio siglo se está agravando en este otoño de 2008 y amenaza a los países sin capacidad de decisión autónoma y uncidos a Washington, como México, que se halla, por otro lado, enfrentando una situación política y social crítica derivada de las políticas del gobierno de facto de Felipe Calderón, que en menos de dos años ha creado un clima de inseguridad y de violencia sin precedentes con el pretexto mentiroso de estar luchando contra el narcotráfico.

1. El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón ha entrado antes de cumplir dos años en un escenario de desastre sin precedentes, derivado tanto de su incompetencia y de sus tentativas privatizadoras antinacionales, que lo han llevado de fracaso en fracaso, como del escenario caótico creado por él mismo al lanzar anticonstitucionalmente a las fuerzas armadas a aparentar una lucha contra el crimen organizado, que lo único que ha producido es un inútil derramamiento de sangre, y éste ahora se agrava por la crisis financiera internacional, sin que se vislumbre una salida.

2. El país requiere con urgencia un cambio radical –de otras políticas que privilegien los derechos del pueblo por sobre los intereses de las trasnacionales, y de otros hombres para ejecutarlas, muy distintos a los yuppies extranjerizantes con los que Calderón pretende inútilmente gobernar–, pero las exigencias provenientes de todos los sectores se están multiplicando sin que el gobierno panista parezca tener otra prioridad que proseguir con una serie de manipulaciones tendientes a imponer una mayoría panista en la Cámara de Diputados en las legislativas de 2009.

3. El escenario actual de México requiere una lectura muy diferente de la que muchos analistas están haciendo, influidos por la propaganda oficial. La violencia generalizada que prevalece es consecuencia de las políticas deliberadas que instauró el gobierno de Calderón desde el primero de diciembre de 2006 para crear un escenario de caos que le permitiese mantenerse en el poder, a pesar de su ilegitimidad, e imponer los programas privatizadores, y no de los traficantes que tienen sus propios códigos, y que el pueblo ve claramente. En México no existe una violencia derivada de la lucha de los cárteles entre sí, como no hay tampoco, según se pretende, un narcoterrorismo.

4. Ese interés del gobierno panista en mantener el clima de violencia para amedrentar a la población y desmovilizarla, es lo que explica que lejos de tomar las medidas conducentes pretende arrojar aceite al fuego. Y es lo que explica también que lejos de prever medidas drásticas frente a la crisis financiera que está germinando, se pretenda ignorarla creyendo que puede contribuir al escenario del caos.

5. Las señales que vienen del Potomac y de Wall Street no dejan, sin embargo, lugar a dudas de cuál va a ser el escenario inmediato. Los republicanos y los demócratas de Washington están dando ya evidencias de que una vez más van a hacer recaer el costo de su crisis a la clase trabajadora estadunidense y, sobre todo, a los países subordinados a sus políticas como México, y esto va a ser así ocupe quien sea la Casa Blanca a partir del 20 de enero. De la misma manera que el gobierno panista de México, sometido por completo al exterior, va a pretender seguir haciendo lo que hasta ahora ha hecho: hacerle pagar el costo de sus erráticas políticas al pueblo y pasarle a las capas medias de la población, sobre todo al pueblo empobrecido, la factura de lo que ya se llama a nivel internacional el efecto jazz.

6. México estará destinado, en consecuencia, a pagar en parte el costo de la crisis del sistema financiero estadunidense de no cambiarse de políticas, y esto es responsabilidad de Calderón, pues no hay una fatalidad en el porvenir inmediato. Cualquier salida que le puedan dar a la crisis mexicana los grupos que actualmente pretenden gobernar, de seguir las cosas como están, va a ser, por consiguiente, dentro del modelo actual y del insignificante margen de acción que les dejan a quienes mandan en México tanto la Casa Blanca como los organismos financieros a los que han aceptado someterse.

7. La disputa que está aflorando entre los sectores más retrógrados del país sobre las medidas que ha de tomar el gobierno calderoniano para que la violencia que el mismo desató conduzca a algo o para que el efecto jazz no afecte demasiado al sector empresarial no refleja más que la miopía, la ineptitud y el entreguismo de los grupos oligárquicos que se han apoderado del poder en México. Y poco importa si Guillermo Ortiz (director del Banco de México) se opone al titular de Hacienda, Agustín Carstens, pues ambos obedecen dócilmente las directrices de Washington.

8. Las medidas que deben tomarse de urgencia para poner un alto a la debacle nacional no implican, sin embargo, más que algo muy sencillo: respetar el marco jurídico establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es urgente que el gobierno de facto calderonista detenga su frenesí privatizador lo mismo de industrias estratégicas que del sector educativo, que el ejército y la Marina regresen a sus cuarteles y no realicen tareas policiacas y represivas que les están tajantemente prohibidas, que el gobierno cese de derrochar los recursos de la nación para poder imponerse de manera fraudulenta en 2009. Y, ¿por qué no?, que se establezca un gobierno que trabaje para los mexicanos y no para los intereses trasnacionales.

9. La dinámica política de los últimos meses de desastre del segundo gobierno panista no apunta, no obstante, a que exista en él talento ni voluntad política para darle salida a la grave crisis económica, política y moral a la que ha llevado al país, y sí, por el contrario, hay evidencias de que puede empecinarse en ahondar el escenario de caos que el mismo forjó, y para el que le sirven lo mismo la crisis política que la financiera.

10. Hay que recordar ante esto, y por lo mismo, que al margen de lo que decidan en las próximas semanas las cúpulas empresariales y políticas la salida no se halla arriba; está abajo.

Cambio_Real en el Foro del Sendero del Peje :


El Pelele...de Goya

No Panazis: La palabra "pelele" no la inventó AMLO:

de Marcela Gómez Salce : Monterrey y su granada deschavetada

• La papa caliente de Osuna Millán
• El PTI de Nati

No hay peor miedo, mi estimado, que el temor al... miedo. Otra accidentada semana en el chupremo anecdotario de torpezas y simulaciones de Felipe Calderón y su (des)gobierno que, gracias a su incapacidad e ineficacia, han desatado a los demonios del establishment que ya preparan salidas de emergencia.

Y como nunca faltan los divertidos broches del inservible Gymboree para cerrar la semana, el tesorito presidencial de Bucareli afirmó ayer al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación que no somos un (des)gobierno triunfalista, sino realista que llama a los problemas por su nombre (bullshit) y al ser interrogado por el senador amarillo Ricardo Monreal acerca de los abominables sucesos en Morelia, Michoacán, y el colosal desmadre detrás del motín en el penal de La Mesa, Tijuana –donde el gobernador azul, José Guadalupe Osuna Millán, tiene una granada deschavetada en las manos no sólo por el deceso, según altas fuentes de su gobierno, de entre 30 y 40 reos, sino de una atractiva cantidad de traviesos fugados que hasta hoy el número es incierto—, el amigo de Felipe atinó a balbucear su distintiva cascada de verdades a medias que no ha dejado satisfecho a nuestros ilustres legisladores que estrenan formato del segundo (des)informe del régimen.

Y continuando con la saga del tesorín –que, eso sí, hay que reconocerle su seductora capacidad para organizar reventones etílicos en su terruño Campeche acompañado, of course, de su inseparable amigo—, también advirtió que el (des)gobierno le está pegando a la organizada delincuencia donde más duele… que son las redes financieras saliendo a presumir el coopelas o cuello de Zhenli Ye Gon y los recientes dolarucos decomisados (sin detenidos) al Chapo del sexenio, además de solicitarle al honorable congreso (con minúsculas) mayor presupuesto para su mal llamada guerra contra el narcotráfico, que tiene a más de uno en la lámpara sideral y aquí en Monterrey, my friend, la excepción dejó de ser regla.

Y justo cuando el temor hace presa de la cuna empresarial y el cacareado orgullo de ser regiomontano, los niveles de inseguridad tocan las puertas de los límites en la tolerancia de la elite que pavimenta los caminos que llegan, irremediablemente, a Los Pinos, donde Felipe y su bola de cuates no hacen gobierno sino desgobierno desencantando con su inigualable estilo a sus otrora aliados naturales.

Y con las elecciones en puerta para el sucesor de Natividad González Parás, el avispero panista es todo un tinglado donde a últimas fechas un sólo hombre ha logrado que tirios y troyanos azules se pongan de acuerdo… pero en su contra. Su nombre: Adalberto Madero. Y este curiosito epicentro, amable lector, tendrá dentro de poco tiempo una andanada de colosales zapes comenzando por Manuel Espino que no tarda en pintar(le) una raya ante el escándalo sobre anomalías, travesuras, atropellos y linduras en ese municipio que es Monterrey.

Maderito, amable lector, es un pasivo para la imagen de los panistas que se llenan la boca señalando la corrupción de las lacritas tricolores pero además, en su estupenda ambición por ganar la candidatura del PAN a la gubernatura que se disputa el próximo año, este singular alcalde ha enviado sugestivas señales de que, con la pena, pero si no es con un saco azul… será con el del PT… que terminará dividendo los votos… y dándole un posible triunfo al PRI que está atento al desmadre… con González Paras en primera fila por ser el primer interesado de lograr su plan integral, que incluye un paquete electoral (todo) incluido (PTI)… el bendito fuero del 2009 al 2012 o… alguna otra espléndida oferta.
Todo sin mencionar el riesgo para Madero de ponerse para su foto con un espléndido traje a rayas si continua, digamos... de necio.

Y mientras tanto, Natividad se divierte en ese juego de varias pistas donde el color azul con el desdibujado liderazgo de German Martínez, con la granada deschavetada llamada Adalberto Madero, con los dos Fernandos (Margáin y Elizondo… el segundo, casado con Verónica Ortiz cuyo paso por Vamos México fue controvertido) y con un simpático grupo llamado Reflexión, pronostica una sucesión estatal que ya calienta esta original plaza.

Con el encantador ingrediente llamado organizado crimen que ha enviado algunas advertencias tan claras, my friend, como eso de… nos vemos en las elecciones.

Más claro, ni el agua. ¡Adiós!

Mouriño cosecha andanada de críticas de todas las fuerzas políticas en el Senado

■ Labastida Ochoa: no se regateará el apoyo al gobierno, pero el respaldo no será incondicional

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Pese a cuestionamientos de senadores de todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, sobre el desgaste al que se ha sometido a las fuerzas armadas, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, defendió la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, ya que, argumentó, la presencia militar es importante para frenar a las bandas criminales que están desafiando y disputando el territorio al Estado mexicano.

Al comparecer durante casi cuatro horas antes comisiones del Senado para la glosa del segundo Informe presidencial, Mouriño recibió severas críticas de la oposición sobre la estrategia gubernamental de combate a la delincuencia organizada. El perredista Ricardo Monreal le preguntó si no debería renunciar “por dignidad”, ya que en la dependencia a su cargo no hay resultados, interlocución, ni oficio.

“¿No les da pena tener al país como está?”, insistió el perredista, mientras el senador priísta Francisco Labastida Ochoa recalcó que el gobierno ha reconocido, pero no solucionado, “el grave problema de delincuencia y de impunidad que se vive”.

Ambos expresaron preocupación por la insistencia gubernamental de militarizar el combate a las bandas criminales. Con ellos coincidió el senador panista Ricardo García Cervantes, quien alertó: “Nuestras fuerzas armadas tienen otras funciones y el desgaste a que se les somete puede ser grave para el país”.

Subrayó que no se puede sustituir “las incapacidades civiles con la participación de nuestras fuerzas armadas, que están diseñadas, formadas y capacitadas para otras funciones”. Demandó que ya sea a mediano o corto plazos, en la medida en que se pueda ir recuperando la capacidad de las autoridades, se libere al Ejército de ese desgaste.

Labastida Ochoa manifestó que al PRI le preocupa que “al Ejército se les están cargando algunas tareas en las cuales ha tenido, desde luego, muchos éxitos, pero también donde están teniendo problemas”.

El ex secretario de Gobernación se refirió a cateos realizados por militares en la casa de la viuda de Manuel Clouthier y de Jorge del Rincón, “uno de los distinguidos militantes de mayor prosapia del PAN”. Obviamente, dijo, no hubo el mínimo trabajo de investigación en esas acciones, y pidió “no someter al Ejército a una tarea de desgaste político. Fortalezcamos las tareas de inteligencia, para que no se deteriore la imagen de una institución que es una de las más grandes que tenemos en el país”.

Ante la insistencia de los legisladores, Mouriño respondió que coincide con ese objetivo de fortalecer a las instituciones, para que sean las policías municipales, estatales y federales las que se hagan cargo de manera cotidiana de la lucha contra el hampa.

También debió responder a muchas más críticas, como la formulada por el senador priísta Fernando Castro Trenti, quien resaltó que a más de 20 meses de la administración de Calderón los problemas se agravan sin que haya coordinación ni resultados, y le preguntó si saben o no cómo resolverlos.

El funcionario sostuvo que el gobierno federal no es triunfalista, y defendió la estrategia federal contra la inseguridad, ya que, aseguró, le está pegando al narcotráfico, donde más le duele, que “es en el bolsillo”. Incluso sostuvo que ha habido resultados sin precedente en el desmantelamiento de redes financieras y se refirió al segundo decomiso más importante de dinero en efectivo en la historia del país: 26 millones de dólares incautados al cártel de Sinaloa.

Anunció que la PGR y la Secretaría de Hacienda presentarán ante el consejo de seguridad una estrategia específica para combatir el lavado de dinero.

Tanto Monreal como su compañero de partido Juan Ignacio García Zalvidea inquirieron al titular de Gobernación sobre la decisión del Ejecutivo de trasladar a los elementos de la Agencia Federal de Investigación a la Secretaría de Seguridad Pública.

Hicieron notar que eso contraviene lo establecido en el artículo 21 constitucional, en el cual se indica que el mando de las policías estará bajo el cargo del Ministerio Público Federal, es decir, de la PGR, y le preguntaron si está consciente de esa violación.

Mouriño evadió dar una respuesta directa y sólo se refirió al artículo primero de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

Otra de las inquietudes expresadas por los legisladores fue en torno al reciente motín en el penal de La Mesa, en Tijuana, Baja California. El priísta Castro Trenti lo calificó de un crimen de Estado, y el funcionario contestó que esperarán los resultados de las investigaciones.

Aunque Mouriño informó que los muertos en ese penal fueron 23 y hay tres funcionarios públicos a disposición del Ministerio Público, tanto Monreal como Trenti refutaron los datos.

Al final, tanto priístas como perredistas dejaron en claro que están dispuestos a legislar, pero el gobierno debe hacer su parte. “No estamos en el plan de escatimar ni regatear los apoyos que se necesiten para que la lucha contra la violencia prospere, pero tampoco estamos en el plan de apoyar incondicionalmente cualquier propuesta”, advirtió Labastida Ochoa.

López Obrador: “el país se hunde”

Si persiste la intención de privatizar Pemex llamaré al pueblo a movilizarse, insiste


Chacsinkin, Yuc., 25 de septiembre. La única opción que este gobierno y la política económica de los pasados 26 años le dejan a los mexicanos para poder progresar es dejar el país y emigrar a Estados Unidos para buscar alternativas de empleo y de bienestar, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador luego de enfatizar que “es una política para beneficiar a los de arriba, que se enriquecen de manera obscena y le dejan al pueblo algo sólo para irla pasando”.

López Obrador invitó a los yucatecos a cambiar esta cultura de privilegios y de corrupción para que la riqueza del país beneficie al pueblo y no se quede en unas cuantas manos.

Al iniciar una gira de trabajo por esta zona rural, donde los campesinos le hicieron ver la difícil situación por la que atraviesan ante el encarecimiento de los fertilizantes, el tabasqueño destacó que a Felipe Calderón “el país se le esta deshaciendo entre las manos”, y a pesar de que han aumentado durante su gestión los precios de todos los alimentos de la canasta básica, de que no ha sido capaz de generar empleos y de que, como nunca en la historia, la violencia y la inseguridad han llegado a todos los rincones del país, insiste en aplicar una política económica que lastima al pueblo de México y enriquece a unos cuantos.

“Ahora que el país se hunde, lo que proponen esos sinvergüenzas, esos potentados bandidos, es quedarse con el petróleo; lo quieren privatizar. Si lo entregan, ¡cómo vamos a sacar adelante a México! Nos quedaría nada más nuestro pueblo, que es noble, que es trabajador, pero nos hace falta ese recurso que es el petróleo y convertirlo en palanca del desarrollo nacional”, dijo.

Por ello, recordó que el próximo domingo habrá “una gran movilización, porque vamos a volver a dejar claro que no vamos a permitir la privatización del petróleo. Hay quienes todavía dicen que no les importa el petróleo porque no ven ningún beneficio, pero se olvidan que cualquier obra que se realice en el país es financiada en 50 por ciento por los ingresos petroleros. Y lo mismo sucede con el pago a los maestros, los médicos y enfermeras o con programas como el Procampo, Oportunidades e inclusive con las pensiones de los jubilados. ¡Si de por si no alcanza porque se lo roban, si dejamos que entreguen el petróleo menos recursos habrá para financiar al país; por eso no queremos que se privatice!”

A lo largo de su recorrido López Obrador comentó a los habitantes de Dzan, Santa Elena, Sacalum, Abalá, Kopomá y Chocholá que detrás de la embestida privatizadora se encuentra un grupo “que no tiene llenadera, que son insaciables”, a pesar de que este intento de despojar al pueblo de México no es nuevo, sino parte de una estrategia que implementaron “los presidentes títeres, peleles y, desde luego, el usurpador Calderón, en los últimos 26 años”. Y ejemplificó: la privatización de Teléfonos de México, una empresa nacional que hizo a un particular el hombre más rico del mundo, “sin que el pueblo se beneficiara en nada”, y así ha pasado, agregó, con las minas, puertos, aeropuertos, bancos y cada vez más con la industria eléctrica.

“No hay diferencia entre Carlos Salinas y Vicente Fox; Gamboa Patrón y Mouriño, ni entre Calderón y Elba Esther Gordillo; es la misma mafia, comen en el mismo plato”. Por eso, aseveró, “si allá arriba se ponen de acuerdo para privatizar el petróleo, yo voy a llamar a la movilización a todo el pueblo, para evitar que se entregue la riqueza nacional, porque si lo permitimos nuestros hijos nos van a reclamar: ¡y qué hacían ustedes cuando se estaba destruyendo al país! Ni modo que les digamos que teníamos miedo”, enfatizó.

Durante el recorrido, las quejas de los campesinos yucatecos fueron reiterativas, al señalar su preocupación porque hacía muchos años que no se padecía una crisis como la actual. López Obrador respondió que, desde su punto de vista, México llegó a estos extremos de decadencia por las políticas neoliberales que se impusieron desde 1983.

“Esos gobiernos se apoderaron del presupuesto. Para los de abajo, si acaso gotea, y donde llueve fuerte es para los de arriba. En 26 años no hay ni progreso ni bienestar. Se han cerrado las puertas a los jóvenes, no hay oportunidades de educación y de empleo. Es necesario que se gobierne para el pueblo; se debe tomar la decisión de que el pueblo es primero y que, por el bien de todos, primero los pobres. En 2006 este fue mi planteamiento y por eso nos cerraron el paso, porque los que detentan el poder no quieren ningún cambio. Quieren mantener el régimen de corrupción y de privilegios”.

Insistió en que no se debe esperar que los “potentados” cambien de repente su modo de pensar y actúen en forma responsable en beneficio del pueblo. “A ellos realmente no les importa el destino del país y mucho menos el sufrimiento del pueblo”, señaló.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Granados Chapa

■ Una luz en tiempo periodístico de canallas

■ Periodismo entre lenguas cortadas


En las horas oscuras que vive el país, resulta luminosa y esperanzadora la virtual decisión senatorial de entregar este año la medalla Belisario Domínguez al gran periodista que es el maestro Miguel Ángel Granados Chapa. Aun cuando la comisión legislativa encargada de esas asignaciones sesionará hasta el próximo 3 de octubre para tomar una determinación, existe ya un consenso amplio y variado a favor de que el distinguido hidalguense reciba la valiosa presea unos días después. La calidad profesional de Granados Chapa ha hecho que se sumen a su postulación hasta personajes o representantes de instituciones que podrían entenderse distantes o incluso lastimadas por las críticas fundadas del autor de la imprescindible columna Plaza Pública. Es difícil encontrar en los años recientes un punto de convergencia sin regateos ni mezquindades como en esta ocasión lo ha representado la oportunidad de reconocer pública e institucionalmente el valor del periodismo honesto, congruente y perseverante.

La figura del maestro hidalguense contrasta notablemente en un escenario nacional regido por advenedizos, oportunistas y claudicantes (no sólo en la clase política en sí; también, y de manera grave, en el ámbito periodístico que hoy languidece entre ejecutantes por consigna, críticos programados e investigadores sesgados). En un tiempo periodístico de canallas, en el que incluso algunos practicantes en el pasado de esfuerzos respetables de independencia y acuciosidad hoy se esmeran en destilar odio y en esparcir “análisis” facturados, tanto en columnas diarias como en muchos programas de radio y televisión, la palabra documentada y juiciosa de Miguel Ángel es un remanso agradecible y una guía necesaria.

La premiación llegará, además, en momentos significativos. Granados Chapa ha sido exonerado de un proceso judicial de cuatro años que pretendía castigarlo por haber prologado un libro en el que se detallan algunas de las negras andanzas de Gerardo Sosa Castelán, jefe del grupo que controla la vida universitaria de Hidalgo y que por ello es llamado La Sosa Nostra, título tomado además para el texto escrito por el periodista Alfredo Rivera, con las palabras iniciales a cargo del columnista de Proceso y Reforma. Hombre de letras pero también de leyes, el ex consejero ciudadano del IFE apelará la sentencia por estar en desacuerdo con los términos en que se dio la absolución, según hizo saber su abogada defensora, Perla Gómez. Pero, además, la Belisario Domínguez será entregada a un dignísimo receptor justamente cuando un esbozo de dictadura múltiple (gobierno civil, fuerzas militares y policiales y, sobre todo, el poder aplastante de la delincuencia mayor, los narcotraficantes y los secuestradores) está cercenando lenguas de comunicadores y de la población en general.

Premiar y celebrar hoy a Miguel Ángel es una forma de resistencia y denuncia. Destacar sus virtudes y enaltecer su ejercicio representa en este momento una forma de defensa colectiva de la importancia del buen periodismo, de la honestidad en la crítica y de la convicción de que, a pesar de los tristes ejemplos de claudicación y mercantilismo que parecen dominar hoy el escenario periodístico, una voz libre y respetada puede seguir haciendo conciencia y trazando caminos desde la Plaza Pública.

Astillas

A siete días de que su hermano Felipe comenzara a despachar desde Los Pinos, Luisa María Calderón Hinojosa aseguró en Jalapa (nota del corresponsal de La Jornada, Andrés T. Morales) que en el sexenio recién inaugurado no habría “familiares incómodos”, pues “habían acordado no intervenir en la vida pública, para evitar suspicacias o señalamientos que perjudiquen al mandatario”. Según la declarante, “el presidente es uno solo, y acordamos que estaríamos fuera del espacio político y público”. Pues resulta que Luisa María ha regresado en estos días trágicos a Morelia, luego de cumplir estudios de posgrado en Barcelona. De inmediato se le hizo secretaria de elecciones del comité estatal panista y ya dio su primera conferencia de prensa, durante la cual habló de estrategias para el 2009, de perfiles de candidatos a diputados federales y de guerras contra narcotraficantes. Ya fue senadora y diputada local y federal, pero según reporte del corresponsal de La Jornada en Morelia, Ernesto Martínez, este miércoles habría anunciado “que buscará una de las candidaturas del PAN por las 12 diputaciones federales que se disputarán en Michoacán en 2009”. La hermana cómoda… Apuntes de un lector sospechosista: “A mí me llama mucho la atención el que precisamente el 13 de septiembre ‘se calentaran los peroles para un gran caldo’ con el discurso melodramático de la cadete del H. Colegio Militar Ingrid B. Martínez y luego el 15 las explosiones (…) Antes del 15, a mí honestamente me pareció excesivamente lambiscón y ridículo el discurso de la sucesora de Melgar y Montes de Oca, pero después de los estallidos michoacanos no pude dejar de conectarlo en mi humilde jicarita portaideas”… Azael Santiago Chepi es virtualmente el nuevo secretario general de la sección 22 del SNTE, correspondiente a Oaxaca, y en sus primeras declaraciones ya fijó su postura respecto del gobernador Ulises Ruiz y los sucesos represivos de 2006: “La cuenta está pendiente”… El senador panista Ricardo García Cervantes dijo ayer, frente al visitante Mouriño: “no se puede estar sustituyendo o supliendo las capacidades civiles con la participación de nuestras fuerzas militares, que están diseñadas, formadas y capacitadas para otras funciones”… Y, mientras otro panista, Roberto Gil, representante de su partido ante el IFE, critica a este instituto porque con sus multas de última hora está mostrando “una muy mala decisión, una muy mala administración de los tiempos, fatídica administración de los tiempos, (del) liderazgo de los tiempos dentro del IFE”, ¡feliz fin de semana!