Entradas

Mostrando entradas de septiembre 26, 2008
Luis Javier Garrido

El efecto jazz
La peor crisis económica y financiera de Estados Unidos en más de medio siglo se está agravando en este otoño de 2008 y amenaza a los países sin capacidad de decisión autónoma y uncidos a Washington, como México, que se halla, por otro lado, enfrentando una situación política y social crítica derivada de las políticas del gobierno de facto de Felipe Calderón, que en menos de dos años ha creado un clima de inseguridad y de violencia sin precedentes con el pretexto mentiroso de estar luchando contra el narcotráfico.

1. El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón ha entrado antes de cumplir dos años en un escenario de desastre sin precedentes, derivado tanto de su incompetencia y de sus tentativas privatizadoras antinacionales, que lo han llevado de fracaso en fracaso, como del escenario caótico creado por él mismo al lanzar anticonstitucionalmente a las fuerzas armadas a aparentar una lucha contra el crimen organizado, que lo único que ha producido es un in…

Cambio_Real en el Foro del Sendero del Peje :

Imagen

El Pelele...de Goya

Imagen
No Panazis: La palabra "pelele" no la inventó AMLO:

de Marcela Gómez Salce : Monterrey y su granada deschavetada

• La papa caliente de Osuna Millán
• El PTI de Nati

No hay peor miedo, mi estimado, que el temor al... miedo. Otra accidentada semana en el chupremo anecdotario de torpezas y simulaciones de Felipe Calderón y su (des)gobierno que, gracias a su incapacidad e ineficacia, han desatado a los demonios del establishment que ya preparan salidas de emergencia.

Y como nunca faltan los divertidos broches del inservible Gymboree para cerrar la semana, el tesorito presidencial de Bucareli afirmó ayer al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación que no somos un (des)gobierno triunfalista, sino realista que llama a los problemas por su nombre (bullshit) y al ser interrogado por el senador amarillo Ricardo Monreal acerca de los abominables sucesos en Morelia, Michoacán, y el colosal desmadre detrás del motín en el penal de La Mesa, Tijuana –donde el gobernador azul, José Guadalupe Osuna Millán, tiene una granada deschavetada en las manos no sólo por el deceso, según altas fuentes de su gobie…

Mouriño cosecha andanada de críticas de todas las fuerzas políticas en el Senado

■ Labastida Ochoa: no se regateará el apoyo al gobierno, pero el respaldo no será incondicional

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Pese a cuestionamientos de senadores de todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, sobre el desgaste al que se ha sometido a las fuerzas armadas, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, defendió la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, ya que, argumentó, la presencia militar es importante para frenar a las bandas criminales que están desafiando y disputando el territorio al Estado mexicano.

Al comparecer durante casi cuatro horas antes comisiones del Senado para la glosa del segundo Informe presidencial, Mouriño recibió severas críticas de la oposición sobre la estrategia gubernamental de combate a la delincuencia organizada. El perredista Ricardo Monreal le preguntó si no debería renunciar “por dignidad”, ya que en la dependencia a su cargo no hay resultados, interlocución, ni oficio.

“¿No les da pena tener al país como está?…

López Obrador: “el país se hunde”

■ Si persiste la intención de privatizar Pemex llamaré al pueblo a movilizarse, insiste


Chacsinkin, Yuc., 25 de septiembre. La única opción que este gobierno y la política económica de los pasados 26 años le dejan a los mexicanos para poder progresar es dejar el país y emigrar a Estados Unidos para buscar alternativas de empleo y de bienestar, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador luego de enfatizar que “es una política para beneficiar a los de arriba, que se enriquecen de manera obscena y le dejan al pueblo algo sólo para irla pasando”.

López Obrador invitó a los yucatecos a cambiar esta cultura de privilegios y de corrupción para que la riqueza del país beneficie al pueblo y no se quede en unas cuantas manos.

Al iniciar una gira de trabajo por esta zona rural, donde los campesinos le hicieron ver la difícil situación por la que atraviesan ante el encarecimiento de los fertilizantes, el tabasqueño destacó que a Felipe Calderón “el país se le esta deshaciendo entre las manos”, y a pes…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Granados Chapa

■ Una luz en tiempo periodístico de canallas

■ Periodismo entre lenguas cortadas


En las horas oscuras que vive el país, resulta luminosa y esperanzadora la virtual decisión senatorial de entregar este año la medalla Belisario Domínguez al gran periodista que es el maestro Miguel Ángel Granados Chapa. Aun cuando la comisión legislativa encargada de esas asignaciones sesionará hasta el próximo 3 de octubre para tomar una determinación, existe ya un consenso amplio y variado a favor de que el distinguido hidalguense reciba la valiosa presea unos días después. La calidad profesional de Granados Chapa ha hecho que se sumen a su postulación hasta personajes o representantes de instituciones que podrían entenderse distantes o incluso lastimadas por las críticas fundadas del autor de la imprescindible columna Plaza Pública. Es difícil encontrar en los años recientes un punto de convergencia sin regateos ni m…