jueves, 25 de septiembre de 2008

Asegura Mouriño que el gobierno sabe resolver problemas

¿ El PRI amenazando con revocación de mandato o con una tarifa más alta ?

Asegura Mouriño que el gobierno sabe resolver problemasAclara el secretario de Gobernación que el compromiso expresado el 21 de agosto, cuando se firmó el acuerdo en Palacio Nacional contra la inseguridad, fue que en 100 días sólo se volverían a reunir
JORGE RAMOS. RICARDO GÓMEZ Y ALBERTO MORALES El Universal Ciudad de México Jueves 25 de septiembre de 2008 20:01
Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, aseguró que el gobierno sabe resolver los problemas.
El senador del PRI, Jorge Castro Trenti, arremetió contra Mouriño, al señalar su "ignorancia", y le dijo: "¿Saben cómo enfrentar los problemas y cómo resolverlos? Porque de eso depende que en la sociedad vea que el problema de gobierno es que tiene un gobierno con gabinete o sin gabinete, señor presidente de la república".
En respuesta, el titular de Gobernación aseguró: "Sabemos los problemas que existen, sabemos qué es lo que hay que hacer para resolverlos y estamos trabajando en ello".
"Nos parece que no saben y eso es lo más lamentable", sostuvo Castro Trenti.
Antes, el priísta le cuestionó por las reuniones privadas que sostiene en los estados Mouriño, en su opinión de carácter partidista.
Mouriño negó que sus encuentros en los estados con funcionarios delegados federales tengan ese carácter o por su militancia en el PAN y muchos menos como parte de una estrategia electoral, de cara al próximo proceso del 2009 para renovar la Cámara de Diputados federal.
Sin embargo, Castro Trenti dijo que no se refería a sus reuniones públicas sino a las privadas, por lo que le recordó que acudía al Senado bajo protesta de decir verdad, con las consecuencias que ello pudiera entrañar.
Ante la duda sobre el número de fallecidos en el penal de La Mesa, en Tijuana, Mouriño insistió en que la cifra de decesos es de 23.
Aclaró que el compromiso expresado el 21 de agosto, cuando se firmó el acuerdo en Palacio Nacional contra la inseguridad, fue que en 100 días sólo se volverían a reunir todos los actores ahí presentes para "ver los compromisos y su grado de avance y de cumplimiento".
"Casualmente los 100 días de este famosos acuerdo nacional se cumplen a unos cuantos días de que se cumpla su segundo año de ejercicio de gobierno constitucional, el actual titular del Ejecutivo, y usted sabe -deslizó el senador- cuál es la circunstancia de carácter jurídico que posteriormente rige la renovación de un poder público cuando este ha cumplido ya dos años", sostuvo.
Castro Trenti
también le cuestionó sobre las 30 o 40 millones de cartas que envió el presidente Felipe Calderón con motivo de su informe de gobierno, dado que la anterior titular del Servicio Postal Mexicano acusó al senado de casi quebrarlo por el envío de 800 mil misivas.
Mouriño aseguró que las misivas enviadas por Calderón fueron pagadas al Servicio Postal Mexicano con recursos públicos, pero no se afectó a esa dependencia.

Para entender la noticia

Reporte
Por Benjamín Castro

EL SAQUEO DE PEMEX A TRAVES DE “CONDUCTOS FINANCIEROS”
Durante el debate petrolero de más de 70 días, un noventa por ciento de los ponentes argumentaron en contra de la privatización más visible de PEMEX. Es decir, todos ellos demostraron la inconstitucionalidad de permitir que el sector privado nacional e internacional --aunque del nacional ya queda muy poco --, pudieran intervenir en la exploración, en transporte, la refinación, los ductos etc. de la industria petrolera nacional. Dado que la propuesta de Felipe Calderón demanda eso, las críticas se centraron en ese aspecto en particular. Sin embargo, casi al final del debate el contador Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación denunció, con cifras y todo, que existían algunas áreas de PEMEX que no presentaban cuentas al gobierno ni al congreso e incluso ni siquiera a la dirección de PEMEX. Se trata de los llamados “conductos financieros” que fueron creados para “colocar deuda de PEMEX en los mercados” con el propósito de financiar los proyectos conocidos como Pidiregas. Estos conductos se fueron creando a lo largo de los años desde que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari creó la empresa “PEMEX Internacional” a principios de los 90s y a partir de ésta se fueron creando estos “conductos” que son: PEMEX Project Master Trust, PEMEX Finance LTD, Repcon Lux SA, Pemex Hodling Petroleum de España y PEMEX Capital. Estos conductos a su vez manejan unas 54 empresas colocadoras de deuda e inversiones y de ellas cuando menos 21 no presentan información ni rinden cuentas ante nadie.
Tantos los conductos como las empresas que crearon están establecidas y fueron creadas en lugares como las Islas Caimán, Las Islas Vírgenes Británicas, Ámsterdam, Luxemburgo, Delaware en los Estados Unidos y lugares por el estilo. Es decir, centros especulativos “off shore”, en donde no rigen las leyes que operan en cualquier país y donde existe absoluta libertad y desregulación para hacer lo que sea en términos de lavado de dinero, evasión de impuestos etc. Este conglomerado de “paraísos fiscales” esta bajo el control de la City de Londres y es en este circuito en donde esta establecido el control hegemónico del sistema financiero global actualmente en bancarrota.
De esos centros especulativos dominados por el imperio británico se orquestan todas las operaciones de “creatividad financiera” con las cuales se intenta mantener a flote el quebrado sistema financiero. PEMEX es un conejillo de indias para estas operaciones. Lo que se ha hecho es arrebatarle a la paraestatal todos sus ingresos para transferirlos al gobierno para que este a su vez cubra un boquete fiscal, un enorme déficit, que viene como resultado de su creciente deuda externa, ---la “deuda soberana” --, y que aparezca como si tuviera unas “finanzas sanas” y “equilibradas”; además de permitirle la “evasión fiscal absoluta” a las grandes empresas como Cemex, Bimbo, Telmex, Femsa, BBBVA, Santander, etc. etc. Al dejar sin dinero a PEMEX a este se le permite brincar “los limites de la deuda soberana” emitiendo papeles para contraer deudas a través de estos conductos financieros en las guaridas de los piratas financieros en las Islas Caimán y otros lugares. PEMEX emite deuda basándose en su “cuentas por cobrar” --- lo que supuestamente venderá en el futuro --- en base también a sus activos y en base a lo que puede producir. Esa inversión se convierte en Pidiregas, proyectos cuya característica principal es que son transas, es decir, proyectos en lo que lo que cuesta un peso se obliga a PEMEX a pagarlo 10 o cien veces mas caro. Los Pidiregas son uno de esos trucos financieros que le permiten al sistema financiero global en bancarrota presentar grandes “utilidades”. Para eso esta usando a PEMEX actualmente. .

Neonazismo a la Mexicana : Juan Pablo Proal. Proceso

México, D.F.-Lo mismo veneran a la virgen de Guadalupe que azuzan a homosexuales. Tienen en Hitler a su máximo icono, pero defienden a la raza criolla. Quieren un estado católico, aunque se oponen a cualquier intervención extranjera. Se trata de los neonazis mexicanos, unidos en una red que funciona en el anonimato.

Por medio de organizaciones sin oficinas propias, reuniones en tianguis populares y asambleas privadas, la versión mexicana de los nacionalsocialistas participa de la discusión diaria de la agenda pública, discuten en foros de internet y difunden su ideología mediante libros y circulares.

Los matices e interpretaciones sobre el Tercer Reich son múltiples. Existen simpatizantes abiertos de Hitler que confiesan haber golpeados a homosexuales. En otra vertiente participa una corriente católica, apostada por la educación religiosa y un estado militarizado.

Los más radicales esconden su identidad, sólo admiten su militancia en privado y con quienes comparten su ideología. Los católicos son más mesurados e incluso critican los excesos de Hitler. Otros más, simplemente adornan sus chamarras con las cruces suásticas, que lo mismo conviven con iconos antagónicos, como el anarquismo y la hoz del comunismo.

Así de variopinto es el nazismo a la mexicana, el cual forma parte de un movimiento internacional que ha cobrado fuerza a partir de la década pasada y que en México carece de registro.

Nazismo en internet

El foro México Nacional Socialista, alojado en el sitio de discusiones de la empresa MSN, es uno de los espacios virtuales de convivencia entre los simpatizantes del movimiento nazi.

En este foro, los usuarios comparten música con letras en exaltación al movimiento, tienen su propio calendario de actividades, recomendaciones de los últimos libros de los ideólogos del nazismo, así como documentos históricos en la materia. Como cualquier grupo de conversaciones virtuales, aquí los identificados con Hitler comparten su visión sobre el panorama de su organización.

Cita el mensaje de bienvenida:

"Únete a nuestro movimiento y rescatemos a México de la mentira, la mediocridad y el conformismo. No dudes en contactarnos para cualquier asunto (...) Si crees que el nacional socialismo de hoy en día es llamado neonazi, cuidado, hay que recodar que nazi es un apodo impuesto por lo judíos en la Segunda Guerra Mundial como una burla. Es nacional socialista y no es nuevo es de años atrás. Y nunca a muerto, sólo casi desaparece, y hoy esta resurgiendo".

El intercambio de mensajes entre usuarios también cobra tintes de enfrentamiento sobre las visiones particulares del papel histórico de Hitler. En un comentario enviado en septiembre del año pasado, un defensor del alemán se enfrentó con un sinarquista confeso, debido a que el primero considera que la Unión Nacional Sinarquista traicionó al dictador.

"SINARQUE?????????????? A SI ES DE AQUELLA PUTA RAMERA TRAIDORA QUE DIO LA ESPALDA AL REICH ES TU NPUTO MOVIMIENTO? NO CREO QUE IMPORTES" (sic), reclama el cibernauta, que utiliza el nombre de usuario "hakkenkreuz88".

También hay comentarios racistas, dedicados contra los balseros cubanos, como el enviado bajo el seudónimo de Angélica Hess: "Lamentablemente a muchos de nosotros nos ha esta preocupando un término que esta pasando en México. Estamos viendo a más de negros paseando por nuestras calles, probablemente sea por los problemas que esta habiendo en Cuba, el problema es que también nos está afectando a nosotros" (sic).

En el contenido de los mensajes se evidencia que existen contradicciones en la forma de interpretar al nazismo. Hay quienes defienden a la cultura prehispánica mexicana, mas otros la desprecian. Algunos usuarios tratan de reivindicar a Antonio López de Santana, pero no falta quien lo tache de traidor.

En lo que sí coinciden los cibernautas nazis es en el lenguaje cifrado de sus seudónimos. La mayoría emplea los números 88 y 14 al principio o final de sus nombres.

El número 88 es una forma de hacer referencia a las iniciales HH, que significan Heil Hitler. Esta letra está ubicada en el número ocho en el abecedario. El 14 es una forma de recordar unan frase célebre del militar David Lee, quien alguna ocasión instó: "Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos".

Los usuarios del sistema de conversaciones van creando lazos entre quienes sienten más afinidad. Así, de los foros abiertos se prosigue a otra fase: el chateo. Aquí entran ya las figuras animadas conocidas como "emoticones", que acompañan las frases de los cibernautas.

Como en cualquier sistema de intercambio de mensajes privados, los usuarios deben admitir a quien le solicite charlar con ellos. En general, los simpatizantes del nazismo son desconfiados y formulan una serie de preguntas encaminadas a conocer un poco más a su próximo contacto cibernético.

Una vez concluido este paso, el sistema de chateo toma su ritmo. Los nazis cuentan con sus propios iconos para platicar. Para darse la bienvenida, se valen de un par de personajes con cara amarilla de cuyo costado sale una mano horizontal que evoca al saludo de Adolf Hitler.

Para indicar que un enunciado es aceptado o bien recibido, de la pantalla de la computadora sale una bandera con la cruz suástica ondulándose. Un soldado montando guardia es el equivalente a la palabra "camarada", confió un nazi en una conversación a través de este sistema de chat.

Entrevistados vía chat, un par de seguidores de Hitler reconocieron su repulsión por la raza india. Se describieron como descendientes de blancos que odian, también, a los homosexuales, a quienes golpean en noches de parranda.

Estos dos personajes evitaron dar su nombre o abundar en las golpizas que propinan a personas con sexo diferente. Simplemente reconocen: como ellos, en todo el país hay más neonazis con las mismas prácticas.

Puntos de venta

Es el mercado de La Lagunilla, a un lado del tianguis de Tepito, el principal centro de reunión de los simpatizantes del nacionalsocialismo. En ese mercado se ubican tres puestos contiguos que exclusivamente se dedican a vender libros, videos, música y cualquier tipo de propaganda nazi.

La variedad de artículos comprende bustos de Hitler tallados en pasta, llaveros alusivos al Tercer Reich, sombreros de la época y carteles. En cuanto a libros, abundan los textos del articulista católico Salvador Borrego, de Traian Romanescu y prácticamente cualquier obra que hable de la denominada conspiración internacional sionista.

Tampoco faltan los autores clásicos del nazismo: Henrich Anacker, Walter Best y Hans Baumann. Abundan videos con discursos de Hitler y propaganda gráfica de la época encaminada a resaltar la época de bonanza económica de Alemania durante la primera etapa de gobierno del dictador.

Los puestos son atendidos por militantes del nacionalsocialismo que se niegan a dar entrevistas abiertas. Desde su perspectiva, todos los medios de comunicación están controlados por los judíos y la francmasonería, razón por la cual únicamente validan los textos que ellos escriben, los cuales son difundidos a manera de circulares y fotocopias.

Esta característica tiene su sustento en la teoría de "la gran conspiración judía".

A los clientes y curiosos, los nazis mexicanos reparten circulares en contra de la legalización y práctica del aborto. Para sus críticos, siempre tienen palabras y ejemplos de defensa hacia Hitler.

Por ejemplo, al holocausto ellos lo llaman "holocuento", debido a que, de acuerdo con sus ideólogos, fue imposible que Hitler hubiese ordenado la matanza de 6 millones de judíos. También rechazan la posibilidad de que el artífice de la Segunda Guerra Mundial haya sido xenófobo; apuntalan su argumento con la idea de que Hitler incluso tuvo amigos de raza negra.

Cada una de sus posturas -que defienden de forma vehemente ante el reportero"está sustentada en alguno de los cientos de libros que se acumulan en los puestos. Los precios de las obras oscilan entre los 30 y 400 pesos.

Los puestos de periódicos y revistas ubicadas en Avenida Juárez, frente a la Alameda Central, también son punto de venta de obras nazis. Aunque estos libros conviven con textos de superación personal o best sellers, lo cierto es que contienen propaganda abierta a favor de Hitler.

Estos militantes, se definen como informados en la materia, y están en contra de los jóvenes que asisten regularmente a La Lagunilla vestidos con chamarras parchadas con la cruz suástica. A su juicio, ellos únicamente se visten así por moda, pero ignoran la esencia del movimiento nacionalsocialista.

En este tianguis es común ver pasear a jóvenes con peinados estilo punk, chamarras de piel y cruces gamadas.

Los matices del nazismo mexicano

En el imaginario colectivo, la palabra nazi es sinónimo de racismo. La realidad desmiente esta teoría. En la práctica, en México existen grupos variopintos de simpatizantes del nacionalsocialismo.

Existen quienes practican el catolicismo y critican los yerros de Hitler; otros más, rechazan cualquier acusación imputada al dictador, como la existencia del holocausto, y refutan que el alemán fue un ejemplo de eficiencia en la administración pública. Otros, incluso, simpatizan con el sinarquismo y el franquismo.

Otra parte abiertamente se declara racista. Está en contra de la raza latina y cualquier matiz ajeno al ario, golpean a homosexuales y actúan muy similar a las cabezas rapadas europeas, mejor conocidas como "skinheads".

Una prueba de la amplia variedad de interpretaciones históricas sobre Hitler es la postura de Fernán Gónzález, dirigente en Puebla de la Unión Nacional Sinarquista en su vertiente cívica, abiertamente enfrentada con el Movimiento por la Solidaridad, el ala partidista del movimiento que fundó Salvador Abascal.

Define González al referirse a Francisco Franco y Adolfo Hitler: "Fueron grandes líderes en su tiempo, acertaron en su política para erradicar muchos males que aquejaban a su pueblo, tanto económicos como sociales. No son esos monstruos que los medios de comunicación nos presentan, sino al contrario, son los que han dejado en mal a la política internacional y al sistema financiero mundial creando sus propias bases".

Otra es la visión de Juan Carlos López Lee, coordinador general de la Organización por la Voluntad Nacional, asociación que se asume como simpatizante del nacionalsocialismo.

Explica en entrevista: "Hay conceptos políticos que tenemos en común con los grandes nacionalismos del Siglo XX, defendemos sus puntos positivos y no aceptamos la versión impuesta por los aliados. Sin embargo, en este sentido somos modernos, y creo que hay muchos más puntos de contacto con grupos como Noua Dreapta de Rumanía, Obraz de Serbia o Forza Nuova de Italia que con el Nacional Socialismo alemán.

"Desarrollamos contacto amistoso con otros grupos nacionalistas de otras partes del mundo como el Frente Integralista de Brasil y las organizaciones antes citadas. Nosotros no somos racistas ni supremacistas, valoramos nuestro origen indígena e hispánico por igual".

La Organización por la Voluntad Nacional cuenta con presencia en Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Morelos.

López Lee justifica la creación del grupo: "Nuestra nación nació como un Gran Imperio y debe volver a serlo en el futuro. La meta suprema es conseguir que las nuevas generaciones, aquí y del otro lado del Río Bravo, luchen por restablecer la unidad territorial de la patria.

"Para esto, no obstante, es necesario que también luchemos por lograr grandes cambios políticos y sociales: el reemplazo de esta república masónica decadente por un estado fuerte y que funcione bien, denunciar a los partidos que han defraudado al pueblo y combatir la cultura estadounidense degenerada que nos imponen los medios".

Otra de las asociaciones ligadas al movimiento es el denominado Partido Nacional Mexicano. En su sitio oficial, cuentan con una declaración de principios propia, integrada por trece puntos medulares. Entre ellos: elaborar una nueva constitución de corte nacionalsocialista, cambiar la organización de estados por la regionalización del país, suprimir los congresos locales e impulsar el desarrollo militar de México.

De corte similar es el Partido Nacionalsocialista de México, que evoca a discursos de Hitler: "No existe más que una doctrina política: la de nacionalidad y patria. Tenemos que asegurar la existencia y el incremento de nuestra raza y de nuestro pueblo, para que nuestro pueblo cumpla la misión que el Supremo Creador le tiene reservada".

Juan Cedillo, autor del libro Los Nazis en México, entiende la complejidad de los matices de los grupos afines a la ideología de Hitler.

¿Quién financia a los neonazis en México?

Cabe recordar que muchos de los grupos políticos de derecha se conformaron durante el auge nazi en México. De hecho el Partido Acción Nacional se creó bajo el modelo de Acción de Francia, grupo que tuvo una estrecha relación con las Falanges Españolas. Los pequeños grupos de ultraderecha mexicana mantienen actualmente esos vínculos con los falangistas españoles, y entre ambos financian a grupos estudiantiles mexicanos en universidades privadas que se pueden caracterizar como "neonazis". La mayoría de estos grupos funcionan a través de Internet y sólo se reúnen esporádicamente, ¿existe una posibilidad real de que se organicen tal como están en Alemania?

Sin duda que esa posibilidad está latente. La Falange española y los nuevos grupos neonazis en Estados Unidos trabajan arduamente para impulsar nuevos grupos neonazis en diversas partes del mundo. ¿Actualmente existen políticos o funcionarios públicos detrás de esta ideología?

Sí existen, la mantiene oculta o la disfrazan por que no es una ideología bien vista, aunque muchos simpaticen con ella en secreto.


Vínculos:
1.-www.libreopinion.com/members/boko
2.-www.voluntad.org.mx
videos:
1.-http://www.youtube.com/watch?v=5hPfDufTJK8&feature=related
2.-http://www.youtube.com/watch?v=ZmOSCxRWlWA&feature=related

Confusión desde el principio : Jorge Carrillo Olea

La semana pasada ante el Congreso, el secretario Mouriño incurre una vez más, como tantos funcionarios, incluido el Presidente, en una abismal confusión, que es una de las razones por las cuales la situación de ceguera con que se conduce la lucha contra el crimen es tan errática: pedir peras al olmo.

El secretario Mouriño dijo: “Tenemos claro que para el tamaño del reto que enfrentamos, y que dimos cuenta del mismo al poner en marcha los operativos y anunciar la lucha frontal contra la delincuencia, eran insuficientes las capacidades del propio Cisen y que había necesidad de reforzarlo”. Refrenda su ignorancia: “El Cisen es el órgano de inteligencia para combatir a la criminalidad…”.

Pues no, señor, no es así; esas funciones corresponden a un proyecto iniciado en el sexenio del licenciado De la Madrid y continuado en el del licenciado Salinas, que implicaba la creación de un centro responsable de anticipar con una perspectiva estratégica aquellos efectos de la vida nacional e internacional que afectaran a los grandes intereses nacionales a mediano y largo plazos.

En este mismo sentido se creó el Cendro (Centro de Planeación para el Control de Drogas), organismo destinado a la inteligencia específicamente sobre drogas, y quedó pendiente, dentro del proyecto de gran envergadura, crear un centro de inteligencia criminal, cuya ausencia hoy es tan lastimosa, y que Zedillo y Fox nunca entendieron. Con esto se hubiera culminado el Sistema Nacional de Inteligencia.

Ante la ignorancia y arrogancia de los responsables, se confundieron las cosas. Así se asignaron al Cisen tareas de orden policiaco que no solamente no le correspondían, sino que le dañaban en su integridad profesional. El Cendro ante declarativa del procurador de no saber cómo manejarlo, lo entregó a la Sedena siendo su primer director el general Tito Valencia Ortiz. El siguiente procurador no entendió el enorme valor de la especialidad y calidad técnica del Cendro y lo transformó en una revoltura de funciones que evidentemente nunca pudo cumplir. Lo llamó Cenapi (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información). ¿Ha oído usted hablar de él?

Para cerrar la administración del presidente Salinas se creó el Instituto Nacional para el Control de Drogas que tenía una responsabilidad colegiada, donde por primera vez participara el gobierno federal en su conjunto y atacara toda la cadena delictiva, desde la prevención, adicciones, rehabilitación, sustitución de cultivos, producción, distribución, lavado de dinero y tráfico de armas y personas. En los primeros meses de su mandato Zedillo redujo al instituto en la Fiscalía Contra el Delito Organizado, privilegiando la agenda estadunidense y olvidándose de la salud de los mexicanos.

No hemos podido salir de esta confusión, otra vez por ignorancia y arrogancia de los responsables. Se reforzará mucho el Cisen, con ello se aumentará la revoltura interna de funciones, por ende la confusión de sus responsabilidades y su relativa inutilidad. ¿Qué es el Cenapi el día de hoy? Es un órgano amorfo, incomprendido por sus propios dirigentes y totalmente inútil. ¿Usted ha oído hablar de él?

Les vale madre...Panazis cínicos.

¡ Párese ahí !

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Atajos de Michoacán



• ¿Y el jefe de La Familia, apá?

• Efecto dominó…

Monterrey, Nuevo León.- Aprovechar la información y un buen consejo, mi estimado, requiere de más sabiduría que darlos. Atractivas las medias verdades (que no son sino mentiras completas) de Felipe Calderón en su curiosito discurso en la sede de la ONU en Nueva York. Sobre todo porque afirmando que desea fortalecer su activismo (¿?) el inquilino de Los Pinos argumentó que de ser electa la candidatura de México, mi país se compromete a actuar con base en los valores esenciales de la comunidad internacional, la prevención y la solución pacífica de controversias, la prohibición del recurso de amenaza o al uso de la fuerza, el respeto a los principios de la carta de Naciones Unidas, al derecho internacional y a los Derechos Humanos.

El discurso presidencial sin duda suena de pelos ante los simpáticos micrófonos internacionales, aunque lo escupido choque frontalmente con la realidad de su (des)gobierno que justamente ha hecho todo lo contrario en territorio nacional no sólo a raíz de su mal llamada guerra contra el narcotráfico, sino en la política interna en la cual hay severas muestras de intolerancia, uso y abuso de la legalidad y un constante atropello a las garantías individuales y los cacareados derechos humanos.

¿Cómo salir tan desparpajadamente a garantizar y aplicar lo que aquí, my friend, es hace 21 meses letra decapitada e inexistente…? Felipe fue más allá al señalar que aspiramos a participar en el consejo de seguridad para promover los ideales del México democrático y promotor del estado de derecho (¡!)… cuando las alarmas se han detonado precisamente en sentido opuesto por la ausencia del mismo. Los botones en la mercería calderonista ya sobran y alarman, al grado de que varios países han advertido los riesgos de viajar a nuestro país precisamente por la impunidad, entre otras cosas, que reina.

¿Cómo exigir también a nuestros agobiados vecinos —que con su delicada crisis financiera son el mejor ejemplo de lo (pasados) que no se debe hacer— más apoyo en la lucha común contra el tráfico de drogas si no se empieza en lo doméstico por tomar cartas en los asuntos que derivan de la cooperación bilateral en la seductora información…? Sin duda que mientras haya oferta y demanda se vulnera la seguridad nacional de ambos países peeero este (des)gobierno no ha puesto el listón sobre las íes para limpiar la casa. Y nada tienen que ver los recursos y la ayuda en la célebre Iniciativa Mérida si no hay la voluntad de Calderón y achispado Gymboree por poner orden en el evidente desorden.

Michoacán es el epicentro de la descoordinación, desinformación, filtraciones, ausencia de la ley, impunidad y corrupción detonada a raíz de los abominables hechos en las pasadas fiestas patrias donde los daños colaterales encienden inquietud y colosales focos rojos. Mientras los encargados de las labores de inteligencia jueguen en el tablero de los intereses del Tío Lolo federal —en el cual una maravillosa pregunta sería ¿por qué La Familia michoacana no tiene jefe como Los Zetas o el CAF (de los Arellano Félix) o la reinventada Federación (El Chapo del sexenio, los Carrillo, El Mayo, etcétera)...?— la entidad (des)gobernada por Leonel Godoy envía peligrosas señales de calentamiento local.

El cúmulo y descontrol de los mensajes entre cárteles opuestos donde, haciendo honor al surrealismo mexicano de la ausencia del imperio de la ley, los traviesos culichis advierten a la ciudadanía que su cártel pondrá orden en Michoacán, mi estimado, es el banderazo de salida para un sangriento efecto dominó que afectará los estados vecinos… donde las habas están más que cocidas y listas para ser servidas previas a la noche de los cuchillos largos, yes?

Sobre todo porque los barones de la droga han tenido siempre como aliados a sectores de la población civil y los acontecimientos en Morelia desataron un ocurrente número de demonios que... buscan desestabilizando, el control de la plaza, buscan ajustar cuentas pendientes con el (des)gobierno de Godoy y/o buscan castigo a la violación de acuerdos con los federales y nada mejor que un contexto de complicidad, miedo, zozobra y pasmo para sentirse… cómodos y a sus anchas.

Michoacán es emblema no sólo por ser la tierra de Felipe y del líder del partido en el poder (del no poder), Germán. Michoacán fue el punto de partida de la pirotecnia sexenal operativa. Michoacán es parteaguas en una guerra donde todos tienen… intereses incluidos la espléndida cúpula empresarial. Y en Michoacán, my friend, están por saldarse las más importantes facturas…

Que nadie se equivoque.

Fe panazi: hipocresía y cinismo

Corren a panista por criticar a Salinas :


MONTERREY, N.L., 24 de septiembre (apro).- El excandidato a la gubernatura de Nuevo León Javier Livas Cantú quedó fuera del PAN, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso legal que interpuso en defensa de sus derechos políticos como militante de esa agrupación política.

Livas Cantú fue expulsado del PAN en 1995 por hacer "pronunciamientos públicos contrarios a los principios doctrinarios de Acción Nacional".

En ese entonces, se le abrió un proceso por manifestar su desacuerdo con el "acercamiento" del PAN con Carlos Salinas de Gortari en las elecciones de 1994 y por criticar duramente la designación y aceptación de Antonio Lozano Gracia como procurador general de la República, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Federico Talancón, un panista de Monterrey, que ya falleció, presentó la denuncia contra Livas Cantú, y solicitó su expulsión. Livas fue absuelto en primera instancia, pero en una revisión se determinó su expulsión.

En el 2003 Livas solicitó su readmisión en Acción Nacional. Al año siguiente, el 4 de febrero de 2004, el Comité Ejecutivo Nacional autorizó su reingreso, pero no fue notificado de ello.

Hasta abril del 2008, el CEN le informó que ya podía registrarse. Sin embargo, inmediatamente después, el Comité Directivo Municipal de San Pedro, municipio donde Livas fue alguna vez secretario del Ayuntamiento, impugnó la decisión, según se lee en el expediente que aparece en la página del TEPJF en internet.

"Soy el único mexicano que no puede entrar al PAN", ironizó este miércoles por la mañana.

"Es frustrante darse cuenta de que al Trife le interesa más complacer al partido. Y les dije de frente: si hay 60 mil o 200 mil panistas en México, uno más como yo, qué daño hago", dijo, luego de conocer el fallo dictado el jueves 18 de septiembre, dentro del expediente SUP-JDC-2668/2008, que él promovió ante la autoridad electoral contra el CEN del PAN para defender sus derechos político electorales.

En la sentencia definitiva se considera improcedente la impugnación del expanista ante la decisión del CEN del PAN de no aceptar su reingreso al partido.

Livas ingresó al partido albiazul en 1990. En 1993 fue precandidato a la Presidencia de la República y fue derrotado, en contienda interna, por Diego Fernández de Cevallos.

El 30 de abril de este año, el CEN dio a conocer que la aprobación para que Livas retornara al partido era producto de un error. La instancia explicó que de el audio en el que fue celebrada la sesión en la que se aceptaba el reingreso de Livas fue mal trascrito y que, por lo tanto, se había determinado, verdaderamente, rechazar la solicitud.

"Ha sido muy penoso, porque yo me aproximé buscando pedir mi reingreso, sin saber en qué había quedado el otro procedimiento y cuando indago me dicen que el procedimiento es positivo, que estoy adentro, que me van a dar de alta, que estoy en oficios. Pero cuando hago el anuncio, me dicen que no que hubo un error. ¡Uh, que la fregada!", dijo irritado.

Livas se inconformó el 28 de abril y fue abierto el expediente SUP-JDC-405/2008. El Trife determinó el 2 de julio que el CEN no tenía facultades para modificar el acta del acuerdo que ya había sido aprobado. Sin embargo, le dio la facultad al partido para emitir una nueva resolución, si argumentaba sus razones. Y esa fue de rechazo por el PAN y avalada por el Trife el pasado 18 de agosto. Livas fue notificado el 26 de ese mes.

Pero se inconformó de nuevo y el 2 de septiembre ante la autoridad electoral. El jueves 18 de septiembre fue dictada la resolución definitiva en contra de Livas Cantú por unanimidad de magistrados.

"El Trife decidió darle la razón al PAN, diciendo que el CEN tenía facultad para corregir un acta si apreciaba que esa era producto de un error. Al decidir el Trife, mi solicitud del 2004, después de cuatro años, mi solicitud de readmisión queda definitivamente descartada", se quejó.

"Un mes me hicieron creer que era miembro del partido y ya rectificaron y decidieron que siempre no, con aprobación del Trife. Me deja una mala sensación porque no funciona la justicia", dijo el exencargado de la coordinación política de la campaña de Vicente Fox en el 2000.

Quien fuera candidato a gobernador por Nuevo León en 1997 por el Partido Demócrata Mexicano consideró que el Trife solamente corrigió un audio, pero no hizo valer el acta de esa sesión que constaba de 30 elementos. La autoridad electoral, afirmó, no supo en qué sentido quedó la votación.

Actualmente, Javier Alfredo Livas Cantú, abogado de profesión, forma parte de Red Ciudadana una agrupación que lucha por causas sociales.

Despedaza Villepin la Estrategia antinarco de Calderón...

MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- Dominique de Villepin, exprimer ministro de Francia, habló de soga en la casa del ahorcado: Ante dirigentes y funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), sus anfitriones, advirtió que un Estado que en el combate al crimen organizado antepone la militarización a la información de inteligencia y el ataque a sus redes financieras está condenado al fracaso.

Sin mencionar específicamente al gobierno de Felipe Calderón, que ha privilegiado el uso del Ejército y de las policías en la guerra que declaró al crimen organizado, Villepin afirmó también que para el éxito en el combate al terrorismo y al narcotráfico es fundamental la cohesión social y la "legitimidad" de un gobierno.

"Se necesita también tener la legitimidad que da la lucha contra la injusticia, que da la lucha contra la pobreza, que da la convicción de que sí hay que tomar en cuenta todo el mundo en una sociedad", puntualizó el político y diplomático francés en la conferencia y luego en rueda de prensa.

"El soporte del pueblo, la capacidad de cada uno de entender lo que está en peligro: El destino común de un país. Lo peor que puede existir en la situación actual son Estados fallidos", afirmó.

Ante la cúpula del PAN que preside Germán Martínez, y de funcionarios federales, como Luis Álvarez, comisionado para la atención de pueblos indígenas, y Alejandra Sota, la encargada de los discursos de Calderón, quien hoy habló del crimen organizado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el político francés dictó una conferencia magistral, en perfecto español, en el salón Manuel Gómez Morín, de ese partido.

Como parte de su exposición, recomendó a los funcionarios gubernamentales actuar con discreción en el tema del combate al crimen organizado:

"Es muy importante conocer el enemigo y saber cuáles son los modos más eficaces para luchar contra este crimen organizado. Se necesita tiempo, determinación; se necesita utilizar todos los instrumentos necesarios y de cierto modo se necesita también renunciar a lo que es una tentación clásica de las democracia de hoy: A esta sociedad del espectáculo, donde se maneja los problemas enfrente de las cámaras de televisión."

Los temas que abordó tuvieron que ver con la seguridad, el combate al crimen organizado, el terrorismo y la proliferación de armas, y la manera como deben ser enfrentados por un Estado, sobre todo después de que en los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos apareció un nuevo actor: El miedo.

En ese sentido, planteó que en la guerra contra el terrorismo y el crimen organizado se debe recurrir a la inteligencia para "conocer al enemigo invisible" y atacar sus circuitos financieros, porque "sin dinero no hay crimen organizado ni terrorismo".

"El tercer elemento, claro, es el uso de las fuerzas de seguridad, ya sea fuerza de policía o el ejército, pero que deben ser usadas con los otros medios, con los otros elementos y que no son suficientes. Yo diría: Ciertas veces al contrario", puntualizó el político de las coalición de derecha que gobierna Francia con Nicolás Sarkozy.

Explicó que la militarización de la lucha contra el terrorismo, como de manera ideológica lo ha hecho Estados Unidos en Irak o en Afganistán, muchas veces provoca otros problemas.

"Por eso me parece que es importante poner enfrente y adelante los elementos de inteligencia, los elementos financieros y económicos, y todo lo que es estrategia de seguridad y estrategia militar tienen que acompañar, pero no tienen que ser el elemento central. Acompañar de un modo muy escogido y absolutamente respetando las reglas de la democracia, porque se nutre el terrorismo y el crimen organizado de la capacidad de las democracias en no respetar sus propios principios", señaló.

Villepin, quien promovió en la ONU el rechazo a la invasión estadunidense a Irak, expuso que después de los atentados del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, es necesario hacer un esfuerzo de unidad.

"Hay problemas donde necesitamos un consenso social, un consenso político, un consenso nacional. Yo siempre he defendido en Francia, un país que se parece mucho a México, la idea que frente a ciertos peligros se necesita ir afuera de la vida política cotidiana.

"Claro que cada partido político, cada grupo tiene sus intereses, tiene su visión, pero enfrente de problemas como esos es importante estar junto porque fuerzas como las del crimen organizado, como las del terrorismo no tienen respuesta frente a una unión nacional, frente a unión política", concluyó.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Felipe el Grande

■ Viajar infla

■ IFE ortopédico

■ Por alzar la voz



No puede con su país, pero el lic. Calderón quiere tener un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Su patria arde minuto a minuto, pero él tiene suficiente tiempo para posar en Nueva York junto a Shakira, Alejandro Sánchez Pizarro (Sanz, su apellido artístico) y otros artistas y presidentes que forman parte de un alegre proyecto de filantropía internacional; político en busca de parecer alivianado, heredero de las glorias del neologista Fox y sus borguismos, el jefe de la Banda de la Bici Resbaladiza tuvo ánimos creativos para jugar con las palabras al decir que “la clave yo creo que de todo gobierno no sólo es admitir un compromiso concreto, también es clavarse uno personalmente con el compromiso” . Clavado el buen Felipe clavadista en clave, de tal manera que aun cuando el caso de las explosiones de Morelia se enreda cada día más, con los narcotraficantes asumiendo papeles de presuntos justicieros y gobernantes, se cree con autoridad plena para hablar “ante el mundo” de terrorismo y dar consejos en su tratamiento. Felipe el Grande, presentado como impulsor de privatizaciones petroleras en reunión con la Foreign Policy Association (clasificación que de inmediato rechazó), que se infla desmesuradamente al salir del infierno local en que sus características normales son la brevedad y la ineficacia. Farol de la ONU y trágica oscuridad de su casa que es magnificado por las lentes de efímero aumento que en su caso son las de las cámaras de televisión.

Otra colección de pequeñeces patalea en busca de pedestales ortopédicos. El IFE Va Zurita cree que no tiene suficiente descrédito y suciedad para enfrentar los comicios del año venidero y, supuestamente, los de 2012, y entonces ha decidido desempolvar el expediente de los comicios fraudulentos de 2006 para castigar… a quienes fueron despojados del triunfo y en protesta emprendieron acciones de resistencia civil mediante un plantón y luego obstruyeron la toma de posesión de quien consideraron espurio. El edificio sabidamente corroído de las instituciones y la legalidad en estos momentos aparece cayéndose a los ojos de los mexicanos todos, y el producto ínfimo de aquella elección (0.56 por ciento, su presunta validez oficial) comprueba con su lamentable ejercicio del poder su precariedad original que sólo mediante inflamientos extremos pudo aparentar “sorpresivos” cierres victoriosos, pero el IFE más desprestigiado hasta la fecha considera llegado el momento de aplicar dudosos criterios jurídicos rígidos y castigar, sí señor, a quienes a pesar de todo mantuvieron a salvo la institucionalidad republicana con un movimiento de protesta pacífico que a fin de cuentas no llevó sus legítimos enojos a las dimensiones que correspondían al fraude electoral y las previsibles consecuencias que por desgracia se han comprobado en estos casi dos años de desgobierno y entreguismo. Eso sí, para compensar lo que en el fondo trata de ser un enjuiciamiento histórico, el mini IFE también pretende imponer castigos a acciones del PAN y del entonces presidente Fox, sanciones pecuniarias que en su caso serán pagadas con gusto, pues lo importante para ellos fue quedarse con Los Pinos haiga sido como haiga sido.

Las tareas de intimidación social continúan, mientras tanto, a pasos acelerados. Cada que pueden, el lic. Calderón y algunos de sus dilectos funcionarios convocan con vehemencia a los mexicanos a que no sean omisos y se sumen a la lucha contra los delincuentes organizados, ya sea mediante la denuncia de esos criminales o mediante acciones cívicas ejemplares. En Villahermosa, un locutor de programas juveniles con gran audiencia en EXA FM, Alejandro Xenón Fonseca, conocido como El padrino Fonseca, la noche de este martes reciente colgaba mantas en las calles convocando a la población a denunciar a narcos y a actuar socialmente contra ellos. En las mantas, con el logotipo del popular programa de El padrino, se planteaba que “El secuestrador vive hasta que el ciudadano quiere”, “No al miedo, al secuestro, a la impunidad, a las mentiras”, e incluso se manifestaba apoyo abierto al químico que gobierna el estado, Andrés Granier. Sabido es que los narcotraficantes hacen uso intensivo del nuevo sistema de comunicación social de las mantas callejeras sin que autoridad alguna ose toparse con esos juglares textiles cuando cumplen sus tareas de difusión, y que a la fecha no ha sido detenido nadie por esa causa probada. En la misma Morelia, “tomada” militarmente luego de las granadas del 15, La Familia coloca mantas, volantea y actúa mediáticamente sin problema alguno. Pero al locutor tabasqueño le cayó la poli local en cuanto comenzó a instalar el tenderete informativo, aunque luego lo dejaron solo, cuando vieron de lo que se trataba. Poco después llegó una camioneta con placas de Estados Unidos y en un abrir y cerrar de ojos el locutor fue abatido por disparos de armas poderosas. Moraleja a punta de cuerno de chivo: que nadie informe, critique o actúe cívicamente contra los gobernantes reales, porque las consecuencias son fatales. Un lector tabasqueño lo planteó así a esta columna: “este crimen no fue por dinero, no fue por venganza, no fue a un narco, no fue entre criminales, fue por alzar la voz”. Te lo digo, Villahermosa, para que lo entiendas, México entero.

Y, mientras afis y pefepés tienen roces peligrosos porque los primeros hicieron una marcha de protesta en demanda de respeto a sus derechos laborales, y los maestros de Morelos continúan presionando sin que las autoridades federales y estatales se decidan a contradecir los dictados gordillistas, y Bush advierte que la economía estadunidense está en peligro, ¡hasta mañana, con un joven más asesinado en el norte del país (Matamoros, Tamaulipas) por militares que ordenaron un alto no visto o no atendido por alguien que en caso de haber cometido infracciones o delitos no tuvo como destino un juzgado o una cárcel, sino la sentencia sumaria de las balas!

El Editorial de la Jornada :

Delincuencia y cobertura informativa
En semanas recientes, las atrocidades que perpetra en el país la delincuencia organizada han tenido el propósito inequívoco de causar zozobra y pánico entre la población. Si en algún tiempo lo hicieron, actualmente las mafias ya no buscan desaparecer los cadáveres de sus víctimas ni esconder sus ajustes de cuentas. Por el contrario, los cuerpos de los asesinados han sido convertidos en medios para alimentar la sensación de desamparo; los lugares elegidos para abandonarlos constituyen en sí mismos parte del mensaje; la masacre de civiles operada el pasado 15 de septiembre en Morelia fue planeada para generar un impacto rápido y contundente en todo el territorio nacional.
Es ya indiscutible el hecho de que la criminalidad actúa, como se señaló en este espacio el pasado 29 de agosto, con una conciencia clara del papel de los medios y hace cálculos precisos para servirse de la cobertura informativa y utilizarla para sus propios fines. Tal vez como parte de su desafío al Estado, los delincuentes abandonan sus tradicionales maneras furtivas y optan por emitir mensajes que lleguen al mayor número posible de lectores, radioescuchas y televidentes. Al parecer, tienen la certeza de que la colocación de una narcomanta o la publicación en Internet de un video tienen garantizada la difusión.
En tales circunstancias, corresponde a las corporaciones policiales decodificar los mensajes referidos, cuando así proceda, a fin de allegarse de elementos para la investigación, la imputación y captura de los infractores. Los medios, por su parte, tienen ante sí el deber de no convertirse en cajas de resonancia de la criminalidad organizada y la obligación de empeñarse a fondo en la conformación de criterios éticos que establezcan hasta dónde es lícito llegar en materia de cobertura noticiosa y a partir de qué momento ésta se convierte en un instrumento al servicio de las mafias.
El tema es pertinente por la reiterada reproducción, por parte de algunos medios, de narcomantas y otros mensajes de la delincuencia organizada, así como por la profusión de imágenes atroces –casi siempre, los resultados de un homicidio– en primeras planas y espacios destacados.
Ciertamente, para la sociedad, las autoridades y el propio oficio periodístico sería catastrófico que las instancias informativas optaran por ignorar los hechos delictivos que se multiplican en el país y que, en aras de la paz de espíritu de sus audiencias, ocultaran o minimizaran una realidad tan grave y preocupante como la ofensiva criminal que azota al territorio nacional. Pero, por otra parte, no es menos preocupante que las bandas de infractores logren la reproducción mediática de sus mensajes en espacios destacados, es obligado preguntarse si el rigor periodístico y el compromiso con la verdad justifican la difusión regular y puntual de eso que podría denominarse el discurso de los criminales.
La única razón visible para semejante proceder no parece de índole periodística sino mercantil. Es indudable que la palabra de secuestradores, homicidas y narcotraficantes puede suscitar la curiosidad de muchos y que, con el simple hecho de reproducirla, los medios aseguran el crecimiento en las audiencias, así sea circunstancial y, con ello, el crecimiento de las ventas, así como la consiguiente mejoría en las utilidades. El sensacionalismo no es tanto un estilo periodístico sino un recurso empresarial que busca mejorar la posición del medio informativo en el mercado. Sin que ello signifique complicidad en sus términos legales ni apología del delito, la publicación, sin gradaciones ni criterio de lo que dicen los delincuentes, se convierte en una ayuda objetiva para éstos.
Es preciso, en consecuencia, que los medios informativos en su conjunto se comprometan en la búsqueda de equilibrios que permitan, sin faltar a la verdad y sin ocultar los hechos, impedir que la criminalidad organizada pueda dirigirse a la opinión pública con la facilidad y la impunidad con que lo hace hoy día. Eso serviría mucho más a la causa de la legalidad y el estado de derecho que las adhesiones unánimes y acríticas –como las quiere el gobierno federal– a una estrategia de seguridad pública que, si se juzga por resultados, ha resultado diametralmente equivocada.

Actores en Defensa de pemex

Sale un nuevo video en Defensa de Pemex :


http://www.youtube.com/watch?v=u0M7wK303XU&eurl=http://senderodelpeje.com/sdp/node?page=1