martes, 23 de septiembre de 2008

¿ Y las narcolimosnas ?

Acusa arzobispo de Jalapa extorsiones y secuestros a religiosos
El obispo de San Andrés Tuxtla, José Trinidad Zapata, habría recibido amenazas telefónicas por parte del crimen organizado.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 23/09/2008 16:34



Jalapa, Ver. El arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios reveló que religiosos de Veracruz han sido objeto de amenazas y extorsiones por parte del crimen organizado, como el obispo de San Andrés Tuxtla, José Trinidad Zapata Ortíz, de cuyo caso no abundó.

“Desde luego que también se han registrado robos, algunos aspectos de levantamiento (sic) y de secuestro, han pesado sobre algunos fieles e incluso sobre pastores, expresó.

“Monseñor Zapata fue objeto de amenazas vía telefónica por presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, agregó.

Ante la ola delictiva que azota a Veracruz, el obispo Reyes Larios indicó que la Arquidiócesis de Jalapa y las otras siete diócesis del Golfo de México están en campaña para promover los valores y la cultura de la legalidad entre la feligresía.

Presenta FAP a su consejo de asesores para la reforma energética

"El país no está para sorpresas legislativas", dijo Carlos Navarrete al dar a conocer al cuerpo de expertos. Andrea Becerril y Notimex
Publicado: 23/09/2008 17:02

México, DF. El país “no está para sorpresas legislativas”, advirtió el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, después de que el Frente Amplio Progresista (FAP) presentó este martes a su Consejo de asesores para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que Rolando Cordera recalcó que harán todo lo posible por colaborar a la defensa del petróleo.

Navarrete dijo que ojalá “no se pretenda la maniobra de utilizar el tema de la inseguridad “como cortina de humo para impulsar una modificación no consensada en el Senado de la reforma energética.

Este consejo de asesores se encargará de dar seguimiento a las negociaciones en torno a dicha reforma. Los integrantes de este órgano son los autores de la iniciativa presentada por el propio FAP el pasado 25 agosto.

Navarrete precisó que es de la mayor importancia que en el proceso legislativo que lleven a cabo las comisiones del Senado para dictaminar la reforma energética se cuente con la participación,
opinión y sugerencia de este grupo de expertos.

A su vez, Graco Ramírez, también senador del PRD, dijo que el comité surge para que los legisladores del FAP discutan estrechamente con los constructores de la iniciativa energética que presentaron el proceso que lleva a cabo la Camara alta.

Entre los integrantes del comité están Ifigenia Martínez, Rolando Cordera, Claudia Sheinbaum, Carlos Tello, Mario Di Costanzo, Jorge Eduardo Navarrete, Javier Jiménez Espriú, Alberto Montoya, Gregorio Vidal y Víctor Rodríguez.

Fe panazi: hipocresía y cinismo

Suspenden recursos a opositores al PAN: CCC
patricia dávila
MEXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- Max Agustín Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, denunció que el gobierno federal “mantiene una política de venganza y persecución contra los integrantes” de esa organización “por negarse a apoyar al Partido Acción Nacional”

En conferencia de prensa, Correa denunció: “La persecución y criminalización de campesinos productores se realiza en todo el país a través del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES), lo que ocasiona el abandono de la actividad productiva en zonas de alta y muy alta marginación”.

Al aceptar la convocatoria del presidente Felipe Calderón para denunciar el trámite burocrático más engorroso del gobierno federal, la CCC propuso en primer lugar al FONAES; en segundo, al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO) y, en tercero, a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).

“Estas son las instituciones que, en la aplicación de los programas productivos, establecen `reglas de operación` y lineamientos administrativos a discreción, bloqueando el acceso de los campesinos a los recursos públicos”, señaló.

Respecto del FONHAPO, cuyo titular es Salvador López Orduña, Correa se quejó de los innumerables obstáculos para que los campesinos puedan acceder a los programas de esta institución aplica para la construcción de vivienda campesina.

Incluso, dijo, el FONHAPO “es campeón en el subejercicio presupuestal, ya que es la institución que más recursos reintegra a la Secretaría de Hacienda, debido a que no los aplica en favor de la población objetivo que se focaliza en el medio rural”.

En lo que se refiere a la Sagarpa, el dirigente de la CCC afirmó que el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, ha establecido trámites con los que prácticamente paraliza los programas destinados a la agricultura, ya que en este año hay productores que apenas están recibiendo los recursos de 2007 correspondientes al PROMAF.

Señaló que, en lo que se refiere al FONAES, que encabeza Ángel Sierra, tiene interpuestas en contra de empresas sociales que apoya la CCC más de 200 demandas civiles y penales por el supuesto reembolso de 500 mil pesos.

Ello, dijo, a pesar de que estos recursos corresponden al subsidio al que fueron acreedores en su momento los productores que cubrieron todos los requisitos para acceder a los programas de esa institución.

Un ejemplo de ello, señaló, es la empresa social dedicada a la ganadería, denominada “Los Ángeles de Canutillo”, ubicada en el municipio de Sombrerete, Zacatecas.

Como otro ejemplo de la “criminalización” que el FONAES mantiene en contra de los campesinos productores cardenistas, Correa dijo que ésta institución le negó a la CCC la aceptación de 300 solicitudes para acceder a recursos públicos e impulsar empresas sociales.

Afirmó que Sierra lleva a cabo una “política de venganza y persecución” en contra de la CCC por negarse a apoyar al PAN en el proceso electoral de 2009.

Añadió que lo anterior se sustenta en el hecho de que, a través de lineamientos a discreción, el FONAES en sus solicitudes establece como requisito indicar la organización a la que pertenece el campesino y sólo se apoya con el recurso a quien es afiliado a una agrupación simpatizante con Acción Nacional.

Michoacán militarizado y...de mal en peor.

Plagian a diez personas en Parácuaro, Michoacán


Las autoridades desconocen el móvil del plagio múltiple y sólo se dio a conocer que elementos de diferentes corporaciones policiacas se trasladaron a aquel municipio para instrumentar un operativo e intentar dar con las víctimas y los responsables


Notimex
El Universal
Morelia, Michoacán Martes 23 de septiembre de 2008
12:27
Diez personas, entre mujeres y hombres, fueron secuestradas esta madrugada por sujetos armados en el municipio de Parácuaro, ubicado en la Tierra Caliente michoacana, a unos 200 kilómetros de Morelia, indicaron reportes policiacos.

Las autoridades desconocen el móvil del plagio múltiple y sólo se dio a conocer que elementos de diferentes corporaciones policiacas se trasladaron a aquel municipio para instrumentar un operativo e intentar dar con las víctimas y los responsables.

Los primeros reportes señalan que hombres armados con rifles de alto poder arribaron a bordo de varias camionetas de modelo reciente a la comunidad conocida como La Ordeña, e ingresaron por la fuerza a por lo menos dos viviendas, de donde sacaron a sus habitantes para llevárselos.

En una de las casas, las autoridades comunales localizaron rastros de sangre y casquillos percutidos de rifle AK-47, por lo que no se descarta que alguna de las víctimas haya sido lesionada durante la acción.

Fe panazi: hipocresía y cinismo

El nepotismo en el PAN del DF parece tener más hebra de dónde cortar. Nos informan que la presidenta del partido en la ciudad de México, Mariana Gómez del Campo, da todo su respaldo a su compañero sentimental, el legislador local Jorge Romero, para saltar a una diputación federal en 2009. Pero la pelea no será un día de campo para doña Mariana, porque don Jorge encontrará a un competidor con derecho de sangre azul: Antonio Zepeda, hijo de la asambleísta y ex titular de Protección Civil Carmen Segura Rangel. El pleito por ese espacio electoral, ubicado en la delegación Benito Juárez, será de pronóstico reservado.

Estos son los datos curricares de este "pretenso" :



JORGE ROMERO HERRERA
Estudios Académicos: Lic. En Derecho- Escuela Libre de Derecho.
Trayectoria:
1995-1996. Coordinador de Comunicación de la Secretaría de Acción Juvenil del PAN en el Distrito XXIX.
1996-1997. Coordinador de Comunicación de la Secretaría de Acción Juvenil del PAN el Distrito XV.
1997-1999. Coordinador de Organización de la Secretaría de Acción Juvenil del PAN en el Distrito Federal.
1998-2000. Natividad Abogados, S.C. Litigio Fiscal.
1999-2001. Coordinador de la Secretaría de Acción Juvenil del PAN en el Distrito Federal.
2000-2001. Despacho Pedroza Meléndez, S.C. Litigio Fiscal.
2001-2003. Secretario de Acción Juvenil en el PAN-DF.
2001-2007. Miembro de la Secretaría de Acción Juvenil.
2003-2006. Consejero Regional.
2003. Candidato a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.
2005-2006.Miembro del Comité Directivo Delegacional del PAN en Benito Juárez.
2006-2009. Diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Comisiones a las que pertenezco:
Comisión de Juventud – Presidente.
Comisión de Desarrollo Social – Vicepresidente.
Comisión de Deporte – Integrante.
Comisión de Transporte y Vialidad – Integrante.





¡ No los vamos a dejar !

Fe panazi: hipocresía y cinismo

Según Reporte índigo, el alcalde de Monterrey está al borde del desafuero.
¿ Por qué me cuesta trabajo creer que es esta acción una demanda ciudadana ?
¿ Por qué no lo hicieron antes de que empezara el pan a seleccionar sus candidatos ?
Aquí la liga para que juzgues por ti mismo :

De Monero Helguera:

Periodistas : Traido de Blogotitlán

Los periodistas Sanjuana Martínez, Martín Serrano y Miguel Ángel Granados Chapa son víctimas de la execrable censura como represalia del poder fáctico. A Sanjuana por descubrir a pederastas de sotana; a Serrano por incomodar con su Diario Tribuna al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera; y a Granados Chapa por prologar un libro de denuncia.


por Fausto Fernández Ponte

A Andrés de la Garza, quien, liberado ya de las ataduras terrenales,
nos deja un legado aúreo: su insaciable curiosidad.

I

Los periodistas San Juana Martínez, Martín Serrano y Miguel Ángel Granados Chapa son víctimas de la execrable práctica de la censura en la siniestra --por perversa-- faz de la represalia vengativa/punitiva de la ley, la cultura y los fines del poder.

Esto último --la cultura de la punición censuradora como fines del poder-- acusa dramatismo en el caso de la revista Forum, castigada por la Presidencia de la República porque sus contenidos responden al interés de la sociedad y no del poder.

Empero, al colega Granados Chapa, contradictoriamente, menciónasele como recipiendario prospectivo de una presea muy preciada, la Belisario Domínguez, que otorga el Senado para mantener la tea de la libertad constitucional de expresión.

Don Miguel Ángel --prestigiadísimo periodista, por agudo e íntegro-- ha hecho del ensayo político de coyuntura una referencia de gran alcance, y es perseguido por haber prologado un libro de denuncia, de otro autor, de un político hidalguernse.

A doña San Juana los poderes del oscurantismo que son y están, fácticos por antonomasia y practicantes de la doble moral de la religión (católica) organizada como medio de control social, le impiden materialmente vender sus libros más recientes.

Al colega Serrano, director de Diario Tribuna, de Xalapa, Ver., se le persigue recursivamente desde los cenáculos del poder que emblematiza el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, notorio también por su pulsión patológica por la simulación.

Los libros de doña San Juana, cuya celebridad reside en un sólido trabajo de pesquisa periodística que jode paciencias y alebresta avisperos --éstos, los de los pederastas de sotana, fariseos y gazmoños enfermizos--, son retirados de librerías.

II

Y don Martín, apenas el 15 del mes que corre, fue encañonado por los sicarios del gobernador Herrera por haber desplegado una pancarta en una ventana de la oficina del periódico. La pancarta aludìa, respetuosamente, al mandatario.

Censurar la expresión pública --o privada incluso-- de sentires y pareceres es en México una de las definiciones de la incongruencia y la hipocresía del poder, en un espectro amplio de modalidades, guisas, estilos, convencionalismos y vertientes.

Más allá de los ámbitos del poder y las ínsulas baratarias de la política, la censura es también, diríase sin hipérbole, embozos y apaños, una práctica social muy extendida. Es manifestación cultural. Idiosincrásica.

En ese contexto --que trasciende lo coyuntural y por tanto lo efímero-- se censura a periodistas, pero, a la vez, se les reconocen trayectorias profesionales y personales, aportes y legados al desarrollo social y político.

También se les reconoce en pocos casos sus aportaciones epicenas y específicas a la conformación legataria de postulados morales y éticos en materia del fin esencial del periodismo, asaz desvirtuado por un alarmante grueso de periodistas.

Antes de proseguir, incúrrase aquí en algunas digresiones: la responsabilidad esencial del periodismo --la parte más dinamica de la difusión y ésta, a su vez, el componente más activo de la comunicación-- es la de educar con un objetivo estratégico.

Y esa meta estratégica es la de liberar al hombre de sí mismo --de sus prejuicios y supersticiones-- y de otros hombres, mediante el registro contextual de hechos y sucedidos, y exégesis informadas de éstos, para encender así las conciencias.

III

Esto nos lleva a otra digresión: el juego de espejos y cortinas de humo --la miga vera de la cultura de la simulación y la hipocresía institucional-- en el ejercicio abusivo del poder formal y fáctico para fines de control social.

Ese control social es expresión cultural, diríase estratégica, del poder --fueren cuales fueren las modalidades de éste-- y su racionalidad es la de la corrupción moral, ética y material e ideológica y política incluso y hasta metalegal.

Ello es distorión criminógena de los motivos filosóficos del poder. En ese contexto regístranse las expresiones de la cultura de la corrupción para acallar la tarea concientizadora de un periodismo entendido y ejercido como enser educante y liberador.

Por educadores y liberantes, los colegas Martínez, Serrano y Granados Chapa son sujetos de la perversión represiva del poder; ésta conforma el telón de fondo del reconocimiento --todavía prospectivo-- a don Miguel Ángel con la presea del Senado.

¿Contradictorio e incongruente? En apariencia. Pero la contradicción tiene dialéctica propia, siendo ésta lo molecular mismo de lo contradictorio o la negación de la negación y los opuestos, alimento enriquecido de las incongruencias.

El poder reprime --literalmente encañona a periodistas para intimidarlos y, así, acallarlos si la censura falla--, pero ciertas rías (también en contradicción silógica) expían culpas, en pos de una paz de una conciencia inexistente. Tartufismo.

Calderón no puede ; Álvaro Delgado

ÉXICO, DF, 22 de septiembre (apro).- Sin ignorar los matices, es preciso no soslayar conductas análogas de la crisis criminal que atormenta a México: son tan perniciosos los delincuentes que emplean armamento sofisticado, como los de "cuello blanco" provistos de información privilegiada desde el poder público.

Ambos grupos criminales aniquilan a adversarios e inocentes, les da lo mismo en su afán de poder: los primeros porque matar seres humanos es un costo menor en su esquema delincuencial de lucro, y los segundos porque la estafa al patrimonio nacional arroja muertes por la vía de la exclusión y el hambre.

Tales conductas se sustentan en la corrupción y la impunidad, insumos que provee en gran cuantía el sistema político vigente, en lo fundamental, después de siete décadas, y que --formalmente-- encabeza todavía Felipe Calderón, quien nada ha hecho, como nada hizo Vicente Fox, para desmantelar desde el propio presidencialismo esos nutrientes que tienen postrada a la República.

Y por eso no hay éxito, porque, sin un empeño auténtico en ese sentido, no hay modo de que el Estado triunfe en la guerra que retóricamente Calderón le declaró al narcotráfico, que ha penetrado ya "hasta el tuétano" la estructura institucional del país, como lo describe, gráfica y dolorosamente, el semanario Proceso en la edición que está en circulación, pero como también lo ha hecho desde hace muchos años, cuando México no estaba en vías de ser considerado un "Estado fallido".

Los expertos dicen que para tener posibilidades de éxito en este empeño se requiere algo más que las capacidades del Ejército y de cuerpos policiacos depurados --y por supuesto de una estrategia integral que no existe--, pero ante todo es preciso que haya una auténtica voluntad política para emprender una "renovación tajante" de la vida nacional, como lo planteaba Daniel Cosío Villegas, en La crisis de México.

En ese ensayo, escrito en 1947 y de una vigencia extraordinaria, Cosío Villegas planteaba la "purificación de la vida pública", es decir, el necesario rescate y dignificación a las instituciones ante los graves problemas surgidos tras el proceso revolucionario.

Si fue válido ese concepto para la etapa posrevolucionara, una vez agotado el modelo, lo es también para la actual, porque ni siquiera quienes forman parte de ellas pueden estar satisfechos del funcionamiento de las instituciones, carcomidas por la brutal corrupción que, en vez de castigarse, se premia.

El problema es que no hay ningún elemento que permita atisbar que, en esta hora dolorosa para el país, se produzca un acto de grandeza de quien, de facto, no sólo tiene condición de titular del Ejecutivo, sino de jefe de las instituciones del Estado, como establece la Constitución.

Al contrario, en vez de mostrar decoro como autoridad formal, siquiera con el utilitarismo de crecer en las encuestas, Calderón cree que actuando como pendenciero de arrabal podrá conseguir, no el repudio a la criminal agresión en Morelia -nadie, salvo los autores, aplauden tal felonía--, sino el respaldo unánime de una sociedad polarizada por su propia inmoralidad de la campaña.

El 16 de septiembre, en un discurso que debió haber pronunciado en Morelia y no en el monumento a la Independencia -no podía esperarse menos si la noche del 15, enterado de la tragedia después del erróneo protocolo del Grito, todavía se tomó fotos con sus invitados en Palacio Nacional--, llamó a la unidad, "unidad que implica --condicionó-- dejar ya a un lado acciones e intereses que buscan dividir a los mexicanos".

Puede haber sido este condicionamiento un despropósito, producto de la furia y aun del dolor por el atentado, de él y de los redactores de los discursos, pero Calderón sostuvo su reto el miércoles 17, en la sede del PAN, donde dijo que "sin excepción, cortapisa ni regateo" se debía condenar los atentados y "también condenar las acciones que buscan dividir a los mexicanos".

Y, enseguida, exigió "unidad en torno al Estado y a las instituciones que representan a los mexicanos, porque podemos discrepar y opinar distinto y ejercer la libertad que nos brinda el ser una nación democrática por la que luchamos, pero lo que no es válido es dividir y dividir deliberadamente a los mexicanos y sembrar el encono y el odio entre ellos."

Pero si en las palabras confunde criminales con adversarios políticos y sabotea de antemano cualquier posibilidad de entendimiento --en realidad ese es el objetivo--, en los hechos Calderón acredita de manera categórica su pasmo, a pesar del encendido discurso machista contra los cobardes.

Y este es justamente el tema de fondo: La ineptitud para acometer contra quienes, desde las organizaciones del crimen --las que emplean armamento y los que se nutren de información privilegiada--, dañan a la sociedad.

Si el gobierno federal juzga complejo capturar a capos de la talla de Joaquín "El Chapo" Guzmán -que mientras siga libre no habrá credibilidad en la sinceridad de la guerra--, entonces que proceda contra quienes han saqueado y siguen saqueando el patrimonio nacional, empezando por su propia casa, en el gobierno federal y en los gobiernos de los estados de su partido.

Casos hay muchos: No sólo Fox, su mujer y sus hijastros --que Calderón sabe y tiene pruebas de su corrupción--, ni Juan Camilo Mouriño, el próximo exsecretario de Gobernación, sino personajes de escandalosos robos trasnacionales, como Francisco Gil Díaz --de quien el actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sabe de la trama para no pagar más de 3 mil 500 millones de dólares de impuestos en la transacción Banamex-Citibank--, la ampliación del aeropuerto de la ciudad de México -que Germán Martínez conoce ampliamente-- o la Megabiblioteca...

Calderón tiene para escoger, pero sólo de ese modo podrá haber un mínimo de credibilidad en el combate a la criminalidad que proclama en sus encendidos y predecibles discursos...

Apuntes

Ese entramado de intereses ajenos a la sociedad que se llama PRD celebró, este fin de semana, su onceavo Congreso Nacional, una de cuyas decisiones fue formalizar lo que, de facto, ya existe: Las alianzas que el sector de los Chuchos ha establecido para unas cosas con el priismo de Manlio Fabio Beltrones y para otras con Felipe Calderón y sus réplicas en los estados. Ahora resulta que, por ejemplo, en Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí se van a aliar con el PRI para enfrentar a los gobernadores de El Yunque. Es de esperarse, entonces, que en otros estados, como Puebla, se aliarán con el PAN, es decir, El Yunque, para enfrentar al PRI. Vaya. El PRD, de una y otra facción, olvida una premisa básica para merecer el respaldo de los ciudadanos: Enarbolar, con eficacia, sus demandas. Por eso Jesús Ortega y su familia apoderada del PRD jamás ha ganado, en casi dos décadas de existencia de ese partido, nada. Y nada es nada: No gobierno, no alcaldías, no diputaciones. Apenas unas regidurías que describen su tamaño...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

de Marcela Gómez Salce : ¿Tú le crees a Genaro? Yo (y el PRI) tampoco

• Más fuego amigo
• No hay quinto malo…

La economía, mi estimado, es siempre una garantía de paz. Simpático el escándalo en el que navegan nuestros vecinos con su pesadilla financiera, que ha desencadenado un peligroso e incontrolable nerviosismo bursátil que ha llevado al agobiado inquilino de la Casa Blanca y a sus singulares mensajeros a amenazar, perdón, suplicar al Congreso autorizar la friolera de 700 billones de dólares o… el país se colapsará.

Y con ese tipo de muy ocurrentes coerciones, my friend, aquí nuestro atinado secretario de Hacienda, Agustín Carstens, continúa de necio declarando sobre el catarrito de nuestra economía que, con la pena, ya salieron algunos expertos pissing in this useless administration a vaticinarle que ésta crecerá un raquítico 1.9% en pleno año electoral.

Chingón.

Y como el desmadre, la descoordinación, la ineptitud y el fuego amigo son sellos del (des)gobierno de Felipe, nada como intentar entender las acaloradas razones que hierven en su calderón para abrir ferozmente la temporada de las ligerezas, temeridades y de los muy delicados golpes bajos.

¿Listo? Porque ahí le va.

Primero, habría que preguntarse las cándidas razones del precipitado, deslucido, atropellado y arrojado anuncio del segundo decomiso más importante en este sexenio, de más de 26 millones de dólares –-sin detenidos o información previa de pesquisa alguna lo que abona a atractivas especulaciones (aderezadas de datos duros)-–, evitando la lucidora mega conferencia de prensa para cacarear el (narco) huevo, ¿no le parece..? Sobre todo por las (inexistentes) coincidencias en el timing.

Segundo, habría que preguntarse las maravillosas razones de la PGR, de Medina Mora, en hacerse bolas con (sus filtraciones) la multitudinaria ejecución en La Marquesa de varios albañiles, que sí estaban haciendo un encantador trabajito… y no precisamente en Mexicali. Sin duda que, como una ingenua sugerencia del sonriente respetable, el gobierno de Enrique Peña Nieto podría comenzar a dirigir sus investigaciones en saber los sugestivos detalles (donde radica el demonio) sobre el otorgamiento de sus recientes licencias de construcción… si es que está interesado en ir pintando su raya en esa volátil ejecución que todavía dará para mucho más y que (no termina con renuncias en Huixquilucan) no necesita de la protectora cortina de humo desplegada por el simpático procurador (con minúsculas).

Tercero, habría que preguntarse las espléndidas razones por las cuales se detonó un misil llamado Banamex-Citigroup que pega directo en la línea de flotación de la dupla Carstens-Gil Díaz. Porque el primero sabe perfectamente bien los amenos detalles de la quebrantadora tenebra. La inocente pregunta es: ¿quién(es) se beneficia(n) con la interesante información que apenas mostró la punta del… iceberg…? Sobre todo porque en medio, the big boys are fighting y hay diferencias, directamente proporcionales al enfrentamiento en el gabinete de seguridad, entre ilustres personajes pero... del gabinete económico. La lectura del mensaje es bastante sencilla: si continúan las presiones y pendejadas alrededor de sucesiones, concesiones e intereses, lo mejor de esto (u morons) es lo peor que se va a seguir poniendo, y ¿vayamos midiendo el volumen del daño…?

Cuarto, habría que preguntarse las razones por el desencanto del establishment con Calderón y la delgada línea roja en las señales enviadas por parte de importantes lacritas tricolores con relación a su chisguete energético. Porque con la novedad de que poderosos consorcios internacionales, que hace lunas siguen de cerca el culebrón de Pemex, hoy saben que Felipe… no puede. Y no pocos se preguntan sobre su futuro y el costo que tendrá para el país la vorágine de descomposición nacional que tiene su origen en la incompetencia, indecisión e ignorancia del Gymboree en Los Pinos.

Y como no hay quinto malo, habría que preguntarse las razones, sobre todo del pasado de García Luna, para escupir en el marco de su comparecencia en el Congreso que no se pactó con algún cártel del narcotráfico... empujando al respetable a preguntar con malicia ¿por qué no se ha detenido a El Chapo del sexenio teniendo toooda una interesante carpeta de información sobre sus recientes movimientos, entre otros muy simpáticos detalles…?

O para cerrar el broche… ¿ tú le crees a Genaro?

Yo (y el PRI) tampoco.

Ahora sume todos los puntos finos, my friend, y saque sus conclusiones…

gomezalce@aol.com

Carlos Montemayor : Narcoterrorismo en México

Los atentados terroristas perpetrados en la ciudad de Morelia el pasado 15 de septiembre suscitaron en gran parte de los medios mexicanos e internacionales diversos enfoques sobre la relevancia del narcotráfico en México y su paralelismo con Colombia.

Esos enfoques distorsionan en varias direcciones la vida política de México, a veces magnificando el conflictivo proceso del narcotráfico en nuestro país, otras confundiendo y olvidando el derrumbe real de nuestra vida económica, y otros momentos tratando de capitalizar políticamente, o mejor, partidariamente, la escalada de violencia de los cárteles del narcotráfico. Un ejemplo contundente y grave es el proyecto de Presupuesto de Egresos que se avecina para el próximo ejercicio de 2009: incremento notable a las partidas de Sedena, SSP y Cisen, y decremento en las áreas de salud, educación y seguridad social. Este enfoque de política presupuestal demuestra que la administración federal supone que los graves conflictos del país se resolverían con más aparatos de represión y reducción de garantías, y aleja la atención del empobrecimiento y estancamiento real de la economía nacional, que se encuentra en el sótano de los 20 países latinoamericanos analizados por la Cepal. Lo ocurrido en Morelia puede rendir, pues, óptimos resultados mediáticos al gobierno mexicano.

Difícil tener dudas acerca del atentado: es narcoterrorismo. Se trata de una acción inédita cometida en la tierra natal del presidente Felipe Calderón, que fue el estado donde se inició la guerra mediática y militar contra el narcotráfico. En muchos sitios del país, por otra parte, desde hace meses, han proliferado narcomantas denunciando la parcialidad gubernamental de esta guerra. Se trata de un cambio de mensajes al gobierno federal: de las narcomantas y los ataques a población civil (Creel y Ciudad Juárez, en Chihuahua; Ocoyoacac, en el estado de México; Mérida, en Yucatán), a granadas de fragmentación. Estamos, por tanto, ante un proceso gradual, ascendente y continuado.

Y en efecto, tenemos una posible similitud con la Colombia de los años 80: la fuerza económica, social y armamentista del narcotráfico, por un lado, y la porosidad y corrupción de políticos, de estructuras policiales y militares y algunos cuadros de la administración pública en carreteras, aeropuertos, aduanas o puertos, por otro. Todo esto es reflejo de los insuficientes e ineficaces servicios de inteligencia, situación que se ha agudizado en las pasadas cuatro administraciones federales. La guerra contra el narcotráfico carece de servicios de inteligencia y es sumamente errática. Es un caldo de cultivo para avivar el sometimiento policial y militar de México a los proyectos de seguridad hemisférica de Estados Unidos mediante proyectos como el Plan Colombia y el Plan Mérida.

Un periodista argentino del diario La Nación me comentó hace poco que algunos analistas han empezado a usar la expresión narco-Estado a la hora de hablar de México. Me parece exagerado y sobre todo erróneo. El Estado mexicano se está desmantelando por su sometimiento a la globalización económica irracional, no por el narcotráfico. Es un Estado debilitado por el neoliberalismo, con una población cada vez más empobrecida, con un gobierno cada vez más inepto y vulnerable y de gran docilidad y fidelidad a los intereses de los grandes consorcios. El narcotráfico no es el enemigo mortal del país, sino los consorcios trasnacionales, la extranjerización de nuestra economía en servicios bancarios y financieros, en el comercio, en productos agrícolas y en el sector de la energía. Hablar de narco-Estado equivale a olvidar la postración económica a que nos han llevado el desmantelamiento de la empresa pública y el repliegue del Estado en la rectoría de la economía nacional.

Desde hace tiempo me han preguntado en México y fuera de aquí si era posible que existiera alguna relación entre la guerrilla y los clanes del narcotráfico, como sí ocurrió en Colombia. No sólo me parece impensable, sino ridículo. Está claro que los vínculos reales y que más interesan al narcotráfico se encuentran en las corporaciones policiales y militares, entre políticos y diversos niveles de la administración pública, con bancos y financieras en el lavado de dinero y en la inversión legal de recursos blanqueados. Éstos son los vínculos reales y útiles al narcotráfico. La guerrilla opera en otros órdenes sociales y con otros objetivos.

En suma, no bastan ahora al crimen organizado las varias decenas de ejecuciones y decapitados diarios, ni las narcomantas para denunciar a autoridades federales. Ahora, en la tierra natal de Felipe Calderón, fueron dos granadas de fragmentación arrojadas a la multitud los nuevos mensajes. En el país entero, el narcoterrorismo demuestra que no es un fenómeno de criminalidad regional, como pretende hacernos creer la perspectiva gubernamental, sino un proceso de descomposición nacional, reflejo de los insuficientes servicios de inteligencia en México. Lo ocurrido en Morelia fue una acción terrorista, que expande la violencia en el corazón de la población civil. Los avisos y amenazas que fueron del conocimiento de autoridades locales aseguraron la inmediata respuesta de ambulancias, pero no la prevención del acto terrorista ni la cancelación de la concentración popular. México no sólo ocupa el último lugar de crecimiento económico en los 20 países latinoamericanos estudiados por la Cepal, insisto. Hoy se estrena como país vulnerable al narcoterrorismo. Una demostración palpable de que el gobierno mexicano está perdiendo el control del país.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Alianzas

■ Se subastan siglas

■ Maestros de Morelos

■ Iluminemos instituciones


Los funcionarios y los políticos profesionales siguen jugando al teatro tradicional (sin advertir que cruje el tablado sobre el que se mueven y que la actitud del público ha cambiado cualitativamente, irritada una porción de los espectadores, desanimada la otra). Ayer, por ejemplo, ante legisladores que en cumplimiento de roles de oposición preguntaban y acosaban a secretarios y procurador federales (los priístas hasta abandonaron el recinto, muy dignos), las palabras de los pinoleros fluían conforme a los libretos necesarios, convencionales, ins-ti-tu-cio-na-les. El expansivo controlador general, Genaro García Luna, y el Señor de los Conflictos de Intereses, Eduardo Medina Mora, negaban, por ejemplo, que hubiese alguna alianza con cartel o grupo de narcotraficantes que por ello fuesen protegidos, favoritos, intocables, anunciaban que no renunciarán a sus cargos porque a fe propia sí están cumpliendo con sus tareas y seguían hablando y hablando, con gestos mil, convencidos de que las palabras oficiales pueden seguir anestesiando a los mexicanos.

Otros funcionarios del calderonismo celebraban otro tipo de alianzas. Los comisionados del régimen para la reconversión del PRD lograron por mayoría numérica que el cascarón negro y amarillo pueda alquilarse en el futuro inmediato para incubar experimentaciones de genética política con panistas y priístas. Con practicidad que ya dará frutos en cuentas bancarias o cargos públicos, los licenciados Chuchos, en negociaciones en lo no tan oscurito con los representantes del Encinismo que ya anda tras lo que caiga, están formalmente prestos para colaborar, por ejemplo, con el man que ha armado todo el lío, el senador del bello trono en la rivera, en caso de que este sonorense sea hecho candidato presidencial por el mandante ex presidente del retrato hablado moreliano (aunque un jefe policiaco local parece haber posado como modelo, entre versiones que desde la semana anterior hablaban de que los depositarios de granadas desestabilizadoras eran agentes de negro de una corporación michoacana). ¡Chuchos y Manlios, unidos, jamás serán vencidos!

Contra la alianza gordillista que supuestamente busca calidad en la educación se han estado manifestando con insistencia y fuerza creciente muchos maestros de Morelos, en una lucha que no ha tenido la adecuada resonancia nacional porque el escenario está lleno de temas literalmente explosivos (¡Santo, Santo, Santo!, se golpea en el pecho el tecleador, no en evocación del Enmascarado de Plata, sino en muestra de mortificación por descuidar la cobertura de lo que están haciendo los profesores morelenses). Ya han tomado casetas de peaje, caminado por carreteras, dormido en la UNAM, organizado manifestaciones y protestas, y cerrado el paso a oficinas públicas como el Palacio de Gobierno donde despacha el ultraconservador Adame, pero éste, y el lic H.C. (léase así, tal cual: hache, ce, sin tercera vocal intermedia) no quieren y no pueden romper alianzas, públicas o secretas, educativas o electorales, con la maestra políticamente decadente.

Y, para cerrar esta relatoría de pactos y casamientos políticos, aparece la nívea novia llamada Iluminemos México, plenamente dispuesta a entregar su inocencia al metrosexual denominado Instituciones: la tragedia de Morelia le ha merecido a IluMex nada más dos breves preguntas (“¿Por qué tiene que pagar gente inocente? ¿Por qué en medio de una fiesta, en medio de una plaza llena de familias y de niños?”) pero no una emocionada convocatoria a marchar un día antes de la próxima movilización de López Obrador, sino a que el próximo 5 de noviembre “la Sociedad firmará su Compromiso por México y dará inicio una nueva etapa, donde los mexicanos organizados y unidos en un frente común apoyaremos a las Instituciones a combatir la delincuencia”. O sea que, ¿tanto brinco pa’cabar “apoyando a las instituciones”? Organizadores aliados de protestas para apoyar: si no pueden, renuncien.

Astillas

Rolando Cordera, Eduardo Huchim y José Woldenberg presentarán mañana, a las siete de la noche, en el foro Mauricio Achar, de la Librería Ghandi de Miguel Ángel de Quevedo, la historia de ficción titulada El asesino es el mayordomo (editorial Jorale/Orfila) del maestro Octavio Rodríguez Araujo, quien había dado a conocer en agosto del año pasado La organización, su primera novela… A propósito, Guillermo Zambrano ha escrito México por asalto (editorial Grijalbo), una novela histórica en la que narra lo sucedido entre 1846 y 1848, “durante la arbitraria guerra contra México ordenada en Wa-shington por el presidente James Polk, y facilitada en México por un hombre presuntuoso y oportunista llamado Antonio López de Santa Anna”. Zambrano ha escrito tres novelas policiacas y durante 15 años fue editor y traductor del servicio en español de la agencia Reuters. Con México por asalto busca que “no se olvide lo que nos obligaron a vivir, y a sufrir, los estadunidenses en esa época. La novela no es un panfleto; detesto los panfletos. Es una novela basada en hechos históricos, que puede ayudar a la memoria colectiva de los mexicanos”… En Televisa han vuelto a precisar la manera como entienden la libertad de expresión, la tolerancia y el sano sentido de la competencia, pues castigaron con 10 emisiones fuera del aire a Andrea Legarreta, una de las conductoras de un programa matutino de ligerezas denominado Hoy, por el delito, una auténtica herejía, de haber tomado una llamada telefónica, que estaba siendo transmitida en vivo, de Ventaneando, el espacio de chismes de espectáculos de la cadena rival, Televisión Azteca… Renegado Legítimo es el nombre de batalla internética del primer lector en descubrir el burbujeante acrónimo de tres letras derivable de los apellidos Hinojosa Calderón que como tarea el elusivo tecleador puso a buscar a sus valientes abonados: el susodicho Renegado dijo ¡Hic!... Y, mientras en Huixquilucan, estado de México, donde fueron asesinadas 24 personas, simplemente cambian de jefe policiaco ¡Hasta mañana!