Entradas

Mostrando entradas de septiembre 21, 2008

Lorenzo Servitje: millonario sin moral

Édgar González Ruiz
Kaos en la red
13 de septiembre de 2008

Lorenzo Servitje es uno de los principales empresarios que apoyan a la derecha en el poder. Es enemigo de los derechos laborales y de las libertades civiles, pero se presenta como mártir y filántropo.

Conocido como uno de los principales promotores de la ultraderecha católica y del fraude electoral del 2006, a la vez que de las políticas impopulares que ha padecido México de Salinas a Fecal, el empresario panista Lorenzo Servitje, patriarca del grupo Bimbo, acaba de publicar sus memorias, bajo la forma de una extensa entrevista con la periodista Silvia Cherem.
En el libro Al Grano. Vida y Visión de los Fundadores de Bimbo (Khalida editores, México, 2008), Cherem aborda la trayectoria de Lorenzo -“don Lorenzo”, como le llaman sus súbditos y lambiscones- y de otros dos personajes de esa empresa: Roberto Servitje y Jaime Jorba.

La entrevistadora se esfuerza por confeccionar una obra al gusto del prepotente y ególatra nonagenario, a qu…

Anunciará AMLO "plan alternativo" de salvación ante crisis

Su programa de solución colectiva será presentado en la marcha-mitin del próximo domingo 28 de septiembre, en el Zócalo capitalino.

La Jornada On Line
Publicado: 21/09/2008 17:51

México, DF. El país se está “deshaciendo” y en decadencia debido a la ineficiencia del gobierno usurpador de Felipe Calderón principalmente para atender el problema de la inseguridad, la corrupción y la pobreza, señaló en su recorrido por varios municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador, quien además dijo que aquellos que impulsaron la actual administración deben ser señalados responsables también de la crisis en el país.

Desde el sur de dicha entidad, el "presidente legítimo" anunció que el próximo domingo dará a conocer un "plan alternativo de salvación". López Obrador recordó que ha convocado para el 28 de septiembre una marcha-mitin del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, y que será ahí donde anuncie su programa de acciones colectivas: "las soluciones (a los pr…

Integran senadores de FAP estado mayor en defensa de Pemex

Su objetivo es establecer acciones coordinadas para impulsar la iniciativa ciudadana de reforma energética.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 21/09/2008 17:57

México, DF. Senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) conformarán el "Estado mayor único de legisladores" cuyo objetivo es establecer acciones coordinadas para la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las iniciativas ciudadanas de reforma energética.

El senador Graco Ramírez Abreu, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que un equipo técnico de apoyo, entre los que están Rolando Cordera, Mario Di Costanzo, Claudia Sheinbaum e Ifigenia Martínez, auxiliará con sus conocimientos a legisladores frentistas.

Luego de que en el 11 Congreso Nacional del PRD se aprobó un resolutivo para demandar a legisladores oponerse a cualquier iniciativa privatizadora de Pemex, Ramírez Abreu destacó que el también llamado "cuarto de al lado" se reunirá el próximo martes con los legisladores.

¿ Y de qué diablos sirve la militarización ? ¡ Más muertos en...Morelia !

Asesinan a dos personas en Morelia, hieren a otras cinco
En la escena del crimen, la Policía Ministerial de Michoacán halló un centenar de cascajos percutidos, en su mayoría calibres .38 súper, .9 milímetros y 45 milímetros.

Dom, 21/09/2008 - 08:19
Morelia.-Dos personas fueron asesinadas y otras cinco lesionadas por disparo de armas de fuego en una popular colonia de la zona norte de Morelia, la madrugada de este domingo, reportaron fuentes policiales estatales.

Las autoridades aún no determinaban esta mañana si la acción fue tipo ejecución o producto de un enfrentamiento.

Los hechos sobrevinieron alrededor de las 2.50 horas, en la colonia Villas del Real, sobre la calle Francisco de Alfaro, a la altura del número 74.

En el lugar del tiroteo murieron dos individuos: uno, Francisco Eduardo Ramírez Flores, y otro únicamente identificado como Omar.

Hay cinco personas lesionadas: Zulema Salazar Alcázar, de 25 años de edad; José Juan Cázares Lucas, de 22; Miguel Ángel Velázquez Leal, de…

El partido de los empresarios quiere organizar a sus "empleados" :

■ Creará redes ciudadanas enfocadas a educación, salud, juventud y deporte

Ejército panista promoverá programas de gobierno con el propósito de ganar votos

Fortalece su estructura territorial con miras a los comicios federales del año próximo

Georgina Saldierna

Con miras a los comicios federales de 2009, el PAN prepara un ejército de miles de personas que promoverán los programas gubernamentales entre la población, en temas como educación y salud. Además, fortalece su estructura territorial con la creación de subcomités municipales en estados donde tiene escasa presencia, y se ha dado a la tarea de resolver conflictos internos y mantener la unidad partidista, sobre todo en aquellas entidades donde habrá elección de gobernador, pues no se quiere que el propio instituto político socave sus expectativas.

En este contexto, el próximo lunes se firmará un acuerdo de civilidad entre los tres aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí: los senadores Eugenio Govea y Alejandro Zapata Perogordo…

El despertar : José Agustín Ortiz Pinchetti

■ ¡Es la ética, estúpido!

¿Por qué el prestigio de AMLO continúa vigente para millones de seguidores? Ha sufrido una campaña de aniquilación inteligente y perversa. Una campaña de medios se ha construido para calumniarlo y a la vez borrar su imagen. Aunque es pacifista se le atribuyen intenciones golpistas. Lo combate el gobierno, el PRI subvenciona a sus enemigos internos. Muchos compañeros de partido lo traicionan. Pero el núcleo de leales se mantiene intacto y también esa roca de millones de entusiastas. En cada municipio del país hay por lo menos un grupo obradorista y éste tenderá a vincularse en una tupida red. Se convertirán en una organización política nacional. Al preguntarles a los obradoristas por qué siguen con Andrés Manuel, contestan: ante todo porque es honesto, no traiciona, ni roba, ni miente. Es curioso, no hablan de su carisma, de sus cualidades para el gobierno o la maniobra, sino de su rectitud.

Aquí aparece, un tanto desconcertante, el tema de la ética en nuestra v…

Fe panazi: hipocresía y cinismo

Editorial de la Jornada :

Gil Díaz: turbiedad y conflicto de intereses

A siete años de haberse consumado la venta de Banamex al trasnacional Grupo Financiero Citibank, documentos oficiales apuntan a que el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Francisco Gil Díaz habría intervenido en dicha operación, que implicó eludir el pago de 3 mil 500 millones de dólares por concepto de impuestos –dado que la transacción fue realizada en el mercado bursátil– en beneficio de Roberto Hernández, ex propietario de Banamex, amigo personal de Vicente Fox Quesada y superior del propio Gil Díaz durante el desempeño de éste como director general de la telefónica Avantel.

Para poner el hecho en contexto, debe recordarse que el 21 de mayo de 2001 la propia SHCP difundió un comunicado por medio del cual su titular se “excusa ante el (ex) presidente Vicente Fox de tomar alguna decisión que competa a la SHCP en torno a la operación de Banamex Accival y Citigroup”. En el mismo documento,…

Carlos Monsiváis en el Universal :

Carlos Monsiváis
Notas de la semana
21 de septiembre de 2008









Temor, terror y sus variantes

No se dispone de tiempo mental para otro tema: las granadas arrojadas miserablemente a la multitud en Morelia y los 24

jóvenes albañiles asesinados en Huixquilucan y cuyos cadáveres aparecieron en La Marquesa. Esto en el centro de la obsesión evocativa; al lado:

—Los miles de ejecutados, por lo común integrantes del narcotráfico, pero, crecientemente, personas que allí se hallaban, por esa casualidad que ya no lo es tanto.

—Los secuestros, que han desmoralizado y en gran medida desmovilizado a la sociedad y cuyo ejemplo más trágico es el del niño Fernando Martí, pero que no se confina en una clase social; abarca incluso a los habitantes de colonias populares. En días pasados, una criatura en una zona pobre fue asesinada porque, de seguro, sus padres no pudieron pagar el rescate. Caen algunas bandas, pero el mecanismo sigue inalterado.

—Los levantones, anuncios irremisibles del asesinato o de los a…