miércoles, 17 de septiembre de 2008

En política, los errores en seguridad son como crímenes: AMLO

El "presidente legítimo" señaló a Felipe Calderón como culpable de adoptar un modelo erróneo de combate al crimen y dejar indefensa a la gente.

La Jornada On Line
Publicado: 18/09/2008 16:37

México, DF. Felipe Calderón es "culpable de los errores" en materia de seguridad, "y en política, los errores son como crímenes", sentenció Andrés Manuel López Obrador al inicio de una gira por varios municipios del estado de Jalisco.

El "presidente legítimo" criticó el modelo adoptado por la administración federal para combatir al crimen organizado "porque lanzó a lo tonto un garrotazo al avispero y dejó a toda la gente indefensa".

En ese sentido, consideró que Calderón está a tiempo de rectificar la estrategia para controlar la inseguridad no sólo a través de una modificación al actual sistema económico, sino inclusive declinando en su propósito de privatizar la industria petrolera nacional y removiendo a los actuales titulares del gabinete de seguridad.

Estos tres factores, dijo López Obrador, son condiciones necesarias para alcanzar la unidad del pueblo mexicano.

De "Mujeres por la Democracia" un artículo de Manú Dornbierer :

9/12/2008
CALDERON ES UN PELIGRO PARA MEXICO

SATIRICOSAS
Manu Dornbierer

La famosa frase goebbeliana del candidato Felipe Calderon :

Lopez Obrador es un peligro para Mexico, se le puede hoy aplicar a el, pero con la diferencia de que el espurio ha demostrado durante 2 anos en hechos su alta incompetencia y peligrosidad, ya que el pais va en picada en todos aspectos.

Por eso esta pidiendo 1 723 millones de pesos al Congreso para su personal publicidad que hasta el PRI le reprocha!

Pero hoy mismo el peligro es mayor y Mexico esta al borde del precipio:

1.- Por la inconstitucional lucha calderonista de entregar el petroleo a las companias extranjeras.

2.- Por la inminente aplicacion de un Plan Mexico, disfrazado de Iniciativa Merida, es decir la intervencion de militares gringos en Mexico, como en Colombia. Y todavia recorta aqui los programas sociales para meter 40% mas en su personal narcoguerra cuyo resultado son casi 6 mil ejecuciones y ningun beneficio para la sociedad mexicana!

Calderon logro su verdadero cometido al enfrentar, aun contra la opinion de la ONU, al Ejercito Mexicano contra los narcos. Hoy el Washington Post asegura que la intervencion es una necesidad para USA. Esta es la nota:

El grado de violencia criminal en Mexico, similar al de Afganistan:
Washington Post

La guerra en Mexico (contra el narcotrafico) es, a su propia manera, tan critica a los intereses de Estados Unidos como la de Afganistan; en ambos casos, un mayor compromiso estadunidense es requerido, afirma The Washington Post en su editorial La guerra de Mexico, publicado ayer (10 de septiembre 2008) .

Mas soldados y oficiales policiacos mexicanos han muerto combatiendo las bandas de la droga en los ultimos dos anos que el numero de tropas estadunidenses y de la OTAN abatidas combatiendo contra los talibanes. Las bajas civiles han sido igual de numerosas y de espeluznantes. Se han dado veintenas de decapitaciones, masacres de familias enteras y asesinatos de altos oficiales. Segun la cuenta oficial, los secuestros en Mexico ahora son de 65 al mes, en promedio, un rango mucho mas elevado que en Afganistan e Irak, senala.

Algunos funcionarios mexicanos argumentan que la escalada de la violencia es indicadora del exito del gobierno al enfrentar y atacar a las bandas de la droga, aunque han provocado un revire. La mayoria de los mexicanos parece creer que el gobierno esta perdiendo la guerra, afirma el Post.

El editorial senala que el desafio que enfrenta el presidente Felipe Calderon, quien valientemente declara la guerra a los carteles del narco, recibe relativamente poca atencion en Estados Unidos porque los estadunidenses, en muy raras ocasiones, estan entre las bajas.

Sin embargo, subraya que es el dinero de los consumidores de droga en Estados Unidos, y tambien el flujo de armas a Mexico, lo que esta nutriendo esta guerra.

Lo que esta en juego, afirma, no es solo el exito del gobierno liberal y amistoso del senor Calderon, sino la sobrevivencia de la democracia de Mexico; no solo la estabilidad de un vecino, sino la capacidad de Estados Unidos de controlar la inmigracion ilegal.

Record que recientemente el Congreso aprobo 400 millones para asistir al gobierno mexicano, la mayoria de los cuales seran usados para mejor armar y equipar al ejercito. Advierte que el problema mas grande del senor Calderon podria ser la ausencia de fuerzas confiables. La mayoria de la policia de Mexico es contratada y administrada localmente; solo 20 mil agentes son federales. El ejercito es menos corrupto, pero aun la dedicacion de 40 mil elementos ha fracasado en cambiar la marea contra las bandas. El nuevo financiamiento estadunidense deberia de ayudar, pero el proximo gobierno en Washington haria bien en explorar si mas asistencia podria ser ofrecida para capacitar a las fuerzas mexicanas, como los asesores estadunidenses han ayudado a profesionalizar al ejercito colombiano? .

Mas claro ni el agua. Preparense, incompetentes y/o corruptos militares mexicanos a que vengan a darles clases de como ser decentes, buenos y mas abusados los verdugos de Iraq y de Afganistan .

URGE LA DESTITUCION.

Despues de esta lectura del editorial del Washington Post, si tienes dos centavos de seso entenderas que por fin estan a punto de lograr su sueno dorado los que siempre han deseado que Mexico sea descaradamente una colonia gringa-fascista. Y los que no hayan tenido tan dulce sueno estaran de acuerdo que es ahora o nunca cuando hay que pararle el alto al espurio, pero no con ese panista verbo derrocar que hace pensar en reprimir. Destituir, si pero dentro de la ley.

La propuesta es de un grupo de juristas y de los que nos unamos: Hay que destituir a un presidente que ha llevado al pais a ser peor productor que el mismo minusculo Haiti ,que quiere entregar a extranjeros nuestro petroleo e instlar un Plan Mexico. Que mas esperan??
Jaime Cardenas y Jesus Gonzalez Schmall presentaron el 11-9-2008 en la Procuraduria General de la Republica una denuncia contra Felipe Calderon por traicion a la patria, ya que sus iniciativas de reforma energetica violentan diversas disposiciones constitucionales. Lo malo es que la PGR es una dependencia del Ejecutivo en vez de ser una instancia ciudadana independiente.

Y el jefe ah es nada menos que Calderon y su subalterno es el procurador Eduardo Medina Mora, tambien conocido por sus derechos de autor en el mundialmente repudiado caso Atenco, la venganza de Fox contra mexiquenses que no quisieron entregarle sus tierras para el nuevo aeropuerto del DF , que no llevara como el vigente el nombre de Benito Juarez del que retiro el retrato de su oficina en cuanto llego

De la PGR ambos juristas Jesus? Gonzalez Schmall y Jaime Cardenas fueron a presentar en el Senado, de acuerdo con el articulo 11 de la Carta Magna, una denuncia por ataques a las instituciones constitucionales y atentado al buen despacho de los asuntos publicos . En las denuncias contra Calderon participan tambien los juristas : Raul Carranca y Rivas, Juventino Castro y Castro, Virgilio Caballero (fundador del Canal del Congreso que pronto estara, como siempre debio estar, en la TV abierta), Raul Jimenez Vazquez, Teresa Aguirre, Jaime Lopez Vela y Alberto Montoya. Fueron tambien presentadas en el Partido del Trabajo.

Jaime Cardenas especifico que la exigencia de juicio politico (para Calderon) responde al atentado que el presidente designado por voluntad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial , no por voluntad mayoritaria del pueblo de Mexico, hizo a la Constitucion al presentar seis iniciativas en materia energetica que pretenden entregar los recursos del subsuelo ,el petroleo, el gas y la petroquimica a intereses extranjeros. Y como tambien viola el Codigo Penal Federal , dijo, eso constituye o puede constituir un delito de traicion a la Patria, Jesus Gonzalez Schmall, por su parte preciso que el articulo 123 de dicha legislacion senala que incurre en delito de traicion a la patria el servidor publico que atente o contravenga el principio de soberania nacional y comprometa los recursos nacionales a potencias o intereses extranjeros.

La destitucion se puede dar en completa tranquilidad sin la participacion de los diputados, ni de la PGR; bastaria con las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesion del 1 de diciembre, para cumplir la profecia de Porfirio Munoz Ledo que por cierto se concreto a decir que no cree que Calderon pueda terminar su periodo, dice el magistrado Raul Dominguez al que consulto para saber las reales posibilidades de la denuncia de los juristas antes citados
Me puso a sonar con un dia maravilloso que podria ser para Mexico despues de 36 anos de nefasto sometimiento, el de la verdadera Independencia del Neoliberalismo. La de Espana es ya obsoleta y ademas se esta revirtiendo o no, tesorito Mourino?

Los bancos espanoles se llevan en un ano mas oro del que se llevaron en 300 anos de colonia oficial. La del Neoliberalismo es la independencia que se aplica a este siglo y momento. Me imagino con los datos que me dio Raul, ese dia Si de los 128 legisladores que integran el Senado, asistieran a sesionar la mitad mas uno, la cual seria igual a 65; y de estos, las dos terceras partes serian 44, entonces existiran suficientes senadores para decretar separado de la presidencia a Felipe de Jesus Calderon e Hinojosa. UFFFFF.

Sin embargo hay tres disposiciones, dijome en la Constitucion (108 parrafo segundo, 110 parrafo penultimo y 111 parrafos cuarto y septimo) , que son tan viejas que en aras de la PRESIDENCIA INFALIBLE ni siquiera previeron el juicio? politico? contra el titular del Poder Ejecutivo, pero si tienen prevista su separacion con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesion en que sea acusado de delitos graves. Entonces procede, pregunte: SI procede.

PRESIDENTES NEOLIBERALES DESTITUIDOS.

Que no estamos preparados para destituir a un presidente, dicen los cobardes.

Somos menos que otros

En el Continente, de 1992 a 2005 cayeron Ocho presidentes neoliberales:

1.- En Brasil el derechista Fernando Collor de Melo, obligado a dimitir el 29-12- 1992 por una movilizacion que entro al Congreso y a la Corte Suprema al grito de Fuera Collor.

2.- En Venezuela, en mayo de 1993 el pueblo derroco a Carlos Andres Perez.

3.- En Argentina, el 20-12- 2001, le toco a Fernando de la Rua. Su reemplazo Eduardo Duhalde, solo duro 15 meses y tuvo que adelantar elecciones.

4.- Ecuador se quito de encima en febrero de 1997 a Abdal Bucaram; el 21-1- 2000 a Jamil Mahuad y el 20-4-2005 por insurreccion popular a Lucio Gutierrez.

En Bolivia Sanchez de Lozada, en 2003 cayo por genocida y en octubre de 2005 le toco a Carlos Mesa,su reemplazo.

No que muy machos , mexicanos? No hay necesidad de esperar 30 anos para una revolucion en la que muera 1 millon de personas. Vayamonos por la via legal y pacifica de la separacion del puesto de ese peligro mortal para Mexico que es Calderon.

satiricosas@mexico.org

Los narcos no asesinan así como en Morelia.

¿Estará naciendo un partido derechista neonazi?

Pedro Echeverría V.

1. Los integrantes de las bandas de narcotraficantes han demostrado (hasta hoy) que no asesinan al pueblo arrojándoles bombas, tal como sucedió en Morelia el pasado 15 por la noche. Estas bandas, por todo lo registrado, sólo matan a quienes los persiguen, los engañan y los denuncian, sean miembros de la misma mafia, policías, soldados y sus jefes, periodistas y, seguramente, siempre están dispuestos a acabar con los políticos que ordenan su persecución. Al parecer asesinan al pueblo produciendo y vendiéndole droga, pero según noticias publicadas los pobladores humildes llegan a tenerles cariño porque son los únicos que los ayudan dándoles trabajo y regalos (Escobar Gaviria, Caro Quintero, etcétera) Aunque los narcotraficantes pueden haber cambiado de estrategia, no debe dejarse de reflexionar sobre el hecho evitando el sentido común y la propaganda.

2. Por otra parte, una organización guerrillera de izquierda lucha siempre por el pueblo explotado, pobre y oprimido. Para eso nace. Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, el EZLN, el EPR, etcétera, nunca actuaron contra el pueblo, muy por el contrario surgieron de él para defender sus derechos. Algunos han asaltado bancos, han secuestrado a empresarios y terratenientes, para obtener dinero para sus luchas, pero nunca irán contra su propia ideología que significa batallar a favor de los indígenas, campesinos, trabajadores. Cuando han realizado actos propagandísticos, poniendo bombas, siempre han buscado que nadie muera. Eso ha quedado más que claro a través de experiencias en México y en el mundo. Ninguna organización de izquierda podría conservar el mismo nombre si no defiende los intereses de los de abajo.

3. Por el contrario, Hitler, Musoline, Franco, Pinochet, Videla, Somoza, al representar los intereses económicos y políticos de empresarios, al tener la concepción de razas inferiores y razas superiores, al considerar que la población pobre sólo debe producir porque es incapaz para gobernar, siempre manifestaron desprecio hacia el pueblo. ¿No se recuerda acaso que todos esos funestos dictadores militares derechistas masacraron directamente a la población cuando ésta protestaba contra sus miserables condiciones de vida? ¿Quiénes asesinaron a la masa estudiantil el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971? Lanzar una bomba dentro de la masa pobre y miserable sólo puede ser una acción de quienes están contra ella, de quienes las han considerado incapaces de hacer otra cosa que no sea trabajar, producir riqueza para los explotadores.

4. La pregunta entonces podría ser: ¿Estará naciendo el partido derechista nazi, como hay varios en Europa y EEUU, para perseguir y asesinar al pueblo y a las fuerzas ligadas a él? ¿Cuántos empresarios y altos clérigos apoyarían con mayor decisión a un partido yunque/panista extremadamente radicalizado? Personajes como los “amigos de Fox”, Velasco Arzac (asesor de Fox), Salinas Pride y su hijo Salinas Pliego (dueño de TV Azteca) Servidje (dueño de la Nestlé), Azcárraga (Dueño de Televisa) y otros mil empresarios más seguramente estarían muy felices que surgieran comandos armados anticomunistas, tales como los surgidos en Alemania, Italia, España o los EEUU. Su objetivo es frenar las luchas del pueblo y asesinar a aquellos activistas políticos que los ayudan en las huelgas, las tomade tierras, las ocupaciones de viviendas desocupadas.

5. Vean ustedes estas cínicas declaraciones de uno de los grandes magnates del capital y de los medios televisivos. Para apuntalar la tesis sobre la importancia de la participación de los empresarios en la formación del MURO, el investigador González Ruiz echa mano de uno de los pocos testimonios que hay de un hombre de negocios sobre el caso: el de Hugo Salinas Price, padre de Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca. En sus memorias, Mis años con Elektra, narra: “A principios de los años sesenta sentía yo grandes inquietudes. El fuerte carisma de Fidel Castro hacía sentir miedo a las clases media y alta de que se fuera a repetir el fenómeno cubano en México. Escribía yo artículos que publicaba en Excélsior. A veces reproducía mis artículos en sus publicaciones el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, que dirigía mi amigo Agustín Navarro Vázquez.

6. “Siempre apoyé a Navarro Vázquez, un verdadero héroe de la libertad a quien la patria no le ha rendido el debido reconocimiento. Me planteó la conveniencia de crear un grupo de choque de jóvenes, a efecto de contrarrestar el terror de la izquierda entre estudiantes. Se llamaría MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación) Lo más probable es que hubo varios que lo apoyaron, pero yo nunca supe quiénes más apoyaron a ese grupo, que resultó muy efectivo para darle a las izquierdas una sopa de su propio chocolate. (El) MURO tenía una casa ubicada en la avenida División del Norte, en donde practicaban artes marciales los muchachos. En una ocasión (el) MURO decidió hacer una manifestación en la propia UNAM. Se quemó la efigie de Fidel Castro. Fue divertido; tanto mi cuñado como yo estuvimos ahí. El salió fotografiado en los periódicos al día siguiente junto a la efigie en llamas.”

7. Estos tipos de grupos de derecha han contado siempre con fuerte financiamiento de poderosos núcleos empresariales y clericales. Un Frente Cívico de Afirmación Revolucionaria, encabezado por el expresidente derechista Miguel Alemán y los políticos y banqueros más influyentes en cada estado de la República, organizó casas para el “exilio cubano” (léase gusanos) que al final de cuentas se concentró en Miami. Éstos luego llegaron a convertirse en activistas terroristas de derecha que llegaron a ser acusados de cómplices en el asesinato del presidente Kennedy. En México en los años sesenta se quemaron en plazas públicas miles de libros oficiales de texto gratuito por sus “ideas comunistas” y los grupos “cristianismo sí comunismo no” se organizaban en las iglesias para cubrir el país con propaganda anticomunista.

8. ¿O a caso se está exacerbando el terror para que “los mexicanos estén unidos bajo la dirección de su presidente Felipe Calderón” que cada vez pierde apoyo? ¿Es el momento que se olviden las diferencias y las ideologías para que Calderón sea reconocido a pesar del despojo electoral? Me recuerda a Hitler echándole la culpa al extranjero de la crisis alemana y buscando la unidad del pueblo alrededor suyo y de los empresarios de la guerra; también cómo los dictadores militares argentino, con la consigna de que “el pueblo debe unirse para defender a las Malvinas” buscaban el apoyo del pueblo que nunca habían tenido. ¿Pretenden continuar con el ejército en las calles, con el avivamiento de miles de muertos más, mientras se juega la “alta política” que sólo lanza lodo y sangre sobre la población aprovechando grupos paramilitares de derecha? Por favor, no hay que irse con la finta. Calderón está desesperado por ser reconocido.

http://www.apiavirtual.com/2008/09/17/los-narcos-no-asesinan-asi-como-en-morelia/

De Glorfindel en el Foro del Sendero del Peje :

¡Una mini reseña de las vivencias experimentadas en el Grito de los Libres!
¿Qué nos mueve a decenas de miles para desafiar ya no digamos a la lluvia, sino a las amenazas que se dejan caer de manera soterrada o abiertamiente cínica en esos mensajes de "permanezca en su casa", "habrá provocadores"?

Percibo que nos mueve éso que se llama vergüenza, éso que se llama dignidad, éso que se llama ser leales a valores asociados a la defensa de la Patria. Eso de lo que carecen los merolicos de la tele y por supuesto ese espécimen de la suprema ineptitud y nadería llamado FeCal.

Una enorme lección para nosotros y un gran motivo de encabrinamiento para el chaparro sujeto por el hecho de que la lluvia no nos movió, no nos hizo emprender la retirada, ni mucho menos. ¡Hasta las canijas gotas del aguacero le pusieron salsa y sabores al entusiasmo de compartir un rito republicano movido por una ética de muchos quilates! ¡Ahi tienen, desgraciados televisos y amiguetes del pelele, a nosotros la lluvia no nos espanta, ni mucho menos nos atrae el festival de pendejadas por ustedes dignamente representado en el estrado de enfrente!

¡Estamos aquí por purititia vergüenza y dignidad, aunque nos echen bola, jijos del máiz!

La multitud de paraguas es la que le da el tono a la reunión, pues no hay quien no quiera guarecerse con esos cachivaches, y tampoco hay quien no quiera hallar un minúsculo resquicio visual para mirar lo que sucede en el estrado principal. Una pantalla pequeña ahi arriba nos pasa imágenes del Presidente Legítimo en distinos momentos y lugares, siempre acompañado por el pueblo y en contacto directo con mujeres, niños, hombres. ¡Buen mensaje dedicado al pelele pues él no es capaz de poner un pie donde sea si no es "protegido" con vallas y guaruras y a buena distancia del pueblo!

Jorge Saldaña hace esfuerzos de Titán para que no se le engarrote la garganta y a pesar de varios "gallos" que hacen mucha gracia, ahi está mero enfrente, cantando canciones del dominio popular y de la tradición ciento por ciento águila-aztequista. Se da su tiempo el compañero Jorge para echarle dos que tres cacayacas a las televisoras y su chingado escándalo comercialote y lavacocos. En una de ésas les espeta con recios gritos: "¡Y aunque allá enfrente los de la tele le suban de decibeles a sus pinches aparatos, aquí estamos los patriotas de a deveras!"

¡Ésole mi Jorge!

Luego la Chucha Rodríguez despide al buen Saldaña, quien permanece en el estrado, y pues se le abre cancha a un mariachi me parece que del estado de Michoacán (qué ironía), y pues los paraguas se ponen a danzar al son de la Negra, y otras piezas más de esas tierras jalisciense-michoacanas. Luego viene el coro de los niños, que tienen que batallar mucho para hacerse oír, y pues aunque a todos les irrita y les encabrona en grado diverso el chingado ruidajo del acto pelele, nos aguantamos las ganas pues una cosa muy valiosa y de la que nos sentimos la mar de orgullosos es bien clara:

¡Estamos organizados! ¡No somos una bola de vándalos que se deje ni que caiga en provocaciones, y todo el coraje por lo que sucede en el país, lo guardamos y lo canalizamos en acciones de paz y de construcción, no de destrucción como lo hacen las políticas pelelas!

¡Somos ciudadn@s conscientes de lo que hacemos!

Viene por fin el mensaje central del Presidente Legítimo y se siente riquísimo estar ahi para decirle frente a frente al pelelete en qué la está defecando el muy buey, y que frente a su dizque política de cherife trasnochado que quiere más pistolas y cárceles, hay de este lado un plan perfectamente asequible y practicable, y en el que cabemos TOD@S. Por eso lo acompañamos al final de su mensaje de paz, de trabajo, de dignidad, de In-de-pen-den-cia, cuando nos invita a vitorear a los trabajadores, las mujeres, los niños, los campesinos, los profesionistas, las personas dedicadas a actividades productivas, a los funcionarios honestos, los maestros, los estudiantes, y se cierra con un emocionado y profundo ¡¡¡¡"Viva México"!!!!

Salimos en perfecto orden para no participar en la algarada y la bola de mamadas de las teles y el pelele, y dejarles tamaños huecotes en la plancha del Zócalo.

Poco más tarde, mirando en un café al pelele, risa y re-risa nos da cuando vimos cómo le arrebató el pobre estandarte tricolor a un cadete, como con coraje, como estando que se lo levaba la puritita chingada al jodido pelele.

¡Y no era para menos!

¡Ahi enfrente hubo corazones, organización, ganas de seguir luchando, ganas de sacar adelante a nuestra querida Patria, y un plan de acciones como diciéndole al pelele: "mira pedazo de buey, ¡así se hacen las cosas!"

Una vez más:

Nos vamos a casa con el sentimiento de que no estamos solos y que nos arredran ni nos acobardan las consecuencias (Morelia) de las imbecilidades del mal "gobierno" pelele.

¡Ahi estuvimos!

¡Ahi estaremos!

¡Saludísimos!

/Glorfindel/

http://toliro.lunarpages.com/foro/index.php?topic=2823.0

Actúan bancos centrales contra crisis financiera

Y por más dinero que inyecten los gobiernos, son sólo paliativos:


La Fed acuerda con 5 entidades bancarias una inyección de 180 mil mdd en los mercados
Tratan de hacer frente "a la persistente presión en dólares a medio plazo"
El Financiero en línea
México, 18 de septiembre.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con cinco bancos centrales para inyectar hasta 180 mil millones de dólares en los mercados a fin de afrontar la crisis financiera. Esta acción coordinada con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza trata de hacer frente "a las persistente presión en los mercados en dólares a medio plazo".
La Fed explica que ha autorizado aumentar los intercambios de divisas recíprocos temporales ("swap lines") con estos bancos. Así, al BCE le ha autorizado un incremento de hasta 55 mil millones de dólares, aunque finalmente la entidad ha decidido aumentar la liquidez en el eurosistema con la inyección de 40 mil millones de dólares. Al Banco de Suiza, la Fed le ha autorizado un aumento de 15 mil millones de dólares; al Banco de Japón, 60 mil millones de dólares; al Banco de Inglaterra, 40 mil millones de dólares, y al de Canadá, 10 mil millones de dólares. Esta medida, que finaliza el próximo 30 de enero de 2009, tiene como objetivo mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros. La Fed señala asimismo que los bancos centrales siguen trabajando conjuntamente y tomarán las medidas necesarias para paliar las tensiones actuales y futuras en los mercados. La inyección en dólares era más reclamada por los bancos que la inyección en divisa local, dado que los problemas generados por la crisis subprime nacieron en Estados Unidos y la mayoría de esos activos contaminados están denominados en moneda estadounidense. De hecho, el martes, después de las inyecciones del BCE y de la Reserva Federal, los tipos de interés se relajaron en Europa, pero fundamentalmente por el efecto de la inyección de la Reserva Federal. Así, los acuerdos alcanzados hoy han elevado el tipo de cambio del euro frente a la divisa estadounidense, que a las 09.30 GMT cotizaba a 1,443 dólares. (Con información de EFE/APB-GFL)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=144511&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

¿ Miedo ? ¡ A tener miedo !

La corrupta "clase política" de México, culpable de todos los males del País, se está poniendo de acuerdo para militarizar las calles.

Muchos lugares de México, empezando por Michoacán, ya son víctimas de la presencia permanente de los militares. Los resultados están a la vista : Más y más violencia.

Los medio de comunicación - ¡ todos ! - están absortos con la nota del atentado de Morelia y como siempre, convirtiendo la tragedia en una mercancía. ¡ Mi reyno por un punto de "rating !

Y mientras, el sistema financiero mundial se derrumba estrepitosamente. Las bolsas de valores han perdido en esta semana más del 10% de su valor en todo el mundo y con ello, miles y miles de millones de dólares. Y lo mismo pasa en Wall Street, que en Moscú, Hong Kong, Argentina, Brasil, Londres y por supuesto, en México ( Sólo ayer la bolsa perdió 4.70 % ).

Estos eventos expresan el requebrajamiento de un orden económico globalizado en contra de los pobres del mundo; muestran también el fracaso rotundo y doloroso del neoliberalismo abusivo y despiadado; pero nadie sabe qué sigue.

Al mismo tiempo que las consecuencias del modelo neoliberal y monetarista se sufren en paises esclavos como México, víctima de la descomposición social causada por décadas de abusos y despojos neoliberales, las causas se derrumban.

Ya hay desempleo masivo en todo el Mundo: HP despide 25,000 trabajadores; general Motors 10,000; uno de los 5 bancos más importantes de Estados Unidos, se declara en quiebra; y así seguirán.

Y en México, la carestía ya llegó. Los productos caros equivalen a un desempleo parcial : ¿ de qué me sirve trabajar durísimo si cada día me alcanza menos para mantener a mi familia ?

Así pues, no es casual que la corrupta clase política, cínica e incompetente, esté aprovechando la tragedia de Michoacán para curarse en salud :

Hay que militarizar al País ¿ para proteger al Pueblo ? ¡ No !

Hay que militarizar al País para controlar y combatir el descontento popular.

En la Ciudad de México, la presencia del ejército en las calles siempre ha significado sangre de inocentes, pillaje y represión.

Pero que no se confundan: Con militares o sin ellos en las calles, yo seguiré luchando con Andrés Manuel López Obrador, hasta que consigamos un México Justo.
Escrito por : Jacobino

¿Política del miedo? : Octavio Rodríguez Araujo

En Morelia, Michoacán, la noche de la celebración de la Independencia de México fue sangrienta. Dos granadas de fragmentación explotaron entre la muchedumbre: siete muertos y más de cien heridos fue el saldo conocido hasta la mañana del día siguiente. Esto no había pasado, no que yo recuerde. No fue un acto guerrillero; los grupos guerrilleros en México nunca han actuado de esta forma, se han cuidado de respetar las vidas humanas. Fue un acto terrorista, para provocar miedo y muerte, miedo a la muerte también.

A partir de ahora cualquier lugar, solitario en una calle oscura o en medio de la muchedumbre, es peligroso. Nadie sabe lo que le pueda pasar, y Calderón, insensible y obstinado, insiste –después de conocer la tragedia– en que los mexicanos “sin excepción” debemos unirnos en la desenfrenada e improvisada carrera de su desgobierno contra el crimen organizado, incluso denunciando a los agresores o proporcionando información para dar con ellos. Para completar el cuadro “aseveró que se equivocan quienes pretenden que el miedo haga presa a la sociedad” (Reforma.com, 16/09/08).

¿Y qué es lo que se puede esperar, además de miedo, después de las explosiones de Morelia? Si eso ocurrió en un pacífico festejo popular, ¿por qué no en cualquier otro tipo de acto o en un mitin de apoyo o de rechazo convocados por cualquier motivo por un líder, un partido o el mismo gobierno? En otros países ha habido actos terroristas recientes en el transporte (en Madrid el 11 de marzo de 2004 y en Londres el 7 de julio del año siguiente), en cafeterías y restaurantes, en plazas públicas, en hoteles y en las calles donde han explotado no pocos automóviles. Aquí ya contamos con esos escenarios.

En México, desde que se inició la guerra de Calderón contra los narcotraficantes, han muerto más personas que quienes se supone son las víctimas de aquéllos, es decir, los que consumen drogas ilícitas y que, también supuestamente, el gobierno trata de proteger con su guerra (¿será?). Y es ésta, la guerra, la que ha motivado el uso de granadas de fragmentación antes de Morelia, por ejemplo en Sonora el mes pasado, aunque no fueran activadas (La Jornada on line, 21/08/08), disparos con armas de alto poder en casi todas las ciudades importantes del país y asaltos a mano armada en casas y barrios, donde antes no había pasado nada de este tipo.

No. No hay motivo para tener miedo, es solamente algo que imaginamos porque los mexicanos nos hemos vuelto paranoicos y aprensivos. Imaginamos los secuestros de todo tipo y nivel, así como los levantones, los asesinatos, las mutilaciones y los asaltos. Si no fuera por nuestra delirante imaginación viviríamos tan tranquilos como antes de que Calderón iniciara su valerosa guerra rodeado del Estado Mayor Presidencial y de ambientes de seguridad de la más alta tecnología.

¿Por qué habríamos de tener miedo si sólo nos encontramos entre dos fuegos? Por un lado los bandidos y por el otro los policías y los soldados. Éstos también dan miedo: catean domicilios sin orden judicial, amagan poblaciones enteras, violan y roban cuando pueden o cuando se embriagan o se drogan. La seguridad nacional que Calderón ha querido garantizar se ha vuelto la inseguridad nacional, y todavía nos pide que lo apoyemos en esta lucha sin cuartel, que nos unamos todos (“pueblo y gobierno”), que no tengamos miedo y que combatamos con ligas y cáscaras de limón al crimen organizado y a los enemigos de México.

¿Por qué no habríamos de pensar, ya que nos han vuelto paranoicos, que el aumento de la criminalidad ha sido deliberado como una política de gobierno para justificar la militarización del país y quitarnos nuestros derechos y libertades (cada vez más restringidos)? Se ha hecho en Estados Unidos bajo el desgobierno de Bush, lo han hecho los dictadores de América Latina en aquellos tiempos que ahora, ingenuamente, creemos ya superados, ¿por qué no también en México? El argumento ha sido, precisamente, “la seguridad nacional”, y el resultado logrado ha sido su contrario. Nunca, desde hace setenta años, el país había vivido con tanta inseguridad.

Mi tía Irene (todos tenemos una tía Irene) me decía hace poco que leer todos los días “tantos muertos aquí y allá” podría resultar igual que una vacuna: insensibilizarnos ante la muerte, acostumbrarnos a vivir en un mundo (un país) irremediablemente peligroso. Tal vez tenía razón esa tía Irene, pero el problema es que alguien quiere que tengamos miedo, que no nos insensibilicemos, que no nos acostumbremos a vivir en peligro. Y la receta fue, por ahora, el 15 de septiembre en Morelia.

Y en este caso da igual quién puso las granadas de fragmentación o los artefactos explosivos que hayan sido. Los muertos y los heridos nada tenían que ver con el narcotráfico ni con la lucha de Calderón y Bush contra aquél: fue una acción para provocar miedo e inseguridad y para que no pocos ciudadanos atemorizados demanden ahora que el gobierno endurezca todavía más sus políticas contra el crimen, aunque en ello les vaya perder sus derechos y libertades. El miedo y la incertidumbre, debe recordarse, propician exigencias de “mano dura y firme” entre la población, especialmente entre las clases medias. Todas las dictaduras del siglo pasado fueron precedidas de exigencias de este tipo: desde el fascismo italiano a principios de los años veinte, pasando por el nazismo alemán, hasta las últimas dictaduras latinoamericanas. Léanse, si no, las cartas y comentarios en los periódicos en Internet y no sólo en los de derecha: muchos piden o exigen mano dura y firme, y hasta más.

¡Cuidado! Something is rotten not only in the state of Denmark… but also in Mexico –se diría en un Hamlet actual.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Torres Tarascas
■ 15-S, historias gemelas
■ Actas patrióticas
■ “Traicionalizar” la política



1. Un presidente débil, producto de un fraude electoral, manejado por los factores reales de poder e incapaz de cumplir con las operaciones políticas que son básicas para gobernar, cambió (provisionalmente) su suerte a partir de lo sucedido un 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Nueva York.

2. El derrumbe de las citadas torres permitió a ese gobernante convocar a los ciudadanos a cerrar filas en función de un patriotismo exacerbado e instalar un paredón cívico para quienes en esas condiciones de extremo peligro pretendieran criticar las políticas oficiales guerreras. En aras de presuntos valores supremos, los medios de comunicación se sometieron a los dictados oficiales, las libertades civiles fueron reducidas y se establecieron leyes que permitieron la vigilancia y espionaje a discreción de particulares considerados “sospechosos” o poco patriotas a ojo de los nuevos poderes plenipotenciarios.

3. Muchos años después, habiendo empeñado declaraciones y “toda la fuerza del Estado” en la búsqueda del supuesto organizador de esos atentados, las muertes y los daños siguen sin castigo real, en medio de dudas crecientes, libros documentados y estudios sesudos que plantean la posibilidad de que, como en otros momentos de la historia de Estados Unidos, se hubieran fabricado escenarios violentos que abrieran paso a las pretensiones de la elite guerrera de declarar guerras o precipitar intervenciones armadas, reactivar su economía y en especial la industria bélica y, con la instalación de un enemigo externo supuestamente muy peligroso, forzar procesos políticos de unificaciones y controles que permitieran a los presidentes en turno cumplir con agendas o compromisos de altísimo nivel económico.

4. En México, hasta ahora, las bandas de narcotraficantes procuraban no afectar a quienes no estuvieran involucrados en un negocio declaradamente peligroso. Lanzar granadas en una fiesta histórica de máxima estima y someter a civiles inocentes a los horrores de una “guerra” significaría un cambio inexplicable en la estrategia de los cárteles que más bien se han esmerado en crear una base social de apoyo e incluso, en el propio Michoacán, han llegado a plantear tesis elementales de depuración social, como lo ha hecho el grupo llamado Gente Nueva, dedicado especialmente a combatir a Zetas en expansión territorial y que en mensajes dejados junto a sus víctimas hablan de luchar “Por un México limpio” y critican los excesos de quienes no respetan una especie de código básico de honor del “buen” criminal. En un proceso acelerado de perversión de valores, los capos y sus bandas son tenidos en ciertas regiones del país y gracias a expresiones culturales de las que destaca la musical, como héroes caracterizados por la valentía, el cumplimiento de la palabra, el reto y combate de las malas autoridades y, en diferentes formatos, una “gallardía” que no lleva a matar inocentes, mucho menos de manera masiva ni en el curso de una celebración compartida.

5. El supuesto giro inexplicable en la estrategia de bandas de narcos ha permitido de inmediato la instalación de formas gubernamentales de violencia declarativa, llenas de adjetivaciones simplistas con las que se busca mostrar enojo sublime, vehemencia penal, silla eléctrica oratoria. Con esas ráfagas retóricas se exterminan las posibilidades analíticas y críticas: todo aquel que no esté decidida, expresa e incondicionalmente con Felipe Calderón, el gobierno federal y sus políticas de “guerra contra el narcotráfico” pasa a ser considerado sin mayor trámite como un traidor a la patria (curioso espejo discursivo en que el acusado de vender y entregar al país devuelve la etiqueta a sus acusadores). De la criminalización de la protesta social a la traicionalización (que la virgen de la lengua perdone tan horrible neologismo) de la disidencia. Como en cualquier dictadura de medio pelo, el detentador del poder determina desde las alturas blindadas quién ha caído en el delito imperdonable de la “traición” a la patria. Para no caer en tan punible condición, el ciudadano común y corriente debe cerrar filas, traducido esto en cerrar la boca, los ojos y los oídos para dejarse llevar por lo que impongan los sustitutos de su conciencia y criterio, el Big Brother vestido de fiestas patrias ensangrentadas.

6. En medio de esas sospechosas Torres Tarascas caídas se acomodan algunos intereses menores pero muy oportunos. Leonel Godoy camina políticamente pasmado, caballerango de las haciendas lazarillas desde tiempo atrás tocadas –dominadas– por los intereses del poder real en Michoacán, heredero del aparato gubernamental para cuidar las espaldas del antecesor ahumado bien arreglado con los dueños de El circo regional. El paisano Felipe, que al instalarse en Los Pinos decía que a Michoacán le iría “bien, muy bien” durante su administración, se asoma al escenario bélico junto con la señora Margarita, entre pequeñas dosis de declaraciones y promesas de justicia. Y el fantasmal secretario de joder nación que atenta contra sí mismo al pedir todo el rigor de la ley contra los enemigos de México, contento como está de haber ido a Dolores Hidalgo a dar El Grito sin que la audiencia se le sublevara al recuerdo del exhorto histórico de don Miguel “a coger gachupines”.

7. Haiga sido como haiga sido lo de Morelia, los hechos favorecen también las políticas estadunidenses de injerencia en los asuntos mexicanos (no sólo los relacionados con el narcotráfico, pero sí con estos como meridense Iniciativa de Troya) y ayudarán al felipismo a conseguir mayor presupuesto para la escalada policiaca y militar que pretende sostener. Y ya con ésta se despide, por hoy, este tecleador que por andar escribiendo sobre la diaria novela negra nacional ha dejado inconclusa su lectura de una historia en la que, para dar con los culpables, bastaba con seguir las pistas de los beneficios... ¡Hasta mañana, mientras, entre el humo de otros escándalos, se desliza la aprobación de los combos radiofónicos que son pago adelantado por favores electorales pasados y venideros!

Salvador García Soto: Serpientes y Escaleras

Los auténticos golpistas
Funcionarios de alto nivel de este gobierno confirman que han sido varias las vías por las que el cártel del Golfo ha hecho “invitaciones” al presidente Calderón
Por encima de las versiones que atribuyeron a Porfirio Muñoz Ledo y al grupo de López Obrador un plan de derrocamiento de Felipe Calderón, tras los atentados terroristas de Morelia afloró claramente un movimiento real para deponer al Presidente y desestabilizar al país. Los conspiradores, todo apunta, serían grupos del narcotráfico que se han propuesto dinamitar a la administración de Calderón, exhibir la ineficacia del Estado y sembrar el terror entre los mexicanos.
A esos grupos —que según las líneas de investigación de la PGR apuntan al cártel del Golfo y a su derivación local de La Familia michoacana— no les importa ya atentar contra la población civil y el 15 de septiembre confirmaron que, como medio de presión y desestabilización, están dispuestos a matar a ciudadanos inocentes para obligar a Calderón a doblegarse y aceptar sus propuestas de negociación.
Ningún funcionario federal, empezando por el Presidente, ha usado el término “terrorismo”, pero ya se definió en el gobierno que la acepción a utilizar será “actos terroristas” de grupos que no entran en la clasificación de terrorismo, sino más bien de crimen organizado.
Aun cuando escogieron Morelia para estos atentados —con los mensajes que se quieran interpretar de esa elección—, el grupo que los perpetró pudo haberlo hecho en cualquier otra ciudad del país. De hecho, está confirmado que en varios estados, Jalisco, Veracruz, Guerrero o Guanajuato, se registraron llamadas, algunas a gobiernos estatales y otras en ayuntamientos, con amenazas de bombas en las celebraciones patrias, al grado de que hubo poblaciones donde se suspendió o se desalentó la asistencia de la gente al grito y al desfile del 16 de septiembre.
La amenaza terrorista entonces no es sólo en Michoacán, y la táctica de atentar contra civiles podría repetirse en otros estados si esos grupos deciden seguir con la estrategia que estrenaron, fría y deliberadamente, en el festejo nacional por excelencia.
Funcionarios de alto nivel de este gobierno confirman que han sido varias las vías por las que el cártel del Golfo ha hecho “invitaciones” al presidente Calderón a negociar con ellos. Lo mismo con enviados directos a Los Pinos que a través de mensajeros que buscaron al procurador Eduardo Medina Mora, el grupo del que son parte los sanguinarios Zetas y la mencionada Familia michoacana ha pedido a la administración calderonista un “pacto” que los deje operar su actividad ilícita.
También son varias las veces que, en discursos públicos o comentarios privados, el Presidente ha dicho que no negociará con los delincuentes y mantendrá el combate frontal al crimen organizado. Eso le ha valido una respuesta agresiva y airada de cárteles como el del Golfo que, ya sea con enormes mantas en lugares públicos —que aparecieron en plazas dominadas por ellos—, ejecuciones masivas, decapitaciones y ahora atentados terroristas, buscan desestabilizar al gobierno.
El mensaje detrás del terrorismo practicado en Morelia es muy claro: “Si no negocias con nosotros, te vamos a tirar y no nos importa ir contra los civiles”. De ese tamaño es el reto de esos grupos criminales no sólo al Presidente, sino a todo el país. ¿Y cómo respondió Calderón? Con un discurso en el que llama a la unidad para enfrentar a estos “enemigos de México”.
La convocatoria a la unión por encima de las diferencias políticas es, sin duda, correcta y debemos apoyarla todos. Pero hay en el discurso presidencial del 16 de septiembre visos de confusión que preocupan. Porque al mismo tiempo que llama a la unión y condena a “los traidores y enemigos de México”, desliza críticas “a quienes quieren dividir al país”, “a quienes quieren debilitar a las instituciones”, “a los que quieren dividir y enconar”.
Se equivoca el Presidente al confundir a sus adversarios políticos con los enemigos del país; no son lo mismo ni se les debe responder igual.
Todos estamos en contra del terrorismo y nadie en su sano juicio apoyaría una estrategia del crimen para derrocar al poder legalmente constituido; pero si Calderón quiere concitar a la unidad y equiparar la amenaza de terrorismo criminal a etapas históricas en que la división de los mexicanos facilitó invasiones y agresiones extranjeras, podría dar un primer paso de conciliación y aclarar sus mensajes en los que parece confundir las diferencias políticas o la crítica a su gobierno con las intenciones golpistas reales de criminales que sí quieren derrocarlo y desestabilizar al país.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73855.html

¿ Quién perdió el contol del Estado ? por Javier Ibarrola

Y no podemos decir que es un articulista de izquierda:


Fecha: 2008-09-17 17:47:07 por: Javier Ibarrola (fuerzasarmadas@prodigy.net.mx)

Los atentados terroristas ocurridos la noche del 15 en pleno centro de Morelia durante la ceremonia del Grito, confirmaron con la sangre de ocho personas muertas y más de cien heridos, que se ha perdido el control del Estado.

No es una especulación tremendista, sino la visión del propio Felipe Calderón, quien el pasado día 12, ante el pleno del alto mando militar, dijo que su lucha es por “recuperar el control del Estado y de su territorio en todos sus frentes”.

Tan alarmante declaración presidencial se produjo dentro del mensaje pronunciado en el Heroico Colegio Militar, durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos del Sistema Educativo Militar.

Alarmante, porque si ya se perdió el control del Estado, no será con arengas cuasi infantiles ni con declaraciones de guerra a un enemigo que no se conoce como habrá de recuperarse.

Su discurso sorprendió a los generales ahí reunidos, por diferentes motivos: primero, porque, contrario al origen del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el 21 de agosto, ahora el Presidente les dijo que el “éxito que, estoy seguro, tendrá esta iniciativa”, depende precisamente de las fuerzas armadas.

Y sorprendió porque ningún gobierno, incluyendo el actual, se ha preocupado por estudiar la forma de dotar a las fuerzas armadas de elementos legales para poder desempeñar este tipo de labores, sobre todo las que marcan los 75 puntos del acuerdo en cuestión.

Tras las explosiones en Morelia, el presidente Calderón volvió a darle a las fuerzas armadas la tarea de dar con los culpables y someterlos ante la justicia.

Ya se lo han dicho antes al Presidente en turno: “Con la ley en la mano, estamos a sus órdenes”.

Pero Calderón empuja a todos a pasar de la palabra a los hechos y que “declaremos, verdaderamente, la guerra a los enemigos de México y vayamos por la victoria que la Patria reclama y a la que tiene derecho”.

Así se entiende también que se haya perdido el control del Estado. Es muy pronto para hablar de los responsables de las explosiones en Morelia, pero no para preguntarse: ¿que no se había declarado la guerra al narcotráfico desde el primer día de este gobierno? ¿Acaso nadie le creyó a Calderón? ¿Por qué a dos años de haber tomado posesión, tiene que insistir en su proclama: “Declaremos, verdaderamente, la guerra a los enemigos de México”? O antes no fue verdadera la declaración de guerra o ésta ya se perdió junto con el control del Estado.

Pero, en todo caso, la victoria no se alcanza por “derecho”, sino que se obtiene con inteligencia y superando al enemigo en todos los frentes.

Por eso el general Guillermo Moreno Serrano, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerzas Aérea, había ordenado antes a los alumnos que egresaban e ingresaban a los planteles militares “mantenerse alerta de los orígenes, causas y derroteros de la delincuencia organizada, jamás bajen la guardia y mucho menos caigan en la tentación, pues cuando por cualquier forma de corrupción ellos doblegan a un servidor público es México todo quien sale perdiendo”.

Han ido demasiado lejos, dijo el general Moreno Serrano, “demasiado lejos y confiados en las pústulas de la impunidad”.

El soldado se forma para la guerra, y sabe que para declararla, sostenerla y ganarla, su planeación estratégica infiere que, por ejemplo, para combatir al narcotráfico, lo primero es conocer al enemigo; establecer los objetivos y las líneas de acción; preguntarse ¿cuáles son los medios con que voy a operar?; ¿cómo van a coordinarse las acciones de esos medios de “combate”?, ¿cuáles son los riesgos de la operación y cómo se van a afrontar?, ¿qué planes alternos voy a implementar?, y ¿cuál es el entorno psicosocial, económico, político y de fuerzas del orden, y la viabilidad del plan?

Así lo explica en detallado análisis titulado “Frentes de Combate del gobierno de Felipe Calderón”, un general retirado que solicitó el privilegio del anonimato.

Uno a uno descarna los puntos de la planeación estratégica, demostrando que el gobierno calderonista no tiene respuesta para ninguno de ellos.

Para el general analista, los frentes de combate principales del gobierno de Felipe Calderón son: narcotráfico, corrupción interna, crimen organizado y moral interna.

Y la conclusión del analista es igual de alarmante que la de Calderón:

“Con la falta de legitimidad, ingobernabilidad social, y empecinamiento en conservar en su gabinete de gobierno y en los principales puestos públicos, a sus amigos y gente inepta, es difícil que Felipe Calderón se conserve en el poder”.

www.geocities.com/fuerzasarmadas_mexico

fuerzasarmadas@prodigy.net.mx

http://esp.mexico.org/lapalabra/una/36840/quien-perdio-el-control-del-estado

¿ Y esta masacre no tuvo importancia porque fue en un estado yunqueto ?

Mientras en Creel, Chihuahua, un comando de sicarios masacra a 13 personas, con la total ausencia de policías y Ejército, en la misma sierra, en el Mineral de Dolores, alrededor de un centenar de efectivos federales y estatales protegen los intereses de una compañía minera extranjera, acosando el plantón de mujeres y hombres del ejido Huizopa, que no hacen otra cosa que la defensa de su medio ambiente, su territorio y mejores condiciones para su pueblo. Así de clara es la agenda de seguridad del Estado mexicano.

Sábado 16 de agosto: poco antes de las seis de la tarde tres camionetas de lujo conduciendo a una decena de sicarios llegan afuera de la bodega donde se celebra una fiesta de jóvenes en Creel. Aparentemente buscan a dos personas para ultimarlas, pero los ejecutores no conocen la precisión: rafaguean a mansalva reventando cuerpos, segando vidas, entre ellas la de un niño de un año que perece a pesar del gesto heroico de su padre que lo cubre con su cuerpo.

Lo inexplicable es que ni en las horas anteriores ni en las posteriores a la matanza se hacen presentes la policía o el Ejército en Creel. La única autoridad que está ahí, desde el estallamiento del dolor de las familias, es la religiosa. El sacerdote jesuita Javier Ávila no funge solamente como pastor de su grey machacada, sino como sicólogo y hasta perito judicial. Ante la ausencia de todos, las autoridades le piden por teléfono tomar fotos de los cuerpos masacrados mientras policías, agentes del Ministerio Público y peritos salen de sus escondites.

Las explicaciones sobre la ausencia de las fuerzas de seguridad en Creel en esos momentos palidecen ante las dudas y las denuncias. Algunos elementos policiacos han manifestado que sus superiores les ordenaron retirarse de la población porque ahí habría ejecuciones. No se ha confirmado, lo único cierto es que en esas horas de angustia ni los militares, ni la Policía Federal Preventiva, ni la policía ministerial, ni la CIPOL estaban en Creel. Al lugar de los hechos acudió sólo una patrulla de vialidad.

Ese día el Estado no existió para las familias de Creel. Su derecho humano fundamental, el de la vida, el que da origen al pacto que funda el Estado, no fue cumplimentado. Se ha producido una gravísima violación a los derechos humanos, por omisión, dada la ineficacia de todos los órdenes de gobierno. En la desesperación e impotencia totales ante la magnitud de la tragedia y las autoridades omisas, los pobladores de Creel advierten ahora que se harán justicia por su propia mano. El linchamiento como sustituto de la ineficiencia, la cobardía y la complicidad de las autoridades.

La huída o el pasmo de las fuerzas estatales no encuentra a los días siguientes explicaciones sino a lo más “interpretaciones”. La procuradora atribuye la masacre a La Línea, rama del cártel de Juárez que domina la sierra y el medio rural de Chihuahua. También explica lo obvio: “es un acto de terrorismo para amedrentar a la población”.

El gobernador del estado, después de decenas de muertos descubre por fin el hilo negro, escucha los llamados que meses antes se le hicieron y plantea “que se revise el operativo Chihuahua, porque no está dando resultados”. Va más allá: manifiesta que es necesario “revisar nuestro régimen de libertades individuales y garantías ciudadanas”. En el Congreso, la zozobra de las familias de Creel es aprovechada para que los panistas pidan las cabezas de los funcionarios y funcionarias de seguridad priístas, y los priístas, de los correspondientes panistas. El gobierno federal procede con presteza a tapar los pozos una vez ahogados los niños: envía docenas de soldados a la sierra a perseguir a los asesinos, que seguramente estarán a buen recaudo no en las casas de seguridad, sino en los municipios enteros de seguridad de que disponen.

Ni el sacudimiento de Creel detiene el río de sangre. Los últimos días las cifras de ejecutados siguen creciendo. Nada menos el día anterior a escribir estas líneas se agregaron nueve más a la suma de ejecutados en Ciudad Juárez y dos más en la ciudad de Chihuahua. Al punto que la población se pregunta: “¿Por qué las fuerzas del gobierno no pueden impedir la matanza…? ¿No será que son ellas mismas quienes la perpetran?” El Estado posweberiano: de monopolizador de la violencia legítima, a monopolizador de la ineficacia extrema, o monopolizador de todas las violencias.

Demasiado pacientes son los hombres y las mujeres de Creel, que sólo claman por justicia en sus protestas y no disparan el muy merecido: ¡que se vayan todos!

Escrito por: Víctor M. Quintana S.
Tomado de: La Jornada 23/08/2008

Marcela Gómez Salce y su columna: ¡ Punzante su opinión !

El parteaguas de Morelia


• ¡¿Y el Tío, apá…?!
• Debilidad institucional

La más peligrosa de todas las debilidades, mi estimado, es el temor de parecer débil. El fracturado (des)gobierno de Felipe Calderón, en todas sus áreas, está completamente rebasado por el tsunami de violencia, en donde los delicados acontecimientos sucedidos en su estado natal, Michoacán, en plena conmemoración del Grito de Independencia, ha manifestado el desafío que ya escaló un nivel más en esta peligrosa espiral que confirma lo escrito en este irreverente espacio hace ya demasiadas lunas: algo muy grande está por suceder en este país, donde el organizado crimen opera desde dentro de la estructura del Estado sin que el inservible Gymboree y su jefecito tomen simpáticas medidas al respecto.

Morelia, my friend, es ya un parteaguas en su mal llamada guerra, que costará muchas vidas, contra el narcotráfico, donde con los decesos de varios civiles inocentes, se abre un capítulo muy distinto que en principio derrumba el estúpido sonsonete presidencial de que la sangría de violencia sólo implicaba a operadores y/o sicarios de los diversos cárteles que, va de más decir, no respetan ni le temen a Felipe y su gobierno.

Septiembre será un mes para recordar… porque la peligrosa fiesta calienta motores. Sobre todo porque septiembre es el mes patrio y… de los mensajes que ya vienen de regreso. La reciente cronología de riesgosos acontecimientos con el sello de los traviesos ha sido, por su precisión, escalofriante.

Michoacán fue el fanfarroneado punto de partida de la dizque estrategia federal de estos imb… erbes en el poder (del evidente no poder) la cual devela 21 meses después que es errónea, equivocada, inexacta y simulada.

Las verdades a medias o mejor aún, haiga sido como haiga sido, son el sello de la casa presidencial. Son el sello de la SSPF con un pasado de lanza como Genaro García Luna, principal responsable del desmadre interno con su inner circle, donde con Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas y, oooppssss, Esperanza García Luna –hermana de u know whom, primero como directora de Secuestros y ahora adscrita a la policía cibernética de la PFP–, abundan las complicidades, irregularidades y travesuras con la organizada delincuencia. La prueba de que la mAFIosa Lorena era titular de la Dirección General de Robos y Secuestros con una plaza PF10, léase como la segunda mejor a nivel de Director, no parece causar recelo o alerta en Los Pinos.

Y eso que el culebrón delincuencial en el interior del ambiente de Genaro, my friend, no ha alcanzado su divertido clímax con todo y los entretenidos arreglos para llevar a cabo montajes que deslinden a los presuntos implicados, yes?

Algunas ingenuas preguntas alrededor del atentado en Morelia (para hacer el día más interesante) serían: ¿dónde rayos está el Cisen…? ¿Dónde están los órganos de inteligencia del gobierno…? ¿Cómo pueden circular inconfundibles camionetas previo a un festejo como el encabezado por Leonel Godoy… quien, por cierto, primera llamada, debe dejar de jugar con el Tío (y no precisamente Lolo)… sin ser detectadas y ni hablar de tropezarse con uno de los tantos retenes militares…? ¿Hay acaso elaboración de escenarios a partir, por ejemplo, de lo ocurrido en el terruño de Peña Nieto, donde hay atractivos indicios de lo ocurrido…?

¿En serio, el fracturado de Felipe pensará que con sus provocadoras arengas intimidará lo que inevitablemente ya está en marcha…?

¿Qué chingaos hace su gabinete de seguridad con la información puntual, detalladísima y exacta sobre la ubicación y la operación de los traviesos…?

¿O le late que vayamos a los datos duros? Get a drink ´cause this is good.

Lo que sucede es que la desconfianza entre los titulares de las dependencias es de tal magnitud que nadie enseña sus cartas porque cada quien juega… su juego. De nada sirve la cooperación e información bilateral si todos traen la cola sucia... y de fuera. Michoacán está en un muy ameno epicentro hace varios años y detonó las alarmas internacionales en tiempos de campaña electoral. El mensaje es muy claro.

Felipe no tiene ni idea (de nada) del Frankenstein que desarrolló y que corroe su gobierno. El mismo que apuesta por un cártel y que en su descarnada lucha por el control territorial se ha topado con un régimen vulnerable, corrupto, débil, fracturado y... dividido.

Y eso, my friend, hace las cosas mucho más fáciles. Urgen discursos acompañados de hechos y resultados concretos. No mediáticos. Y si no pueden… que se vayan.

gomezalce@aol.com


http://www.milenio.com/node/80650

Del blog "Contra la derecha":

Relacionan a grupos fascistas con atentado en Morelia
GRUPOS FASCISTAS TRAS EL ATENTADO EN MORELIA : PRD
Por Redacción SDP


No descarta otras líneas de investigación
Por medio de su Secretario de Comunicación Social, Gerardo Fernández Noroña, el Partido de la Revolución Democrática pidió se investigue la posibilida de que el atentado en Morelia, Michoacán, que dejaron un saldo de 8 muertos y decenas de heridos, hayan sido perpetrado por grupos fascistas.

En un comunicado, el PRD descarta a las guerrillas de izquierda como culpables y cuestiona la tesis de que pudiera haber sido el narco el responsable, aunque no lo descarta como línea de investigación.

A continuación el comunicado completo:


PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Comité Ejecutivo Nacional
www.prd.org.mx

Comunicado 130/09

16 de septiembre de 2008

Posición del Partido ante el Cobarde atentado en Michoacán

El día de ayer, un grupo paramilitar atacó la verbena popular que se realizaba en Morelia, Michoacán en el marco de la celebración de las fiestas patrias causando por lo menos ocho muertos y decenas de heridos.

Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con el pueblo de Michoacán, con los familiares de las víctimas y con el gobierno que encabeza nuestro compañero Leonel Godoy Rangel.

Manifestamos también nuestra preocupación por que este hecho, cobarde y sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, sea trivializado, sacando conclusiones superficiales o realizando juicios sumarios sin que se realice una investigación seria y a fondo que llegue a identificar y castigar a los responsables de este atentado.

Las declaraciones apresuradas responsabilizando al narco de este hecho, generan más preguntas que respuestas.

Hasta ahora el narco, solo había procedido con ejecuciones entre bandas rivales y no con ataques a población civil. ¿Con que finalidad estos grupos harían un cambio radical de su actuación atacando a civiles? ¿Qué ganarían con un atentado canalla de estas características?

No pareciera tener lógica esto, lo cual, no excluye que sin duda debe investigarse al narcotráfico como una posible línea de investigación.

Grupos guerrilleros de izquierda detrás de un ataque de esta naturaleza sonaría sin lógica alguna, pues el ataque no fue en contra de militares ni policías en el que civiles pudieran ser alcanzados, sino que fue en contra de civiles.

Finalmente dentro de las diversas líneas de investigación no debería de descartarse a grupos fascistas, pues un atentado de esta naturaleza podría ser pretexto para abrir la represión, para suspender derechos y garantías constitucionales, para realizar detenciones arbitrarías, para continuar persiguiendo a luchadores sociales y para deshacerse de opositores incómodos.

Por lo anterior no basta con condenar unanimemente los hechos, sino debe realizarse una investigación conjunta de la PGR y de la Procuraduría del Estado de Michoacán con la intención de que no haya impunidad frente a este hecho tan grave.

No debemos permitir que lo que sucedió ayer en Michoacán se vuelva un acto cotidiano en nuestro país.

¡DEMOCRACIA YA! ¡PATRIA PARA TODOS!

LIC. GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN, PRENSA Y PROPAGANDA

DEL CEN DEL PRD.





Y la opinión editorial de Edgar González Ruiz:


Michoacán: ¿terrorismo fecal?
Michoacán:

¿Terrorismo fecal?

Edgar González Ruiz



Hay que atender a las lecciones de la historia. Hace siete años, en EU, Bush, quien llegó al poder mediante un fraude electoral, puso en práctica su estrategia militarista usando como pretexto el espectacular ataque terrorista contra las Torres Gemelas del cual él sigue siendo el principal sospechoso, entre otras cosas porque su gobierno fue el gran beneficiario de la masacre.

Ayer, 15 de septiembre, en plena conmemoración de la Independencia de México, en el estado de Michoacán, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, que representa a la izquierda en el espectro electoral, ocurrieron misteriosos y sangrientos atentados que cobraron víctimas en el pueblo, y que los voceros y aduladores de Fecal tratan de atribuir al pretendido "crimen organizado".

La expresión remite al infantilismo que la derecha ha difundido en los medios, tratando de hacer creer a la gente que, como en las películas policiacas, hay una entidad fantasmagórica, una especie de "gran sindicato del crimen", que está en guerra con el usurpador Fecal, a quien con ese pretexto se trata de presentar como el gran defensor de la seguridad del pueblo.

En realidad, los delincuentes no ganarían nada con llevar a cabo esos atentados, pero quien sí puede ganar mucho es Fecal, al promover el apoyo a su estrategia de militarización del país, en momentos en que la inconformidad popular es cada vez mayor, por las políticas que golpean al pueblo con medidas como el aumento las gasolinas y a los impuestos.

De hecho, ya el gobierno derechista ha esgrimido antes el espantajo del terrorismo, ejercido no contra sus amigos sino contra las entidades que le son odiosas. Cabe recordar que luego de la llegada de Fecal al poder se registraron atentados "terroristas" contra Pemex, que ha sido tan atacado por el gobierno derechista, el cual busca su privatización.

Ahora resulta que el día de ayer, precisamente en los momentos en que Fecal mostraba su falta de poder de convocatoria, a pesar de los miles de acarreados traídos en camiones de pasajeros desde pueblos recónditos, y López Obrador, presidente legítimo de México, presentaba un programa para defender los intereses populares y frenar al gobierno espurio, uno de los gobiernos de izquierda del país, el de Michoacán, es agredido en un episodio que apunta hacia su desestabilización en beneficio de la derecha gobernante.

No hay que comprar la fantasía de que el acto fue orquestado por el pretendido "crimen organizado", si no queremos repetir la tonta reacción que tuvieron los estadounidenses ante los atentados contra las Torres Gemelas, historia que ha finalizado con una larga guerra de intervención en Irak, y con el enriquecimiento de los empresarios petroleros y de la industria militar.

A la fecha, resulta muy difícil determinar todas las circunstancias del atentado, como suele suceder con los magnicidios y los crímenes de estado, lo que sí es clarísimo, es que la hipótesis de que Bush fue su autor explica el desarrollo posterior de los hechos, y no así la teoría de que los atentados fueron un ataque a su gobierno perpetrado por organizaciones terroristas árabes.

En el caso de Fecal, es claro que dicho personaje no tiene escrúpulo alguno para actuar contra el pueblo contra la izquierda, y que el PAN no tiene intencipión alguna de abandonar el poder, ni de verlo menoscabado en las elecciones de 2009, a partir de esas premisas cada quien puede sacar sus conclusiones, lo cierto es que si lo ocurrido en Morelia se usa como pretexto para militarizar el país, la consecuencia inmediata será el aumento de la llamada "delincuencia organizada", pues como se evidenció en el tan publicitado secuestro de Fernando Martí, esta requiere de complicidades con los cuerpos de seguridad, por lo cual: a mayor militarización, más delincuencia de gan envergadura.



Edgar González Ruíz en Kaos en la Red



http://contra-la-derecha.blogspot.com/

¿ Y la carestía y el desempleo que ya estamos viviendo ?

No pegará crisis al país: Carstens
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que la crisis financiera que vive Estados Unidos no impactará de manera negativa a México


Sergio Javier Jiménez e Ixel Yutzil González
El Universal
Miércoles 17 de septiembre de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que la crisis financiera que vive Estados Unidos no impactará de manera negativa a México.

En entrevista al término de la ceremonia del desfile conmemorativo del 198 aniversario de la Independencia, el funcionario federal sostuvo que esta crisis será pasajera.

Precisó que México cuenta con finanzas públicas sólidas y por ello no habrá un impacto negativo.

—Esta crisis en Estados Unidos ¿podría arrastrar a México?, ¿hay preocupación?

—No hay preocupación; estamos bien y el llamado a la unidad fue muy importante —respondió al tratar de dirigir la charla hacia el tema de seguridad; sin embargo, se le insistió.

—¿Pero el país está bien?, la Bolsa mexicana se cayó ayer...

—Sí, pero eso es transitorio y México tiene una economía fuerte.

—¿Va a pasar México esta etapa con tranquilidad en los mercados? ¿Cómo avizora la situación?

—Ya les dije que bien.

Estados Unidos atraviesa por una etapa financiera difícil después de que Wall Street cayera y arrastrara a varias bolsas del mundo a raíz de la declaratoria de quiebra del cuarto banco más importante de la nación norteamericana.

A ello se sumó el rescate hecho por el Bank of America de la correduría Merril Lynch.

Los títulos mexicanos negociados en el mercado de Nueva York reportaron alzas durante la sesión de ayer, dejando de lado el fuerte descenso observado por los mercados estadounidenses el lunes pasado ante los temores por la magnitud de la crisis financiera en ese país.

Los ADR de América Móvil repuntaron 3.9% respecto al lunes y se cotizaron en 46.30 dólares la acción; en tanto, Cemex creció 5.6% a un precio de 18.30 dólares por título.


http://www.eluniversal.com.mx/primera/31645.html

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Las trampas de la “unidad”

■ Desactivar y satanizar oposiciones

■ Aprovechamiento de desgracias


En los meses recientes, el escenario político y la sensibilidad social han sido cambiados con rapidez por sucesos impactantes (el caso Martí; ahora el estallido de granadas en Morelia) que hacen aflorar sentimientos primarios válidos y compartidos pero peculiarmente exacerbados por los mismos responsables o beneficiarios de esos males detonados y que, con esa oportuna generación de ansiedad y desasosiego colectivos, empujan a la sociedad desvalida a buscar soluciones desesperadas y a asumir un discurso mediáticamente impuesto que convoca a la unidad nacional y al abatimiento de las naturales y largamente cultivadas diferencias políticas e ideológicas, para entonces así, de manera mágica y sin crítica que pueda ser “patrióticamente” válida, luchar todos los mexicanos por supuestos intereses superiores, sin recordar ni ahondar en las causas de las catástrofes y mucho menos atreverse a señalar a los culpables y exigir correcciones o castigos.

Una primera lectura de lo sucedido la noche del 15 en Morelia apunta sin duda a Felipe Calderón como el blanco político escogido. Fue en su tierra natal (donde, además, residen varios de sus familiares) y donde 10 días después de haberse hecho del poder había arrancado la llamada “guerra contra el narcotráfico” (11 de diciembre de 2006, cuando el “gabinete de seguridad” anunció la Operación Conjunta Michoacán, primer paso de lo que sería la actual “guerra contra el narcotráfico”). Y fue virtualmente a la misma hora en que ese político cumplía con la ceremonia oficial del grito de Independencia, en un Zócalo que una hora atrás había escuchado un discurso opositor reiterativo que sin embargo constituyó por sí mismo la confirmación de que el poder real no está en los recintos oficiales.

Pero la estrategia del gobierno de facto pasa por convertir todo error en virtud y toda desgracia social en oportunidad de legitimación. Sonriente, casi triunfador, Calderón es capaz de convocar a un concurso nacional de detección del trámite más inútil de los que su gobierno impone a los ciudadanos, como si él fuera ajeno a lo que sucede, una especie de ONG con domicilio provisional en Los Pinos para recibir donaciones y reclutar voluntarios para luchar contra los abusos del poder establecido. En ese tenor, lo más grave ha sido la transmutación de episodios dolorosos en estrategias políticas perversas: el asesinato del hijo secuestrado de un próspero empresario fue utilizado para promover la aparición y movimiento de una fuerza social de clase media y grupos derechistas que sin programa ni organización política ayudaron a sustituir en la agenda política el tema de la defensa del petróleo por el de la lucha contra la inseguridad pública.

Y, ahora, la peculiar nueva gradación de los ataques armados de ciertos narcotraficantes (¿por qué o para qué habrían de atentar contra población inocente?, ¿cuál es la ganancia esperada de quienes hasta ahora han actuado con cierto éxito, para sus propósitos, mediante mantas informativas y ataques directos a policías y militares?) es utilizada por el habitante provisional de Los Pinos para convocar a los mexicanos a cerrar filas en derredor de su gobierno, un gobierno largamente impugnado por su origen electoral fraudulento, por la división social que impuso, por las políticas altamente dañinas para el interés nacional que impulsa y, además, por haber sumido al país en un baño de sangre a causa de una “guerra” contra el narcotráfico que él determinó por sus intereses específicos de militarizar al país (para así tomar control de él, aunque sólo fuera por las armas sacadas a las calles, y para estar en condiciones de enfrentar revueltas o protestas sociales), de servir a los planes estratégicos de Estados Unidos y, también, de establecer nuevas reglas de mercado, con nuevos gerentes nacionales y regionales, en el negocio imparable de las drogas.

La pretensión felipista de aprovechar los sucesos trágicos de Morelia para abonar sus tierras sin títulos válidos queda de manifiesto en el discurso que ayer pronunció ante el Ángel de la Independencia. No hubo ningún asomo de autocrítica en relación con una “guerra” tan mal llevada y planteada que hoy ha comenzado a pagar masivamente víctimas inocentes. Lo que más importó al comandante en jefe del Ejército Mexicano fue insistir en la importancia de que haya unidad nacional, “sin importar creencias, sin importar posiciones ideológicas”, una unidad “sin excepción ni cortapisa”, en la que no haya lugar para quienes “pretenden sembrar el miedo o el desaliento para satisfacer ambiciones o intereses personales o de grupo”. Las palabras de Calderón parecerían dirigidas más a las contiendas políticas, partidistas y electorales, y en especial en la lucha cerrada en defensa del petróleo que mexicanos decididos han anunciado: “La Patria, La Patria exige la unidad nacional, unidad que supone un repudio unánime y sin matices a tan repudiables hechos, unidad que implica dejar ya a un lado acciones o intereses que buscan dividir a los mexicanos”. Declarado por sí mismo intérprete y vocero de La Patria, el predestinado Calderón dejó en claro, enseguida, que si habla a nombre de ella es porque, en realidad, ella ha encarnado en él (La Patria soy yo: letrero de ganga en un sillón Felipe XIV): “Unidad que asume el hecho de que toda la fuerza de los mexicanos, concentrada en las instituciones que lo representan (‘Yo soy el representante, yo, yo’, grita entusiasmado un ciclista fallido a mitad de esa frase), y en el Estado que organiza a la Nación, se aboque, precisamente, a esta prioridad nacional”. ¿Guerra contra el narcotráfico o guerra contra AMLO y la defensa del petróleo?: “La Patria exige unidad en los mexicanos. Se puede discrepar pero no deliberadamente dividir y enconar. Se puede opinar distinto en la libertad que nos han heredado nuestros próceres, en el marco de libertad que el propio Estado garantiza, pero no se puede atentar contra el Estado mismo. Por eso, en nombre de la República demando a todos los mexicanos, sin excepción, en esta hora crítica, la unidad que México necesita”. ¡Hasta mañana!


http://www.jornada.unam.mx/2008/09/17/index.php?section=opinion&article=004o1pol

La Jornada : Editorial de hoy

EditorialAnte la barbarie, respuesta improcedente
La noche del lunes pasado, durante la celebración del 198 aniversario del inicio de la Independencia, varios artefactos explosivos fueron activados en la repleta plaza Melchor Ocampo, de Morelia, Michoacán. El saldo del atentado es, según cifras de la procuraduría estatal, de siete muertos y más de un centenar de heridos.

El ataque, abominable desde cualquier perspectiva, constituye un nuevo escalón en la barbarie que sacude al territorio nacional, en la medida en que ha tomado como objetivo a personas inocentes y ajenas a los conflictos entre organizaciones criminales y a las pugnas entre éstas y las corporaciones de seguridad pública.

Si se considera que este atentando artero contra civiles fue perpetrado en la ciudad natal del titular del Ejecutivo federal, en el momento culminante de la más significativa ceremonia republicana y horas antes de la mayor exhibición de fuerza militar por parte del poder público –es decir, con la garantía de una cobertura informativa masificada e instantánea–, es inevitable percibir en esta atrocidad tanto la intención de provocar un impacto mediático de gran escala en todo el país como la carga simbólica de un inequívoco mensaje de desafío a las más altas instancias del Estado.

La sociedad se encuentra ante un hecho delictivo de extremada violencia que escapa, al parecer, a la lógica tradicional de disputas territoriales, venganzas y ajustes de cuentas en el seno de la delincuencia organizada, y asiste al surgimiento de ataques homicidas perpetrados sin otro propósito que causar pánico y zozobra en la población y en las autoridades.

En el desfile militar de ayer, en un discurso fuera de programa, Felipe Calderón Hinojosa formuló severas descalificaciones contra los autores del atentado, lo vinculó de alguna forma con la fractura política que vive el país, exhortó a la oposición a renunciar a sus posturas e hizo un enésimo llamado a la unidad nacional que, según él, ameritan sus estrategias contra la criminalidad. La alocución referida falló en el tono, expresó ideas erróneas y, lejos de aportar elementos para la comprensión de lo ocurrido, introdujo factores adicionales de confusión ante la opinión pública: en una circunstancia como la presente cabe esperar de una jefatura de Estado firmeza, sí, pero también serenidad y mesura en la formulación de los problemas. En cambio, los ácidos denuestos vertidos por Calderón contra los agresores criminales dejaron ver inseguridad y descontrol. Adicionalmente, por más que haya resultado tentador el empleo de la expresión “traidores a la patria” en un discurso de 16 de septiembre, llamar así a quienes, en rigor, no lo son –y no hay aquí afán alguno de exculpar a los responsables del atentado, sino reclamo de precisión conceptual–, confunde y distorsiona la percepción pública del fenómeno delictivo. Lo más preocupante del mensaje comentado es la referencia a la polarización política que afecta a la ciudadanía, como si esa división fuese un factor causal o un agravante de la escalada de violencia delictiva y como si, para erradicarla, bastara con que la oposición depusiera sus diferencias con la administración actual.

La fractura referida, hay que recordarlo, no empezó antenoche en el Zócalo capitalino, sino en las postrimerías del foxismo, cuando el régimen intentó impedir por todos los medios –legales e ilegales– la llegada al poder de un proyecto alternativo de sociedad y de país, y se profundizó en el desaseado proceso electoral de julio de 2006, que culminó con la conformación de una presidencia impugnada por un tercio del electorado y deficitaria en legitimidad. El colapso de la seguridad pública y la ofensiva de la criminalidad, en cambio, son resultado de la desintegración social causada por el ciclo de gobiernos neoliberales todavía vigente y por la falta de visión y pericia de la actual administración.

El movimiento opositor al que Calderón Hinojosa exhortó ayer a la claudicación es, sin embargo, diametralmente opuesto a la salvaje violencia delictiva que se hizo notar en Morelia: mientras que ésta sembraba la muerte, el dolor y el pánico en la plaza central de esa ciudad, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador hacían gala de civismo y espíritu pacífico en el principal espacio público de la ciudad de México, cercado por las fuerzas federales de seguridad, y que, sin embargo, fue ocupado, utilizado y desalojado en completo orden y disciplina por los integrantes de la resistencia civil. No hay razón ni justificación, por lo tanto, para mezclar, en una misma alocución, asuntos tan distintos e inconexos como las contiendas políticas en curso y el sangriento acoso de la criminalidad organizada.



http://www.jornada.unam.mx/2008/09/17/index.php?section=opinion&article=002a1edi