Entradas

Mostrando entradas de septiembre 12, 2008

Fe panazi: hipocresía y cinismo

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

La voz de mis lectores
Esta vez quiero dar la voz a mis lectores, a quienes se toman la molestia de enviarme comentarios de retroalimentación desde hace casi diez años en que cuento con este espacio, y de quienes he aprendido mucho y me alientan a seguir.

En ocasión de mi colaboración sobre la decisión de constitucionalidad del aborto y la educación sexual (“Mujeres, Constitución y educación sexual”, La Jornada 29/08/08), once lectores dieron respuestas agudas y puntuales a las preguntas con las que doy cierre al artículo. Aprecio tales respuestas como contribución al diálogo ciudadano que es tan necesario en estos tiempos, como ilustración del grado de polarización política implicado en el tema y, además, como muestra contundente de la dimensión profundamente emocional que caracteriza a la sexualidad, incluyendo su estudio.

Es muy relevante que diez de los once comentaristas sean hombres y que solamente uno exprese desacuerdo con mi opi…

No hay peor inseguridad que el hambre:

Imagen

Rayuela de la Jornada:

Rayuela

El bombardeo noticioso contra los maestros rozó ayer la demencia: sólo faltó que pidieran cárcel para los inconformes.
¿O será que no lo hicieron porque saben que no hay rejas suficientes?

De Ricardo Flores Magón :

Un extracto de Clarinada de Combate

" ¡ Mentira que la virtud se anide solamente en los espíritus sufridos, piadosos y obedientes !

" ¡ Mentira que la bondad sea un símbolo de mansedumbre, mentira que el amor a nuestros semejantes, que el anhelo de aliviar sus penas y sacrificarse por su bienestar, sea una cualidad distintiva de las almas apacibles, tiernas, eternamente arrodilladas y eternamente sometidas !

" ¡ Pobre moral la que encierre la vistud en el círculo de la obediencia y resignación !

" Hemos derramado nuestra sangre y nuestras lágrimas por ti. Tu recogerán nuestra hermosa herencia. Hijo de los desesperados: Tu serás un Hombre Libre."


Regeneración: 1 de junio de 1907.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Robin Hood(icial)

■ Quitar dinero al pobre... para darlo a policías

■ La demanda de Barnés


El licenciado Calderón contribuyó ayer de forma involuntaria al entendimiento masivo de lo que es la política, y lo que significa y cuesta el uso de los recursos públicos para ciertos proyectos equívocos, cuando reconoció que el dinero que se gasta en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad pública ha de escamotearse a otros renglones importantes, entre ellas, la seguridad social. Así lo hizo saber en Tlalnepantla, en la inauguración de una unidad médica del IMSS, donde comentó que ha pedido al Congreso un incremento de 39 por ciento en recursos para policías y militares en funciones policiales: “Es indispensable hacerlo. Habrá, quizá, que sacrificar algunos otros rubros, pero tenemos que resolver este problema”. El círculo del sacrificio vicioso: menos dinero para la atención de las necesidades de la gente, que ento…

La seguridad pública no es prioridad. Lo que quiere el gobierno usurpador es :

EditorialCriminalización de la protesta
Las severas afectaciones al tránsito vehicular capitalino causadas por las movilizaciones de protesta de grupos magisteriales de varias regiones del país han dado pie a una andanada de condenas y denuestos, formulados en especial en los medios electrónicos, que buscan azuzar a la opinión pública contra los educadores disidentes.

Se soslaya, así, que las movilizaciones magisteriales no se originan en la voluntad de maestros alborotadores, sino en el callejón sin salida al que han conducido al sistema de la enseñanza pública del país las alianzas entre el actual gobierno federal y la cúpula sindical corporativa que controla al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ciertamente, en la circunstancia actual, con un país que se encuentra en los últimos lugares de calidad de la enseñanza en las tablas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es por demás necesario empezar a reconstruir la educación públ…

Lamenta AMLO indiferencia del gobierno por daños de Ike en Cuba

Llamó a los gobiernos del FAP y en particular al DF para apoyar a los pueblos cubanos y haitiano.

Ciro Pérez, enviado
Publicado: 11/09/2008 17:02

Piedras Negras, Coah. Andrés Manuel López Obrador condenó el silencio del “gobierno espurio” de Felipe Calderón frente a la tragedia que se abate sobre Cuba y Haití luego del huracán Ike, así como la ignorancia de los gobiernos de derecha que han llevado al país a no aplicar elementos básicos de las relaciones internacionales como es la solidaridad.

“Es muy lamentable que el gobierno usurpador le de la espalda a otros pueblos que están sufriendo las consecuencias de fenómenos naturales y desde aquí, donde empieza México, hago un llamado a los gobiernos surgidos del Frente Amplio Progresista y destacadamente al gobierno del Distrito Federal para apoyar a los pueblos de Cuba y de Haití”, manifestó el "presidente legítimo".

Al iniciar este jueves una gira por municipios del estado de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos, el político…

De Marcela López Salce:

Genaro, Lorena, Luis y Facundo


• Se abre la Caja de Pandora
• Páginas “reservadas”

La reputación de un hombre, mi estimado, es como su sombra. El concurso para comunicar la declaración más imbécil en el interior de la SSPF, a raíz del balconeo de Lorena la mAFIosa, sencillamente se está poniendo de pelos. Entre Facundo y Genaro no (haces uno) encuentran la salida de emergencia (or the fucking panic switch) a la bolita secuestradora que ya desencadenó una crisis en la dependencia que ya se aventó el tiro de “reservarse” y borrar de su página los nombres de sus funcionarios en los distintos mandos y así, my friend, muerto el dato se acabó la rabia… por ennoblecer la cacareada transparencia.

La traviesa de Lorena pasó, según el acreditado subsecretario de Estrategia e Inteligencia (alienígena) Rosas, de haber pertenecido (tiempo pasado) a los mAFIosos... a estar en el proceso de hacer exámenes para incorporarse a (el holograma) la Policía Federal (cobrando por supuesto esta última quincena)……

Nuestro reconocimiento sincero al maestro Granados Chapa :

A Granados Chapa, la Belisario Domínguez

jenaro villamil

MÉXICO, DF, 11 de septiembre (apro).- El Senado de la República otorgará la medalla Belisario Domínguez al periodista Miguel Angel Grandos Chapa, como reconocimiento a “su trayectoria, nivel profesional y congruencia”.

Lo anterior fue informado a esta agencia por el senador Ricardo Monreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La medalla se entrega anualmente el 7 de octubre.

El legislador también informó que se modificará la ley de otorgamiento de reconocimientos, para que en febrero de 2009 se conceda post mortem un reconocimiento por su trayectoria al periodista Jesús Blancornelas.

Monreal señaló que la decisión es resultado de un acuerdo político vigente desde hace tres años, mediante el cual a cada una de las fracciones mayoritarias le corresponde proponer por año al nominado a la medalla Belisario Domínguez.

Este 2008 la decisión la tomó la bancada del PRD, como un año antes le correspondió al PAN, que otorgó el recon…

Porfirio Muñoz Ledo : Bitácora Republicana

La ‘yunquisición’





El oscurantismo obedece reglas inmutables. Opuesto en el origen a que se difundiese el conocimiento entre la gente, proscribe el debate de las ideas, sataniza al adversario y sostiene sobre la ignorancia el edificio jerárquico. Reacciona frente a lo desconocido con lapidaciones verbales y suele conjurar sus fantasmas por la liquidación física.

En el aniversario del 2 de octubre, convendría revisar los coléricos denuestos que el poder sembró entonces para configurar la “desestabilización del régimen”. Los macartistas de hoy podrían inspirar también sus voraces plumas en la verba sagrada de la inquisición, cuyos crímenes mayores están llegando a su bicentenario. Podrían revisar la mampara de la exposición conmemorativa que recoge algunos calificativos endilgados a Miguel Hidalgo: “monstruo fabuloso”, “insigne facineroso”, “príncipe de los malditos”, “frenético delirante”, “desnaturalizado”, “ministro de Satanás”, “sedicioso diabólico”, “hereje formal”, “ex sacerdote, ex…