jueves, 11 de septiembre de 2008

Uno de los textos favoritos de una de nuestras más aguerridas compañeras :

Vamos hacia la vida
Ricardo Flores Magón

No vamos los revolucionarios en pos de una quimera: vamos en pos de la realidad. Los pueblos ya no toman las armas para imponer un dios o una religión; los dioses se pudren en los libros sagrados; las religiones se deslíen en las sombras de la indiferencia. El Korán, Los Vedas, la Biblia, ya no esplenden: en sus hojas amarillentas agonizan los dioses tristes como el sol en crepúsculo de invierno.

Vamos hacia la vida. Ayer fue el cielo el objetivo de los pueblos: ahora es la tierra. Ya no hay manos que empuñen las lanzas de los caballeros. La cimitarra de Alá yace en las vitrinas de los museos. Las horas del dios de Israel se hacen ateas. El polvo de los dogmas va desapareciendo al soplo de los años. Las grandes conmociones sociales que tuvieron su génesis en las religiones, han quedado petrificadas en la historia. La revolución francesa conquisto el derecho de pensar, pero no conquisto el derecho de vivir, y a tomar ese derecho se disponían los hombres conscientes de todos los países y todas las razas.
Todos tenemos derecho de vivir, dicen los pensadores, y esta doctrina humana ha llegado al corazón de la gleba como un rocío bienhechor. Vivir, para el hombre, no significa vegetar. Vivir significa ser libre y ser feliz. Tenemos, pues, todos derecho a la libertad y a la felicidad. La desigualdad social murió en teoría al morir la metafísica por la rebeldía del pensamiento. Es necesario que muera en la práctica. A este fin encaminan sus esfuerzos todos los hombres libres de la tierra.

He aquí por qué los revolucionarios no vamos en pos de una quimera. No luchamos por abstracciones, sino por materialidades. Queremos tierra para todos, para todos pan. Ya que forzosamente ha de correr sangre, que las conquistas que se obtengan beneficien a todos y no a determinada casta social. Por eso nos escuchan las multitudes; por eso nuestra voz llega hasta las masas y las despierta, y, pobres como somos, podemos levantar un pueblo. Somos la plebe; pero no la plebe de los faraones, mustia y doliente; ni la plebe de los césares, abyecta y servil; ni la plebe que bate palmas al paso de Porfirio Díaz. Somos la plebe rebelde al yugo, somos la plebe de Espartaco, la plebe con que Munzer proclama la igualdad, la plebe que con Camilo Desmoulins aplasta la Bastilla, la plebe que con Hidalgo incendia Granaditas, somos la plebe que con Juárez sostiene la Reforma.

Somos la plebe que despierta en medio de la francuela de los hartos y arroja a los cuatro vientos como un trueno esta frase inolvidable: ”!Todos tenemos derecho a ser libres y felices¡” Y el pueblo que ya no espera que descienda a algún Sinaí la palabra de Dios grabada en unas tablas, nos escucha. Debajo de las burdas telas se inflaman los corazones de los leales. En las negras pocilgas, donde se amontonan y pudren los que fabrican la felicidad de los de arriba, entra un rayo de esperanza. En los surcos medita el peón. En el vientre de la tierra el minero repite la frase a sus compañeros de cadenas. Por todas partes se escucha la respiración anhelosa de los que van rebelarse. En la oscuridad, mil manos nerviosas acarician el arma y mil pechos impacientes consideran siglos los días que faltan para que se escuche este grito de hombres: ¡rebeldía¡

El miedo huye de los pechos. Solo los viles los guardan. El miedo es un fardo pesado, del que se despojan los valientes que se avergüenzan de ser bestias de carga. Los fardos obligan a encorvarse y los valientes quieren andar erguidos. Si hay que soportar algún peso, que sea un peso digno de titanes. Que sea el peso del mundo o de un universo de responsabilidades.

¡Sumisión¡ es el grito de los viles; ¡rebeldía¡ es el grito de los hombres.

Vamos hacia la vida; por eso se alienta la gleba, por eso ha despertado el gigante y por eso no retroceden los bravos. Desde su Olimpo, fabricado sobre las piedras de Chapultepec, un Júpiter de Zarzuela pone precio a las cabezas de los que luchan. Sus manos viejas firman sentencias de caníbales; sus canas deshonradas se rizan como los pelos de un lobo atacado de rabia. Deshonra de la ancianidad, este viejo perverso se aferra a la vida con la desesperación de un náufrago. Ha quitado la vida a miles de hombres y lucha a brazo partido con la muerte para no perder la suya.

No importa. Los revolucionarios vamos adelante. El abismo no nos detiene: el agua es más bella despeñándose. Si morimos, moriremos como soles: despidiendo luz.

(De Revolución, julio de 1907)

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Literatura judicial

■ Versiones en duda

■ Urgencias mediáticas de ME

■ Lavamanos GG (je, je)


Aun cuando fuera cierta, ha sido mal contada y mal armada. Llena de contradicciones y especulaciones. Caracterizada por una urgencia política de la administración ebrárdica de parecer eficaz (sobre todo) en los medios electrónicos (del News Divine al caso Martí: la ruta del ácido que ha descubierto el verdadero cobre que está tras el orito marcelino). Un procurador del DF con vocación, pero sin oficio para la literatura, que desarrolla guiones pero no da pruebas, que desgrana con desgano ante entrevistadores televisivos los hilos argumentales que parten de suposiciones folletinescas (sólo un ejemplo: el supuesto jefe de la banda de la flor tendría gran capacidad “para infiltrarse en altos círculos sociales”, pero se movía en un modesto Derby, asistía a gimnasios del Seguro Social y no al Sport City y, baleado, ese presunto Mochaorejas florido lucha contra la muerte en un nada glamoroso hospital público).

La oreja de la ambición mediática asomó desde la misma mañana en que Mancera anunció la primera parte de la telenovela que escamoteó en detalles a los periodistas asistentes a una rueda de prensa, pero ofrendó luego a Televisa, donde al procurador se le concedió salir al aire desde el banquillo de los entrevistados. Ebrard tomó en el curso de ese día la estafeta de la presunción de grandes logros, supuestamente esclarecido ya el caso que movió a la clase política, omisa y cómplice, a reunirse en la Faramalla de Palacio.

Pero la versión oficial mostraba desde el principio agujeros e inconsistencias. El principal acusado estaba en terapia intensiva, imposibilitado de hablar y defenderse, en curso de muerte que le dejaría condenado (como si esa fuera la intención, la selección prevista) a lo que ya habían establecido las H. Autoridades del ramo. Con rapidez que dejó en evidencia el pasmo oficial, los familiares del presunto jefe de la banda de la flor hablaron de su vida cotidiana, de su nivel de vida sin lujos. Y se empezó a instalar la percepción de que varios de los involucrados son meros chivos expiatorios o infractores de la ley, pero en otros términos y graduación, no necesariamente partícipes del caso Martí. Los hijos de Sergio Ortiz Juárez, el supuesto capo hospitalizado, han hablado abundantemente ante los medios para desacreditar la historia oficial. Es posible y explicable, desde luego, que esos familiares mientan, y que los detenidos sean parte de esa condenable banda de secuestradores (aunque ya dos comandantes de la policía capitalina, primero anunciados como parte del libreto, han sido considerados ajenos a los hechos), pero hasta ahora la administración de la ciudad de México no ha podido mostrar y demostrar que la versión oficial es clara y firme. Sería el colmo que aun siendo ciertos todos los datos que ha difundido el gobierno capitalino, éste fuera incapaz de transmitirlos adecuadamente y de convencer a la población de su veracidad (en cambio, el contratista Mouriño felicitó al gobierno “de izquierda” por su buen manejo del caso).

Peor ha resultado la contribución de la secretaría federal de seguridad pública. Genaro García Luna y el subsecretario Facundo Rosas han hecho muy sospechosos malabares oratorios para tratar de desmarcarse de la agente Lorena González Hernández que según eso habría instalado el retén para secuestrar a Martí. Muchísimo trabajo les ha costado a esos funcionarios calderónicos aceptar que la acusada trabajó con ellos, incluso con una cercanía que documentalmente está sustentada (en www.reporteindigo.com, información de Anabel Hernández). El sufrir de Genaro Pilatos le llevó a extrañas interpretaciones de la legalidad laboral: Lorena sí tenía “una plaza vigente”, en la Agencia Federal de Investigación, pero estaba en un “proceso de transición” en cuanto a “certificación de confianza” para pasar a la policía federal. El subprocurador Rosas llegó a decir que González Hernández “tenía un antecedente laboral en la disuelta policía judicial federal” y que había estado en la AFI “hasta finales de 2007, cuando inició sus trámites para ingresar a la policía federal; en ese estatus se encuentra, realizando sus trámites para poder ingresar (…) y en proceso de evaluación”. Ayer mismo, GG (sí, se lee je je, pero son las iniciales del secretario Genaro García, no la interjección que refleja risa, burla o incredulidad) añadió al concurso de lavamanos que la agente incómoda sí era AFI, pero “sin vínculos con mandos” de la SPP (tal vez por eso, sin control, haciendo lo que quisiera, se puso a jugar a los retencitos, aunque evidentemente estaba en funciones, en servicio, en activo y no en suspenso o larvada, todo ello grotesco y cínico, pero ante lo cual el tecleador se niega a exclamar ¡no marchen!, porque está en un proceso de certificación de confianza idiomática).

Astillas

El jefe de la otra banda de la flor (especializada en secuestro de instituciones desde el salinismo), Jorge Carpizo, ha emitido críticas de último tramo al hijo desobediente, el ombudsman José Luis Soberanes. Las críticas se dan en el contexto de los reacomodos de fuerzas rumbo al relevo de Soberanes, en 14 meses. Hasta ahora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sido una de las áreas de influencia del carpicismo, aunque el numerario Soberanes trató de zafarse o disminuirla… Tiene razón Enrique Pérez Camacho, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán y estudiante de doctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) al resaltar el papel importante que tienen la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el propio Cinvestav en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en inglés), el acelerador de partículas donde se reproducirá el Big Bang que concentra la atención mundial… ¡Hasta mañana, en esta columna que entiende que son circunstancias diferentes, pero no deja de contrastar la dolorosa actitud sin implicaciones ni consecuencias políticas de Nelson Vargas, que fue funcionario con Fox, y la de Alejandro Martí, que desembocó en maniobras oficiales y oficialistas!



http://www.jornada.unam.mx/2008/09/11/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Mouriño e Irma Pía censuran a Francisco Rodríguez

Álvaro Cepeda Neri



Se acumulan ya los agravios (hasta homicidios) directos e indirectos del calderonismo contra los periodistas. Y con ellos los ataques de la burocracia panista-calderonista contra las libertades de prensa, en la radio y la prensa escrita, mediante amenazas-chantajes a los concesionarios, y presiones a los editores.


Están a la orden del día las inquisiciones administrativas, de la pinza Mouriño-Cortázar, mediante la manipulación de la publicidad oficial –del “no te pago para que me ataques” al “te pago para que no me critiques”– y que es la manera calderonista para aislar a quienes, con el periodismo oral y escrito, se atreven a investigar e informar veraz y contrastadamente, y a hacer análisis y crítica.


Ahora Mouriño, el contratista de Petróleos Mexicanos (exhibido documentalmente en Contralínea y Proceso), por medio de la subsecretaria de medios Irma Pía, gestiona, con la clásica amenaza velada de retirar la publicidad oficial y hasta llegado el momento la concesión de Radio Capital, la cancelación del programa radiofónico, de información y opiniones (con micrófono abierto para la libertad de expresión de los radioescuchas), que dirigía Francisco Rodríguez.


Llevaba éste cuatro años al aire, y de buenas a primeras, escogiendo el 18 de julio, aniversario de la muerte de Benito Juárez –a pesar de los panistas y sus infiltrados gallegos naturalizados campechanos, Juárez permanece vivo en la conciencia nacional de los mexicanos que no han perdido la brújula de nuestra historia–, escogieron, pues, esa fecha, para la censura.


De esa manera, Mouriño –quien quizá conoce la Constitución de la Monarquía de España, pero que seguramente ni por los forros sabe de la existencia de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos– y su empleada Irma Pía pisotearon, impunemente, los artículos 6 y 7 constitucionales, pero también los artículos 5, sobre la libertad de profesión, y 3, por lo que se refiere al “libre examen y discusión de las ideas”.


En última instancia, Mouriño y Pía violaron y pisotearon esas anteriores libertades, en el contexto de los derechos humanos, duramente conquistados y plasmados en la ley fundamental vigente. Y que, como en todos los casos de las agresiones y demás atropellos a los periodistas durante lo que va del calderonismo, ahora embistieron, escondiendo la mano, al periodista Francisco Rodríguez.


Ha sido una acción de abuso de poder del millonario empresario: haciendas en Campeche y España, gasolineras, contratos con Pemex, un equipo de futbol en la península ibérica, socio del Cruz Azul. Como no tiene cualidades políticas, le han encontrado en la revista Quién (25 de julio de 2008) las características de “los 11 galanes”, salvo sus orejas que tanto identifican los periodistas de la caricatura.


Mouriño hizo uso de sus caprichos para abusar del poder y ordenó la cancelación del programa radiofónico de Francisco Rodríguez. Este periodista ejercía sus derechos constitucionales, pero Mouriño-Pía dejaron caer la guillotina de la censura vía inquisición administrativa. Y salió del aire radiofónico el programa Índice político. Los calderonistas, como en el caso de su fallida contrarreforma petrolera, le sacan la vuelta a la Constitución para sus ataques a la prensa que es contrapoder.




http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/septiembre/htm/mourinno-irma-pia-censuran.htm

Si fuera del D.F. el Universal ya estaría exigiendo la destitución

Cobra fuerza el fuego amigo entre la Procuraduría Genera de la República y la Secretaría de Seguridad Pública



El fuego amigo entre la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal ha cobrado una intensidad digna de condecoraciones para los estrategas del procurador Eduardo Medina Mora. ¿Por dónde llegó la artillería contra el secretario Genaro García Luna? Por el caso de la agente federal Lorena González Hernández, acusada de participar en el secuestro de Fernando Martí. Desde la PGR salió el dato de que ella había dejado la AFI a finales de 2007. Los asesores de don Eduardo prepararon el terreno mediático para el momento en que la prensa descubriera que González Hernández pertenece a las filas de la Policía Federal, a cargo de don Genaro. Así, las bajas del fuego amigo quedaron en las filas de García Luna. Lindo, ¿verdad?





Alguien en Los Pinos ha llevado a la hoguera a Genaro García Luna. La coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental, Alejandra Sota, se ha empeñado en poner en lo más alto de la agenda el tema de la seguridad y no ha podido generar un mensaje, en otros temas, a favor del presidente Felipe Calderón. Desde luego, esto ha llevado a la primera baja en el equipo del secretario de Seguridad Pública: el vocero Eduardo Cano entregará pronto la oficina. Él respondía a los intereses de doña Alejandra, quien ha dejado a don Genaro como un apetitoso manjar para la jauría pública.






“Se solicita persona interesada en ocupar una curul panista en San Lázaro”, podría ser un aviso en las mamparas del Palacio Legislativo. No, no es broma y esta es la historia: la diputada del PAN, María Esperanza Moreno, pidió licencia definitiva para separarse de su curul. Acto seguido, se convocó a su suplente Adán Blanco, quien declinó bajo el argumento de que tiene una buena chamba en un gobierno estatal. Ante tal situación, el IFE deberá buscar quién quedó en segundo lugar de la lista por la quinta circunscripción plurinominal y, luego, verificar si el susodich@ tiene interés en ingresar al fabuloso mundo de la Cámara de Diputados.





Anoche, dos ciudadanos pudieron dormir más tranquilos. El juez Héctor Jiménez López, del Tribunal Superior de Justicia del DF, sentenció a 60 años de cárcel a cinco secuestradores que en junio de 2006 plagiaron a dos personas por las que pedían un rescate de 2 millones de dólares. Los secuestradores fueron detenidos antes de cobrar el rescate y las víctimas liberadas por la policía Y, aunque usted no lo crea, uno de los condenados es un agente de la AFI.




¡ No tiene vergüenza este periodismo de " a varo" !

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73702.html




Los "iluminados" ya se están peleando por la lana

No se nos olvide que este señor Ortega Sánchez es el mismo que acusó a Lucía Moret, sobreviviente del ataque colombiano a territorio acuatoriano, de ser terrorista.

Publicado Por : Urbano Barrera
Fecha: 2008-09-08

Acusa Ortega Sánchez
Genaro García protege a "El Chapo"

Morera prostituye a México Unido contra las Drogas .



12:46:00

Por Urbano BARRERA

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna protege a Joaquín “El Chapo” Guzmán acusó hoy José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia.

También hace lo mismo con Ismael “El Mayo” Zambada e Ignacio “El Nacho” Coronel socios y cómplices del jefe del Cártel de Sinaloa. “Si no los protege que lo agarre… que casualidad que cada que se dirige un operativo contra ellos se fugan…”.

Ortega Sánchez condenó en una entrevista hecha a las puertas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que es ridículo señalar que vamos bien en el tema de seguridad.

No hay mejor prueba que ver las 3 mil ejecuciones en el año; 76 de ellas, en secuestros perpetrados contra empresarios, comerciantes, agricultores, estudiantes y personas de trabajo.

El abogado precursor de las marchas contra la inseguridad se lanzó contra María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y señaló:

“…Morera esta prostituyendo a México Unido contra la Delincuencia, como es posible que haya aceptado 3 millones de pesos hace unos meses y recientemente un millón 200 mil pesos.

“Tiene que definirse entre abanderar a la sociedad civil o ser otra vocera del gobierno federal”.

A María Elena que entró a la lucha con una gran legitimidad “ya le llegaron al precio… ya la apagaron y ahora se dedica a echar porras y ser corista de Genaro García Luna”.

No es posible que su hijo Juan Pablo Galindo Morera gane 40 mil pesos mensuales como asesor de Genaro García Luna cuando es sólo un estudiante de noveno semestre de la carrera de Relaciones Internacionales y Turismo.

A Morera ya nada más le falta que se ponga un uniforme de empleada de la Dirección General de Comunicación Social de la SSP federal y diga en la parte trasera “Corista”, acusó Ortega Sánchez.

El abogado se presentó a la Procuraduría General de la República (PGR) para ratificar una denuncia contra el ex procurador y ex subprocurador de Tabasco, de quienes dijo estaban vinculados con el narcotráfico.

Aseguró que es contradictorio que mientras el presidente Felipe Calderón Hinojosa pide se denuncia y actúe contra el narcotráfico, sus funcionarios de seguridad sólo detengan a delincuentes menores y protejan a capos y políticos involucrados con el crimen organizado.

“No me voy a doblar, seguiré a fondo, aunque no salga vivo esta vez. Ya me metí a la boca del león y ahora les diré a todos estos indecentes, lo que dijo en sus cara Alejandro Martí ‘sino pueden o sino saben… ¡Renuncien!”.

Acusó a Genaro García Luna y a la zar antidelincuencia organizada de la PGR, Marisela Morales Ibáñez de confabularse para amedrentarlo, como lo hicieron con Andrés Manuel López Obrador, cuando esta última le fabricó una acusación.


http://www.ovaciones.com/not_detalle.php?id_n=14385&PHPSESSID=d7e0485fd2d22fbedac6b3a0a4f26821

¿ Y para que quieren más dinero ?

En Chihuahua siete ejecutados...( ¿ Y hay algún iluminado que exija la renuncia del gobernador ?)



MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- A pesar de los operativos policiacos y de la presencia del Ejército, la violencia en el estado de Chihuahua no cesa y este martes cobró siete vidas.

De acuerdo con informes de la Procuraduría de Justicia del estado, uno de los crímenes fue cometido en la colonia Morelos, al sur de Ciudad Juárez. La víctima se llamaba Juan Manuel Rodríguez Mata,

Hasta el lugar llegaron varios hombres armados, quienes ingresaron al domicilio de manera violenta, y dispararon al joven de 22 años con una pistola calibre .40.

Daniel Silva Junior, de 27 años, fue la segunda víctima. Un grupo de hombres armados con pistola calibre 9 milímetros y rifles de asalto le dispararon en 10 ocasiones, cuando se encontraba en un negocio de venta de vehículos usados, en la colonia División del Norte, al poniente de la ciudad.

En la colonia Carlos Chavira fue localizado el cuerpo la tercera víctima: se trata de un hombre que se encontraba dentro de un tambo de 200 litros. El occiso presentaba varias lesiones de arma blanca en cuello y pecho.

En tanto, en la ciudad de Chihuahua un grupo de sicarios mató a un hombre, en la colonia Unidad, cuando circulaba con un acompañante en una camioneta tipo Explorer de modelo reciente. Los asesinos le dispararon en más de 50 ocasiones con pistolas y rifles de asalto.

Por otra parte, en el Fraccionamiento Panorámico fueron localizados dos cuerpos sin vida, uno de ellos de una mujer identificada como Karla García, de 23 años. El otro muerto, según informaron las autoridades, era Luis Fernando Díaz León, de 24 años, esposo de Karla García.

También en la ciudad de Chihuahua, en la colonia Arboledas, fue encontrado un hombre sin vida con un cinto amarrado en el cuello y los ojos y boca cubiertos con tape industrial.

Y mientras los asesinatos continúan, pese a la presencia del Ejército en las calles, las torrenciales lluvias han dejado hasta ahora un quebranto económico de más de 37 millones de pesos.

Por si fuera poco, las fuertes lluvias han afectado 41 de los 67 municipios de la entidad.


http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=62055