Entradas

Mostrando entradas de septiembre 8, 2008

Refundar al Estado : Fausto Hernández Ponte de Blogotitlán

Un represor histórico, leyenda del priísmo y de la inepta, patética y cerril tecnocracia panista, nos describió como "pueblo de culeros". Los que quieren iluminar a México, marchan y piden que se vayan los chivos expiatorios, no su pastor. No aceptan que cada día son más los mexicanos que no ven otra salida a la actual situación, que refundar al Estado de cabo a rabo.


por Fausto Fernández Ponte

I

A casi 200 años del Grito de Indepdencia dado por Miguel Hidalgo y a casi un siglo del estallido cronológicamente formal de la Revolución Mexicana --movimientos sociales de liberación de los mexicanos-- estamos muy lejos de lograr ese caro anhelo.

De hecho, estamos más lejos que nunca de ese objetivo histórico. México es una colonia virtual de dos potencias imperiales, Estados Unidos y España, que saquean los patrimonios de los mexicanos y se apropian las plusvalías de nuestros afanes.

Y no sólo eso. La forma de organización económica, política y social prevaleciente en México es, cuali…

Acusan juristas a Felipe Calderón de ejercer su cargo “con fines ilícitos”

■ Lo culpan de pedir la “complicidad” del Congreso de la Unión para que su reforma sea aprobada

Alma E. Muñoz

Felipe Calderón ejerció “con fines ilícitos” su cargo de presidente de la República al enviar seis iniciativas de ley en materia energética a fin de “someter” la industria petrolera nacional al capital privado extranjero, y con ello incurrió en “traición a la patria”, señala el borrador del documento que un grupo de juristas prepara en torno al desempeño del jefe del Ejecutivo.

Como parte de los argumentos, se le acusa de solicitar la “complicidad” del Congreso de la Unión, al enviar esas iniciativas en abril y mayo pasados a las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, para que las aprueben.

Los juristas, vía legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), solicitarán que se inicie el procedimiento correspondiente en San Lázaro en contra del panista y, con base en los artículos 108, 110 y 111 de la Constitución, se le acuse ante el Senado de la República.

Los jurist…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El globo

■ Vuelta a la realidad

■ (Más) censura en Querétaro


Por más esfuerzos que hace, la administración federal no ha podido mantener el gas del globo mediático de la “lucha ciudadana” contra la inseguridad pública. Apenas pasados unos días, la realidad ha vuelto a emerger, sin mella causada por vestimentas blancas: ejecuciones diarias, policías asesinados, secuestros sin freno, autoridades protectoras de narcotraficantes y narcotraficantes convertidos en autoridades. Pero no sólo se ha reinstalado la realidad estructural de un gobierno bicicleteramente caído, sino, también, la realidad política que se quiso exterminar, opacar o cuando menos posponer: la resistencia civil al proceso arreglado de privatización petrolera, una lucha justificada y necesaria contra la cual se quiso enderezar el artificio de conciencias sublevadas con justicia y razón pero usadas por estrategas del poder que actuaron con calendario legi…