martes, 2 de septiembre de 2008

De seguro este infeliz quiere aumentar la tarifa.

Por primera vez estoy de acuerdo con esta rata. Pero no le creo su actitud "crítica" . Sus patrones ya lo pusieron a ladrar.



Loret de Mola :


Felipe Calderón llega a su segundo año de gestión como lo han hecho al menos los últimos dos presidentes: con la opinión pública discutiendo si va caer. La imagen del mandatario con un cabestrillo sosteniéndole el brazo izquierdo es un logotipo involuntario del estado actual de cosas: con tal de que no le duela la fractura, ya no se mueve.

En el primer año logró lo que nadie hubiera apostado: tomó posesión con tribuna sitiada, resanó la institución presidencial, se ganó a la gente por “al menos hacer algo” contra el crimen, neutralizó a López Obrador y consiguió en el Congreso sacar la reforma al ISSSTE, la minihacendaria y hasta aprobar por consenso el paquete económico 2008.

Del segundo año, lo único que puede reportarse es un gobierno estancado: según las encuestas, los dos principales problemas que percibe la población son, en ese orden, carestía e inseguridad. Calderón no puede con ellos. Lo rebasan. El “presidente del empleo” tiene una economía mexicana en el último lugar de crecimiento en Latinoamérica. En sus segundos años de gobierno, a Fox y Zedillo se pedía que no hubiera otra crisis sexenal. Ahora eso no basta. A Calderón se le ha subido la bandera: se le exige mejoría, y en lugar de eso, los bolsillos se debilitan.

Suben tortillas, aceite, frijol, pan, gasolina. Los factores internacionales que mueven con especulación los costos de comida y combustibles se llevan a México en una muela.

En la inseguridad, ya se terminó la luna de miel. El Presidente que arrancó el mandato declarando la guerra al crimen no ofrece menos sangre a una sociedad que lo ha respaldado y ya no está dispuesta a esperar: se le reconocen las buenas intenciones, pero si aprendió algo de Fox, ésas no bastan.

La infección en las policías y jueces parece incurable al menos con el remedio que ha aplicado el primer mandatario: lleva 21 meses y no ha logrado que exista una policía municipal confiable.

En el segundo año, incapaz de plantear su propio juego, Calderón ha dado muestras de agotamiento y sólo reacciona al juego que le marcan otros: si matan en Juárez, para allá va el Ejército. Que ejecutan en Yucatán, pues al sur los verdes. Que suben los precios, un programa que los baja tantito. Vuelven a subir, y vuelve a presentar el programa con otro nombre; y al final, quedan más caros que antes. Que le voltea la cara el PRD, se alía con el PRI. Que le faltan presidenciables, manda a Juan Camilo a Gobernación. Que le salen los contratos, recurre al PRI para salvar a su hombre más cercano. Que no quiere Ebrard la foto, se monta en la ola Martí para orillarlo a sentarse a la mesa. Que Espino grita, manda a Germán Martínez y Mouriño a tenderle la mano.

El Presidente que se adhiere al “basta ya” de impunidad firma con Mario Marín y Ulises Ruiz. El que prometió erradicar la corrupción negocia con Elba Esther y no toca a Romero Deschamps en la iniciativa Pemex. El que logró posicionar en la agenda la reforma energética la vio secuestrada por el PRD con su discusión sobre la privatización, y por el PRI en la votación de lo que finalmente, si se aprueba, quedará como ley. Y depende de qué salga en el Congreso, salvará o no 2008.

Mientras, el estancamiento sumado a la carestía y la inseguridad impulsan la irritación y el desencanto. Y ni modo de que voltee a ver a su gabinete que, salvo un par de excepciones, ha juntado en dos años méritos para que a nadie sorprenda cualquier remoción.


SACIAMORBOS

Pero me cae que no cae.

Y ahora a privatizar la seguridad pública ¿ se acuerdan de Robocop ?

Guardias de la SSP denuncian anomalías
Corrupción en cuerpo privado que aún no nace, alegan


Con deficiencias en el equipamiento y reclutamiento de personal, la Secretaría de Seguridad Pública federal sigue adelante con el proyecto del Servicio de Protección Federal (SPF), el área de seguridad privada que comercializará los servicios de vigilancia y custodia en instalaciones federales y a servicios públicos.



Esta área sigue sin existir formalmente, pues el presidente Felipe Calderón no ha firmado el decreto que la crea, aunque el responsable del área, Eduardo Reséndiz Rojas, asegura a los cerca de 700 reclutas que el documento se firmará en estos días, comentaron algunos de ellos a EL UNIVERSAL.



Pese a ello, algunos agentes ya han sido asignados a la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, a la que acuden con el uniforme de la Policía Federal, “aunque no tienen cómo sustentar el uniforme, porque no somos fuerzas federales”, reconoció uno de los guardias reclutados que optó por mantener en reserva su nombre.



Otro agente dijo que “para todo tenemos que dar dinero y nos informaron que tenemos que comprar uniformes si no somos regresados”.



“Unos días después nos obligaron a comprar una playera con las letras del Servicio de Protección Federal, pero lo tuvimos que hacer en el negocio del mayor Reséndiz”, detalló uno más de los oficiales.



Dijeron que actualmente perciben menos ingresos que un cabo de las fuerzas federales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162083.html


No me extrañaría que los dueños fueran algunos de los organizadores de "iluminemos México"


Muy interesante video :

El Barzón creó una canción y un videoo que nos muestra a la policía tal como es:

¿ La policía está para darme seguridad ? No seas ingenuo. Existe para darte ¡ Miedo !

http://es.youtube.com/watch?v=ru1huorBb80

Los invito a leer esta carta (Del foro del sendero, publicado por el Legio )

Alumbrar a otros
Ximena Peredo
1 Sep. 08

Los ricos también temen. Las marchas y concentraciones realizadas el sábado pasado nos revelaron una trágica coincidencia nacional: el miedo.

Pensábamos padecer a solas la angustia de la noche, pero resultó que, en realidad, todos los mexicanos se acuestan con la misma pesadez en el pecho.

Desde siempre, los pobres de este país cargan su vida callando sus miedos. La novedad es que ahora las clases sociales más favorecidas se confiesen atemorizadas y víctimas de la inseguridad.

Este lazo funesto entre ricos y pobres puede llamar a la empatía social, sin duda. Podría la viuda rica hermanarse con la pobre; podrían los familiares de los desaparecidos políticos acercarse a las otras mesas incompletas. Probablemente esta experiencia nos sirva para reconciliarnos entre clases sociales, entendiendo que el dolor es igualmente pesado y devorador.

La madre sin el hijo siente las mismas ganas de morirse arriba y a la derecha, que abajo y a la izquierda. Esta posibilidad podría generar un verdadero movimiento nacional que fuera capaz de exigir a las autoridades que no puedan que se vayan.

Sin embargo, el miedo también nos puede generar peores desgracias. En un reportaje televisivo, un "experto" en situaciones de crisis y seguridad privada hacía una serie de recomendaciones para prevenir secuestros.

La primera: "Protegerse de la servidumbre". Mientras el especialista hablaba, en la pantalla se proyectaba a una mujer con uniforme de empleada doméstica cruzar una calle, la toma se acercaba hasta ver el blanco brillante de su delantal. La voz advertía que nos cuidáramos de ellos, la servidumbre. Cerré mis ojos.

Imaginé a esa muchacha que sale del trabajo a las siete de la tarde, que padece el transporte público, que llega a su colonia de noche, sin pavimentación ni servicios básicos, que no le alcanzó para llevar más que una pieza de pan para ella y su hijo. Camina a oscuras temiendo ser atacada, asaltada. Ella lleva toda su vida con un largo pliego petitorio, pero nadie la escucha. Ni su seguridad ni su vida han sido defendidas por el resto.

Ellos y nosotros, ésta es la violenta separación que está haciendo añicos al País. La voz monopólica previene: los pobres son el peligro, quieren nuestro dinero. Son capaces de entregarnos, de matarnos.

Y los pobres, ¿a quién temen? A los sueldos miserables, a la falta de oportunidades, a los trabajos insalubres, a que los criminalicen injustamente, a que el patrón abuse de ellos aprovechándose de que su grito no se escucha. Por eso, pedir sólo seguridad no soluciona el problema ni de unos ni de otros.

Las conductas antisociales no se justifican ni por ser pobres, ni por ser ricos, pero en los dos sectores existen delincuentes; por eso, exigir seguridad sólo para mí niega a todos el verdadero acceso a la justicia.

Quienes hoy temen más hondamente por ser secuestrados o asaltados equivocan su estrategia al pedir más policías en la calle, lo que urge es un país más equitativo, con oportunidades para todos, con servicios de salud dignos. La crisis nos regresa a conductas tribales, en las que velamos sólo por lo que está adentro de nuestras paredes y cocheras, no más allá.

Estuvieron ausentes las clases populares en estas grandes marchas del sábado pasado. Tal vez no asistieron porque no se sintieron identificadas con un pliego petitorio que olvidó mencionar el reparto equitativo de la riqueza como una exigencia impostergable y un requisito indispensable para generar paz.

Resulta ingenuo exigir "que la seguridad se convierta en prioridad del gobernador y de todo su equipo de trabajo" y que el Gobernador dedique al menos tres horas diarias al tema de seguridad, porque con esto sólo se está motivando a la coerción, y no a la prevención; a la guerra, antes que a la reconciliación.

Uno de los organizadores del evento en Monterrey mencionó que quería al Gobernador trabajando en un cuartel de guerra contra la delincuencia. Este tipo de demandas encarecen la participación ciudadana y nos convierten en verdugos de la democracia.

Iluminar sólo nuestro alrededor nos condena a perpetuar la violencia.

El pan no necesita ninguna reforma energética para hacer lo que sus patrones le exigen

KRC ganó licitación para perforar pozos en Burgos y Veracruz
Israel Rodríguez

La empresa KRC Grupo Petrolero de México fue la ganadora de la licitación pública internacional para perforar diversos pozos en campos de las Cuencas de Burgos y de Veracruz, con un contrato por más de 40 millones de dólares para ejecutarse en un plazo de 730 días, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Pemex Exploración y Producción (PEP) da a conocer el fallo de la licitación de conformidad con los tratados de libre comercio número 18575051-017-08, para la contratación de los “Trabajos de perforación vertical y direccionar para pozos petroleros en la región Norte”. Estos trabajos forman parte de la actividad exploratoria que desarrolla este organismo subsidiario para descubrir nuevos yacimientos petroleros y evaluar su potencial.


Los panazis le quieren "tapar el ojo al macho".
Como no han podido sacar el marco legal para la entrega del petróleo al capital extranjero,pues ya empezaron a dar contratos ilegales.
Al cabo y nadie les hace nada en el reyno de la impunidad.
Les avisamos: Van a pagar cada una de sus fechorías, miserables ladrones hipócritas.

Astillero de hoy:

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Velocípedo
■ ¿Problema de asiento o pedales?
■ Marcha sólo hay una

Lo más notable del segundo Informe de labores del ciclonauta Felipe fue algo que no estaba incluido en la cajita verde con papeles que el inmaculado secretario Mouriño entregó ayer en San Lázaro: ¿cómo hacerle para enfrentarse a circunstancias húmedas y resbalosas sin caerse de la silla (es decir, del asiento incómodo, de la tirita nada ergonómica que luego tantas dudas de clóset provoca en ciertos varones cuando se dedican al pedal)? Por cierto, y ya que de intimidades rodantes se está hablando: ¿no habrá quién ilumine a los redactores de boletines de prensa de Los Pinos para que cuiden las palabras y eviten, por ejemplo, hablar de humedades en el caso del incidente deportivo calderónico, pues, con ese término relacionado con la salud sobran mexicanos maloras que especulan con irresponsabilidad sobre la marca y los grados específicos del líquido humectante?
Informa que algo queda, es la consigna del Fideicomiso de Liquidación del Estado Mexicano (Felipe, por sus siglas electorales). Bla, bla, bla, pero muy repetido en radio, televisión y prensa amigas, que se esmeran en seleccionar pasajes retóricos más o menos presentables (en términos meramente retóricos, desde luego) para presentarlos como hechos consumados y confirmación irrefutable de que el lic. Calderón va gobernando requetebién. En ese sentido, la marcha en blanco también es aprovechada por la dinastía de los Bourbones gobernantes (nota de la redacción astillada, que también anda en el agua: el ignaro tecleador escribió mal el nombre de la famosa casa real europea, confundiéndola con la denominación de una variedad de güisqui). Así resulta que el día del informe devaluado (ya no fue el Día del Presidente, sino de la Bicicleta) la atención mediática es dirigida hacia lo que el hombre de las fracturas (no se habla de las sociales) realizará o promete realizar en relación con La Marcha y no con lo que dejó de hacer o lo que en mala hora comenzó a hacer para provocar ésas y otras marchas.
Porque, en realidad, en este país de castas, Marcha sólo hay una (así como secuestrados importantes sólo hay muy pocos). Marcha, lo que se dice marcha, la del sábado por la noche, a la que los diarios y el periodismo electrónico destinan todo el espacio que les es posible, reproduciendo detalles, sucesos, declaraciones y comentarios en abundancia que delatan los verdaderos intereses de los empresarios mediáticos ahora tan aguerridos y casi revolucionarios. Las demás marchas (obviamente, con minúsculas) no son sino expresiones latosas y repetitivas del deporte de mal gusto de protestar por todo, aun a sabiendas de que nadie las pelará (¿quién las mencionará, para bien, en el noticiero de Joaquín, por ejemplo?). Allí está el populacho protestante que ayer mismo, sin respeto por los buenos aromas dejados desde el sábado por quienes acabaron iluminando los cuadernos oportunistas de Los Pinos, se atrevió a recorrer el mismo tramo, del Ángel de la (Inn) Dependencia al Zócalo, para jeringar con temas que ni al caso, como eso de la defensa del petróleo, la carestía de la vida, las broncas alimentarias y otros rollos de siempre. ¡Uf, qué güeva, uei!
Otro motivo de enfado de clase es el anuncio de que el próximo 15 habrá un Grito a cargo de mexicanos que están en contra de la estancia de Felipe en la silla (o asiento) y de sus pretensiones de conseguir reformas privatizadoras en el rubro del petróleo. Los odios socialmente inyectados desde antes de las elecciones de 2006 reviven sus propuestas de exterminio, hartos de que haya un movimiento social resistente: para que pueda avanzar el México pensado desde las alturas bueno sería que aquellos a quienes no les guste se vayan buscando otro país. Por lo demás, el casino de las apuestas políticas se llena de papeletas en busca de atinarle al futuro. El mal ciclista Calderón (¿por qué no haberle pedido clases a Ernesto Zedillo?) parece en creciente peligro de derrapar y caer, enredado, como se ha dicho, en asuntos de manubrios, cadenas y pedales. Falta mucho para que termine la carrera contratada (¡apenas se van a cumplir dos años el diciembre próximo!), pero la cuadrilla F.C. no tiene equipo profesional (puros cuates habilitados), no entrena y sí se desvela y se humedece. Una posibilidad es que Salinas y Beltrones le impongan el muy anunciado “gobierno de gabinete” al pedalista Calderón, con el sonorense como virtual vicepresidente explícito, luego de las elecciones intermedias en que el priísmo se estaría preparando para su retorno a Los Pinos en 2012. Otra posibilidad que rueda en corrillos de alto nivel socioeconómico apunta a la solución verde, al relevo de las botas panistas fracasadas (las pedestres de Fox, primero, y luego las contenedoras de líquidos de Felipe) por las botas autoritarias que ya tienen control territorial desplegado, el gobierno de las botas limpias.
Frente a todo ello no queda sino luchar. Moverse y actuar ante el negro panorama de la manipulación mediática de la protesta social, del aborregamiento ciudadano que regala silencios para que los poderosos le den los contenidos deseados, de la escenografía “irritada” que acaba siendo usada por los actores sabidos. Así como en 2006 los poderes conservadores unidos hicieron saber con crudeza a los ciudadanos esperanzados en el valor del voto que nunca ganaría electoralmente alguien que no tuviera el visto bueno de esa elite, ahora se pretende desmoralizar y desactivar la resistencia a la privatización petrolera mediante opciones de interferencia como la lucha contra la inseguridad, que por sí misma es válida, pero que en este contexto ha sido magnificada para distraer: ¡La sociedad ha tomado el poder! ¡El gobierno tiene que cumplir lo que la gente exige! ¡Sí sirven las protestas, pero nada más las que llevan la bendición de Televisa y Televisión Azteca! ¿Para qué protestar por el petróleo si puedes hacerlo con mejores posibilidades de éxito en el estand organizado por empresarios, rotarios, yunquistas y otros ciudadanos de inmejorable reputación? Y, mientras se habla de huelga nacional, ¡hasta mañana

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/02/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Y para los medios comprados, sólo existe la marcha de "los bonitos"...




Exigen sindicatos en el Zócalo recuperar el poder adquisitivo
Organizaciones obreras y campesinas demandaron aumento salarial de emergencia y ayuda para el campo, así como una remuneración digna y justa para los trabajadores.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 01/09/2008 18:14

México, DF. Organizaciones obreras, campesinas y civiles se manifestaron este lunes en la Plaza de la Constitución para exigir la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, incremento salarial de emergencia y ayuda para el campo, entre otros.

A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez Fuentes, acusó que la reforma laboral pretende excluir a los sindicatos democráticos e independientes que se oponen a ese proyecto.

El integrante de la presidencia colegiada de la agrupación manifestó que el movimiento obrero se opondrá a la aplicación de la jornada por horas y temporal, porque ello significa la eliminación de los sindicatos.

Se pronunció por la derogación del apartado B del Artículo 123 constitucional, la jornada laboral de 40 horas y la ampliación de la protección de las familias de los trabajadores, así como por una remuneración digna y justa, entre otros.

A su vez, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, llamó a la unidad del movimiento obrero nacional.

El representante del Frente Sindical Mexicano (FSM) externó que los trabajadores quieren oír alternativas, propuestas y sobre todo soluciones a sus problemas económicos y sociales.

A nombre de las organizaciones campesinas habló el secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, quien afirmó que es necesario un nuevo pacto en el que se escuche a los trabajadores del campo y la ciudad.


Y me permito publicar también los comentarios de los lectores.


Marcha
Enviado por José Luis en 01/09/2008 20:26
Por fin, parece que Lazaro se levanta y anda....


calamidad y desconcierto
Enviado por Gabriel Juarez Perez en 01/09/2008 20:26
Es imparcial la vida. Un pueblo que fue testigo de un acto brutal, como lo es inhabilitar un organismo tan disfuncional (IFE) a plena luz de camaras y espectadores no se esgrime sino es por la protesta.
En los pasillos de la historia se hablara de Calderon como todo un mozo de la plutocracia internacional. ¡¡¡Un desamparado patiño yankee¡¡¡.


Feas marchas de los feos
Enviado por Jorge en 01/09/2008 20:26
Esta marcha será, para la TV y la derecha, una más de las feas marchas de los feos. Las únicas bonitas son las de la gente nice, de blanco, que no tienen objetivos políticos (sí, Chucha) sino sólo que vivamos en paz (especialmente los más ricos, que viven con el Jesús en la boca). Los nacos nomás estorban el tráfico.


EL 'NEOLIBERALISMO' RESPIRA POR LA HERIDA...
Enviado por FIDEIIUS alias 'EL VENERO' en 01/09/2008 20:26
Para vencer a tan nocivo y pernicioso "sistema econ'omico-financiero", el fortalecimiento del Derecho Social es elemental, am'en de convincente y poderosa arma pac'ifica de exterminio de malos gobiernos...


HASTA KE SE VE ALGO!!
Enviado por Javier Morales Villa en 01/09/2008 23:04
YA SE ME HACIA TARDE QUE EL PUEBLO NO PROTESTARA POR LOS ALTOS PRECIOS DE: COMESTIBLE, COMBUSTIBLE, PERECEDEROS, INSEGURIDAD, CORRUPCIÓN, ETC., ESTO ES 1 YA BASTA, EL PUEBLO SE ESTA LEVANTANDO, PERO TODAVIA NO EN ARMAS, QUE EL GOBIERNO SE HAGA COMO EL QUE NO VE, NO OYE, NI ENTIENDE, PUES CUANDO MENOS SE LO ESPEREN, VA A EXPLOTAR LA BOMBA, PORQUE ESTE GOBIERNO NO SIRVE PARA NADA, IGUAL COMO EL DE FOX, NADA MAS PARA PUROS GRINGOS, ESPAÑOLES, ETC., ES PARA QUIEN SIRVE.


Sobre las marchas de 1o. de sept.
Enviado por Julio Cruz M en 01/09/2008 23:07
El dia de hoy en Tuxtla Gutierrez, Chiapas; salimos a marchar alrededor de 4000 trabajadores de la Secretaria de Salud, salimos cansados de aguantar a este gobierno neoliberal y de tener un gobierno del estado fantoche y corrupto.

¡Andres Manuel aguanta, Chiapas se levanta!

¡Viva la Seccion 50 del SNTSA!


Es momento de la Unidad vs. el Neoliberalismo

Enviado por HECTOR GONZALEZ PÈREZ en 01/09/2008 23:07

Despuès de mas de un cuarto de siglo de polìticas neoliberales exportadas de los dogmàticos monetaristas del libre mercado, esperemos que el paro cìvico llevado a cabo por fuerzas del sindicalismo independiente y organizaciones sociales independientes, sea la oportunidad para frenar este mousntruo salvaje que ha generado el paìs uno de los regìmenes de mayor desigualdad del mundo: la terrible pobreza entre los que trabajan, las fuertes carestìas constantes que generan la caida de los salarios, millones de copatriotas cruzando el Rio Bravo, otros sin empleo en la llamada economìa informal y peor otros carne de cañòn de la delincuencia organizada, llamese narcotrafico o bandas de asalto, han generado entre otras cosas¡ en hora buena por la iniciativa de las fuerzas sindicales

Según el Universal, el usurpador informa "logros" en materia de seguridad. Seguro se refiere a la seguridad económica de su familia y amigos

Ve logros en seguridad

El primer tema de las 513 páginas del Informe de Gobierno lo dedica Felipe Calderón a enumerar los avances en materia de seguridad.

Ahí destaca un endurecimiento de la lucha contra la delincuencia “como nunca antes”, en especial contra el narcotráfico, y la modernización del sistema de seguridad.

En menos de un año México logró incrementar en más de 500% el decomiso de cocaína a cárteles de las drogas.

El documento fue entregado por escrito al Congreso, en una nueva etapa respecto a informes de gobierno.

Asimismo, en el mensaje político, el Presidente subrayó los acuerdos con los partidos y consideró que “la transformación está en marcha y avanza en la dirección correcta”.


¿ Se acordará que usurpó la presidencia de México, no de foxilanda?

No resiste una prueba antidoping el habitante de los pinos.

¿ Y a poco tenía el cinismo de cobrar ?

Roberto Campa renuncia al SNSP

Roberto Campa Cifrián presentó ayer su renuncia como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con carácter de irrevocable, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal




Roberto Campa Cifrián presentó ayer su renuncia como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con carácter de irrevocable, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.



Entre otras cosas, Campa tenía la coordinación de la SSP con los estados de la República para temas de seguridad, y era el principal impulsor del proyecto del Registro Público Vehicular (Repuve).



La renuncia del funcionario ocurre a menos de una semana de las reunión de trabajo que sostuvo con senadores y diputados federales, quienes cuestionaron el proceso de licitación para la adquisición de chips y tarjetas de identificación por radiofrecuencia, que la SSP pretende instalar en los vehículos que circulan en el país.



Los legisladores federales recomendaron a Campa cancelar la licitación y buscar una tecnología más segura, ya que los dispositivos elegidos (tecnología pasiva) no son eficaces para el rastreo de los vehículos.



Campa argumentó a los legisladores que la tecnología activa es mucho más costosa que la pasiva y que el Repuve es necesario pues el robo de autos es el segundo delito más común en México, superado por el narcotráfico.



La renuncia del funcionario deja prácticamente a la mitad el proceso de licitación para elegir a la empresa que proveerá al Repuve de los dispositivos de registro vehicular. De acuerdo con los plazos en la convocatoria, se había previsto que el 27 de octubre se daría a conocer al ganador del concurso.



Al aceptar la renuncia de Roberto Campa, el titular de la SSP, Genaro García Luna, quien preside el Consejo Nacional de Seguridad Pública, designó como encargado del despacho a Ricardo Márquez Blas, director general de Planeación del Sistema de Seguridad Pública. El titular del secretariado ejecutivo deberá ser designado por el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162093.html

¿ Y qué hizo este gandul en ese puesto ?

De la Revista Proceso :

Un hombre llamado fracaso

Álvaro delgado

MEXICO, D.F., 1 de septiembre.- La decisión de Felipe Calderón de enviar a Juan Camilo Mouriño a la Cámara de Diputados para entregar al Congreso el informe del segundo año de gestión gubernamental es una muestra de desprecio a quienes con sinceridad se manifestaron, el sábado, justamente contra la delincuencia y la impunidad.

Sólo por ignorancia, complicidad o simulación --esa enfermedad nacional que ahoga a la sociedad-- puede soslayarse que Mouriño es un delincuente confeso de usar sus influencias como servidor público para beneficiar a los negocios familiares, y ya hasta panistas reconocen que ese comportamiento es un ejemplo más de la ruptura de carácter ético del partido de la derecha.

Por supuesto, la multiplicación de las conductas delincuenciales desde el poder --esas que soslayan los histéricos locutores y amanuenses oficialistas-- no se explica sin la impunidad, sello de la casa con Calderón, tal como lo expresó Germán Martínez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en una declaración que se enmarca en la galería de las desvergüenzas: “Que quede muy claro: En Acción Nacional lo respaldamos, lo hacemos con orgullo. Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo Mouriño!”.

Martínez expresó, con esas palabras, la hondura de la impunidad en la actual administración, pero lo hizo sobre todo en los hechos cuando fungió, transitoriamente, como secretario de la Función Pública, en teoría encargado de vigilar el comportamiento legal y ético de los servidores públicos, de los exfuncionarios y de sus parientes.

Fue la política del encubrimiento y no su breve paso para luego presidir por órdenes de Calderón el apéndice partidista del gobierno --como él mismo lo aceptó y consta en el libro El engaño: Prédica y práctica del PAN-- lo que explica que Fox no sólo ostente groseramente su fortuna --y las de sus hijastros--, sino que haya sido llamado como mariscal del inminente proceso electoral.

Así, en materia de combate a la delincuencia común y organizada, incluyendo la que ostenta cargos gubernamentales --como lo prueba el caso Mouriño, Fox y su mujer--, los marchistas del sábado 30 de agosto pueden estar seguros de que no ocurrirá nada eficaz, más que encuentros de relaciones públicas como los efectuados el mismo domingo, con Calderón y Marcelo Ebrard.

Ocurrió exactamente lo mismo hace cuatro años: Entre los 80 puntos que hizo suyos, como ahora Calderón y Ebrard –y seguramente lo harán el resto de los gobernadores, incluyendo el señoritingo Enrique Peña--, Fox les dio por su lado a los convocantes y se comprometió a crear, por ejemplo, un Instituto de Seguridad Pública y Justicia Social, que hasta se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Nada ocurrió por una sencilla razón: No hubo voluntad política y se mediatizó la legítima expresión de un importante sector de la sociedad civil para fines políticos, particularmente en la disputa electoral del 2006. Ahora, lamentablemente, se apunta en el mismo sentido, en una maniobra distractora para encubrir un problema tan grave como la inseguridad: La implacable crisis económica que se abate sobre la sociedad.

La semana pasada, en este espacio, apuntamos el deterioro de indicadores económicos, que ahora ratificamos: La inflación se dispara --el Banco de México hoy justamente subió su estimación de 5.07 a 5.61%--, mientras que se sigue contrayendo la actividad productiva --el año pasado el gobierno estimaba un crecimiento de 3.7%; en enero redujo sus estimaciones a 2.8% y ahora si acaso será de 2%--, cae la inversión nacional extranjera, las remesas de dólares que envías los mexicanos de Estados Unidos se desploman y el desempleo cunde.

Hoy mismo, lunes 1 de septiembre, se materializó otro gasolinazo: El precio del litro de las gasolinas subieron entre dos y tres centavos. Y de pilón, el pactito que Calderón firmó con las grandes cadenas de supermercados para congelar los chiles enlatados --previamente reetiquetados-- se desbarató, como se había anticipado.

Por eso no es cierto lo que desde las atalayas oficialistas se grita con histeria: Que el grupito --cada vez menor, como miden las encuestas-- de fanáticos de Andrés Manuel López Obrador quiere “tumbar” a Calderón.

En realidad, este personaje, si cae, no será en razón de un plan cuidadosamente urdido por sus más fieros adversarios --que para él y su jauría son enemigos--, sino por su propia ineptitud y el hartazgo de quienes lo llevaron al cargo, es decir, el amasijo de intereses a menudo delincuenciales entre políticos y traficantes de influencias, uno de cuyos ejemplares se llama Juan Camilo Mouriño.

Sí, el mismo que hoy --por cierto, estrenando lentes-- entregó en la Cámara de Diputados una copia del informe de gobierno, un documento burocrático en el que --en una rápida lectura-- no se atisba ninguna grandeza…

Apuntes

Pero si Calderón no cumple como gobernante de todos los mexicanos, no lo hace ni siquiera con los suyos: Justo a la hora en que Mouriño llegó al recinto de San Lázaro, a unos pasos de ese lugar la diputada federal del PAN Dolores de María de Manuell-Gómez Angulo, mejor conocida en Baja California como Dolores de Méndez, inició una huelga de hambre en protesta por las altísimas tarifas de luz eléctrica que, en campaña, Calderón se comprometió a bajar si votaban por él y que ya se le olvidó. Los habitantes de Mexicali pagan tarifas 58% más altas y los recibos son de más de 5 mil pesos mensuales y por eso le exige a Calderón que cumpla con su palabra de aplicar un subsidio. La legisladora, quien se define como “socialista” en el PAN, tiene antecedentes de rebeldía: Cuando fue diputada local entre 1989 y 1992, justo cuando el PAN conquistó con Ernesto Rufo la primera gubernatura, se declaró independiente y fue suspendida de sus derechos. Ahora no sólo está dispuesta a que la expulsen del PAN, como ya la han amenazado, sino inclusive a morir. “Ya viví 60 años”, dice la mujer, quien desde aquellos años proclamaba: “Soy luchadora social por encima de siglas y partidos”… Aunque constitucionalmente se finiquitó el mensaje del jefe del Ejecutivo en turno en sesión de Congreso General --uno de los rituales más grotescos del régimen presidencial vigente--, la reforma electoral permite que, por ejemplo, funcionarios como Calderón utilicen tramposamente la autorización legal para que durante 13 días fastidien con propaganda a los ciudadanos, sobre todo en radio y televisión. Pero si de suyo es grave el despilfarro, que se replica con todos los gobernadores y alcaldes, de todos los partidos --con cargo al presupuesto público--, lo más deleznable es el tuteo de Calderón a los ciudadanos… Por cierto, por salud pública, es necesario que se informe --con veracidad-- sobre el estado que guarda la salud, física y sicológica, de Calderón para frenar especulaciones sobre las razones ciertas de su caída...

http://www.proceso.com.mx/analisis_int.html?an=61813