Entradas

Mostrando entradas de septiembre 1, 2008

La nota de la Jornada sobre el mitin de ayer

■ Pemex pagó mil 135 millones de dólares y el barco costaba 230 millones

Revela AMLO compra fraudulenta de un buque

■ Entrega expediente a los legisladores del FAP, que incluye “negocios inmorales” en refinerías y en los llamados contratos de servicios múltiples

Enrique Méndez y Jesús Aranda


En diciembre de 2004, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió un buque tanque petrolero a un precio cuatro veces arriba de su valor real. La embarcación, con 28 años de antigüedad, costó mil 135 millones de dólares, a pesar de que su valor en libros, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no superaba 230 millones de dólares.

Lo “más escandaloso” de esta operación no fue que el valor neto fuera inferior a los gastos administrativos, que superaron 500 millones de dólares, sino que en 2007 se vendió un buque tanque nuevo, “el más grande del mundo”, fabricado en China, en 230 millones de dólares.

“Éste es sólo un botón de muestra” de la corrupción y de los “negocios inmorales que hacen los panista…

El Universal miente:

AMLO convoca a ocupar el Zócalo el 15

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Lunes 01 de septiembre de 2008
jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador convocó ayer nuevamente a sus seguidores a congregarse el próximo 15 de septiembre en el Zócalo, para festejar ahí, en forma paralela al gobierno, el grito de Independencia de México.


Esto es totalmente falso y se nota el dolo del periódico. Estaremos con Andrés Manuel el 15 de Septiembre en el Zócalo, de 21 a 22 horas. El grito que ¿dará? el usurpador será, como siempre, a las 23.
¿ Será camilito el churumbel quién haga sonar la campana de la Independencia?



Esta será la tercera ocasión en que el ex candidato presidencial congregue ahí a sus seguidores, en un abierto reto al Ejecutivo federal. La primera vez ocurrió en 2006.

Fox tuvo que dar el grito en Dolores Hidalgo, ante el recrudecimiento de las protestas por el presunto fraude de la elección presidencial. Alejandro Encinas, entonces jefe de Gobierno del DF, fue quien dio el grit…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El silencio de los inocentes

■ Solución: la gallina

■ Fractura de badajo

Qué fue primero, el huevo (la corrupción, la desigualdad, la injusticia) o la gallina (la inseguridad, el narcotráfico, los secuestros)? Para que el respetable público no se quiebre la cabeza, la siempre supletoria televisión ha dado la respuesta: lo primero fue la gallina, pero no toda ella sino una de sus partes, la inseguridad, sobre todo en una de sus expresiones más brutales, el secuestro. Concéntrense, pues, las fuerzas sociales en los esfuerzos despolitizados, descafeinados, embargables por los verdaderos inversionistas y ganadores, de buscar resolución (parcial, selecta, cupular: aparente) del problema gallináceo y no de sus orígenes y causas. No importa el saqueo del país ni quienes lo han hecho, no importa el fraude electoral ni sus consecuencias sangrientas, no importa cómo se ha llevado la desigualdad social y económica a niveles que…

La Jornada y su puntual editorial.

EditorialInseguridad: sociedad dividida
El sábado pasado, en diversas ciudades del país, miles de ciudadanos se manifestaron para protestar por el colapso de la seguridad pública y para exigir el fortalecimiento del combate policial y judicial a la delincuencia. La gran mayoría de los participantes tuvo como motivaciones el dolor y la rabia por haber sido –en sus propias personas o en las de allegados– víctimas de la criminalidad organizada o bien por el deseo de solidarizarse con quienes han sido afectados por ella. Como ocurrió en demostraciones precedentes –1997 y 2004– la mayor parte de la concurrencia estuvo integrada por personas de clase media y alta, lo cual no resta legitimidad a la exasperación, pero sí produjo un sesgo conceptual inevitable: se marchó no contra la delincuencia y la corrupción en general, sino contra el asalto, el secuestro con demanda de rescate, los homicidios y las lesiones que se perpetran en el ámbito de esos ilícitos.

Tal percepción superficial e incompl…

Del Dr. Rolando Cordera Campos :

Rolando Cordera Campos

Extraño septiembre

Supongo que no faltará quien insista: se acabó el “día del Presidente”; el Congreso se impuso y asestó duro golpe al presidencialismo; la República en la antesala del parlamentarismo… y demás puerilidades que desde hace tiempo han acompañado hasta ocultarla a la más grave falla de nuestro edificio democrático: la incomunicación progresiva entre los órganos del poder del Estado y, consecuentemente, la erosión imparable de la capacidad de gobierno, de conducción, de una sociedad asediada que no encuentra centro que la sostenga ni remedio casero que la alivie de tanta carencia y angustia. La o las marchas permiten evadir la soledad por un momento pero luego viene, sin clemencia, la cruda.

Vivimos de noticias cuya publicación nos avergüenza. Los decapitados toman las cabezas de los diarios y la televisión se tiñe de rojo cada noche, antes de que sus opinadores itinerantes hagan su cotidiano juicio sumario y Andrés Manuel López Obrador sea de nuevo se…