Entradas

Mostrando entradas de agosto 30, 2008

Sobre las marchas del 30 y 31 de Agosto y el primero de septiembre

Miguel Concha

Día de la Ciudadanía

Durante varias décadas fue habitual que los analistas de la política mexicana, particularmente extranjeros, expresaran su admiración por la prolongada estabilidad política del país. Hoy a ninguno se le ocurriría afirmar que México es un modelo de ello. Aunque parece que esta evidencia aún no se asume en los círculos del poder, quienes siguen tomando decisiones sin tener en cuenta que el viejo modelo de gobernar ya no genera estabilidad, y que, por tanto, debe ser cambiado. Como en el muy conocido relato del Rey desnudo, hace falta que los ciudadanos les digamos que no llevan ningún vestido invisible, que sus decisiones están desnudas de honestidad y eficacia y que urge cambiar el camino.

Tres marchas distintas este mismo fin de semana –más allá de sus diferencias ideológicas– representan un grito al unísono: “el régimen político va desnudo”. Hoy mismo, seguramente, cientos de miles saldrán a la calle a demandar al gobierno garantías de seguridad. Al men…

Jaime Avilés en la Jornada de hoy:

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ ¿Veladoras contra la inseguridad pública o contra López Obrador?

A Felipe Calderón se le fue el país de las manos. Hay 16 millones de desempleados, la inflación es la más alta de los últimos 12 años y las bandas del narcotráfico hoy controlan importantes ciudades y regiones, de Chihuahua a Yucatán, dejando una estela de cadáveres, matanzas a la luz del día, ataques a instalaciones militares, cuerpos decapitados, secuestros y venta de protección a incontables negocios, desde inocentes taquerías hasta ruidosos tugurios de table-dance.

Todo el mundo lo dice, lo sabe, lo palpa: este pequeño “gobierno”, que no fue sino una caricatura sin chiste ni gracia, desapareció entre las patas de los caballos, la falta de profesionalismo, la improvisación, la suma de complicidades y la carencia absoluta de un proyecto nacional. Peor todavía, los terribles problemas que ha causado se agravarán más, y más, y más, mientras la sociedad no lo remplace. ¿Cómo llegamo…

No hay manera de creerles:

Niega Mouriño que gobierno proteja al narco; las mantas, una estrategia, dice

Lo mismo se han dado golpes y capturado a narcotraficantes del cártel de Tijuana, del Pacífico y del Golfo, o de "La Familia", en Michoacán, que a distintos grupos y organizaciones criminales, expresó el secretario de Gobernación.

Y la nota completa,aquí:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/08/29/niega-mourino-que-gobierno-proteja-al-narco-las-mantas-una-estrategia-dice

Reporte Indigo: "Apaguemos a Calderón o iluminemos México"

Vale la pena leer el reportaje de Anabel Hernández , autora de Fin de Fiesta en los Pinos y La pareja presidencial, sobre María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, la organización yunquera principal promotora de la marcha en "contra de la inseguridad":


Extraigo una cita, sólo para invitar a los lectores de este blog a leer Reporte Indigo de esta semana, que hace una amplia cobertura de la famosa "marcha" en contra de la "inseguridad".

"Morera está cautiva de los encantos del secretario de Seguridad Pública, cuyos fracasos, ineficiencia y corrupción, están documentados desde el sexenio pasado, al frente de la AFI, son parte de los motivos centrales de la movilización de este sábado no sólo en la capital del País, sino en decenas de ciudades.

¨Nos recibió el Ingeniero Genaro García Luna: un hombre singular, joven, impecable, en su trato y educación. Lo primero que me pregunté, fue: ¿ Cómo una persona con estas características …

Los empresarios golpistas ya de arrepintieron.

Crimen organizado "infectó" sistema político: empresarios


la redacción


MÉXICO, DF, 28 de agosto (apro).- A unos días de la marcha contra la inseguridad Iluminemos México y de que el presidente Felipe Calderón entregue un reporte sobre su segundo año de gobierno, la cúpula empresarial consideró que el sistema político y de procuración de justicia se encuentra “infectado” por el crimen organizado.

Los representantes del sector empresarial mexicano consideraron que en el segundo año de gobierno de Calderón ha habido “tibios avances y mucho pendientes”.

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), dijo que ahora se observa a “una sociedad agraviada que no confía en las autoridades”.

Sostuvo que existen formas respetuosas en el discurso político pero es inexistente el diálogo entre los diversos actores políticos. “Esto es un maquillaje que oculta la parálisis legislativa y el agotamiento del sistema político”.

Entre los logros, comentó que …