lunes, 25 de agosto de 2008

La tierra no es mercancía


Economía Moral
Julio Boltvinik

La tierra no es una mercancía / I
“La tierra no pertenece al hombre”: jefe piel roja, 1855


La crisis alimentaria mundial es un buen momento para volver a plantear algunas preguntas fundamentales. Empecemos por la propiedad de la tierra de la que obtenemos nuestros alimentos y su conversión en mercancía. Hay tres posturas posibles para pensar en su propiedad: defender la propiedad privada; rechazarla pero reafirmar la colectiva o común; y rechazar todo tipo de propiedad sobre la tierra. Hoy ilustro la tercera postura citando lo que ha sido calificado, con justa razón, como “la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente”. Se trata del discurso, dirigido al hombre blanco, que el jefe Noah Sealth de la tribu Swonish (piel roja) del noroeste de los Estados Unidos dirigió, en 1854, al Presidente de EU, Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de compra de la tierra de su tribu. El subtítulo de esta entrega lo he tomado del título que se ha dado al discurso<!--[if !supportFootnotes]--><!--[endif]-->. El jefe Sealth empieza diciendo:
“El Gran Jefe en Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras…vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras”.
Inmediatamente después entra de lleno en materia poniendo en duda la aplicación del concepto básico del capitalismo, la mercancía, a la naturaleza, a la tierra:
“¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán ustedes comprarlo? Deberán saber que cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido, son sagrados... La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas…Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia”.
Por todo ello, continúa el Jefe Sealth, “cuando el Gran Jefe en Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. También el Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros” Y aquí insinúa (sin abundar al respecto) la situación de dependencia a la que quedarán sometidos: “Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos” El Jefe Sealth vuelve de inmediato a la relación estrecha que guardan con la naturaleza: “Más ello no será fácil, dice, porque estas tierras son sagradas para nosotros…Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos”. Y le hace al hombre blanco una recomendación que hasta ahora no ha seguido:
“Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata un hermano”.
Quizás conciente de que está pidiendo un imposible, añade retratando fielmente la ignorancia del depredador de la naturaleza:
“Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro…la tierra no es su hermana, sino su enemiga…Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores”.
Profético remata diciendo: “Su apetito devora la tierra dejando atrás sólo un desierto”. Después compara los modos de vida de ambas culturas:
“No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja…No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio dónde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos…El ruido de la ciudad parece insultar nuestros oídos. Y ¿qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas al borde de un estanque?”
Me salto muchas frases igual de profundas y hermosas por restricciones de espacio para llegar a donde vuelve a considerar la oferta presidencial: “Consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: el hombre blanco deberá tratar a los animales de esta tierra como sus hermanos”. Me vuelvo a saltar otros pasajes para terminar con algunas frases de la parte final, en la cual el Jefe Sealth pone en ridículo el antropocentrismo del hombre blanco y anuncia nuestro destino común:
“Enseñen a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen al suelo se escupen a sí mismos. Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco… queda exento del destino común… también los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche morirán ahogados en sus propios desperdicios... ustedes caminarán hacia su destrucción, rodeados de gloria… Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes… ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia”.
Hasta aquí la sabiduría de Sealth que tanto necesitamos ahora que estamos llegando a nuestra autodestrucción.

La congruencia de Andrés Manuel López Obrador

Aquí el enlace de la primera entrevista del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo de congruencia:

http://mx.youtube.com/watch?v=qkOC8TwoDaI

Quien lo dijera: desde que salió de televisa, Zabludovzky critica al sistema

Jacobo Zabludovsky
Bucareli
25 de agosto de 2008


Estética Palacio






“El autor de esta columna se compromete a escribir como Cervantes. Tiempo de ejecución: un año”.

Inspirado en los 74 compromisos esparcidos como confeti sobre los 200 invitados el jueves pasado en el salón de la Tesorería, pensé en esta como una buena oportunidad de tentar a la suerte: nadie me castigará si no cumplo.

Seguramente, al cumplirse el plazo, seguiré escribiendo de esta forma lamentable. Lo mismo pasará con la mayoría de los firmantes solemnes del pacto anticrimen tan comentado este fin de semana.

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad es el nombre del documento que no puede considerarse una desilusión porque nadie esperaba ilusionado resultados concretos. En él se contienen buenos deseos, tímidas aspiraciones, vagas finalidades, redundancias con leyes vigentes, promesas ya hechas e incumplidas, evasiones a los temas de fondo, ganas de abultar la lista con órdenes como impulsar, diseñar, evaluar, controlar, apoyar, fortalecer, coordinar, consolidar, regular. Verbos sin obligación.

Veámoslo, sin embargo, de otra manera. De una más sencilla. Algunos seres humanos tienen un problema y se reúnen para entenderlo, buscar su causa y en el diálogo encontrar solución y alivio. Hagamos un ejercicio elemental de imaginación: despojemos al grupo de factores coyunturales que lo distinguen de otros, como su época, su lugar en el tiempo, su sitio geográfico, su espacio en la tierra, las características físicas de su entorno, todo aquello que lo califica, separa, distingue. Al reunirse, los miembros del grupo celebran el rito inicial y fundamental de la vida en comunidad: hablar y dejar hablar, oír y ser oído.

El jueves en el Palacio Nacional el resultado positivo fue el hecho de reunirse, más que su contenido y mucho más que sus muy dudosos beneficios prácticos.

Frente a una amenaza común, a la que no saben cómo enfrentar, los funcionarios superan sus vanidades, olvidan sus rencores, arrinconan eso que disfrazan como principios y aportan ideas, experiencias y propuestas. Dialogan. Toleran. Aceptan. Ceden. Acuerdan. Que lo acordado no esté a la altura de lo necesario, es harina de otro costal.

“Esta no es una carta de buenas intenciones”, dijo el presidente Felipe Calderón, pero eso es lo que es. Se maquillaron las críticas. Se evadieron los dos motivos fundamentales de la inseguridad que padecemos: el narcotráfico y la miseria. Del narcotráfico habló en breve mención Ruth Zavaleta, con cifras y datos que confirman el tamaño y la penetración de una plaga que todo lo distorsiona y corrompe, estimula con la impunidad a todo género de delincuentes y hace fracasar, como ha fracasado en estos dos años, la guerra que el actual gobierno declaró como meta principal de su programa. Los delitos que padecemos los hemos sufrido siempre: secuestros, asaltos, asesinatos, robos. Pero la presencia gigantesca y relativamente reciente del narcotráfico nos sorprendió sin plan de acción. Y entre las consecuencias está el aumento de otros ilícitos. Nadie mencionó ese hecho pavoroso, tal vez para no molestar al Presidente.

Cuarenta millones de mexicanos viven por debajo del nivel tolerable de pobreza. No se dijo. Se habló de nuevas cárceles. De nada servirán si las van a dirigir quienes gobiernan las actuales. Muchas y grandes tendrán que ser si uno de cada tres mexicanos sigue viviendo sin agua potable, sin drenaje, sin caminos, sin escuelas, sin hospitales, sin trabajo, sin esperanzas. Sin más salida a su hambre que el robo y sus variedades y agravantes. Es otra guerra perdida, de acuerdo con datos de Naciones Unidas que no coinciden, qué raro, con los optimistas análisis del gobierno. De eso nadie dijo esta boca es mía, quizá, otra vez, por temor a incomodar a alguien.

En la reunión hubo una sola petición clara, concreta y compartida por todos los ciudadanos, a la cual, sin embargo, no se le puso “fecha de ejecución”.

El señor Alejandro Martí, padre del muchacho cuyo asesinato logró despertar a las autoridades, dijo a las ahí presentes, que eran todas: “Si no pueden, renuncien”. No renunciarán ni muertos, dónde se ha visto, faltaba más.

De los restos de la reunión quedan muy pocas intenciones rescatables. No veo otra solución a corto plazo que aprovechar lo disponible.

Aunque hay más paja que trigo, puede lograrse algo, no sé qué, tal vez son mis deseos de encontrar la salida de este callejón que no la tiene. O no se la encontramos.

Queda el acto palaciego como un precedente de lo que los mexicanos podemos hacer ante una crisis, siempre y cuando se usen menos los cosméticos y se enfrenten los problemas básicos, las causas y no las consecuencias.

Sobre la tumba cayó otra lápida.



http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73343.html

Ojalá entienda el PRD que no les queda otro camino que la Unidad en la lucha.

Coordinadores del FAP entregan al Senado propuesta energética

Previo a ello, el líder sustituto del PRD encabezó una marcha del Monumento a la Revolución rumbo a Xicoténcatl.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 25/08/2008 11:54

México, DF. Los seis coordinadores del PRD, PT y Convergencia en el Congreso de la Unión entregaron formalmente a la Mesa Directiva del Senado un paquete de siete iniciativas que integran su propuesta de reforma energética.

Acompañados por los dirigentes de sus respectivos partidos, los legisladores confiaron en que su propuesta sea tomada en cuenta y se declararon en condiciones para desahogar en septiembre el contenido de las distintas iniciativas que se han presentado.

Los perredistas consideraron que su propuesta es la mejor y más viable, porque no privatiza y fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex). Así el Frente Amplio Progresista (FAP) formalizó la entrega de sus iniciativas, las cuales integran la propuesta ciudadana elaborada por un grupo de especialistas, académicos e intelectuales, que defenderán en el Congreso.

Previo a su entrega, el dirigente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, encabezó a un grupo de legisladores, entre ellos Carlos Navarrete y Javier González Garza, una marcha rumbo a la vieja casona de Xicoténcatl para entregar dicho documento.

A las 11:20 horas, los contingentes de perredistas se aglutinaron en el Monumento a la Revolución para acompañar a los legisladores a hacer la entrega oficial de la propuesta que contiene siete iniciativas.

Luego de haber montado una guardia de honor en el mausoleo de Lázaro Cárdenas, Carlos Navarrete dijo que esta movilización se iniciaba en ese lugar en memoria de quien llevó a cabo la expropiación de la industria petrolera mexicana.

A la marcha acudieron simpatizantes de la corriente Nueva Izquierda que encabeza Jesús Ortega; así como integrantes del Nuevo Foro Sol, identificado con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; del Movimiento por la Democracia, de la que forma parte el coordinador de los diputados del sol azteca, Javier González Garza; y de Izquierda Unida, que liderea Alejandro Encinas.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/08/25/inicia-marcha-perredista-para-entregar-propuesta-energetica-al-senado

¿ Podrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación alguna vez, actuar con sensatez ? Esperemos...

■ La sesión se iniciará con la lectura del criticado proyecto de dictamen de Sergio Aguirre

Ministros debaten hoy sobre la despenalización del aborto

■ Resolverán si la Asamblea del DF tiene facultades para legislar en materia de salud y si puede aprobar que una conducta delictiva no lo sea

■ Documento plantea encarcelar a quien lo practique

Por segunda ocasión en su historia, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la constitucionalidad de reformas legales que tienen que ver con la despenalización del aborto; este lunes, se prevé que los ministros inicien el debate y confirmen la constitucionalidad de la interrupción del embarazo voluntario hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

Hace seis años, por votación de siete votos a cuatro, los ministros validaron cambios a la legislación penal en la capital del país que permitieron la interrupción del embarazo en caso de que el producto de la concepción presentara malfornaciones congénitas (aborto eugenésico).

Hoy, con una integración diferente, se espera que se confirme el sentido del voto, como ha trascendido en la Corte, en contra del proyecto de dictamen que elaboró Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien plantea que la mujer que aborte sea castigada con tres a seis meses de prisión.

Cabe señalar que, a pesar del intenso debate que generó la acción de inconstitucionalidad que presentaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al momento en que se inicia la concepción y qué derecho debe prevalecer: el de la madre o el del producto.

Fuentes judiciales precisaron que los ministros resolverán fundamentalmente sobre dos temas: si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está facultada para legislar sobre salud –los diputados locales opinan que se trata de un asunto penal, no de salud–, y si los asambleístas pueden despenalizar una conducta delictiva.

Trascendió que los mismos ministros que en 2002 apoyaron la despenalización votarán también por garantizar a la mujer el derecho a decidir sobre su cuerpo.

En este sentido, Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo y Genaro Góngora Pimentel sumarían su voto al de los “nuevos ministros” Sergio Valls y José Ramón Cossío.

La sesión iniciará este lunes con la lectura del proyecto de dictamen elaborado por Aguirre Anguiano, que ha recibido críticas en la misma Corte porque, se asegura, las 610 cuartillas del documento tiene “demasiada información” que versa sobre aspectos filosóficos, sociológicos y morales, pero con pocos elementos jurídicos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=capital&article=042n1cap

¿ Para el 16 de Septiembre o para la protección de quienes quieren saquear al País ?

Traslada Sedena 40 vehículos artillados al DF para desfile
Quedan cientos de automovilistas boquiabiertos al ver transitar por vías primarias vehículos Panhard ERC-90 anfibios, usados en países como Irak, Argentina y Francia




Miguel Ángel Serrano
El Universal
Ciudad de México Lunes 25 de agosto de 2008
06:17 Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladaron esta madrugada en tres convoyes más de 40 vehículos artillados del regimiento de Infantería a la Ciudad de México, como parte de los preparativos del desfile anual celebrado el día 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.
Cientos de automovilistas quedaron boquiabiertos al ver transitar por vías primarias vehículos Panhard ERC-90 anfibios, usados en países como Irak, Argentina, Francia y México.

Provenientes del regimiento militar ubicado en Temamatla, Puebla, los tres convoyes ingresaron al Distrito Federal por la carretera federal México-Puebla y se incorporaron hacia la calzada Ignacio Zaragoza para seguir su camino hasta las instalaciones del Campo Militar Uno.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) aplicó operativos especiales en avenidas y cruceros para evitar percances automovilísticos.

Además, fuerzas castrenses a pie cerraban la circulación en los principales cruceros como medida preventiva.

Cada uno de los convoyes era operado por tres soldados encapuchados y armados, lo que motivo a decenas de personas a detenerse para tomar fotografías.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/532635.html

¡ Qué poca !

Abarata México su petróleo


México es uno de los pocos países petroleros que más barato vende su crudo en el mercado internacional



Noé Cruz Serrano
El Universal
Lunes 25 de agosto de 2008
noecruz@eluniversal.com.mx
México es uno de los pocos países petroleros que más barato vende su crudo en el mercado internacional.

Según reportes de empresas con las cuales Pemex mantiene relación comercial, el precio de los crudos tipo Maya e Istmo están por debajo del valor promedio de los países que producen petróleo de calidad similar y que la Administración de la Información de Energía de Estados Unidos toma como referencia para determinar el mercado mundial.

En agosto, de acuerdo con documentación concentrada en el Departamento de Energía de Estados Unidos de las empresas Chalmette Refining, Chevron USA, ConocoPhillips, ExxonMobil Oil Corp., Hunt Crude Oil Supply, Marathon Petroleum, Shell Oil Deer Park y Valero Marketing and Supply, que son las que reciben los mayores embarques de Pemex, el precio promedio del Maya e Istmo fue hasta 4.0 dólares y 2.4 dólares por debajo de sus competidores aglutinados en la OPEP e independientes, respectivamente.

Durante los primeros días de agosto, por ejemplo, el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 107.3 dólares por barril, mientras que el porcentaje de los 15 países productores de la OPEP fue de 109.7 dólares.

Los crudos producidos por las 14 naciones independientes más importantes como el canadiense Heavy Hardisty, el chino Daqing, el colombiano Cano Limón, el noruego Ekofish Blend, el ruso Urais y el británico Brent Blend, promediaron en 111.3 dólares.

Esto se debe, según especialistas, a la calidad del crudo mexicano, más difícil de refinar.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/31529.html

Julio Hernández y su artículo de hoy

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El vaporoso PRI

■ Opositor y de izquierda (nomás tantito)

■ Y, sin embargo, la resistencia se mueve


EN BUSCA DE ESPACIOS. El encuentro extraordinario de normalistas, realizado ayer en el auditorio de la Alianza de Tranviarios, fue el escenario de protestas por la falta de plazas para los egresados de estas escuelas

Dado que el PRI considera muy viable su retorno a Los Pinos en 2012, en su reciente asamblea nacional tuvo a bien hacer acomodos al vapor para tratar de colocarse como taimado opositor central del calderonismo (una oposición ventajosa, que negocia en temas como la privatizadora reforma petrolera, a cuyo tenor allanó sus propios documentos básicos, pero disiente retóricamente en otros temas) y como supuesta opción razonable de izquierda, con un giro teórico hacia la socialdemocracia que en términos prácticos le ayuda a desembarazarse de la fraseología de la Revolución Mexicana (ya electoralmente ineficaz) y a lanzar anzuelos a los ciudadanos hartos del fracaso de la derecha con botas o sin ellas y desconfiados de la viabilidad electoral futura de un perredismo enfrascado en crudos pleitos internos.

Con dos precandidatos presidenciales en punta (el gobernador del estado de México, inflado con el presupuesto público que derrocha en la promoción de su imagen, y el sonorense coordinador de los senadores priístas, que ha aprovechado la inexperiencia del equipo felipense para fortalecerse y, ahora, comenzar a distanciarse), la presidenta del partido de tres colores, Beatriz Paredes, manejó los hilos de la citada asamblea con precisión notable, abriéndose camino hacia San Lázaro, donde buscará ser la sucesora de Emilio Gamboa en la coordinación de la bancada priísta, y, a la vez, abriendo camino a los buscadores de la candidatura presidencial de 2012 para que desde 2009 peleen por el control de la estructura formal del PRI que dejará libre la tlaxcalteca de los huipiles.

La pretensión priísta de vestirse de izquierda, mediante la marca socialdemócrata, tiene la mirada puesta en la crisis del perredismo y las eventuales dificultades que tenga el lopezobradorismo para discurrir electoralmente por los cauces de los partidos del Trabajo y Convergencia en caso de que acaben totalmente cerrados los del sol azteca, tomados por un chuchismo cada vez más decidido a empujar al tabasqueño hacia la salida. El PRI de nuevo envase sería, según esos cálculos, el recolector en 2012 de la insatisfacción social generada por la exclusión en 2006 del movimiento social encabezado por López Obrador y, debidamente maquillado por los especialistas en simulación de la empresa Nueva Izquierda SA de CV, el candidato presidencial priísta que fuera (Peña Nieto o Beltrones, que con ambos tiene contratos de prestación de servicios esa firma habilitadora de imágenes, Ni Izquierda) se presentaría ante los electores como una vengadora revancha presuntamente zurda ante los excesos y errores de la derecha calderónica (en caso de que el fiestón de Los Pinos dure los seis años).

Pendiente de resolver el litigio interno (ampliamente ganado, hasta ahora, por el chuchismo, que a sus posiciones importantes en el Poder Legislativo ha sumado la conversión de la presidencia sustituta del comité nacional perredista en un instrumento de porrismo y confusión), el movimiento social más cargado genuinamente a la izquierda, el que dirige López Obrador, tiene enfrente una tarea para la que se ha preparado largamente, pero a la que le han creado un ambiente social adverso, a partir de la manipulación informativa, sobre todo en las grandes cadenas nacionales de televisión, y con el inflamiento del caso Martí, convertido intencionalmente en “la causa” nacional del momento, frente a la cual ninguna otra presión o movilización debería tener cabida.

La confección de un “movimiento ciudadano” que se estaría “empoderando” a partir de la “conmoción social” causada por uno de los muchísimos actos criminales reprobables que suceden diariamente en el país ha sido una de las formas en que desde el poder federal se pretende deslegitimar la lucha activa contra la privatización petrolera (otra forma de secuestro en sí pero, además, una futura causa estructural del incremento de la delincuencia). Luego, el mal circo armado la semana anterior en Palacio Nacional con un supuesto acuerdo contra la inseguridad pública hace que la atención mediática esté concentrada en los detalles de esa gran maniobra de distracción.

Los tiempos definitorios están, sin embargo, encima. Ayer se realizó la última de las consultas sobre el petróleo, en algunas de las entidades donde suele haber menos apoyo a las propuestas de izquierda. Hoy, con Jesús Ortega al frente, y la ausencia física, pero no política, de Cuauhtémoc Cárdenas, el perredismo colaborador presentará su propuesta de reforma en el Senado, luego de una marcha que saldrá del Monumento a la Revolución. Por su parte, el Frente Amplio Progresista ha recibido el texto final que será llevado al Congreso y defendido como la propuesta de la “izquierda” mexicana ante el problema petrolero, en un lance que compromete a esa corriente a aceptar el desenlace del proceso legislativo, pues para ello suma sus iniciativas a las de Calderón y el PRI. La decisión de llevar el mencionado texto al ámbito legislativo y convalidar con ello el procesamiento que institucionalmente se le dé generó tensas discusiones porque López Obrador estuvo en desacuerdo con esa vía, que desembocará en la aprobación por mayoría pripánica de reformas que satisfarán los apetitos privatizadores. Ayer mismo, el siempre bien dispuesto senador Graco Ramírez dio a conocer su estimación de que a mediados de septiembre estará listo el dictamen de reforma petrolera, luego de haber encontrado, en las diversas propuestas, las diferencias y, obviamente… las coincidencias.

Y, sin embargo, se mueve la resistencia civil pacífica.

Pero, mientras continúan las empeñosas gestiones ante el gobierno venezolano de parte del director de relaciones públicas de Cementos Mexicanos, el abogado Felipe Calderón Hinojosa (que no termina de pagar deudas por anteriores financiamientos electorales), ¡hasta mañana, en esta columna cuyo autor no tiene nada que ver con tormentas tropicales!

La Propuesta Energética Ciudadana

Prevé que sea el Estado el que mantenga el control instransferible sobre los recursos


Reciben senadores del FAP la Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética

■ Pemex requiere de cambios e inversiones urgentes para su fortalecimiento

■ Es necesario ampliar la refinación, terminar con la subutilización de sus plantas petroquímicas y modernizar los ductos

Alonso Urrutia



Una reforma energética que solamente considere modificaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente e inadecuada; sin embargo, la empresa paraestatal requiere de cambios e inversiones urgentes para su fortalecimiento, entre ellos ampliar trenes de refinación, terminar con la subutilización de sus plantas petroquímicas abandonadas, ampliar y modernizar los ductos, asumir los intereses de la deuda de Pidiregas y establecer un plan nacional de ahorro de energía.

Todo ello en un contexto de preservar la disposición constitucional de que sea el Estado quien mantenga el control intransferible sobre los recursos. Así se planteó ayer durante la entrega de la Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética a los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), la cual, se dijo, no es una visión nacionalista trasnochada ni chovinista, sino asume la importancia del petróleo en el contexto geopolítico mundial.

Para tal efecto, se propuso que el financiamiento de las mencionadas acciones urgentes para fortalecer a Pemex provenga de la creación de un fondo constituido esencialmente por el superávit primario del organismo, una parte de los excedentes petroleros y una reducción de la tasa del derecho ordinario de los hidrocarburos.

La reforma debe considerar el petróleo como un recurso no renovable que no puede dilapidarse en beneficio de otras sociedades, “ni para sustituir una reforma tributaria de fondo –otra gran ausente–, de inaplazable presencia en la agenda de la República”. En este sentido, se destaca que en la iniciativa no hay un planteamiento de fondo sobre el régimen impositivo que rige a la paraestatal, pues eso, se consideró, forma parte de una profunda reforma hacendaria.

El documento fue avalado por más de un centenar de especialistas en la materia, juristas e intelectuales. El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, subrayó la importancia de tener una iniciativa “de tal calidad, contundencia técnica y precisión jurídica que le dan viabilidad”. Asimismo, sostuvo que el proyecto cuenta con el aval de los dos máximos líderes morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

La iniciativa será entregada formalmente hoy al Senado previa marcha de dirigentes perredistas, que partirán del Monumento a la Revolución a la sede de Xicoténcatl. Si bien Navarrete dijo que López Obrador y Cárdenas Solórzano estaban convocados, por la tarde el ingeniero envió un comunicado en el que señala que el documento representa el esfuerzo de muchos mexicanos comprometidos, que “nos pondrá en el camino para dar viabilidad a este sector tan importante en el desarrollo del país”.

Sin embargo, Cárdenas indicó que por considerar que la entrega de la iniciativa del Senado “es una función inherente a los legisladores de mi partido, y dado que en ningún momento establecí el compromiso de acudir, no participaré en la entrega física de esta propuesta, pero reitero mi compromiso de seguir impulsando, desde mi actividad diaria, el que ésta se conozca y reciba el apoyo de la mayoría de los mexicanos”.

Al dar lectura al documento de presentación, Rolando Cordera subrayó que la iniciativa partía de la postura unánime de que Pemex requería una transformación radical y su restitución como industria plenamente integrada. “Somos opuestos al desmembramiento de la paraestatal, a la reducción de sus áreas de actividad, a la pulverización de sus acciones, a su privatización, así sea parcial, independientemente de la forma o designación que se le quiera dar.”

Se sostiene que no se trata de un regreso al pasado, sino representa una respuesta “a una evidente actualidad global”. En este contexto, destacaron que fortalecer a la paraestatal implica dotarla de una autonomía presupuestal inserta en la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Financiera, lo cual no representa un régimen de excepción, pero sí una facultad de operar con fundamento en criterios técnicos, económicos, estratégicos, ambientales y de seguridad.

El país requiere que Petróleos Mexicanos sea una empresa fuerte, con pleno ejercicio de facultades, “sin ceder a la iniciativa privada sus áreas de exclusividad, autónomo en el manejo de sus recursos y de sus acciones, con un régimen fiscal no confiscatorio, equitativo y justo para el buen desempeño de sus funciones”.

Pemex debe ser una empresa con ductos y refinerías que sean propiedad de la nación, que no establezca “contratos discrecionales, inciertos e interpretables, ni de riesgo ni de servicios múltiples, de desempeño o incentivados sin acotamiento alguno, que son mecanismos de transferencia de la renta petrolera”. Asimismo, se plantea la reorientación de contratos “llave en mano” que favorecen a los grandes consorcios internacionales hacia los contratos cost-plus.

En consideración de quienes impulsan la iniciativa –entre ellos Carlos Monsiváis, Carlos Payán, Manuel Camacho Solís, Arnaldo Córdova, Jaime Cárdenas, Carlos Tello, Elena Poniatowska, José María Pérez Gay, Gustavo Iruegas, Ricardo Valero, Porfirio Muñoz Ledo– se destaca la importancia de que a corto plazo las inversiones se orienten a la exploración en tierra y en aguas someras y la aplicación de tecnologías de recuperación secundaria mejorada para acelerar la restauración.

Todo ello preparando la incursión, en su momento, de la exploración en el mar profundo, lo cual implicaría activar las negociaciones internacionales sobre los yacimientos transfronterizos con Estados Unidos, Cuba, Guatemala y Belice.

Navarrete Ruiz destacó que la iniciativa refleja cómo a pesar de la pluralidad existente en la izquierda mexicana, hay puntos de consenso que reflejan que la postura frente a la reforma de Petróleos Mexicanos no es solamente una oposición a la iniciativa presidencial y a la privatización de la empresa. Hay una propuesta para reformarla que defiende el petróleo como riqueza nacional, pues en la izquierda “tenemos una capacidad dialéctica de oponerse y proponer al mismo tiempo”.