Entradas

Mostrando entradas de agosto 25, 2008

La tierra no es mercancía

Imagen
Economía Moral Julio Boltvinik
La tierra no es una mercancía / I “La tierra no pertenece al hombre”: jefe piel roja, 1855

La congruencia de Andrés Manuel López Obrador

Aquí el enlace de la primera entrevista del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo de congruencia:

http://mx.youtube.com/watch?v=qkOC8TwoDaI

Quien lo dijera: desde que salió de televisa, Zabludovzky critica al sistema

Jacobo Zabludovsky
Bucareli
25 de agosto de 2008


Estética Palacio






“El autor de esta columna se compromete a escribir como Cervantes. Tiempo de ejecución: un año”.

Inspirado en los 74 compromisos esparcidos como confeti sobre los 200 invitados el jueves pasado en el salón de la Tesorería, pensé en esta como una buena oportunidad de tentar a la suerte: nadie me castigará si no cumplo.

Seguramente, al cumplirse el plazo, seguiré escribiendo de esta forma lamentable. Lo mismo pasará con la mayoría de los firmantes solemnes del pacto anticrimen tan comentado este fin de semana.

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad es el nombre del documento que no puede considerarse una desilusión porque nadie esperaba ilusionado resultados concretos. En él se contienen buenos deseos, tímidas aspiraciones, vagas finalidades, redundancias con leyes vigentes, promesas ya hechas e incumplidas, evasiones a los temas de fondo, ganas de abultar la lista con órdenes como impulsar, diseñar, evalu…

Ojalá entienda el PRD que no les queda otro camino que la Unidad en la lucha.

Coordinadores del FAP entregan al Senado propuesta energética

Previo a ello, el líder sustituto del PRD encabezó una marcha del Monumento a la Revolución rumbo a Xicoténcatl.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 25/08/2008 11:54

México, DF. Los seis coordinadores del PRD, PT y Convergencia en el Congreso de la Unión entregaron formalmente a la Mesa Directiva del Senado un paquete de siete iniciativas que integran su propuesta de reforma energética.

Acompañados por los dirigentes de sus respectivos partidos, los legisladores confiaron en que su propuesta sea tomada en cuenta y se declararon en condiciones para desahogar en septiembre el contenido de las distintas iniciativas que se han presentado.

Los perredistas consideraron que su propuesta es la mejor y más viable, porque no privatiza y fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex). Así el Frente Amplio Progresista (FAP) formalizó la entrega de sus iniciativas, las cuales integran la propuesta ciudadana elaborada por un grupo de especi…

¿ Podrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación alguna vez, actuar con sensatez ? Esperemos...

■ La sesión se iniciará con la lectura del criticado proyecto de dictamen de Sergio Aguirre

Ministros debaten hoy sobre la despenalización del aborto

■ Resolverán si la Asamblea del DF tiene facultades para legislar en materia de salud y si puede aprobar que una conducta delictiva no lo sea

■ Documento plantea encarcelar a quien lo practique

Por segunda ocasión en su historia, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la constitucionalidad de reformas legales que tienen que ver con la despenalización del aborto; este lunes, se prevé que los ministros inicien el debate y confirmen la constitucionalidad de la interrupción del embarazo voluntario hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

Hace seis años, por votación de siete votos a cuatro, los ministros validaron cambios a la legislación penal en la capital del país que permitieron la interrupción del embarazo en caso de que el producto de la concepción presentara malfornaciones congénitas (aborto…

¿ Para el 16 de Septiembre o para la protección de quienes quieren saquear al País ?

Traslada Sedena 40 vehículos artillados al DF para desfile
Quedan cientos de automovilistas boquiabiertos al ver transitar por vías primarias vehículos Panhard ERC-90 anfibios, usados en países como Irak, Argentina y Francia




Miguel Ángel Serrano
El Universal
Ciudad de México Lunes 25 de agosto de 2008
06:17 Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladaron esta madrugada en tres convoyes más de 40 vehículos artillados del regimiento de Infantería a la Ciudad de México, como parte de los preparativos del desfile anual celebrado el día 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.
Cientos de automovilistas quedaron boquiabiertos al ver transitar por vías primarias vehículos Panhard ERC-90 anfibios, usados en países como Irak, Argentina, Francia y México.

Provenientes del regimiento militar ubicado en Temamatla, Puebla, los tres convoyes ingresaron al Distrito Federal por la carretera federal México-Puebla y se incorporaron hacia la calzada Ignacio Zaragoza para seguir …

¡ Qué poca !

Abarata México su petróleo

México es uno de los pocos países petroleros que más barato vende su crudo en el mercado internacional



Noé Cruz Serrano
El Universal
Lunes 25 de agosto de 2008
noecruz@eluniversal.com.mx
México es uno de los pocos países petroleros que más barato vende su crudo en el mercado internacional.

Según reportes de empresas con las cuales Pemex mantiene relación comercial, el precio de los crudos tipo Maya e Istmo están por debajo del valor promedio de los países que producen petróleo de calidad similar y que la Administración de la Información de Energía de Estados Unidos toma como referencia para determinar el mercado mundial.

En agosto, de acuerdo con documentación concentrada en el Departamento de Energía de Estados Unidos de las empresas Chalmette Refining, Chevron USA, ConocoPhillips, ExxonMobil Oil Corp., Hunt Crude Oil Supply, Marathon Petroleum, Shell Oil Deer Park y Valero Marketing and Supply, que son las que reciben los mayores embarques de Pemex, el precio pro…

Julio Hernández y su artículo de hoy

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El vaporoso PRI

■ Opositor y de izquierda (nomás tantito)

■ Y, sin embargo, la resistencia se mueve


EN BUSCA DE ESPACIOS. El encuentro extraordinario de normalistas, realizado ayer en el auditorio de la Alianza de Tranviarios, fue el escenario de protestas por la falta de plazas para los egresados de estas escuelas

Dado que el PRI considera muy viable su retorno a Los Pinos en 2012, en su reciente asamblea nacional tuvo a bien hacer acomodos al vapor para tratar de colocarse como taimado opositor central del calderonismo (una oposición ventajosa, que negocia en temas como la privatizadora reforma petrolera, a cuyo tenor allanó sus propios documentos básicos, pero disiente retóricamente en otros temas) y como supuesta opción razonable de izquierda, con un giro teórico hacia la socialdemocracia que en términos prácticos le ayuda a desembarazarse de la fraseología de la Revolución Mexicana (ya electoralmente ineficaz)…

La Propuesta Energética Ciudadana

Prevé que sea el Estado el que mantenga el control instransferible sobre los recursos


Reciben senadores del FAP la Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética

■ Pemex requiere de cambios e inversiones urgentes para su fortalecimiento

■ Es necesario ampliar la refinación, terminar con la subutilización de sus plantas petroquímicas y modernizar los ductos

Alonso Urrutia



Una reforma energética que solamente considere modificaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente e inadecuada; sin embargo, la empresa paraestatal requiere de cambios e inversiones urgentes para su fortalecimiento, entre ellos ampliar trenes de refinación, terminar con la subutilización de sus plantas petroquímicas abandonadas, ampliar y modernizar los ductos, asumir los intereses de la deuda de Pidiregas y establecer un plan nacional de ahorro de energía.

Todo ello en un contexto de preservar la disposición constitucional de que sea el Estado quien mantenga el control intransferible sobre los recursos. Así se plan…