jueves, 11 de diciembre de 2008

ya llegó la hora de que los trabajadores tomemos los centros de trabajo y despidamos a los patrones

Irrumpe crisis en industria del vestido; se pierden 36 mil empleos
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- Más de 36 mil empleos perdió en todo el país la industria del vestido en el presente año y se espera que en el primer trimestre de 2009 se cancelen otras 10 mil plazas, mientras que en el estado de Coahuila 90 empresas relacionadas con el sector automotriz, de las que dependen 25 mil trabajadores, realizarán paros técnicos los últimos días del año.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Simón Fieldman, dio a conocer que de los 380 mil empleos que genera el sector, en este año se perdieron 36 mil, debido a la crisis y al desplome de las exportaciones a Estados Unidos, que obligó al cierre de 296 empresas.
De acuerdo con el líder de la CNIV, el sector registró una caída de 5.4%; y para el próximo trimestre se prevé otra disminución de 6.2%.
Fieldman explicó que debido a la crisis que afecta principalmente a Estados Unidos, las exportaciones de prendas de vestir, cayeron 11.5%; sin embargo, advirtió que el panorama empeorará en el primer trimestre del 2009, cuando se espera una caída de 14%.
Recordó que el principal mercado de la industria mexicana del vestido es Estados Unidos.
Paros técnicos en Coahuila
Por otra parte, en Saltillo, el presidente del Centro Empresarial Coahuila Sureste, Francisco Flores Pineda, informó que del 15 de diciembre a 4 de enero del próximo año, 90 empresas, de las que dependen 25 mil trabajadores, realizarán paros técnicos debido a la mala situación financiera de la industria automotriz estadunidense.
Pineda señaló que la región sureste de Coahuila -Ramos Arizpe y Saltillo"resentirá el impacto de la crisis que enfrenta el sector automotriz en el mundo.
El representante del sector empresarial manifestó que la crisis del sector se ha extendido a todas las empresas dedicadas a las autopartes que abastecen a las armadoras ubicadas en el sureste de Coahuila y por ello tendrán que recurrir a la suspensión de actividades en la segunda quincena de diciembre.
Explicó que cuando las armadoras General Motors y Chrysler, que se ubican en Saltillo y Ramos Arizpe, la cadena productiva se fractura y con ello es necesario que las abastecedoras también detengan la producción.

No hay comentarios: