jueves, 11 de diciembre de 2008

¡ Y no van a renunciar ! ¿ por qué habrían de hacerlo ? : Confirma PGR asesinato de Silvia Vargas; "está con Dios", la familia

MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los restos encontrados en una casa de la delegación Tlalpan sí corresponden a Silvia Vargas Escalera, hija del exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), secuestrada en septiembre de 2007.
La noticia fue confirmada por la familia Vargas Escalera a través de un comunicado en el que señaló: "Silvia está con Dios".
Después de un año y tres meses del secuestro, el caso cobró notoriedad luego de las protestas públicas Nelson Vargas y de su esposa Silvia Escalera y que obligaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a aclarar las investigaciones.
Peritos de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública y otros expertos practicaron a los restos de Silvia Vargas exámenes forenses y los dictámenes sobre genética son contundentes: el cuerpo hallado sí corresponde a la hija de Nelson Vargas Basáñez.
La joven Vargas Escalera, de acuerdo con información de la PGR, desapareció a mediados de septiembre de 2007 cuando se dirigía a la escuela. Una presunta banda de secuestradores, hasta ahora no identificada, la plagió y la llevó a una casa de seguridad ubicada en Bella Vista número 51, colonia San Miguel Chicalco, en la delegación Tlalpan.
Desde entonces, la familia Vargas Escalera no supo más del paradero de su hija; el secuestro se mantuvo durante varios meses en secreto porque la familia no había decidido hacerlo público, pues estaban en espera de que los presuntos plagiarios, les hablara por teléfono para entablar una negociación.
No fue sino hasta que estalló el escándalo por el secuestro y asesinato de Fernando Martí que la familia tomó la decisión de hacer público este trágico hecho. En tres conferencias de prensa, tanto la señora Silvia Escalera como Nelson Vargas mostraron su dolor e impotencia, no solamente por desconocer el paradero de su hija, sino por la incapacidad de las autoridades, particularmente por la Secretaría de Seguridad Pública, para investigar y darles una respuesta que satisficiera la necesidad de saber el destino de la joven.
La familia Vargas Escalera exigía conocer si su hija estaba viva o muerta; pedía a las autoridades ahondar en la investigación para tener una respuesta contundente. La semana pasada un equipo de agentes antisecuestros ubicó la casa a donde fue llevada Silvia Vargas el día de su secuestro, el inmueble fue cateado, revisado por todos lados y se llevaron a cabo excavaciones; posteriormente los peritos encontraron un cuerpo humano en descomposición que, según presumían entonces, podría tratarse de la adolescente secuestrada.
En poco más de una semana un nutrido equipo de expertos en materia forense tomó muestras del cuerpo y realizó los correspondientes estudios de ADN que terminaron con las incógnitas que envolvieron el caso de poco más de un año.
La PGR informó hoy que los estudios forenses y en materia genética no se harán públicos porque todavía forman parte del expediente que contiene la averiguación previa de este caso, pues ahora se ha dispuesto de un operativo confidencial para localizar y detener a los responsables del secuestro y muerte de la señorita Vargas Escalera.
En su comunicado, la PGR señaló que mantendrá permanentemente informada a la familia Vargas Escalera sobre este caso que ha despertado tanto repudio social como el de Fernando Martí cuyo caso esta en proceso de investigación.
"Silvia está con Dios"
Antes de que la PGR diera a conocer que los restos pertenecen a la joven secuestrada, la familia de Nelson Vargas y la señora Silvia Escalera confirmaron la noticia y agradecieron a "todas aquellas personas de México y fuera de nuestras fronteras, así como a los medios de comunicación por el apoyo brindado, por sus oraciones y su solidaridad. "Sin ustedes no habríamos encontrado a Silvia", subrayó.
"Hoy, sabemos que Silvia está con Dios. Les pedimos rezar por ella y por todas aquellas personas que viven el mismo sufrimiento que nos embargó desde el 10 de septiembre del 2007", señaló la familia en su comunicado.
Así mismo, la familia Vargas Escalera pidió el apoyo y comprensión de la sociedad y los medios para que respeten su duelo y privacidad:
"Les suplicamos (que) se abstengan de difundir cualquier especulación o bien, información detallada y confidencial que aumente nuestro dolor."
Los restos de la joven serán depositados en el Panteón Francés de San Joaquín, el próximo sábado a las 13:00 horas. El domingo 14 y el lunes 15 de diciembre se oficiará una misa en recuerdo de Silvia en la parroquia de La Esperanza de María en la Resurrección del Señor, ubicada en Alborada 430, en Parques del Pedregal.

No hay comentarios: