viernes, 19 de diciembre de 2008

¿ Y este idiota en qué país vive ? : "Carstens niega la recesión"

Susana González G.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Casrstens, reconoció que la economía nacional enfrenta “una desaceleración importante” y anunció que el gobierno aún analiza sus pronósticos de crecimiento para el próximo año.

“Todavía es prematuro declarar una recesión pero sí se reconoce que ha habido una desaceleración importante en nuestra economía”, señaló el funcionario luego de suscribir un programa de simplificación para el comercio exterior con dirigentes del sector industrial.

Carstens detalló que este programa está encaminado a reducir anualmente los aranceles de entre 4 y 5 mil productos industriales y cuyo costo fiscal calculó en 5 mil millones de pesos.

Durante la firma del acuerdo que presidió con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, Carstens ponderó que con la simplificación de trámites en las aduanas que implicará este acuerdo se logrará mayor capacidad y concentración de las aduanas para combatir el crimen organizado y el contrabando de armas.

El programa de simplificación de actividades de comercio exterior, como se le denomina, servirá también como un apoyo para el Banco de México en su trabajo por controlar la inflación, ya que al permitirse el ingreso de más y mejores productos habrá beneficios para los consumidores finales, abundó el secretario de Hacienda.

Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que la eliminación total de hasta 10 mil fracciones arancelarias llegará hasta 2013 “siempre y cuando se mejoren los niveles de competitividad de la industria nacional y se den condiciones para continuar el proceso”.

Sin embargo, acotó que se mantendrán los aranceles en sectores sensibles, como son las industrias del calzado, vestido y textil.

Exigió políticas públicas de largo plazo que fomenten el desarrollo industrial para crear empleos.

No hay comentarios: