sábado, 13 de diciembre de 2008

Slim quiere curarse en salud al pedir que bajen las tasas: AMLO

La clase media será la más afectada y la que más resienta los embates por la crisis.

Jalisco.- Andrés Manuel López Obrador no dudó en afirmar que el tema llevado al Congreso para poner un tope a las tasas de interés de los bancos “no tiene más que intereses electorales”, porque definitivamente no hay una intención real de llevar eso a cabo.

El tabasqueño también se refirió a los señalamientos del empresario Carlos Slim, quien se pronunció por bajar las tasas bancarias: “Creo que se están dando cuenta del abuso que ha habido y están tratando de curarse en salud. Saben que la gente va a protestar y va a condenar todos estos abusos más temprano que tarde”.

Tampoco escapó a sus críticas el ombudsman de los usuarios de los servicios financieros, el panista Luis Pazos, quien dijo que no serviría de nada poner un límite a las tasas:

“Luis Pazos es sólo Luis Pazos, muy pequeño, más panista que el PAN y ya es mucho hablar de él”, exclamó en una entrevista con MILENIO.

El ex candidato presidencial centró sus críticas en los legisladores: “Hay mucha falsedad en los diputados y senadores. Ellos han permitido todos estos abusos y la existencia de monopolios en México y todo lo que busque poner fin a esa situación lo desechan en el Congreso”.

Pero como el año entrante hay elecciones, continuó, salen los senadores y diputados a hablar de “defender a usuarios y consumidores cuando nunca lo han hecho, ni lo van a hacer. Todo eso es pura demagogia, es una bandera electoral porque piensan que el pueblo es tonto y no se da cuenta.

A decir del tabasqueño, los legisladores tuvieron la oportunidad de rectificar el destino del presupuesto y no lo hicieron, de ahí que los responsabilizó de haber sido y seguir siendo los culpables de la debacle económica y el empobrecimiento del pueblo. “Ahora tratan de engañar aparentando que están preocupados por la crisis económica y ni siquiera fueron capaces de bajarse los sueldos”.

Durante la entrevista realizada en su camioneta, en el trayecto de Teuchitlán a San Cristóbal de la Barranca, en el marco de la gira que realiza por Jalisco, el ex jefe de gobierno lamentó que por causa de los monopolios y de la actual política económica, los mexicanos tengamos que pagar más que en otros países por el cemento, la luz, el teléfono, la gasolina y los intereses bancarios.

López Obrador recordó que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos para 2009 y los legisladores no fueron capaces de orientar el gasto a atender las necesidades de la gente.

Todo esto (las altas tarifas, precios y tasas de interés) se debe a que existen monopolios, a que este grupo de banqueros y de grandes empresarios está protegido por el gobierno. “Para decirlo mejor, ellos son el gobierno y tienen a un representante en la Presidencia como siempre lo hemos dicho”.

Advirtió que en esta crisis la clase media es la más afectada y será la que más resienta los embates.

“Desde luego que abajo pega fuerte”, pero donde se van a privar de niveles de bienestar es en las familias de clases medias que tendrán dificultad para pagar la luz, el teléfono, las colegiaturas, la televisión por cable, no van a poder viajar y se ve afectada no sólo en lo económico material, sino también en lo emocional, porque siguen cayendo y no tienen salida.

Previo al último mitin antes del receso de por las las festividades de la Virgen de Guadalupe, López Obrador mandó un mensaje a todos los mexicanos con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, al afirmar que “sí hay opciones, sí hay caminos y salida a ésta situación”.

Externó el mejor de sus deseos para todo el pueblo y llamóa buscar la unidad en la familia y también a buscar la generosidad, la solidaridad a ser fraternos y solidarios con otros.

No hay comentarios: