sábado, 20 de diciembre de 2008

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

20 de diciembre de 2008


El enemigo a vencer


Si 2008 agoniza con un país sacudido por la violencia y la inseguridad, y 2009 se avizora cargado de incertidumbre por la recesiva situación económica, en el ambiente político nacional hay una sola certeza para el año que comienza: que el enemigo a vencer en las elecciones federales de julio próximo tiene nombres y apellidos, se llama Partido Revolucionario Institucional


A los colmilludos priístas se les ve tranquilos. Ya veremos si su pragmática unidad, aunque cada uno por su lado, ayuda a enfrentar el embate común que preparan PAN y PRD contra el viejo partido

Si 2008 agoniza con un país sacudido por la violencia y la inseguridad, y 2009 se avizora cargado de incertidumbre por la recesiva situación económica, en el ambiente político nacional hay una sola certeza para el año que comienza: que el enemigo a vencer en las elecciones federales de julio próximo tiene nombres y apellidos, se llama Partido Revolucionario Institucional.


Tanto el estancado PAN como el dividido PRD tienen enfocadas sus baterías al adversario común del priísmo, que llega como favorito indiscutible a los comicios parlamentarios del próximo año. Y en el objetivo de minar la fuerza electoral del viejo partido, han encontrado un blanco por demás atractivo en la figura de Enrique Peña Nieto.




Blanquiazules y amarillos le preparan al gobernador mexiquense, al que ubican como puntal del crecimiento priísta en las encuestas, varios misiles que buscarán detonarle desde el arranque del próximo año.




En pláticas y acuerdos que se dieron desde octubre pasado entre Guadalupe Acosta Naranjo, entonces presidente interino del perredismo —cercano al actual dirigente Jesús Ortega— y el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, el tema de una alianza de facto en contra del priísmo se discutió entre los dos partidos.




Fue Acosta el que propuso al dirigente panista parar la enconada confrontación entre sus partidos con el argumento de que, mientras ellos se atacaban, el PRI capitalizaba esa confrontación a su favor. El panismo, dijo Naranjo, no ha ganado uno solo de los votos que pierde el PRD, y son los priístas los que están ganando con el desgaste de ambos partidos.




Las palabras de Guadalupe tuvieron algún efecto, porque a partir de aquellas pláticas, el PAN cambió el tono de su confrontación con el PRD.




Y es que había lógica en los argumentos de Guadalupe Acosta. El PRD no es competencia del PAN en distritos que controla el blanquiazul, y los panistas no compiten en demarcaciones dominadas por el perredismo. Un ejemplo claro es Ciudad Nezahualcóyotl, bastión perredista donde difícilmente Acción Nacional puede aspirar a algo. En cambio, encuestas recientes demuestran que el impacto de la imagen de Peña Nieto ha hecho crecer al PRI y ya representa una amenaza para el control del sol azteca.




En el reciente Consejo Nacional del PRD de hace una semana, el gobernador Peña Nieto y sus gastos millonarios en publicidad televisiva fueron tema de debate. Los consejeros perredistas acordaron impulsar en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados la fiscalización de los recursos federales en el estado de México y pedir vigilancia especial en el gasto de esa entidad en 2009.




Del lado panista, en las últimas semanas el discurso de Germán Martínez dio un viraje y, en vez de centrarse en su confrontación con el PRD, ubicó claramente al PRI como “el enemigo a vencer”.




A los colmilludos priístas se les ve tranquilos; operan alianzas internas, tejen fino, mueven sus piezas. Ya veremos si esa pragmática unidad que operan los priístas les ayuda a enfrentar el embate común, aunque cada uno por su lado, que preparan PAN y PRD contra el viejo partido.




TRIFE: UN FALLO SOBRE LA REFORMA

Impugnada por el cerrado margen con que se definió, la elección de Acapulco, del pasado 5 de octubre, fue vista desde el principio como una “prueba de fuego” para la reforma electoral federal aprobada por el Congreso de la Unión en 2007.




Las múltiples irregularidades que se denunciaron en esos comicios locales, desde violaciones de los topes de campaña, guerras de desprestigio entre candidatos, uso de dineros públicos en campañas hasta la infiltración de dinero del narco en las campañas, hacen que el recurso de impugnación que se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se convirtiera en un examen para la mencionada reforma electoral que, a decir de los denunciantes, exhibió todas sus deficiencias, huecos y lagunas y fue pisoteada en los comicios acapulqueños.




La sentencia que esta semana emitirán los magistrados del TEPJF sobre Acapulco impactará no sólo a ese municipio, sino que sentará un precedente importante para las elecciones federales y locales de 2009 que se realizarán bajo el nuevo esquema constitucional.




Es decir, del fallo que decidan los integrantes del Tribunal depende si las nuevas reglas electorales del país realmente funcionaron o si se opta por validar su violación e inoperancia, misma que podría repetirse, ya avalada por el máximo tribunal electoral, en las próximas elecciones federales.




¿Qué van a decidir los magistrados?





NOTAS INDISCRETAS... La declaración de Rubén Aguilar, el traductor de los dichos de Vicente Fox, parece toda una confesión de parte y revela la negra verdad de la relación que sostuvo la pareja ex presidencial con los grupos criminales del país. Tratando de darle consejos al presidente Calderón, el ex vocero de Los Pinos abona directamente al gusto que tuvieron en la administración foxiana por la corrupción, la impunidad y el cinismo. Afirma lo que seguramente hicieron el sexenio pasado en lo “oscurito” con el bajo mundo criminal en sus diferentes expresiones, como el narcotráfico, el contrabando de mercancía chatarra, el tráfico de influencias, etcétera. Con certeza y muy seguro, Rubén ha dicho la verdad que vio y escuchó de la pareja ex presidencial en los escándalos que protagonizaron en compañía de sus hijos y entrenados. Su fidelidad cortesana siempre lo ha traicionado… La eliminación de aranceles en aceites para su importación al país es rechazada por el Consejo Nacional Agropecuario, que argumenta que la medida de la Secretaría de Economía no sólo fue “unilateral”, sino que afectará la producción doméstica de oleaginosas, y puede hacer que desaparezcan superficies de cultivo en el empobrecido sureste del país (Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán) y se eliminen los empleos que generan. Los productores del CNA, que preside Juan Carlos Cortés, piden revisar la medida que no se consultó a los productores. Para que les entienda el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, le van a decir simplemente que su decreto “está cañón”… Los dados mandaron escalera doble para todos los lectores. Desean que el próximo año sea pleno de salud y trabajo, y que logremos ahuyentar a las serpientes que se ven en el horizonte. Guardamos los dados en el cajón y volverán a girar, con energía renovada, hasta el 6 de enero de 2009. Hasta entonces y felicidades.

No hay comentarios: