viernes, 19 de diciembre de 2008

¡ Que se lo metan por el ...! : "Deciden aumento de 2 pesos al salario mínimo"

El próximo será un “año negro” para la clase trabajadora, reconoce la comisión.

( Y los anteriores han sido ¿grises? )

México.- Al reconocer que el próximo año será “negro” para la clase trabajadora del país, la Comisión de Salarios Mínimos acordó por unanimidad un aumento general promedio de 4.6 por ciento para las tres áreas geográficas en 2009, lo que representa un incremento de 2 pesos.

El salario mínimo para el área geográfica A pasó de 52.59 pesos a 54.80; el área B pasó de 50.96 a 53.26 pesos, mientras que en la C pasó de 49.50 a 51.95 pesos, por lo que los aumentos fueron de 4.2, 4.5 y 4.9 por ciento, respectivamente.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Representantes de esa Comisión, Basilio González Núñez, quien resolvió mantener para 2009 la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios, con lo que se inicia “de manera gradual” su proceso de convergencia con la expectativa de llegar a sólo 2 áreas geográficas en 2012.

Por lo que para el próximo año la diferencia entre las áreas A y B se disminuyó de 3.20 por ciento actual a 2.89, así como la diferencia entre los salarios mínimos de las áreas geográficas A y C, de 6.24 a 5.49 por ciento, y la diferencia existente entre las áreas B y C de 2.95 a 2.52 por ciento.

Al respecto, el representante del sector obrero, José Luis Carazo, consideró que a pesar de tener conocimiento sobre la pérdida de los empleos, el Consejo trató de aprobar un salario que “por lo menos” conserve el poco o mucho poder adquisitivo de los trabajadores.

“Los salarios mínimos son un referente que no atiende necesariamente la dinámica de trabajo dentro de las empresas. Hoy tenemos 17 millones de trabajadores pero el salario lo basamos en 300 mil trabajadores registrados en el sector formal y que es el que nos da los parámetros que seguimos”, argumentó.

En tanto, el representante de los empresarios, Tomás Natividad, reconoció que este año se terminará “con números negativos en el empleo formal y 2009 lo vamos a empezar con más bajas en el mismo sector, y esto es preocupante porque es algo que compete a todos los mexicanos”.

Por eso, recomendó a las empresas que el próximo año efectúen acciones propias en cuanto a la revisión de los salarios para tratar de conservar la planta productiva y la paz laboral, aunque, añadió, eso no es garantía de preservar los empleos.

- Claves

1 de enero

• El aumento entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y regirán a 84 profesiones, oficios y trabajos especiales.

• El área geográfica A y B comprende el Distrito Federal y la Zona Metropolitana, así como 10 estados más.

• Mientras que la zona C se compone de los municipios de 21 estados y que agrupan a la mayor parte de la población.

Zenyazen Flores

No hay comentarios: