miércoles, 17 de diciembre de 2008

PRD y PT frenan plan para donar ilegalmente dos terrenos al Tec de Monterrey en Atizapán

PAN, PRI, Convergencia y PVEM fraguaron albazo en la última sesión ordinaria del Congreso

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 16 de diciembre. Los grupos parlamentarios del PRD y del PT en el Congreso del estado frenaron un albazo de PAN, PRI, Convergencia y PVEM con el que se pretendía avalar la donación de dos terrenos que hizo “en forma ilegal” el ayuntamiento de Atizapán al Tecnológico de Monterrey para edificar instalaciones adicionales a una preparatoria en funcionamiento.

En la última sesión del cuarto periodo ordinario de la 56 legislatura mexiquense, representantes de los cuatro partidos fraguaron madrugar al PRD y al PT con la aprobación del dictamen elaborado momentos antes, pero no avalado por los oponentes. Se lo impidió el alboroto suscitado por presentar al pleno un asunto del que negaron conocimiento a todos los diputados de las comisiones de Legislación, Desarrollo Urbano y Patrimonio Estatal y Municipal.

Desde julio anterior, el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza –encabezado por el panista Gonzalo Alarcón Bárcena– solicitó al Congreso local autorización para donar al Tecnológico de Monterrey dos terrenos ubicados en la zona esmeralda de la demarcación.

El petista Armando Bautista dijo que los predios ya están cedidos y ocupados por la institución educativa sin aval de la legislatura, pues incluso funciona la preparatoria; imputó al panista Francisco Gárate incurrir en tráfico de influencias por ser también representante legal del Tecnológico de Monterrey.

Por tal motivo, la Contraloría del Poder Legislativo expuso que iniciará procedimiento administrativo para determinar si efectivamente hay anomalías o responsabilidad de algún represente popular.

Las fracciones dominantes pretendieron aprobar la donación en comisiones y después mayoritear en el pleno pero ambas maniobras fracasaron. Por los panistas, Jesús Acosta Meléndez –presidente de la Comisión de Legislación– convocó a priístas, verdes y convergentes a la se-sión conjunta; aunque según el petista inconforme carecía de atribuciones al no consultar a los presidentes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Patrimonio Estatal y Municipal.

De hecho, aún sin dictaminar el asunto, panistas y priístas insistieron en meterlo en el orden del día, lo que dio lugar a otro airado reclamo de perredistas y petistas, quienes amagaron con “hacer lo necesario” para que no se aprobara en el pleno.

Ante la presión del sol azteca y el PT por las alteraciones al procedimiento, el panista Miguel Ángel Ordóñez, presidente de la mesa directiva, puso en receso la sesión, declarada permanente dado el fin del periodo, y convocó para este miércoles a las comisiones de Legislación, Desarrollo Urbano y Patrimonio Estatal y Municipal a dictaminar el asunto para más adelante presentarlo al pleno.

No hay comentarios: