martes, 30 de diciembre de 2008

Plan de contingencia, plantea el PRD en San Lázaro

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, DF, 29 de diciembre (apro).- Para enfrentar la crisis económica del próximo año, la fracción del Partido Revolucionario Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados planteó un incremento salarial de emergencia, tanto a los mínimos como a los contractuales; un estricto control del tipo de cambio del peso, así como que el Estado intervenga para impedir el cierre de empresas.
En conferencia de prensa, el diputado perredista José Antonio Almazán detalló que la crisis mundial afectará a México generando un incremento "brutal" del desempleo y un aumento de precios en los productos básicos, pero sumado a ello, consideró, "la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo, que plantea Felipe Calderón", agravará aún más la situación "precaria de los mexicanos".
La primera medida, el incremento salarial de emergencia, dijo, ayudará a fortalecer el mercado interno. En tanto que un estricto control de cambio del peso frente al dólar evitará la especulación y que se deteriore aún más la moneda nacional.
Almazán dijo que una de las medidas centrales propuestas por su partido es evitar los despidos masivos de los trabajadores, "si hay empresas que se colocan en situación de concurso mercantil --como fue el caso de la minorista Comercial Mexicana--, lo que proponemos es que el Estado intervenga de inmediato impidiendo el cierre de las empresas".
Los trabajadores, consideró, no tienen por qué pagar el costo de la recesión, así es que el Estado puede colocar las empresas bajo el control de los trabajadores o, en su caso, la nacionalización o estatización de dichas empresas.
La situación que enfrentará el país, comentó, afectará a 82.5% de las exportaciones de petróleo y la rama automotriz, las que se podrían hundir hasta en 87%, ya que 53% de las exportaciones son a Estados Unidos.
"Y a ello hay que agregar la disminución de remesas de los trabajadores migrantes, --que después del petróleo es la principal fuente de divisas--, además del regreso de cientos de miles de migrantes que se están quedando sin trabajo".
Recordó que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para este 2009 México sólo crecerá 0.9%, por lo que miles de mexicanos no encontrarán empleo y verán afectado su consumo, pues se espera un incremento de precios entre 50 y 100%.
El problema mayor, consideró el perredista, es que sólo se crearán 150 mil empleos del millón 300 mil que estima el Banco de México requiere el país el próximo año.
"Si reconocemos que el crecimiento de la población económicamente activa es de un millón 300 mil nuevos solicitantes de empleos, no estoy agregando la cifra de los migrantes que van a regresar, estoy hablando de los jóvenes. Si tomamos la cifra conservadora que nos da el Banco de México, que en el 2009 sólo se crearan 150 mil empleos, entonces el déficit será de más de un millón de mexicanos que no encontraran empleo, problema que se verá agravado por el regreso de alrededor de 3 millones de migrantes".
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se sumó también a la propuesta que el 14 de diciembre presentó Andrés Manuel López Obrador como una medida de paliar la crisis; entre sus propuestas, se encuentra un aumento de 12% al salario mínimo; la derogación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas; bajar el precio de las gasolinas, diesel, gas y luz; impulsar el sector agropecuario y dejar de adquirir alimentos en el extranjero.
López Obrador propuso también que el gobierno intervenga y evite las pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores; fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos; extender los apoyos al desarrollo social, y reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.

No hay comentarios: