sábado, 6 de diciembre de 2008

Pena de muerte ni para políticos corruptos: AMLO

Se manifestó contra la militarización en los órganos encargados de la seguridad.

Sáb, 06/12/2008 - 05:27

El ex jefe de Gobierno capitalino continuó por su gira por Michoacán, Colima y Jalisco. Foto: Especial Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra la pena de muerte al considerar que todo lo que se ha planteado es “pura politiquería”, ya que ésa no puede ser una alternativa para acabar con la violencia y la delincuencia que padece el país.

“Eso no se lo deseo ni a los políticos corruptos, que son los peores ladrones”, enfatizó el tabasqueño, al manifestarse también contra la militarización de los organismos responsables de la seguridad en México, como el caso del nombramiento como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP federal, de Javier del Real Magallanes.

Aunque consideró que se recurre a ellos (a los militares) porque el Ejército sigue siendo la institución que aún goza de un poco más de credibilidad entre los mexicanos, optar por eso (por el Ejército) no es la solución, lo que tiene que hacerse es cambiar la política económica.

El resto de las instituciones, incluida la Presidencia, remató, está en manos de mafiosos, de los 30 que forman parte de la mafia del dinero y la política en México, que son los que verdaderamente mandan.

En entrevista al término de un mitin en este municipio, López Obrador aseguró que todo lo que sucede en el país “ya es un desastre, es una tragedia nacional”, porque cada vez hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia, y desgraciadamente no hay gobierno, porque Calderón no sirve para nada.

Los maiceados

Durante un mitin en Coahuayana, Michoacán, López Obrador arremetió contra aquellos que se dicen de oposición y se venden, esos que “se dejan maicear” desde las esferas del poder.

Por eso, dijo, “ven mal a nuestro movimiento, porque saben que con nada nos pueden comprar, que nosotros no vendemos nuestra dignidad”, enfatizó el tabasqueño durante el último mitin que realizó en territorio michoacano.

En el marco del segundo día de la gira que realiza por Michoacán, Colima y Jalisco, el ex jefe de Gobierno dejó en claro que el movimiento que encabeza “no tiene precio. Con nosotros no pueden, vamos a seguir adelante, por eso les preocupamos mucho, nos critican un día sí y el otro también, pero no vamos a dejar de señalar lo que son: una mafia que ha destruido al país y es la responsable que haya tanta pobreza, inseguridad y violencia”.

López Obrador se refería a lo que ha llamado “la mafia de los 30, que saben que a los otros los pueden comprar, pero no a nosotros, saben que a los demás los pueden tener maiceados, como en la época de Porfirio Díaz, que cuando hacía algo y alguien le protestaba decía: ese gallo quiere su maíz”.

Venganza social, considera AI

Amnistía Internacional consideró que el debate sobre la pena de muerte en México sólo refuerza un clima de venganza social, una salida fácil y advirtió que conducirá al uso de la tortura, el maltrato y ejecuciones o detenciones arbitrarias que provocarán mayor inseguridad.

Ante ello, pidió a las autoridades en México fortalecer el sistema de justicia para garantizar la seguridad, el estado de derecho y la garantía de los derechos humanos.

Explicó que si bien es legítimo el clamor de la población por su seguridad y la paz social, las autoridades deben entenderlo con “alta responsabilidad” y no buscando salidas fáciles.

Por su parte, el presidente relator del grupo de trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas, Santiago Corcuera, aseguró que la pena de muerte en México está sepultada e implantarla ahora sería violar la Constitución y los tratados internacionales, “por lo que no existe posibilidad alguna de volverla a retomar”, adelantó.

Asimismo, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se pronunció contra la reinstauración de la pena capital, aunque consideró sano que se discuta el tema, pues abre el espectro del análisis del valor de la vida.

Por otra parte, el director general de la asociación civil Derechos del Concebido, monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, dijo que “el mal no se detiene con el mal, y por otro lado, en ocasiones, debido a fallas humanas, incluso podría declararse culpable a un inocente”.


Apoyos

Tamaulipas podría aplicar la pena de muerte “si se demuestra que es efectiva”, dijo el gobernador Eugenio Hernández, al reiterar que se debe debatir en el Poder Legislativo la propuesta y señaló que para él “puede ser algo que ayude en cierta medida a que se mejore la seguridad; que los expertos lo digan y lo analicen”.

El obispo emérito de la diócesis de Tepic, Alfonso Robles, salió a la defensa del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y lamentó que algunos políticos condenen las medidas adoptadas para aplicar la pena de muerte, “son apresuradas, se tiene que formar un criterio primeramente de la visión del gobernante”.

No hay comentarios: