lunes, 8 de diciembre de 2008

Oficial: en dos años, 6 mil 943 ejecutados

La mayoría de esos asesinatos fueron ajustes internos o entre cárteles.

Ixtapan de la Sal.- En los dos primeros años de este sexenio la violencia del narcotráfico ha dejado un saldo de 6 mil 943 personas ejecutadas, casi todas por vínculos con la delincuencia organizada, lo que incluye policías, reveló el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Explicó que el aumento de los asesinatos en 2008 (hasta el 25 de noviembre la cifra fue de 3 mil 985, 34 por ciento más que en 2007) es consecuencia de las pugnas internas de cárteles y de la lucha que libran por el control de territorios ante la ofensiva del gobierno federal.

Durante el Foro de Especialistas Internacionales en Inteligencia y Seguridad, el funcionario dijo que la disputa por las zonas de trasiego y distribución de droga se tornó más violenta porque los sicarios se convirtieron en los jefes operativos de las organizaciones criminales.

“En la mayoría de cárteles, los sicarios que se encontraban en el tercer nivel de la estructura eliminaron a los mandos del segundo nivel y asumieron el liderazgo, por lo que el control interno y entre grupos rivales se tornó más violento”, agregó.

Al nuevo perfil de esos mandos se suma la lucha que libran estos grupos. El funcionario señaló que el cártel de Juárez está en guerra con el de Sinaloa, mientras este último está confrontado con los Los Zetas, que ha sufrido fracturas internas porque algunas células se separaron del cártel del Golfo.

En tanto, el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, también tuvo una escisión y sus principales operadores, los hermanos Beltrán Leyva, crearon su propia organización y se asociaron con algunas células de Los Zetas, añadió.

Integrantes de la organización de los Beltrán Leyva también se aliaron con miembros del cártel de Tijuana para enfrentar al Chapo. En tanto, otra célula de los zetas es rival del grupo conocido como La Familia, del que antes eran socios.

Esta guerra dejó 475 ejecutados en los primeros 25 días de noviembre, de acuerdo con el recuento oficial de la SSP federal.

García Luna detalló que 39 por ciento de los asesinatos ocurridos el mes pasado se debieron a “ajustes internos” de bandas; 33 por ciento a la “confrontación entre cárteles”; 20 por ciento está relacionado con “acciones contra autoridades por incumplimientos con la delincuencia organizada” y 8 por ciento con “acciones contra las autoridades que cumplieron con sus funciones”.

Las ejecuciones por enfrentamientos entre cárteles en noviembre se dieron de la siguiente manera: 35 por ciento por la pugna del de Juárez contra el de Sinaloa; 35 por ciento del de Sinaloa contra la alianza Beltrán Leyva-zetas; 24 por ciento por el enfrentamiento de los Beltrán Leyva contra el de Sinaloa; 5 por ciento por la lucha de este último cártel con Los Zetas y 1 por ciento por los desencuentros entre La Familia y Los Zetas.

De las víctimas contabilizadas por la SSP federal el mes pasado, 44 por ciento no fueron identificadas, mientras en 29 por ciento de casos se carece de información para determinar el motivo de la muerte. Sólo en 27 por ciento se tiene indicios que permiten perfilar las causas del asesinato.

El titular de la SSP federal sostuvo en la reunión que en el caso de las víctimas no identificadas las familias de éstas ignoran que estaban ligadas al crimen organizado, pero prefieren no reclamar los cuerpos para evitar una investigación judicial.

Recuento de MILENIO

La cifra de ejecutados en el sexenio ascendió a 7 mil 969 al cierre de noviembre, de acuerdo con el cálculo que lleva a cabo MILENIO. Según este ejercicio, en lo que va del año han ocurrido 5 mil 24 asesinatos.

Sólo en noviembre se reportaron 701 narcoasesinatos, lo que convierte a ese mes en el más sangriento en lo que va de la administración de Felipe Calderón, superando el récord alcanzado en octubre, cuando el número de hechos violentos fue de 669.

En el mes de referencia, la entidad más violenta fue Chihuahua, con 225 asesinatos, que representan 36 por ciento del total nacional. Las entidades que ocupan el segundo y tercer lugar en este rubro son Baja California y Sinaloa, con 170 y 91 casos, respectivamente. Estas entidades concentran 75 por ciento de las muertes violentas.(México/Redacción)

“Simple conteo” de la PGR

El 14 de octubre pasado, MILENIO publicó que el número de ejecutados, según la PGR, hasta esa fecha era de 3 mil 725. Sin embargo, la Dirección General de Comunición Social de la dependencia federal precisó un día después que no se trataba de una cifra oficial, sino de un “simple conteo realizado por el área de Síntesis de esta Dirección General, a partir de lo que difunden los propios medios de comunicación”.

Se informaba que hasta el 13 de octubre pasado la entidad más violenta era Chihuahua, con mil 169 (31 por ciento), seguido de Sinaloa, con 615, y Baja California, con 313.

El recuento de MILENIO refería entonces que la cifra de muertes violentas era 3 mil 863 ejecutados, 28 por ciento más que el número de ejecutados en el mismo periodo de 2007.(México/Redacción)

Ignacio Alzaga

No hay comentarios: