viernes, 19 de diciembre de 2008

No sirve su pelele : "Empresarios exigen acciones contra la crisis"

La cúpula empresarial urgió ayer al presidente Felipe Calderón a convocar a todos los sectores para hacer frente a la crisis económica mundial que afectará a México


José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez
El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx

La cúpula empresarial urgió ayer al presidente Felipe Calderón a convocar a todos los sectores para hacer frente a la crisis económica mundial que afectará a México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, señaló que “las cosas en el país se están deteriorando”, por lo que se deben instrumentar medidas para paliar la situación.

Sobre el tema, en un evento distinto, Calderón aseguró que se han adoptado medidas claras para ayudar a mantener el crecimiento de la economía.

Al clausurar la sesión ordinaria del Infonavit, el mandatario exhortó a los sectores empresarial y trabajador a que, junto con el gobierno federal, se defienda el empleo durante 2009, ante la complejidad de las condiciones económicas internacionales.

Sin embargo, el presidente del CCE señaló que al cierre de 2008 “vamos a tener mucho menos empleo de lo que se preveía y esperamos que haya una caída fuerte, precisamente, en el periodo noviembre-diciembre de este año”.

Calderón destacó que el impulso a la vivienda será una de las prioridades para el próximo año a fin de generar actividad económica y empleo.

Debido al contexto mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que México registrará en 2009 el crecimiento más bajo entre naciones de la región, y lo ubicó en 0.5%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, mencionó que esa crítica situación podría generar un incremento en el desempleo, lo que se traduciría en un aumento de la informalidad con mayor afectación en hogares de bajos ingresos.

Agregó que en este año, mientras la región creció a una tasa de 4.6%, México y Haití se colocaron como los países con menor crecimiento económico, con 1.8% y 1.5%, respectivamente.

Para la Concamin, la recesión industrial ya comenzó en el país, debido a que, por primera vez en muchos años, en octubre se contrajo la actividad de los cuatro componentes de la producción como la minería, manufactura, generación de electricidad y construcción.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la industria cayó 2.7% en octubre.

No hay comentarios: