lunes, 22 de diciembre de 2008

México: el Estado malgasta en tiempos de crisis

A pesar de las predicciones de aumento de la pobreza y el desempleo en 2009 en ese país, ni legisladores, partidos políticos y el gobierno de Calderón expusieron planes de austeridad para sus ingresos y egresos propios.

IPS
Publicado: 22/12/2008 13:08



México, DF. El presidente de México, Felipe Calderón, alertó que 2009 sería un año difícil y pidió a la población "jalar parejo" y hacer sacrificios, mientras su secretario (ministro) de Hacienda prometió que el Estado pondría todo de su parte y daría buen uso al dinero público.

Sin embargo, ni el sacrificio reclamado será uniforme ni el aporte de los contribuyentes administrado con plena eficiencia. Así lo indican algunos hechos recientes, además de estudios que revelan el destino de ciertos fondos del Estado, sector que emplea a unas tres millones de personas.

El presupuesto público mexicano, que aumentó en términos reales 54 por ciento de 2000 a 2008, será de unos 300 mil millones de dólares en 2009, el mayor de la historia.

Alrededor de 51 por ciento de tal monto se destinará a pagar a la burocracia, sector que viene engrosándose sin pausa desde 2000, y a los funcionarios de elección popular, quienes no siempre actúan con mesura frente a los momentos difíciles.

La semana pasada, legisladores, partidos políticos y el gobierno de Calderón decidieron, echando mano al dinero del Estado, festejarse a lo grande por Navidad y fin de año.

A pesar de las predicciones de aumento de la pobreza y el desempleo en 2009, ninguno de estos sectores expuso planes de austeridad para sus ingresos y egresos propios.

México será uno de los más golpeados el año que viene, pues es vecino y tiene una fuerte dependencia comercial con Estados Unidos, país donde se originó la crisis financiera global.

A diferencia del sector estatal, gran parte de empresas restringieron los tradicionales festejos de Navidad y fin de año, al igual que la entrega de bonos y regalos. También hubo anuncios de despidos y paros en la producción ante la perspectiva de que México podría caer en recesión el año entrante o registrar apenas un crecimiento menor a 1 por ciento.

Según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, 70 por ciento de las reservas hechas por compañías privadas en salones o lugares de comida para estas fechas fueron canceladas en el último momento.

Pero con diversas secretarías de Estado y partidos políticos de todos los signos la situación fue otra: realizaron festejos en restaurantes de lujo y en algunos casos entregaron caros obsequios a los asistentes.

La Secretaría de Marina, por ejemplo, organizó una comida y regaló a cada uno de los reporteros presentes una grabadora digital más una botella de champaña.

El estatal Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala, obsequió a sus empleados casi 3 mil cámaras de video digital. El gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en tanto, gastó unos 100 mil dólares en una fiesta propia.

En el Poder Legislativo no se quedaron atrás. Los diputados y senadores federales se adjudicaron cada uno un aguinaldo equivalente a más de 19 mil dólares y sus colegas del parlamento local del estado de México, vecino a la capital, compraron 71 autos de lujo valorados en alrededor de 1.3 millones de dólares.

"No hay vergüenza en el aparato burocrático del Estado y tampoco en sus órganos políticos representativos (Presidencia, legislativo, gobiernos estatales y municipios). Por allí no pasa la crisis, allí no hay sacrificios mayores", dijo el politólogo Daniel Blanco de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El dinero que entregan los mexicanos mediante impuestos y de las exportaciones de petróleo -sector en manos del Estado- "se gasta en general mal, pero hay excepciones y varias, lo aclaro", señaló Blanco.

Según Juan Pardinas, experto del no gubernamental Instituto Mexicano para la Competitividad, gastos como los "autorrecetados" por políticos y legisladores indican que "no hay sentido de la mesura ni asomo de prudencia y alguien tiene que pagar por todo esto. Ese alguien eres tú (los ciudadanos)".

El presidente Calderón declaró el 18 de este mes que "se avecina un año difícil, en el que el mundo entrará a la peor crisis de su historia moderna" por lo que exhortó al sector privado a hacer lo posible por mantener intactas a sus plantas laborales.

Un mes antes, el mandatario había apelado a que los mexicanos "jalaran parejo" y asumieran sacrificios frente a los problemas económicos.

Su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en tanto, expuso que la obligación del Estado es "hacer buen uso" de los impuestos de los contribuyentes y prometió que así sucederá en 2009.

Del total del presupuesto del Estado para el año próximo, 15 por ciento se destinará a realizar diversas obras de infraestructura, lo que constituirá -si se cumple- el mayor gasto ejercido en la historia en ese rubro. Se trata de una estrategia diseñada por autoridades para hacer frente a la crisis en marcha.

Tal esfuerzo, adoptado a pesar de que implicará generar un pequeño déficit fiscal, se suma a otros cientos de gastos que el Estado hará en rubros que no siempre dan resultados eficientes.

Uno de esos parece ser el de los subsidios. Un 13 por ciento del presupuesto del Estado de 2009 se destinará a cubrir esos apoyos, entre ellos los dirigidos a mantener bajos los precios de las gasolinas, la electricidad y a apoyar a los campesinos.

Los subsidios no llegan a los más pobres sino que beneficia a sectores sociales pudientes, afirma el estudio "Transparencia y homogeneidad presupuestal en los estados: herramientas para elevar la productividad del gasto público", realizado y publicado este año por el no gubernamental Instituto Mexicano para la Competitividad, un centro de investigación creado en 2003.

En la investigación se afirma que con el subsidio al precio de la gasolina, cada dueño de un automotor recibe un apoyo de unos 26 dólares al mes (con base al actual tipo de cambio del peso local frente al dólar). La cifra es mayor a los poco más de los alrededor de 12 dólares que el Estado entrega en ayuda condicionada a los más pobres con su programa social Oportunidades.

En el mismo estudio se afirma que cuatro por ciento de los campesinos de mayores ingresos recibe 45 por ciento de los apoyos financieros del programa estatal denominado Procampo. Mientras, los más pobres, que son 87 por ciento, reciben sólo 5 por ciento.

El año venidero aumentarán el desempleo, la pobreza y la gran mayoría de mexicanos vivirán agobiados por deudas y otros problemas económicos, advierten diversos análisis y observadores.

Las previsiones de crecimiento económico de México han ido en continua caída. De 3.5 por ciento calculado inicialmente para este año, se habla de 2 por ciento o menos. Para 2009 bajaría hasta 1 por ciento o sería negativo.

En este país de poco más de 104 millones de habitantes, donde la pobreza afecta a 40 por ciento de la población, el número global de pobres podría aumentar por la crisis entre 800 mil y tres millones, advirtió Fernando Cortés, experto de El Colegio de México.

Cortés recordó que en la crisis de 1995, cuando colapsó el sistema financiero mexicano, la incidencia de la pobreza se disparó y tomó 12 años recuperar los niveles previos.

Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ha reconocido que no se puede "garantizar que la pobreza no crezca en el próximo año". Todo dependerá de la magnitud de la crisis, del clima económico y de los efectos de las medidas oficiales, expuso.

En cuanto al empleo, el impacto ya se percibe. Entre 2006 y octubre último, el número de plazas laborales formales –inscritas en el seguro social estatal— descendió de 513 mil a 302 mil 413. Como candidato presidencial, el actual mandatario de México prometió generar un millón de empleos anuales.

Proyecciones del Banco de México (central) indican que el próximo año se crearán apenas 218 mil nuevos empleos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I wish not approve on it. I over warm-hearted post. Expressly the title-deed attracted me to read the unscathed story.

Anónimo dijo...

Nice post and this post helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.