viernes, 19 de diciembre de 2008

Minimizan los Bribiesca evasión fiscal

VERóNICA ESPINOSA
GUANAJUATO, GTO., 18 de diciembre (apro).- Manuel Bribiesca Godoy, exesposo de Marta Sahagún de Fox, fue detenido este jueves por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), debido a que ocultó la contabilidad de su empresa farmacéutica y desocupó el domicilio fiscal sin dar aviso al Sistema de Administración Tributaria (SAT),
De acuerdo con la versión que vía telefónica proporcionó su hijo mayor, Manuel Bribiesca Sahagún, el médico veterinario estuvo detenido sólo un par de horas.
Luego de comparecer ante el Juez VI de Distrito en la ciudad de Celaya, éste dispuso que, para obtener la libertad, Bribiesca Godoy pagara una multa de 17 mil pesos. Y así se hizo.
En una breve declaración, también por teléfono, el exesposo de Marta Sahagún afirmó que se trató de un "asunto administrativo, ninguna cosa de trascendencia. Todo está en vías de resolverse", comentó.
Al preguntarle si podía tratarse de una persecución de tipo político, el médico señaló: "Pues no te sé decir, la verdad es que todo puede suceder en este país, pero no sé".
No obstante, el médico veterinario nunca admitió que hubiera sido detenido por agentes de la AFI y dijo que sólo había estado "en una entrevista en cuestión de negocios, pero todo está arreglado".
Manuel Bribiesca Sahagún confirmó lo dicho por su padre e incluso mencionó que toda la mañana lo acompañó, primero a almorzar en el Sanbor's de Celaya y posteriormente a comer.
"No es verdad que haya cambiado su domicilio fiscal, lo que pasa es que mi padre está cerrando su negocio y por esa razón sí han ido a buscarlo y no lo han encontrado, pero no es que haya cometido un delito", dijo.
Tras el declive de la Organización Farmacéutica Veterinaria, S.A. (Ofavesa) -que incluso llegó a abastecer a grandes ranchos de políticos conocidos, como Diego Fernández de Cevallos, en Querétaro-, aparentemente Manuel Bribiesca Godoy decidió por fin cerrarla.
A principios de abril, el SAT ejecutó un embargo de bienes inmuebles y cuentas bancarias del médico veterinario, radicado en Celaya, supuestamente porque había evadido al fisco y cometido desacato a los requerimientos de Hacienda, pues algunos visitadores fueron a Ofavesa para verificar el cumplimiento de los pagos del Impuesto sobre la Renta y el IVA, correspondientes a los años 2003 y 2004, y se encontraron con que el negocio estaba cerrado, pues se reportó un presunto cambio de domicilio que no había sido registrado ante las autoridades hacendarias.
En esa ocasión, el aseguramiento incluyó cuentas de inversión, fideicomisos, contratos, cheques, cajas de seguridad, bienes y derechos de la empresa y de Bribiesca Godoy.
En las puertas del establecimiento, ubicado en la céntrica calle Madero de Celaya, quedaron los sellos que marcaron el embargo. En ellos se consignó que el aseguramiento también incluyó dos cuentas en Bancomer y una más en Banamex, mismas que serían liberadas una vez que Bribiesca Godoy llegara a un acuerdo con el SAT.
Pero el 10 de diciembre pasado fue girada una orden de aprehensión en contra de Bribiesca Godoy, derivada de la averiguación previa 258/2008, a raíz de la denuncia presentada por el SAT, que acusó al exesposo de Marta Sahagún de efectuar un cambio de domicilio de Ofavesa sin notificarlo, así como de ocultar la contabilidad de la empresa.

No hay comentarios: