martes, 23 de diciembre de 2008

Marcela Gòmez Salce : "A puerta cerrada"

Desafíos a las acciones firmes
Martes, 23 Diciembre, 2008
• El nudo marino llamado transparencia
• El ife y su moraleja 2009…

Nadie llega a su meta, mi estimado, con miedo. El imparable tsunami de violencia está más que anunciado. Los revoltosos de los cárteles, adversarios entre sí y con sus divertidas fichas dentro de las estructuras policíacas ya sean federales, estatales y/o locales, le han puesto fecha al calendario del accidentado 2009 el cual ya calientan con temerarios mensajes: la decapitación en Guerrero, estado (del Chapo del sexenio) hace muchas lunas (des)gobernado por Zeferino Torreblanca –o mejor aún, en donde se administra y se tolera el narcotráfico– de elementos de nuestras fuerzas armadas ha desatado una cascada de maravillosas declaraciones que, pese a todo, se quedan en el micrófono.

Sobre todo cuando una vez, my friend, sale Felipe a vociferar a los cuatro vientos que responderemos a violencia con acción firme.

¿Qué encanto guardará esa frase tan trillada ya en el discurso presidencial que le emociona tanto…? Porque las acciones firmes devienen de investigaciones sustentadas en labores de inteligencia y de una limpia doméstica, no sólo en el terreno estatal sino federal. El violento desafío acaecido en Guerrero (que tendrá respuesta) de estos traviesos sí logra desencadenar una ola de desconfianza, incertidumbre y miedo entre la ciudadanía harta ya de palabrería ante lo que será apenas el comienzo de la verdadera guerra por el control de territorios entre ambos bandos.

Y así, mientras inician los sangrientos preparativos, continúan las alarmas sobre la volatilidad de la situación económica que oscurece el principio del 2009, año fundamental por sus comicios intermedios en donde no se han puesto de acuerdo los partidos políticos para encontrar la genial fórmula mágica para blindar las campañas de los dineros ilícitos tan distintivos en esas épocas… y tan difícil de rastrear por las autoridades competentes que obviamente están en la esfera federal… Y…

En el bullicio de este polémico fin del 2008 destaca la novedad que la CNDH salió (tarde) con el descubrimiento del hilo negro en la PGR, denunciando la impunidad que ha existido alrededor de (decenas de casos) las indagatorias alrededor del accidente en Pasta de Conchos, donde aún se encuentran sepultados 63 cuerpos de los mineros, calificadas con estupendas omisiones y deficiencias aunado a la lindura de que la dependencia de Medina Mora mandó al cajón de la “reserva” (¿?) el polémico expediente, constatando una vez más, y para no variar, amable lector, que la justicia tiene niveles en la prioridad por actuar contra quienes han violado la ley.

Y con esto, sin querer queriendo, los caminos (torcidos) se juntaron para colocar a la PGR en el epicentro del cristalino debate con las recientes afirmaciones de Juan Pablo Guerrero, uno de los comisionados del IFAI encabezado por Alonso Lujambio, señalando que en ese rinconcito tenebrosón hay una cultura contraria a la transparencia y a la rendición de cuentas.

El certero tubazo tiene que ver precisamente por esa manía, antojo y capricho de este Gymboree de pasados por andar jugando al Tío Lolo en proporcionar información que, por arte de magia ( de los poderosos intereses), se va directo y sin escalas a ese singular cajón de la fantástica “reserva” por periodos de 12 años o más… cuando el IFAI ha luchado para que la investigación ministerial que ha concluido y esté firme —para dictaminar el no ejercicios de la acción penal o para consignar el caso ante el juez— pueda ser entregada en su versión pública con la debida protección de algunos simpáticos datos. El delicado colmo del cinismo ocurre cuando un organismo tan cacareado y presumido por estos últimos (des)gobiernos azules, se ve obligado a levantar la tarjeta roja recordándoles que la ley indica con claridad que las resoluciones del IFAI son definitivas para los sujetos obligados.

Y es justo aquí donde está uno de los más oscuros nudos marinos relacionados con la tan presumida transparencia que debería, si México fuera un país serio y de leyes, acompañar a todo régimen democrático donde se haga prevalecer… con acciones firmes… el Estado de Derecho y no todo lo contrario, my friend, como es y ha sido, la célebre impunidad.

Por la Mirilla

El ife (con minúsculas) puso en fast track su último granito de arena electoral del controvertido proceso del 2006 al sepultar 364 quejas y denuncias… Moraleja navideña para el agitado 2009: todo se vale.

Chingón.

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: