martes, 30 de diciembre de 2008

Evitar México, alerta la Guardia Nacional

Es la segunda vez que el Ala de Combate 162 emite un llamado a su equipo y sus familias. Incluso sugiere a los militares viajeros revisar precauciones con el Pentágono.

Mar, 30/12/2008 - 04:46

Recomiendan al personal militar que visite el país a evitar grandes aglomeraciones de gente. Foto: Rudy Gutiérrez / APMéxico.- Hasta las fuerzas armadas de Estados Unidos comienzan a ser precavidas
en México.

Debido a la violencia relacionada con el narcotráfico ocurrida en la frontera con EU, la Oficina Antiterrorismo del Ala de Combate de la Guardia Nacional estadunidense pidió a su personal abstenerse de visitar territorio mexicano.

Nueve días después de que un ex militar de EU especializado en secuestros fuera levantado en Coahuila, el Ala de Combate 162 de la Guardia Nacional, ubicada en Tucson, Arizona, emitió una alerta de viaje a todo su personal, al que recomendó “fuertemente” no viajar a México, en particular a Sonora.

Publicada en el periódico local del Ala, conocido como El Tigre, la alerta advierte a los elementos castrenses que la violencia del narcotráfico en México hace demasiado peligroso visitar el país.

“La comandancia del Ala recomienda fuertemente que ni el personal del 162 ni sus familias viajen a Nogales”, señala un artículo circulado en la base, firmado por el teniente coronel Dan Summers, de la Oficina Antiterrorismo.

Apenas el 10 de diciembre pasado, Félix Batista, mayor retirado del Ejército de EU y especialista en temas antisecuestros, fue levantado en Saltillo, al salir de un restaurante y tras ofrecer varias conferencias a empresarios locales.

En octubre, el Departamento de Estado renovó su alerta de viaje para México y recalcó que si bien millones de estadunidenses visitan el país cada año, la guerra del narcotráfico en la frontera norte ha escalado a niveles jamás vistos.

Fechada el 19 de diciembre, la alerta de la Guardia Nacional recuerda que más de cinco mil personas han sido ejecutadas en México desde 2007 y que la violencia se ha incrementado en ciudades fronterizas como Nogales, donde los cárteles de Juárez y del Golfo libran desde hace varios meses una batalla por el control de la plaza.

“Las muertes son un resultado de la guerra entre los cárteles del narcotráfico y las autoridades mexicanas, en especial en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Nogales y Tijuana”, señaló la Oficina Antiterrorista.

Aunque la recomendación de la Guardia Nacional no tiene carácter obligatorio, es la segunda vez desde 2007 que el Ala de Combate 162 —la más grande de EU— decide emitir una alerta de viaje para su personal militar.

Para quienes sí quieren cruzar a México, el alto mando estableció una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran dejar planes de viaje a un amigo, familiar o compañero de trabajo “y mantenerse en constante contacto” mientras se encuentra en el país.

Además, registrarse con las autoridades correspondientes en el Departamento de Estado y llamar a la sección de Inteligencia Militar del Pentágono para recibir un informe detallado sobre las condi-
ciones de seguridad en México.

Otras recomendaciones: “Evite grandes aglomeraciones de gente donde la violencia pueda surgir y manténgase en sitios turísticos bien conocidos. No haga nada que le pueda hacer sujeto de violencia, como mostrar grandes cantidades de dinero, joyería u otros bienes”.

La Guardia Nacional insistió en que si bien la violencia del narcotráfico se mantiene dirigida a policías y militares mexicanos, la muerte de transeúntes inocentes no es poco común.

Para otras dos ciudades elevó más la alerta: “Ciudad Juárez y Tijuana siguen siendo las áreas más peligrosas a lo largo de la frontera, por lo que el viaje a esos lugares requiere aún más precaución”, sostuvo la Oficina de Antiterrorismo.

Claves

Precauciones

• Esta es la segunda agrupación de la Guardia Nacional que aconseja a sus integrantes no visitar México ante la ola de ejecuciones en la frontera norte.

• Este año, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha sido atacado a disparos en al menos dos ocasiones.

• La oficina de seguridad de la embajada de EU ha pedido a su personal, en reiteradas ocasiones, extremar precauciones ante la violencia ligada al narcotráfico.

Víctor Hugo Michel

No hay comentarios: