miércoles, 24 de diciembre de 2008

¿El "presidente del què? : Ramos Arizpe, pueblo fantasma por la crisis automotriz

El paro técnico en General Motors dejó sin empleo a 20 mil personas y están en riesgo 25 mil fuentes de trabajo más. Sin embargo, el gobierno de Coahuila anunció un plan de rescate.

Mié, 24/12/2008 - 05:06

Foto: Kim Clay / AP Las expectativas del gobierno de Coahuila de generar una cifra superior a los 60 mil empleos durante este sexenio se vinieron abajo, tras la grave recesión económica mundial. Solamente en diciembre se perdieron 20 mil empleos y poco más de 25 mil se encuentran en riesgo, ya que están en paro técnico.

El impacto más reciente se anunció este lunes 22 de diciembre, pues miles de trabajadores dejaron de acudir a su centro de trabajo por la suspensión de actividades de General Motors, informó el secretario de Fomento Económico en el estado, Jorge Alanís Canales.

Con ello, cerca 4 mil 600 trabajadores de las plantas de Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, así como de las proveedurías, recibirán sólo 50 por ciento de sus ingresos.

El paro técnico se aplicará a partir de enero en la línea 1, donde se produce el Chevy, y cuyos trabajadores regresarían el 2 de febrero; mientras que la línea 2 de los modelos HHR, Saturn Vue y Captiva, la pausa será del 5 de enero al 17 de febrero.

No obstante, desde el pasado 17 de diciembre unos 25 mil trabajadores de 90 empresas mexicanas proveedoras de las compañías General Motors, Chrysler, Ford y Toyota ya habían comenzado paro de labores en la región sureste de la entidad.

Francisco Flores Pineda, presidente de la Coparmex en la región, aseguró que las empresas que fabrican arneses y partes automotrices frenaron su producción por la caída de la demanda en Estados Unidos.

Falta contar, dijo, el ambicioso proyecto Fénix, de Altos Hornos de México, que fue presentado en septiembre de 2006 e involucra una inversión de 512 millones de dólares en siderúrgicas y 312 millones de dólares más en minas de fierro y carbón y que fue suspendido.

Su cancelación causó el despido de 12 mil 500 empleados, explicó su director general, Alonso Ancira, por la difícil situación financiera que atraviesan las empresas y la baja en ventas.

Además, el 19 de diciembre Hanes Brand Sara Lee, ubicado en el municipio de San Pedro, causó el desempleo de mil 600 trabajadores, pues aunque el cierre de la planta en un principio estaba previsto para septiembre de 2009, los efectos de la recesión económica mundial lo adelantó.

Estrategia emergente

Debido al panorama desalentador en la entidad, el gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdés puso en marcha el Plan emergente de empleo para amortiguar el impacto social que se avecina en el sector privado, obrero y educativo.

Para proteger las fuentes laborales de la industria de la construcción y el patrimonio de derechohabientes del Infonavit que se queden sin trabajo, se acordó crear un fondo de entre 30 y 40 millones de pesos que permita al instituto sostener 27 mil créditos durante 2009.

Canjea CTM incremento salarial

La prioridad del gobierno estatal es mantener las fuentes de empleo, por lo que la CTM en Coahuila negociará con las empresas la permanencia de los obreros aplazando el incremento salarial.

Tereso Medina Rodríguez, líder sindical en la entidad, dijo que en estos momentos la prioridad es evitar despidos y reconoció que si una empresa plantea revisión contractual o despidos, la negociación se enfocará a los empleos dejando pendiente el tiempo que se requiera la solicitud de incremento de los salarios de los trabajadores.

Apuestan a nuevas empresas

Ante la amenaza que afecta al sector automotriz y de la construcción, en Coahuila le apuestan a la entrada de nuevas empresas de diversas ramas: tecnológica, informática, alimentaria y de electrodomésticos, entre otras.

El director del Instituto Estatal del Empleo, Israel Cuéllar, indicó que tal es el caso de Grupo Modelo, Freightliner y Golden Dragon.

Jessica Robles

No hay comentarios: