miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cancela AHMSA 12 mil empleos como estrategia ante la recesión

Erika Duarte

Altos Hornos de México (AHMSA) anunció la cancelación de 12 mil empleos, como parte de un “severo” programa de ahorro y estrategia para afrontar el impacto de la recesión mundial.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la principal siderúrgica del país explicó que el recorte de personal se dará en dos ámbitos. En el primero se eliminarán unos 8 mil 500 empleados contratados por compañías encargadas de los trabajos del programa de modernización denominado Proyecto Fénix. En este caso se determinó redefinir los tiempos de construcción de obra civil e instalación, a fin de adecuar el ritmo al comportamiento del mercado mundial de acero.

En la segunda parte de la estrategia la empresa informó que habrá otro recorte de 3 mil 500 plazas, debido a que pondrá fuera de operación el alto horno 4 de su planta 1 para su mantenimiento y otras unidades relacionadas, por lo que se suprimen trabajadores de contratistas y servicios, principalmente en el área minas. En el mismo contexto también se reducirá 35 por ciento de la producción de acero líquido durante los seis meses que duren los trabajos.

“Estas decisiones son similares a las que han tenido que adoptar las empresas siderúrgicas a nivel mundial, ante la radical caída de la demanda y la falta de crédito para infraestructura y desarrollo de proyectos, en una recesión económica más grave que cualquier otra crisis enfrentada con anterioridad”, indicó AHMSA en el texto.

Agregó que en anteriores situaciones de contracción del mercado interno la siderúrgica tuvo la capacidad de exportar hasta 60 por ciento de su producción, situación diametralmente opuesta a la de hoy, cuando no existe demanda de productos a nivel mundial.

La siderúrgica adelantó que de mantenerse la situación actual, en su momento se “definirá el paro de otras unidades que no obtengan la rentabilidad necesaria, con el consiguiente impacto en la plantilla laboral de las empresas”. Sin embargo, señaló que la base de 18 mil trabajadores en sus siderúrgicas y empresas subsidiarias productoras de fierro y carbón metalúrgico permanecen sin cambios.

Altos Hornos de México dijo que trabaja con las autoridades estatales y federales en busca de opciones que permitan revertir al menos parcialmente estos recortes y reactivar las actividades que conllevan mayor empleo, especialmente el Proyecto Fénix.

No hay comentarios: