lunes, 15 de diciembre de 2008

Bush dice adiós a Irak y lo llaman ‘perro’

Un periodista iraquí llamó ayer “perro” al presidente estadounidense, George W. Bush, y le lanzó sus zapatos, opacando una visita de despedida a Bagdad con la que buscaba demostrar la mayor seguridad que goza Irak tras años de violencia sectaria

El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2008

BAGDAD.— Un periodista iraquí llamó ayer “perro” al presidente estadounidense, George W. Bush, y le lanzó sus zapatos, opacando una visita de despedida a Bagdad con la que buscaba demostrar la mayor seguridad que goza Irak tras años de violencia sectaria.

A apenas semanas de dejar sobre los hombros del mandatario electo, Barack Obama, la impopular guerra en Irak, Bush trató de demostrar la mejora que se ha logrado en la seguridad en el país al aterrizar durante el día y salir de la fuertemente custodiada Zona Verde internacional.

El presidente estadounidense declaró que la guerra “no ha terminado” a pesar de los recientes avances.

En una señal de la persistente irritación por una guerra que definirá el legado de política exterior del mandatario republicano, un periodista iraquí le gritó en árabe “este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro” y le lanzó sus zapatos durante una conferencia con el primer ministro, Nuri al-Maliki.

Lanzarle los zapatos a alguien es un gran insulto en Medio Oriente. Uno de ellos le pasó por encima y dio contra una pared y, para esquivar el otro, Bush debió agacharse. Maliki intentó bloquear el segundo con su brazo.

Después del incidente, Bush bromeó sobre los zapatos. “Todo lo que puedo informar es que son del número 10”, afirmó.

“Es como ir a un mitin político y que la gente te grite. Es una manera de llamar la atención”, dijo Bush. “No me sentí amenazado en lo más mínimo”, agregó.

Funcionarios de seguridad iraquíes y agentes del servicio secreto de Estados Unidos se lanzaron sobre el reportero y lo sacaron gritando del salón.

La visita relámpago a Bagdad se dio tras la reciente aprobación de un acuerdo de seguridad entre ambos países que allana el camino para que los soldados estadounidenses se retiren de las ciudades iraquíes en julio del próximo año y abandonen completamente la nación para fines de 2011.

La misma también buscaba destacar la reciente caída en la violencia sectaria e insurgencia que había azotado a Irak desde la invasión estadounidense en 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

A su regreso a EU, el presidente Bush realizó una escala sorpresa en Afganistán. La Casa Blanca dijo que Bush se reuniría con el mandatario afgano, Hamid Karzai.

No hay comentarios: