viernes, 28 de noviembre de 2008

Ya se me había olvidaddo esta vieja : Encuentro de halagos entre Gómez Mont y Ruth Zavaleta

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, DF, 27 de noviembre (apro).- Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, con excepción del PRD, se reunieron la mañana de este jueves con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como parte de los primeros acercamientos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
La perredista Ruth Zavaleta, quien como parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados asistió al encuentro en el salón "Protocolo", afirmó que ella representaba al PRD, pero lo cierto es que sólo estuvo a nombre de la fracción de Nueva Izquierda (NI).
Javier González Garza, coordinador parlamentario del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, de quien se dice se identifica con algunos planteamientos de Andrés Manuel López Obrador, no asistió al encuentro.
La reunión entre el funcionario federal y los legisladores se convirtió en un encuentro de halagos entre Gómez Mont y la perredista Ruth Zavaleta.
"Se va a oír mal lo que voy a decir, pero yo no lo conocía cuando lo nombraron. Yo pregunté quién era usted, lo conocía de nombre, pero no sabía quién era usted. Tuve dos referencias que me hacen reflexionar, que posiblemente eso va a ayudar muchísimo a la Cámara", señaló Zavaleta.
En respuesta, Gómez Mont dijo: "Vámonos conociendo; yo sí la conozco y conozco de su valor, conozco de su disposición a construir. Yo creo que muchos de los consensos que hoy se viven en esta cámara no existirían si usted no hubiera tomado los riesgos que tomó como política, eso la distingue y en eso cuenta con mi respeto y mi admiración".
Zavaleta habló entonces de las dos referencias a las que hizo mención anteriormente:
"Un amigo me dijo: es un hombre pragmático y va a buscar acuerdos para que podamos salir adelante con las cosas que tenemos atoradas en la cámara.
"La segunda referencia no me la dijeron, la leí con Ciro Gómez Leyva, es una escena en donde usted estuvo toda la noche con ellos, en la defensa de un movimiento que ellos tenían, pero que además ellos se iban y usted se quedaba".
Los halagos de uno y otro lado provocaron risas entre los asistentes, a quienes finalmente Gómez Mont ofreció que buscará "construir los espacios" para que los debates no se den en un contexto de descalificaciones, sino que ilustren a la sociedad sobre las opciones por las que tiene que decidir en la próxima jornada electoral.
"De mí no esperen menos y no esperen más, con eso hay trabajo suficiente y, en ese sentido, les reitero esa oferta, les reitero que me es mandatada por la Constitución y por el presidente de la República, y que es un deber que acataré con el mayor de los anhelos, con la mayor de las pasiones y con el mejor de los gustos", dijo el secretario de Gobernación.
Gómez Mont fue invitado a la Cámara de Diputados por el presidente de la Mesa Directiva, el priista César Duarte, y asistieron al encuentro Héctor Larios, del PAN; Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Alejandro Chanona, de Convergencia; Pedro Vázquez, del PT, y Marina Arvizu, de Alternativa Socialdemócrata.
El secretario de Gobernación coincidió con el coordinador de Convergencia al expresar que "se nos vienen tiempos difíciles y creo que la política también tiene que articular espacios para dar respuestas a esos tiempos, para enfrentarlos y consolidar la esperanza, para que muchos no pierdan la esperanza y no se salgan de las vías institucionales".
El gobierno, continuó, está sensible para responder de la mejor manera a su alcance frente a estas necesidades.

No hay comentarios: