domingo, 2 de noviembre de 2008

¿ Y de qué se quejan ? : Lanzan ‘guerra sucia’ a McCain

Se queja de las críticas y la aspereza con que la prensa lo trata a él y a Sarah Palin


Jorge Cisneros M.
El Universal
Domingo 02 de noviembre de 2008
jorge.cisneros@eluniversal.com.mx

Tradicionalmente se ha acusado al Partido Republicano de falsear hechos y lanzar campañas sucias contra sus contrincantes en las elecciones presidenciales, pero en esta ocasión los ataques hacia ellos y el sesgo hacia los demócratas han sido la narrativa de la campaña.

Cada bando escruta a su contrincante en busca de la mínima falla, pero en lo que toca a la confrontación con los medios, Barack Obama y John McCain reciben un tratamiento diferenciado, lo mismo que sus equipos.

El republicano, por ejemplo, acusa al diario Los Angeles Times de favorecer la campaña demócrata al no divulgar un video en el que aquél convive con un personaje que en los 60 colocó bombas en Estados Unidos, y un académico al que se vincula con la Organización para la Liberación de Palestina.

En contraste, los reporteros asignados al bando republicano buscan poner en aprietos al candidato al preguntarle si su plan de subsidios a medicinas incluye el Viagra y los anticonceptivos. McCain titubea y elabora una respuesta fallida, en cascada vienen las críticas. Ese es el tono de la cobertura.

La habilidad de Obama para usar el ciberespacio como herramienta de recaudación y propaganda ha sido notoria, y sus partidarios se han apoyado en YouTube para hacer trabajo de zapa contra sus oponentes.

Mientras abundan las sátiras hacia su candidata a vicepresidenta, Sarah Palin, los patinazos constantes de Joseph Biden, el número dos de la fórmula demócrata, no aparecen.

Buscar en ese sitio la declaración de Biden, quien calificó a su compañero como “el único afroamericano de nuestra cultura que se expresa bien, es limpio y bien parecido”, es un ejercicio inútil, no hay escuadrones dedicados al demérito de los demócratas.

Nada amable ha sido la carrera presidencial de este año. McCain ha tachado a su rival de “inexperto” y Obama ha revirado que el republicano ha respaldado la mayoría de las medidas equivocadas de la administración Bush.

No hay comentarios: