lunes, 10 de noviembre de 2008

Trasnacionales, a la caza de jóvenes desdeñados aquí

Reclutan especialistas en UNAM e IPN

Por años, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de contratar a ingenieros en ciencias de la tierra recién egresados de instituciones públicas de educación superior, hecho que ha favorecido que las trasnacionales relacionadas con la exploración y explotación de los hidrocarburos aprovechen la calidad profesional y especialización de estos estudiantes, en procesos de reclutamiento que se llevan a cabo en las propias escuelas.

Recientemente estas empresas se han dedicado a enrolar a estudiantes que terminaron –o están a punto de hacerlo– las carreras de ingeniería petrolera, geofísica o geología en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), debido “a la buena calidad de su formación”, y se han convertido en opción real de desarrollo para los egresados de estas especialidades, ante la falta de oportunidades en la paraestatal.

Directivos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM reconocieron que empresas como Halliburton, Schlumberg, Tamsa y BJ Services, entre otras, realizan periódicamente visitas a la institución en búsqueda de alumnos con capacidad de colaborar en proyectos o estancias, muchas veces en otras ciudades e inclusive fuera del país.

Los ingenieros geofísicos desarrollan métodos y técnicas para explorar el planeta, encontrar recursos naturales y dar apoyo a la creación de infraestructura; un geólogo esta preparado para descubrir recursos minerales y localizar yacimientos de hidrocarburos, entre otras actividades, en tanto un petrolero programa, ejecuta y dirige los procesos de exploración de crudo, agua y energía geotérmica.

Ricardo José Padilla y Sánchez, jefe de la división de ingeniería en ciencias de la tierra de la FI, informó que en años recientes Pemex “no contrata” a los ingenieros especializados en producción petrolera debido a “las mafias” de la directiva sindical, que se encargan de vender o “apadrinar” las plazas nuevas para la paraestatal.

Falta de opciones

Explicó que un ejemplo se presentó hace varios años, cuando “el Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, designó como padrino a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, ex dirigente del sindicato petrolero, por lo que durante un tiempo Pemex sólo contrató egresados de esa institución. (La paraestatal) casi no capta universitarios; por eso nuestros muchachos buscan opciones en compañías privadas”.

Desde hace tiempo las transnacionales acuden varias veces al año a la FI y a escuelas del IPN, a fin de incorporar personal joven y bien capacitado con atractivos programas de becas o estancias. El proceso es rápido: los representantes de las empresas imparten conferencias al estudiantado para explicar los “beneficios y ventajas” que otorgan; escuchan dudas, preguntas y comentarios de los jóvenes; al final de la charla los entrevistan para “conocer su actitud, predisposición y capacidades” en las labores que desempeñarían, y posteriormente los citan en la compañía para la aplicación de pruebas.

No hay comentarios: