jueves, 20 de noviembre de 2008

Pemex despide a trabajadores especializados que formaron un sindicato independiente

Nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista”, señalan los afectados

Andrea Becerril

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó el viernes pasado a despedir ingenieros y otros profesionistas que se integraron en un organismo sindical con el propósito de defender sus derechos. “Es una represión como nunca antes se había dado en todo el sistema, ya que fuimos desalojados por la fuerza de las instalaciones”, denunciaron los afectados.

Didier Marquina Cárdenas, dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que se conformó el pasado 18 de marzo, reveló que en los días recientes fueron removidos de sus puestos de trabajo todos los integrantes del comité ejecutivo de ese organismo y otros de sus miembros, lo que suma hasta ahora un total de 35 despedidos, con antigüedades que van de 15 a 25 años.

Es la quinta ocasión que los ingenieros y otros profesionistas que laboran en Pemex intentan constituir un organismo gremial. En las cuatro ocasiones anteriores, la empresa lo impidió, pero “nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista, apoyados en personal de corte paramilitar”.

Explicó que el viernes pasado, a las 13:30 comenzó el operativo para desalojarlos de las instalaciones. Él estaba en el complejo petroquímico La Cangrejera, y hasta ahí llegaron varios de los elementos de seguridad –“los paramilitares”– y le quitaron por la fuerza la credencial, le gritaron que tenía que abandonar las instalaciones y lo obligaron a salir.

“Cuando les pregunté por qué, no me dieron ningún argumento, sólo repitieron que era una instrucción superior y que debía acatarla. Apenas pude recoger algunas cosas personales, porque en unos minutos me llevaron a la salida. Lo mismo ha ocurrido en los otros complejos petroquímicos, en las refinerías de Tula y Minatitlán, en Cadereyta y Reynosa, e incluso en la torre de Pemex”.

En ocasiones anteriores, dijo, su intento de sindicalización lo sofocaban con el levantamiento de actas administrativas y el despido de los dirigentes, pero ahora “ni las formas guardaron, ya que nos echaron de manera violenta”.

De esa forma se desalojó a 35 técnicos y profesionistas, en algunos casos con mayor violencia e intimidación por parte del personal de seguridad, conocido como paramilitares, y se teme que haya más remociones.

–¿Por qué llama paramilitares al personal de seguridad?

–Porque algunos son elementos retirados del Ejército, que se visten incluso con gorras y botas tipo militar y se dedican a tareas de seguridad en Pemex.

Marquina Cárdenas sostuvo que la intención evidente es descabezar el movimiento y acabar con todo intento de los profesionales de Pemex por constituir una organización gremial que les permita defender sus derechos.

Los hechos fueron denunciados ayer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde los trabajadores demandaron apoyo para ser reinstalados en sus puestos y que cesen las represalias.

Un día antes lograron entrevistarse con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a quien le expusieron los hechos y le demandaron que promueva su reinstalación inmediata, ya que ni siquiera fueron notificados de algún despido o cese.

Le pidieron también, comentó Marquina Cárdenas, que se agilice el registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas, ya que han cumplido con todos los requisitos legales que les han solicitado en los meses recientes.

No hay comentarios: