jueves, 27 de noviembre de 2008

Niega PGR imputaciones de Nelson Vargas

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó ser omisa y negligente en la investigación del secuestro de Silvia Vargas, hija del director de la Conade en el sexenio anterior, Nelson Vargas.
Luego de que el empresario deportivo exigiera públicamente a los titulares de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, respectivamente, que se pusieran a trabajar y que encontraran a su hija secuestrada el 10 de septiembre de 2007, la Procuraduría emitió un comunicado en el que fijó su posición en relación con dicho caso.
Sostuvo que no existe ningún elemento objetivo que señale, hasta el momento, algún acto de corrupción en el desahogo de la averiguación previa y/o investigación policial que de manera conjunta se lleva a cabo con la SSP federal. En caso de haberlos, acotó, se procederá penalmente con todo rigor y se sancionará penalmente a los implicados.
Además, informó que la Visitaduría General revisó el pasado 27 de mayo la indagatoria de la que se desprendieron tres procedimientos administrativos contra igual número de agentes del Ministerio Público Federal y un Agente Federal de Investigación, "por haber incurrido en la falta de atención de procedimientos de investigación".
En el comunicado, la PGR detalló las acciones realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la SIEDO, a partir del 11 de septiembre de 2007, fecha en que se tuvo conocimiento del secuestro de Silvia Vargas.
En lo que respecta a los señalamientos que hizo Nelson Vargas en el sentido de que Óscar Ortiz González, su exchofer y presunto integrante de la banda de secuestradores de Los Rojos, no había sido vinculado con el secuestro, la dependencia detalló que ha sido investigado tanto por la PGR como por la SSP desde el 28 de diciembre de 2007, sin que de la investigación se desprendiera algún elemento de investigación que lo vinculara con actividades ilícitas.
Y precisó que en el caso están abiertas hasta ahora cuatro líneas de investigación, una de las cuales, precisamente, revisa la posible participación de Ortiz González, detenido y arraigado como resultado de una denuncia anónima que aportó elementos para su ubicación y detención en respuesta a los ofrecimientos de recompensa emitidos por la PGR.
En la primera parte del texto, la PGR precisó que el propio Nelson vargas realizó directamente diversas negociaciones con los secuestradores y que el 27 de septiembre de 2007 recibió la última llamada de uno de los criminales, quien contestó negativamente a la pegunta realizada como prueba de vida de la víctima, y le indicó que ya no volvería a marcar, que no le interesaba su dinero.
Según la PGR, los plagiarios le habían exigido a Vargas tres millones de dólares por la liberación de su hija.
En relación con las actuaciones realizadas hasta ahora, la PGR detalló que se declararon a familiares de la familia Vargas Escalera, a testigos y probable responsable; que se han recibido seis informes policiales de la fase de negociación, así como dictámenes en materia de genética, dactiloscopía, fotografía, crinminalística de campo y video, así como 20 cateos.

No hay comentarios: